EL RINCON DE LAS VIOLETAS

Temas paranormales y metafìsicos, entretenimiento,etc



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 Asunto: Re: VARIEDADES Y OTROS TEMAS
NotaPublicado: Mié Jul 04, 2018 1:14 pm 
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HISTORIA DEL TEATRO



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INTRODUCCIÓN

El teatro es un género literario creado para ser representado. Es el arte de componer obras dramáticas. Las artes escénicas tratan todo lo relativo a la escritura, la interpretación, la producción, los vestuarios y los escenarios. Drama tiene origen griego y significa "hacer", y se asocia a la idea de acción. Se entiende por drama la historia que narra los acontecimientos de unos personajes.

Tiene su origen en las danzas realizadas por el hombre primitivo alrededor del fuego. Estas escenas tuvieron repercusión en China, Japón e India. En la coronación de los faraones se hacían representaciones teatrales simbólicas. En Grecia nació el edificio público destinado a la representación.

El teatro se ha utilizado como complemento de celebraciones religiosas, como medio para divulgar ideas políticas, para difundir propaganda, como entretenimiento y como arte. También se conoce como teatro el edificio donde se representan las obras dramáticas.


ELEMENTOS DE LA REPRESENTACIÓN TEATRAL

Una representación consta de dos elementos esenciales: actores y público. La representación puede ser mímica o utilizar el lenguaje. Los personajes no tienen que ser siempre seres humanos. Los títeres o el guiñol han sido muy apreciados a lo largo de la historia. Se puede realzar una representación mediante el vestuario, el maquillaje, los decorados, los accesorios, la iluminación, la música y los efectos especiales. Estos elementos se usan para ayudar a crear una ilusión de lugares, tiempos, personajes diferentes, o para enfatizar una cualidad especial de la representación y diferenciarla de la experiencia cotidiana.


NACIMIENTO DEL TEATRO

El teatro nació en Atenas, Grecia, entre los siglos V y VI Antes de Cristo. Los atenienses celebraban los ritos en honor a Dionisio, dios del vino y de la vegetación. Estas primitivas ceremonias rituales acaban evolucionando hacia el teatro, constituyendo uno de los principales logros culturales de los griegos. Cada una de las ciudades y colonias contó con un teatro.

El primer teatro construido fue dedicado a Dionisio. Se dividía en tres partes la orquesta, el lugar para los espectadores y la escena. Los primeros teatros griegos constaban de dos formas: un espacio circular donde se alzaba la estatua de Dionisio y el hemiciclo para los espectadores. Se accedía a través de dos callejones. Las gradas tenían forma de semicírculo.

Los romanos adoptaron la forma y la disposición de los teatros griegos pero construyeron gradas en los lugares donde no existían colinas.


PRIMER PERÍODO: TEATRO GRIEGO Y ROMANO


TEATRO GRIEGO

Las formas teatrales del drama griego eran la tragedia, el drama satírico, la comedia y el mimo. Las dos primeras estaban consideradas las más civilizadas, mientras que las dos últimas se asociaban con lo primitivo.

Los actores iban vestidos con la ropa al uso pero portaban máscaras que permitían la visibilidad y ayudaban al espectador a reconocer la característica del personaje.


LA TRAGEDIA

La tragedia es una representación dramática capaz de conmover y causar pena, que tiene un desenlace funesto. Destacaron los escritores ESQUILO, SÓFOCLES y EURÍPIDES.

Aquí se presentan algunas características de la tragedia:

a) Las obras son solemnes, escritas en verso y estructuradas en escenas-

b) Las historias están basadas en mitos o antiguos relatos.

c) Eran obras de poca acción.

Aristóteles decía que la tragedia debe estar lo más que se pueda bajo un mismo periodo de sol o excederlo un poco. En poco más de un siglo los griegos crearon dramas y comedias que aún interesan y conmueven.

Esquilo ha sido llamado el padre del drama griego porque contribuyó a que las representaciones teatrales se transformaran en espectáculos. Sus obras más conocidas son Prometeo encadenado y Antígona.

Sófocles era instruido, amable y tolerante y gozó de gran simpatía y popularidad. Sus principales obras Antígona y Edipo Rey se siguen llevando a escena.

Eurípides tenía fama de huraño. Sus principales obras son Electra y Orestes, Efigenia en Aulida y Efigenia en Taurida.

Los grandes trágicos griegos establecieron las características del teatro que se ha convertido en el género literario que todos conocemos.


LA COMEDIA

La comedia se desarrolló hacia la mitad del siglo V Antes de Cristo. Las comedias más antiguas que se conservan son las de ARISTÓFANES. Tienen una estructura muy cuidada derivada de los antiguos ritos de fertilidad. Su comicidad consistía en una mezcla de ataques satíricos a personalidades públicas. Para el siglo IV Antes de Cristo, la comedia había sustituido a la tragedia como forma dominante.

Luego apareció un tipo de comedia local, llamada "nueva". En las obras de MENANDRO, el gran autor de comedias nuevas, la trama gira alrededor de una complicación o situación que tiene que ver con amor, dinero, problemas familiares y similares.


