EL RINCON DE LAS VIOLETAS

Temas paranormales y metafìsicos, entretenimiento,etc



[ +/- ] [ Fecha actual Sab Jul 21, 2018 4:08 am ]
 Banner Top



Nuevo tema Responder al tema  [ 44 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto: Re: CIENCIA Y UNIVERSO
NotaPublicado: Mié Jul 11, 2018 1:34 pm 
Desconectado
Forista
Forista
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Mar 17, 2007 12:48 am
Mensajes: 32024
EL ANIMAL HUMANO
Los monos pensantes

POR PABLO JÁUREGUI


Imagen



Las hormigas lo dan 'todo por la patria', hasta el punto de que a veces se lanzan contra el enemigo en misiones suicidas y se autosacrifican como kamikazes. En las colmenas de abejas también existe un 'opio del pueblo' que utilizan las reinas para garantizar la sumisión de sus obreras. Los cuervos son capaces de construir herramientas, algunas aves actúan como 'centinelas' para defenderse del enemigo, e incluso hay pájaros que recurren a estrategias 'mafiosas' de intimidación. Las ardillas se disfrazan de serpientes para engañar a sus depredadores, las ratas ayudan a sus semejantes cuando necesitan ayuda, las manadas de lobos utilizan múltiples 'dialectos' para comunicarse y las hienas diseñan estrategias de cooperación para lograr objetivos colectivos. Los elefantes saben reconocerse a sí mismos ante un espejo y muestran respeto por sus muertos. Los ciervos, los búfalos y los gorilas celebran 'votaciones', los perros sienten envidia, los orangutanes intercambian favores y los monos capuchinos se rebelan contra un reparto injusto de beneficios. Los chimpancés hacen planes de futuro, se abrazan para mostrar afecto, practican el 'oficio más antiguo del mundo', disfrutan de la música melódica.

Éstas son sólo algunas de las perlas etológicas que se han descubierto a lo largo de los últimos años, y que hemos compartido con los lectores de esta columna de NATURA. Cuando los 'sapiens' emprendedores que inventaron este gran suplemento me ofrecieron la oportunidad de escribir 'El Animal Humano', jamás hubiera podido imaginarme lo fascinante que iba a resultar el proyecto. Hoy, cuando acaban de cumplirse dos siglos del nacimiento de Darwin y 150 años desde la publicación de 'El Origen de las Especies', los impresionantes hallazgos que se están logrando continuamente sobre las raíces evolutivas de nuestro comportamiento harían llorar de emoción al gran naturalista británico. La ciencia está demostrando con cada vez más contundencia que las semillas de nuestra naturaleza se encuentran en otras especies, desvelando así la animalidad del ser humano, o si se prefiere, la humanidad de otros animales.

Siguiendo la estela de dos grandes maestros de la divulgación, Félix Rodríguez de la Fuente y José Antonio Jáuregui, el objetivo de esta columna ha sido intentar tomar conciencia de lo que nos caracteriza a los seres humanos como especie, a través de la comparación con otras criaturas de la Tierra. Y al final, la clave de los que somos, de lo que nos diferencia frente a todos los demás seres vivos, la encontramos en este mismo ejercicio reflexivo. Somos primates que compartimos el 99% de nuestro ADN con los chimpancés, pero esa pequeña gran diferencia nos permite hacernos preguntas sobre nosotros mismos y el mundo que nos rodea. En definitiva, somos monos, sin lugar a dudas, pero monos pensantes, inconformistas, permanentemente insatisfechos, que nos 'comemos el coco' para encontrar nuevas y mejores maneras de hacer las cosas. Por eso, esta columna final en el último número de NATURA es sólo un punto y aparte. Los primates responsables de estas páginas seguirán compartiendo sus pensamientos con los lectores de ELMUNDO.es a través del nuevo suplemento de Ciencia que ya estamos preparando para todos ustedes. Pero de momento, este humilde bípedo no puede dejar de agradecer a todos los animales humanos que han seguido esta columna.



Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CIENCIA Y UNIVERSO
NotaPublicado: Mié Jul 11, 2018 1:43 pm 
Desconectado
Forista
Forista
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Mar 17, 2007 12:48 am
Mensajes: 32024
LAS CONSTELACIONES


Imagen


https://www.youtube.com/watch?v=UJMAjlfVnmY



Las estrellas siempre nos han guiado, desde hace miles de años han servido a los pueblos para orientarse o para representar a dioses, animales y figuras mitológicas. Hoy nos adentraremos en un mundo mágico, lleno de historias y aventuras. Hoy descubriremos las constelaciones.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CIENCIA Y UNIVERSO
NotaPublicado: Mié Jul 18, 2018 11:02 am 
Desconectado
Forista
Forista
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Mar 17, 2007 12:48 am
Mensajes: 32024
La historia del Universo



Imagen


La teoría que mejor explica cómo se formó el universo es la teoría del Big Bang. Esta teoría establece que en sus inicios todo el universo completo se concentraba en un mismo lugar. Toda su materia y energía se encontraba comprimida en un punto infinitamente pequeño conocido como una singularidad. Aún se desconocen las leyes físicas aplicadas a dicho instante. Algo inexplicable hizo que le universo explotara y así comenzara la expansión que vemos hoy.
El universo inicial era muy pequeño, de manera que todo sucedió muy rápido comparado con las escalas de tiempo de los eventos actuales del universo. Al principio, el universo era muy pequeño y denso. A este estadio se le conoce como bola de fuego primaria . Durante el primer segundo sólo podían existir partículas elementales como los protones, neutrones y electrones. Pero el Universo se enfrió y expandió rapidamente. Durante los siguientes 500 000 años, la radiación electromagnética (luz) era lo más importante en el Universo, por lo que es conocida como la era radiación. Cuando el Universo se enfrió al punto donde los átomos más simples (hidrógeno) se pudieron formar, la radiación dejó de dominar y la materia prevaleció. La radiación de fondo de microondas fue producida en este momento. Así comenzó la era de la materia , en donde actualmente existe el Universo.

De manera que, ¿qué edad tiene el Universo? Entre los astrofísicos hay mucho debate sobre la edad real del universo. Pero todos están de acuerdo de que Universo tiene entre 10 y 20 miles de millones de años.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: CIENCIA Y UNIVERSO
NotaPublicado: Mié Jul 18, 2018 11:07 am 
Desconectado
Forista
Forista
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Mar 17, 2007 12:48 am
Mensajes: 32024
ACADEMIA DE CANTO (II)



Imagen

Golondrinas en la plaza de Cardeña, en Córdoba. | Foto: Carlos de Hita


Los cantos de las aves se pueden interpretar, desmenuzar y analizar si atendemos a algunos parámetros. A cada voz le podemos hacer tres o cuatro preguntas. Y de las respuestas deduciremos fácilmente la identidad del cantante. En términos puramente acústicos los aspectos a tener en cuenta son cuatro: tono, timbre, pauta temporal y forma de la secuencia sonora. Este último apartado, el más complejo, amplio y subjetivo, queda pendiente para la siguiente entrega. Veamos y escuchemos ahora los tres primeros.

El tono es la frecuencia de la voz. Su altura, en términos musicales. En los pájaros este es un factor asociado con el tamaño. Los más pequeños –reyezuelos, buscarlas, agateadores- tienen un tono muy agudo. Aguda es la voz de aves algo más pesadas, como alondras, pinzones, petirrojos o carriceros. En una tonalidad media hablan los gordos zorzales, mirlos y oropéndolas. Y graves son los graznidos de los también graves y enlutados cuervos y cornejas.

En el lenguaje musical el timbre se refiere a la calidad del sonido, a los matices que permiten diferenciar dos motivos con un mismo tono. En esta peculiar adaptación al mundo emplumado podemos definir libremente varias categorías. Que los académicos del sonido y la música sean indulgentes con nosotros. Así, tenemos voces aflautadas –la oropéndola, el zorzal común, el mirlo, aunque a menudo este presente una suave ronquera-, líquidas –el parloteo del avión común, de la terrera, de los aláudidos en general, el silbido del ruiseñor-, metálicas – de nuevo el ruiseñor, o el reclamo del mirlo-, ásperas –carboneros comunes y herrerillos, desde luego los arrendajos-, chirriantes, estridentes –golondrinas, trigueros, carricero tordal, colirrojo tizón- y sibilantes -reyezuelos listado y sencillo, bigotudo-. Todo el mundo puede, según su experiencia, incorporar nuevas familias tímbricas.