TEATRO ROMANO

El teatro romano no se desarrolló hasta el siglo III Antes de Cristo. Al principio se asociaba con festivales religiosos, pero la naturaleza espiritual se perdió pronto. Al incrementarse el número de festivales, el teatro se convirtió en un entretenimiento. No es de extrañar que la forma más popular fuera la comedia. El periodo de creación dramática romano empezó en el siglo II Antes de Cristo, y estuvo dominado por las comedias de PLAUTO y TERENCIO, que eran adaptaciones de la comedia nueva griega. Las obras se basaban en una intriga de carácter local.

Este primer período se denomina clásico, porque comprende el teatro de las civilizaciones clásicas, Grecia y Roma, y las obras están escritas en griego o latín.

Alrededor del final del siglo II Después de Cristo, el teatro literario entra en declive y es sustituido por otros espectáculos y entretenimientos más populares. La Iglesia cristiana atacó el teatro romano y contribuyó al declive del teatro así como a considerar a las personas que participaban en él como inmorales. Con la caída del Imperio romano en el 476 Después de Cristo, el teatro clásico decayó en Occidente y no resurgió hasta 500 años más tarde. Sólo los artistas populares, conocidos como juglares y trovadores, sobrevivieron y proporcionaron un nexo de continuidad.


TEATRO MEDIEVAL

El teatro español, al igual que el europeo, surge vinculado al culto religioso. La misa, es en sí misma un drama, una representación de la muerte y resurrección de Cristo. Serán los clérigos los que creen los primeros diálogos teatrales: los tropos, con los que escenificaban algunos episodios relevantes de la Biblia. Estas representaciones, se fueron haciendo más largas y espectaculares dando lugar a un tipo de teatro religioso que fue el teatro medieval por excelencia. Poco a poco se fueron añadiendo elementos profanos y cómicos a este tipo de representaciones que, por razones de decoro, terminaron por abandonar las iglesias y comenzaron a realizarse en lugares públicos.


TEATRO MEDIEVAL PROFANO

En el siglo XIV, el teatro se emancipó del drama litúrgico para representarse fuera de las iglesias y evolucionó en ciclos que podían contar con hasta 40 dramas. Algunos estudiosos creen que los ciclos surgieron de forma independiente. Eran producidos por toda una comunidad cada cuatro o cinco años. Las representaciones podían durar de dos días a un mes.

Como los intérpretes eran aficionados y analfabetos, las obras se escribían en forma de copla de fácil memorización.


AUTOS

Durante este periodo, surgieron obras folclóricas, farsas y dramas pastorales y persistían varios tipos de entretenimientos populares. Todo esto influyó en el desarrollo de los autos durante el siglo XV. Los autos diferían de los ciclos religiosos en el hecho de que no se trataba de episodios bíblicos, sino alegóricos, y estaban representados por profesionales como los trovadores y juglares.


TEATRO DEL RENACIMIENTO

La Reforma protestante supuso el fin del teatro religioso en el siglo XVI, y el teatro profano ocupó su lugar. Aunque los autos y los ciclos parezcan estar muy lejos de los dramas de Shakespeare y Moliére, los temas de la baja edad media, el giro hacia temas más laicos y preocupaciones más temporales y la reaparición de lo cómico y lo grotesco contribuyeron a la nueva forma de hacer teatro. La participación de actores profesionales en las obras fue sustituyendo a los entusiastas aficionados.


TEATRO NEOCLÁSICO

El teatro del renacimiento tomó una forma nueva con visos de clasicismo. Esta fórmula es conocida como neoclasicismo.

Las primeras muestras de teatro renacentista en Italia datan del siglo XV. Las primeras obras son en latín, pero acaban escribiéndose en lengua vernácula y estaban basadas en modelos clásicos. Este teatro no fue una evolución de las formas religiosas. Se trataba de un proceso académico. Eran obras pensadas para ser leídas, aunque fuera por varios lectores y en público, y con fines didácticos.


CREACIÓN DE LA ÓPERA

Las elaboradas exhibiciones escénicas y las historias alegóricas de los intermezzi, y los continuos intentos de recrear la producción clásica, llevaron a la creación de la ópera a finales del siglo XVI. Aunque el primer teatro de corte clasicista tenía un público limitado, la ópera se hizo muy popular. A mediados del siglo XVII, se estaban construyendo grandes teatros de la ópera en Italia.


COMMEDIA DELL'ARTE

Mientras la elite se entretenía con el teatro y el espectáculo de estilo clasicista, el público en general se divertía con la commedia dell'arte, un teatro popular y vibrante basado en la improvisación.


DESARROLLO DEL TEATRO FRANCÉS

A finales del siglo XVI era popular en Francia un tipo de comedia similar a la farsa. Este fenómeno dificultó el establecimiento del drama renacentista. En aquel tiempo no existían en París edificios dedicados al teatro, utilizándose recintos destinados al juego de pelota. La influencia italiana en Francia llevó a popularizar representaciones que fueron denominados ballets.

Moliére está considerado como el gran dramaturgo francés. Sus farsas y comedias de costumbres reciben en su mayoría una influencia directa de la commedia dell’arte, pero van más allá de su objetivo específico y pueden considerarse como observaciones sobre las limitaciones y errores del género humano. Muchas de sus obras están imbuidas de una cierta amargura.

Sus principales obras son El tartufo, El avaro, El enfermo imaginario y Las preciosas ridículas.

Moliére fue también un actor cómico de excepción en su tiempo, y trabajó con el objetivo de alterar el estilo histriónico y ampuloso que entonces dominaba la escena francesa.


TEATRO ISABELINO INGLÉS Y DE LA RESTAURACIÓN

El teatro renacentista inglés se desarrolló durante el reinado de Isabel I a finales del siglo XVI. En aquel tiempo, se escribían tragedias academicistas de carácter neoclásico que se representaban en las universidades. La mayoría de los poetas isabelinos tendían a ignorar el neoclasicismo o, lo usaban de forma selectiva. A diferencia del teatro continental, el teatro inglés se basó en formas populares, en el vital teatro medieval, y en las exigencias del público en general.

Las obras se representaban durante los meses más cálidos en teatros circulares y al aire libre.

Bajo la influencia del clima de cambio político y económico en la Inglaterra del momento, así como de la evolución de la lengua, dramaturgos como Thomas Kyd, Ben Jonson y Christopher Marlowe dieron lugar al nacimiento de un teatro dinámico, épico y sin cortapisas que culminó en el variado y complejo trabajo del más grande genio del teatro inglés, WILLIAM SHAKESPEARE.

Christopher Marlowe se hizo famoso por las obras El judío de Malta y El doctor Fausto. Ben Johnson destaca por Volpone o el zorro.

Obras de William Shakespeare como Hamlet, Macbeth, Romeo y Julieta, Julio César, El rey Lear, Otelo o El sueño de una noche de verano, se siguen representando con la misma viveza que cuando fueron escritas.


TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO DE ORO

El siglo XVII fue el Siglo de Oro del teatro en España. Este Acota uno de los periodos más fértiles de la dramaturgia universal, si bien la propia forma de denominar esta época ha sido conflictiva de unos países a otros.

Se crean las primeras salas teatrales llamadas corrales de comedias, que eran gestionadas por las hermandades, verdaderos precedentes del empresario teatral moderno. Van a proliferar los autores, las obras y las compañías. El teatro deja de ser un acontecimiento restringido para convertirse en un producto competitivo, sujeto a las leyes de la oferta y la demanda. Un interesante debate teórico acompaña el nacimiento y desarrollo de esta forma nueva de entender el teatro. Dos autores de la época nos sirven para ilustrar el sentido y la evolución de este debate y del arte teatral: CERVANTES y LOPE DE VEGA, pero también debemos de citar a CALDERÓN DE LA BARCA Y TIRSO DE MOLINA.

Lope de Vega dio forma definitiva a la comedia española convirtiéndola en género nacional. Escribió cerca de 2000 obras que Menéndez Pelayo clasificó en religiosas, mitológicas, legendarias, pastoriles, caballerescas, novelescas, de costumbres y enredos. Sus principales obras son El mejor alcalde el rey, Peribañez y el Comendador de Ocaña, Fuenteovejuna o Porfiriar hasta morir.

Miguel de Cervantes legó una obra fecundísima entre las que podemos destacar La dama boba, El caballero de Olmedo, La niña de plata y El castigo sin venganza.

Calderón de la Barca llevó a la perfección la técnica de la escena y se teatro barroco llegó a representarse ante la corte. Sus obras más conocidas son El alcalde de Zalamea, La vida es sueño, El mayor monstruo, Los celos, El príncipe constante y El mágico prodigioso.

Tirso de Molina es el creador del tipo de Don Juan en El burlador de Sevilla. Otras obras suyas son El vergonzoso en palacio, Don Gil de las calzas verdes y El condenado por desconfiado.


TEATRO DEL SIGLO XVIII

El teatro del siglo XVIII era en gran parte de Europa, un teatro de actores. Estaba dominado por intérpretes para quienes se escribían obras ajustadas a su estilo Estos actores adaptaban clásicos para complacer sus gustos y adecuar las obras a sus características. Las obras de Shakespeare eran alteradas hasta no poder ser reconocidas no sólo para complacer a los actores sino, también, para ajustarse a los ideales neoclásicos.

Destacamos a Goethe y Schiller los más importantes representantes del teatro alemán. Goethe destaca por Las penas del joven Werhter. Goetz van Berlichingen, Egmont, Wilheim Meister y Fausto.

Schiller escribió dramas clásicos de la cultura alemana como Los bandidos, Don Carlos, Guillermo Tell y Wallestein.

TEATRO DEL SIGLO XIX

A lo largo del siglo XVIII ciertas ideas filosóficas fueron tomando forma y finalmente acabaron fusionándose y cuajando a principios del siglo XIX, en un movimiento llamado romanticismo.

Uno de los principales renovadores del teatro en este siglo es el noruego Henrik Ibsen, fundador del teatro de ideas en oposición al teatro, de acción propiamente dicha. Analiza en sus obras las relaciones sociales y humanas del siglo XIX.

Destacamos entre sus obras Casa de muñecas, Espectros, Hedda, Gabler y Peer Gynt.


TEATRO ROMÁNTICO

El romanticismo apareció en Alemania, un país con poca tradición teatral antes del siglo XVIII. Alrededor de 1820, el romanticismo dominaba el teatro en la mayor parte de Europa.

El teatro romántico español buscó la inspiración en los temas medievales y presenta a un héroe individual dominado por las pasiones. Se recuperan las formas y estructuras del teatro del Siglo de Oro. La voz engolada y el verso rotundo triunfan en el teatro romántico español. Su gran figura es José Zorrilla, el autor de Don Juan Tenorio. El tema del burlador es retomado con gran libertad por Zorrilla y en su entusiasmo romántico hace que sea el amor quien redime al seductor. La fuerza y encanto de este personaje y obra ha conseguido que nunca haya dejado de representarse en algún teatro español.


MELODRAMA

Las mismas fuerzas que condujeron al romanticismo también, en combinación con varias formas populares, condujeron al desarrollo del melodrama, el género dramático más arraigado en el siglo XIX. El melodrama como literatura es a menudo ignorado o ridiculizado, cuando menos desdeñado por los críticos, porque aporta imágenes de villanos que se atusan el bigote o heroínas sujetas a vías de tren.


TEATRO BURGUÉS

Proponía una recreación de lo local y de la vida en el hogar. El espectador debía tener la impresión de asistir a un hecho real y a ello vino a contribuir el escenario de tres paredes con el objetivo de que el público observe a través de la imaginaria cuarta pared.


NATURALISMO Y CRÍTICA SOCIAL

A mediados del siglo XIX el interés por el detalle realista, las motivaciones psicológicas de los personajes, la preocupación por los problemas sociales, condujo al naturalismo en el teatro. Acudiendo a la ciencia en busca de inspiración, los naturalistas sintieron que el objetivo del arte, como el de la ciencia, debía ser el de mejorar nuestras vidas. Los dramaturgos y actores, como los científicos, se pusieron a observar y a retratar el mundo real.


APARICIÓN DEL DIRECTOR

El naturalismo es responsable en gran medida de la aparición de la figura del director teatral moderno. Aunque todas las producciones teatrales a lo largo de la historia fueron organizadas y unificadas por un individuo, la idea de un director que interpreta el texto, crea un estilo de actuación, sugiere decorados y vestuario y da cohesión a la producción, es algo moderno.


REALISMO PSICOLÓGICO

Las obras demuestran problemas sociales como la enfermedad genética, la ineficacia del matrimonio como institución religiosa y social, y los derechos de las mujeres, pero también son valiosos por sus convincentes estudios de individuos.


TEATRO DEL SIGLO XX

Desde el renacimiento en adelante, el teatro parece haberse esforzado en pos de un realismo total, o al menos en la ilusión de la realidad. Una vez alcanzado ese objetivo a finales del siglo XIX, una reacción antirrealista en diversos niveles irrumpió en el mundo de la escena.

En el siglo XX el teatro toma un impulso renovador. Las ideas naturalistas, simbólicas, realistas, impresionistas y neorrománticas, han sumado su influencia a la del cine.

En los comienzos de siglo destacamos en España a Jacinto Benavente y Ramón María del Valle Inclán.

La producción de Jacinto Benavente alcanzó las 130 obras. Destacamos La noche del sábado, gente conocida, Campo de arnillo, Rosas de otoño, Pepa Doncell. Recibió el premio Nobel de Literatura en 1922.

Ramón María del Valle Inclán se sitúa en la corriente modernista e impone lirismo a su prosa. Se caracteriza por la suntuosidad de su estilo. Sus principales obras son Águila de blasón, Romance de lobos, Cara de plata, Divinas palabras y Luces de Bohemia.

Federico García Lorca destaca por el lenguaje lleno de metáforas y por inusitadas figuras renovadoras. Se nutre de lo más genuino y popular de la tierra española. Sus obras más destacadas son Mariana Pineda, Doña Rosita la soltera, La zapatera prodigiosa, Bodas de sangre, Yerma y La Casa de Bernarda Alba.


TEATRO SIMBOLISTA

Los simbolistas hicieron una llamada a la "desteatralizació" del teatro, que se traducía en desnudar el teatro de todas sus trabas tecnológicas y escénicas del siglo XIX, sustituyéndolas por la espiritualidad que debía provenir del texto y la interpretación. Los textos estaban cargados de simbología de difícil interpretación, más que de sugerencias. El ritmo de las obras era en general lento y semejante a un sueño.


TEATRO EXPRESIONISTA

El movimiento expresionista tuvo su apogeo en las dos primeras décadas del siglo XX, principalmente en Alemania. Exploraba los aspectos más violentos y grotescos de la mente humana, creando un mundo de pesadilla sobre el escenario. Desde un punto de vista escénico, el expresionismo se caracteriza por la distorsión, la exageración y por un uso sugerente de la luz y la sombra.


GRUPOS TEATRALES

Quizás se deba a la influencia de Antonin Artaud la aparición de una serie de grupos de teatro durante la década de 1960.


TEATRO DEL ABSURDO

De la segunda guerra mundial nació el teatro del absurdo, que carece de lógica, lo que de ningún modo se puede vincular o relacionar con un texto dramático o un contexto escénico.


TEATRO CONTEMPORÁNEO

El teatro realista continuó vivo en el ámbito comercial, sobre todo en Estados Unidos. El objetivo parecía ser el realismo psicológico, y se emplearon para este fin recursos dramáticos y escénicos no realistas. Existen obras basadas en la memoria, secuencias sobre sueños, personajes puramente simbólicos, proyecciones y otros recursos similares. Incorporan diálogos poéticos y un fondo sonoro cuidadosamente orquestado para suavizar el realismo crudo. La escenografía era más sugerente que realista.


MUSICAL

En la década de 1920 los musicales surgieron a partir de una libre asociación en forma de serie de canciones, danzas, piezas cortas cómicas basadas en otras historias, que algunas veces eran serias, y se contaban a través del diálogo, la canción y la danza. Un grupo a cargo de Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II perfeccionó esta forma en la década de 1940. Ya durante la década de 1960 gran parte del espectáculo había dejado el musical para convertirse en algo más serio. A finales de la década siguiente, posiblemente como resultado de crecientes problemas políticos y económicos, volvieron los musicales bajo un signo de desmesura y lujo, haciéndose hincapié en la canción, el baile y la comedia fácil.


EL TEATRO EN LATINOAMÉRICA

Se tienen pocas nociones de cómo pudieron ser las manifestaciones escénicas de los pueblos precolombinos, pues la mayor parte de éstas consistían en rituales religiosos. Existe un único texto dramático maya, descubierto en 1850, el Rabinal-Achi, que narra el combate de dos guerreros legendarios que se enfrentan a muerte en una batalla ceremonial. Su representación depende de distintos elementos espectaculares como el vestuario, la música, la danza y la expresión corporal. A partir de la época colonial, el teatro se basa en los modelos procedentes de España.

No es hasta mediados del siglo XX cuando el teatro latinoamericano ha adquirido cierta personalidad, al tratar temas propios tomando como punto de partida la realidad del espectador a quien va destinado. Se caracteriza por su notable vigor. Surge el teatro social.

El dramaturgo Augusto Boal, en Brasil, desarrolló técnicas de teatro callejero y para obreros, y es autor del texto Teatro del oprimido. Grupos como Rajatabla y La Candelaria se han preocupado por realizar un teatro que sirva como medio de discusión de la realidad social, sin dejar al margen el aspecto espectacular y estético del drama.


EL TEATRO ORIENTAL

El teatro oriental en general tiene ciertas características en común que lo distinguen del teatro posrenacentista occidental. El teatro asiático es presentacional, ya que la idea de representación naturalista es del todo ajena a él. Aunque los teatros de los diferentes países varían, son obras integradoras de las diversas artes que mezclan literatura, danza, música y espectáculo.


TEATRO INDIO Y DEL SURESTE ASIÁTICO

El teatro indio en sánscrito floreció en los siglos IV y V. Las piezas estaban estructuradas sobre la base de nueve rasas, o humores, más que en los personajes, ya que el eje de las obras eran las cuestiones espirituales. Los escenarios tenían una decoración laboriosa, pero no se usaban técnicas representacionales. Los movimientos de cada parte del cuerpo, la recitación y la canción estaban rígidamente codificados. Las marionetas y el teatro danzado, han sido muy apreciados en varios momentos de la historia de la India.

En el Sureste asiático, el teatro de marionetas es la forma dominante, en especial el wayang kulit, o marionetas de sombras, en Java. En algunos sitios las marionetas son tan apreciadas que los actores estudian sus movimientos para imitarlos.


TEATRO CHINO

El teatro chino empezó a desarrollarse en el siglo XIV; era muy literario y tenía convenciones muy estrictas. Desde el siglo XIX, ha sido dominado por la ópera de Pekín. En ella se da una importancia primordial a la interpretación, el canto, la danza y las acrobacias más que al texto literario. La representación puede describirse como una colección de extractos de varias obras literarias combinados con una exhibición acrobática. La acción tiende a ser oscura y el énfasis se centra en la habilidad de los actores. El escenario es una plataforma desnuda con el mobiliario estrictamente necesario. Las acciones son estilizadas, los papeles codificados y el maquillaje es elaborado y grotesco; los colores son simbólicos. Bajo el gobierno comunista la temática ha cambiado, pero el estilo ha seguido siendo más o menos el mismo.


TEATRO JAPONÉS

El teatro japonés comenzó en el siglo VII Después de Cristo y es el más complejo de Oriente. Sus dos géneros más conocidos son el teatro nô y el kabuki. Nô, el teatro clásico japonés es estilizado; la síntesis de danza-música-teatro extremadamente controlada intenta evocar un ánimo particular a través del relato de un hecho o historia. Está muy relacionado con el budismo Zen. El apogeo del nô tuvo lugar en el siglo XV. El kabuki data del siglo XVI y es más popular en estilo y contenido. Otros géneros dramáticos japoneses son el bugaku, un refinado teatro danzado, así como un teatro de marionetas o muñecos llamado bunraku, en el que los intérpretes sobre el escenario manipulan unas marionetas casi de tamaño natural. Todas las formas dramáticas se apoyan en el ritual, la danza y la tradición. Son elegantes y bellas, y ponen el énfasis en valores opuestos a los del teatro occidental.


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 Asunto: Re: VARIEDADES Y OTROS TEMAS
NotaPublicado: Jue Jul 05, 2018 12:20 pm 
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5 de Julio de 1811: Declaración de la independencia de Venezuela


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Lo que comenzó el 19 de abril de 1810 como un movimiento autonomista por parte del Cabildo de Caracas, pero que guardaba fidelidad al rey Fernando VII; en 1811 no sólo superó el ámbito de la Provincia de Caracas al sumarse otras provincias, sino que implicó la ruptura definitiva con el nexo colonial español. Con esta finalidad se instaló en Caracas el 2 de marzo de 1811, el primer Congreso de Venezuela, con la representación de las Provincias de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Mérida, Barcelona y Trujillo. Estas siete provincias que formaban la "Confederación Americana de Venezuela en el Continente Meridional", quedaron simbolizadas en las siete estrellas de la bandera nacional venezolana. Es importante destacar que las provincias de Coro, Maracaibo y Guayana, quedaron excluidas del Congreso por estar dominadas por los españoles.

La instalación del Congreso se llevó a cabo el 2 de marzo de 1811 en la casa del Conde San Javier (hoy esquina de El Conde) en Caracas, con asistencia de la Junta Suprema. Acto seguido se eligió un Presidente provisional del Congreso y pasaron, precedidos por los miembros de la Junta a la catedral deCaracas, donde el arzobispo Narciso Coll y Pratt ofició la misa y después del evangelio los diputados prestaron juramento, bajo estos términos: "¿Juráis a Dios por los Santos Evangelios que vais a tocar, y prometéis a la Patria conservar y defender sus derechos y los del Señor Don Fernando VII, sin la menor relación o influjo con la Francia; independientes de toda forma de gobierno de la península de España; y sin otra representación que la que reside en el Congreso General de Venezuela; oponeros a toda dominación que pretendiera ejercer soberanía en estos países, o impedir su absoluta y legítima independencia cuando la Confederación de sus Provincias la juzgue conveniente...?". Dicho juramento expresa tres aspectos que son importante destacar. El primero, es el rechazo por parte de la iglesia a la influencia de la Revolución Francesa en el proceso independentista venezolano (y en toda Hispanoamérica) dado su marcado carácter anticlerical. Segundo, la mención a la forma federativa (Confederación) de la Constitución Política, lo cual formará parte del intenso debate centralismo-federalismo que se llevará a cabo durante el Congreso, y que dominará todo el siglo XIX. Tercero, la declaración de la Independencia absoluta de Venezuela, la cual además había que proteger no sólo de España sino de las demás potencias europeas.

A medida que se fueron desarrollando las sesiones del Congreso, la idea de la Independencia fue ganando adeptos en el seno del mismo. Muchos diputados la apoyaron con apasionados alegatos, otros con argumentos históricos. Entre los diputados que se oponían a la ruptura definitiva con la corona española, se encontraba el sacerdote de La Grita, Manuel Vicente Maya, quien pronto se vio abrumado por los discursos de Fernando Peñalver, Juan Germán Roscio, Francisco de Miranda, Francisco Javier Yanez y muchos más, favorables a la idea de la Independencia absoluta. Mientras tanto, los ánimos de los jóvenes radicales se caldeaban en las reuniones de la Sociedad Patriótica, hasta llegar el momento en que Simón Bolívar lanzó—ante las dudas sobre la Independencia—su famosa pregunta: "¿Trescientos años de calma, no bastan?".

En la mañana del 5 de julio continúo el debate en el Congreso, y a comienzos de la tarde se procede a la votación; hecho el recuento de los votos, el presidente del Congreso Juan Antonio Rodríguez Domínguez, anunció solemnemente a las tres de la tarde, que quedaba proclamada la Independencia absoluta de Venezuela. De acuerdo con los testimonios de la época, luego de la proclamación se vivieron momentos de intensa emoción. Una manifestación espontánea, a la cabeza de la cual figuraba Francisco de Miranda, acompañado por miembros de la Sociedad Patriótica y del pueblo, recorrió las calles de la ciudad, ondeando banderas y gritando consignas acerca de la libertad. En la misma tarde del 5 de julio el Congreso celebró otra sesión, en la que se acordó redactar un documento, cuya elaboración fue encomendada al diputado Juan Germán Roscio y al secretario del Congreso, Francisco Isnardi. En este documento debían aparecer los motivos y causas que produjeron la Declaración de la Independencia, para que sometido a la revisión del Congreso, sirviese de Acta y pasara al Poder Ejecutivo.

Finalmente, debemos aclarar que el texto antes mencionado, el cual se conoce como el Acta de la Independencia, aunque está fechado en Caracas el 5 de julio de 1811 (porque ese día fue declarada) en realidad fue redactada en la noche del día 5 al 6 o en el transcurso del día 6, aprobado el 7 por el Congreso y presentada el 8 al Poder Ejecutivo. Las circunstancias de la guerra de emancipación, hicieron que se perdiera el manuscrito original del Acta de la Independencia, el que llevaba al pie las firmas autógrafas de 41 diputados y el sello del Congreso. Hasta el presente este documento fundamental para nuestra historia, no ha sido localizado. Sin embargo, el texto auténtico del Acta de la Independencia se conoce perfectamente gracias a su reproducción en El Publicista de Venezuela y la Gaceta de Caracas del 16 de ese mes.

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 Asunto: Re: VARIEDADES Y OTROS TEMAS
NotaPublicado: Lun Jul 09, 2018 12:03 pm 
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Juegos en familia para hacer ejercicio al aire libre

Cinco actividades deportivas para hacer trabajar el cuerpo sin renunciar a que los niños se lo pasen en grande.

onseguir que los niños hagan deporte y se lo pasen bien no es tarea fácil. Los más pequeños pueden aburrirse pronto o quejarse rápido de la actividad física que realizan los mayores, por eso es vital encontrar el equilibrio preciso entre diversión y ejercicio. Para ello, desde Hola.com proponemos cinco juegos diferentes que implican movimiento y, en parte, deporte, en los que puede participar toda la familia. Ideas pensadas para practicarse al aire libre ahora que el buen tiempo se está apoderando del termómetro.


Carrera de cangrejos

Padres e hijos -desde los 4 años- pueden poner en práctica este ejercicio conocido como carrera de cangrejos, que ayuda a mejorar la coordinación y a aumentar el rendimiento de los participantes. Basta con ponerse en una posición similar a la de este animal, sentados en el suelo con las piernas al frente. Elevarse sobre sus brazos y piernas, de manera que el trasero no roce el suelo, y moverse en esta postura de espaldas. La carrera se comienza en la línea de inicio, y se sucede hasta llegar a un punto marcado, con un cono o cualquier objeto, donde habría que dar la vuelta hasta la zona de salida.

Pisa el globo

Los únicos materiales que se necesitan para llevar a cabo este juego, tan habitual en los cumpleaños infantiles, serán muchos globos. Una vez hinchados, se ata el extremo de una pequeña cuerda al nudo de cada globo y el otro extremo al tobillo de cada jugador. Esta actividad consiste básicamente en aguantar el mayor tiempo posible con él hinchado, evitando que otros lo pisen, mientras intentas pisar los del resto. Quien aguante más tiempo con él intacto, será el ganador.

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Patinaje

Recorrer la ciudad o el parque sobre las ruedas de unos patines o un patinete resulta más entretenido si se hace acompañado. No son pocas las familias que se apuntan a esta modalidad cada fin de semana, para escapar de la rutina, mientras trabajan su tren inferior y mejoran su equilibrio. Ahora bien, no hay que olvidar las protecciones adecuadas -rodilleras, muñequeras, coderas y casco- para evitar que una caída derive en una lesión posterior.

Circuito de obstáculos

El clásico circuito puede reinventarse en familia con objetos del hogar como sillas, mesas o toda clase de objetos que hagan las veces de obstáculo. Este juego necesita un espacio amplio para llevarse a cabo con seguridad, puesto que está compuesto por varias pruebas como saltar, rodear, agacharse o arrastrarse. Solo hay que adaptar los retos a la edad de los más pequeños y animarles a que se unan.

Ejercicio de equilibrio

Si queremos que tanto niños como mayores mejoren su equilibrio, existe una actividad que, además de ser entretenida, no tiene límite en el número de participantes. Eso sí, deben hacerse dos grupos que competirán por la victoria. Lo mejor es que es posible utilizar varios objetos para practicarla y, en concreto, hay dos versiones que se han popularizado con los años. Una de ellas es la de realizar una carrera con un huevo sobre una cuchara de plástico, sostenida con las dos manos a la altura del pecho, que habrá que evitar que se caiga o rompa durante el trayecto. La otra sustituye este alimento por un vaso de plástico lleno de agua, que deberá transportarse con la boca y no deberá derramarse en ningún caso. Para comenzar, es necesario pintar dos rayas en el suelo que corresponden a cada equipo. Estas tendrán la misma distancia pues serán el recorrido por el que deberán caminar quienes participen, sin salirse, hasta llegar a la meta.


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 Asunto: Re: VARIEDADES Y OTROS TEMAS
NotaPublicado: Mar Jul 10, 2018 1:48 pm 
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RETRATOS DEL MAS ALLA

Espeluznante imagen muestra el fantasma de una niña gitana que fue abusada sexualmente en un antiguo monasterio


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Lugares fríos, extraños sonido y figuras espeluznantes: si el reino paranormal existe o no es un tema debatido durante siglos. Son muchas las encuestas que revelan como una amplia mayoría de personas de todas las religiones y de todas las culturas creen en fantasmas o que los espíritus de las personas pueden regresar desde el más allá. Y aunque hay quien no quieren o no se atreve a admitir la existencia de fantasmas, la realidad es que cada vez son más las personas que han tenido experiencias que simplemente no pueden explicar o han sido testigos de misteriosas apariciones, sonidos y sensaciones que solo podrían ser un encuentro paranormal.







Pero en un mundo lleno de ciencia y razón, los fantasmas tienden a reducirse a simples explicaciones, y no tiene nada que ver con lo sobrenatural. Los científicos dicen que los fantasmas casi siempre aparecen en circunstancias ambiguas, como en condiciones de poca iluminación, o cuando simplemente nos estamos despertando o quedándonos dormidos. Básicamente, aquellos que se han encontrado con un fantasma probablemente lo estuviesen deseando. Para la ciencia, este es uno de los motivos por los cuales aparecen en los lugares como casas embrujadas o cementerios. Pero, ahora bien, ¿y qué ocurre si hay evidencias gráficas de la existencia de fantasmas? Pues que el debate está servido. Como la polémica se ha generado por la imagen que muestra en la ventana de antiguo monasterio el fantasma de una niña gitana que fue abusada sexualmente.

El fantasma de la niña gitana

Un equipo de investigadores paranormales decidió visitar la abadía de Coombe, cerca de la ciudad inglesa de Coventry. Pero lo que no se esperaban ver es el fantasma de una niña romaní en la ventana del antiguo monasterio. Como se pude apreciar en la imagen, hay una misteriosa figura en una de las ventanas de la abadía Coombe, y supuestamente no había nadie en el interior en ese momento.

Al parecer la abadía de Coombe fue un monasterio cisterciense construido en el siglo XI, reconvertido en la actualidad en un hotel. Según el periódico local Coventry Telegraph, la mayoría de los supuestos sucesos sobrenaturales en la abadía son atribuidos al fantasma de Abbott Geoffrey, un monje que fue asesinado en 1345. Son muchos los visitantes que han asegurado haber visto una figura oscura con capucha flotando por los alrededores de los terrenos del hotel.

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También se dice que el fantasma de una niña romaní, llamada Matilda, habita en el hotel, vestida con harapos y normalmente se aparece cerca de los antiguos establos. Se dice que fue abusada sexualmente por hombres de la familia Craven, que era propietaria de la abadía en el siglo XIX. Antes de morir en el parto, Matilda maldijo a la familia. Otros espíritus que aparecen en el hotel incluyen un jinete fantasmal y una mujer victoriana que suele manifestarse cerca de la carretera.

“Cuando llegamos, nos conectamos con el espíritu de una niña pequeña, Matilda, que era una sirvienta cuando la abadía de Coombe todavía era una casa solariega”, explico Bear, uno de los miembros del equipo paranormal. “Sentimos su presencia, luego investigamos la historia después de ver la imagen, y comprobamos que el relato no coincidía con lo que nos dijo nuestro médium, que Matilda fue realmente abusada sexualmente por los Cravens, en una habitación secreta de la abadía. Entonces, tuvimos pleno acceso a la casa señorial y encontramos una habitación secreta en el cuarto piso. Entendimos que estaba embarazada, pero Craven no quería saber nada del bebé o cualquier rumor sobre el tema que pudiera dañar su reputación. Así que el bebé nació, pero fue por cesárea, y se hizo en privado en la casa. El bebé desapreció. Matilda maldijo a la familia por las relaciones sexuales en contra de su voluntad, y luego también los maldijo por la muerte de su propio hijo.”

Fue entonces cuando el equipo decidió investigar toda esta información, y descubrieron que en realidad era cierto. Uno de los miembros sufrió fuertes dolores de cabeza mientras estuvieron en la abadía. Luego, en la ventana donde grabaron el exterior de Coombe, vieron la aparición. Hay quien piensa que el fantasma corresponde al de una mujer mayor, por lo que podría ser que no fuera Matilda, pero de lo que están seguros es que la niña gitana aparece en los establos, ahí es donde ocurre mucha actividad poltergeist.

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Según el médium del grupo de investigadores, Matilda se mostró bastante desagradable al principio, intentado llamar la atención, pero le quisieron dejar claro que querían “escuchar su versión de la historia”.

“Resultó que había muchos secretos ocultos en el lugar. También registramos a un niño, y nos pusimos en contacto y luego vimos que se abría la luz y recibimos un audio de alguien que decía ‘¡no!’. Esta fue nuestra primera visita a la abadía de Coombe y ahora queremos regresar”, concluyó Bear.

Y como era de esperar, la imagen ha provocado todo tipo de comentarios en las redes sociales. Hay quien cree claramente se trata del fantasma de una mujer o de una niña, mientras que los escépticos consideran que simplemente es alguien físico en la ventana de la antigua abadía o un montaje creado con Photoshop. Quién sabe.

¿Piensas que se trata de Matilda, la niña romaní que fue abusada sexualmente? ¿O tienes una explicación lógica y racional?


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 Asunto: Re: VARIEDADES Y OTROS TEMAS
NotaPublicado: Vie Jul 13, 2018 2:10 pm 
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El agresor y la víctima del acoso escolar

Perfiles del acosador y del acosado de bullying

A diferencia del mobbing o acoso laboral, el acoso escolar tiene como escenario los centros educativos. Como se trata, en su mayoría, de un acoso invisible para los adultos, los profesores difícilmente tendrán conocimiento de lo que está sucediendo a través de los padres. El agresor acosa a la víctima en los baños, en los pasillos, en el