Cantos de Aves de El Salvador II


https://www.youtube.com/watch?v=I69stuefsSw



El apartado de pauta temporal incluye el tempo, la velocidad con que se emiten las notas. Un canto puede ser apresurado – el allegro vivace de una curruca mosquitera o de un chochín-, rápido –presto en el caso de jilgueros y pardillos-, de un tempo moderado –mirlos y roqueros solitarios- o lento, decididamente lento –un treparriscos-.

La duración, por último, puede ser indefinida –los chirridos de los gorriones, aviones comunes o los silbidos anárquicos de los estorninos-, muy corta –el restallar de las chovas piquirrojas-, de unos pocos segundos –chochines, la cascada descendente de un pinzón vulgar o el fraseo como desganado del petirrojo- o muy larga, interminablemente larga -hasta veinte minutos de parloteo continuo en el caso de alondras y calandrias-.

Estos son los aspectos físicos de las voces de los pájaros. Todas ellas suenan bajo determinadas pautas, dentro de una forma que las envuelve. El ritmo, la envolvente y la forma serán los temas de la tercera entrega de esta academia de canto.


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 44 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
 Bienvenida.
Content inhere...
ImageChef.com - Custom comment codes for MySpace, Hi5, Friendster and more ImageChef.com - Custom comment codes for MySpace, Hi5, Friendster and more
 Reloj
 Login
Identificarse
Nombre de Usuario:

Registrarse
Contraseña:

Olvidé mi contraseña
Identificarse automáticamente en cada visita
Ocultar mi estado de conexión en esta sesión

Para autenticarse debe estar registrado. Registrarse tomará solo unos pocos segundos y le permitirá un amplio acceso al sistema. La Administración del Sitio puede además otorgar permisos adicionales a los usuarios registrados. Antes de identificarse asegúrese de estar familiarizado con nuestros términos de uso y políticas relacionadas. Por favor lea las reglas de los foros mientras navega por el Sitio.

Condiciones de uso | Política de privacidad

 Usuarios On Line
Total:2

Registrados:1
Ocultos:0
Invitados:1
La mayor cantidad de usuarios identificados fue 114 el Dom Nov 13, 2016 2:26 pm

 
Referencia: Administradores, Moderadores globales
 
Ultimas 5 Visitas Usuarios Registrados:
 
 Imàgenes.
Content inhere...
ImageChef Word Mosaic - ImageChef.com Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic
 Yooooooooooo...
 para subir imagenes
NotaVie Sep 01, 2017 1:20 pm
VIDENTES Y OTROS TEMAS...........

Enviado: natacha

NotaVie May 25, 2018 11:52 am
PLANTAS, MANUALIDADES ......

Enviado: natacha

NotaVie Sep 12, 2014 10:42 am
REFLEXIONES,FABULAS Y PARABOLAS

Enviado: natacha

NotaMar Mar 07, 2017 2:17 pm
FRASES Y PENSAMIENTOS

Enviado: natacha

NotaVie Nov 18, 2016 11:40 am
LA PALABRA DIARIA

Enviado: natacha

NotaJue May 10, 2018 12:32 pm
EL PAN DIARIO............

Enviado: natacha

NotaJue Nov 16, 2017 2:09 pm
ARTE Y CULTURA Y OTROS TEMAS

Enviado: natacha

NotaJue Feb 22, 2018 11:14 am
CIENCIA Y UNIVERSO

Enviado: natacha

NotaMié Abr 19, 2017 2:31 pm
CUENTOS

Enviado: natacha

NotaMié Abr 27, 2016 12:23 pm
CURIOSIDADES .......

Enviado: natacha




cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
DivineBlack by Darthorx Updated by phpBBservice.nl
Base de datos de MODs :: Resetear bloques
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Portal XL 5.0 ~ Plain 0.2
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro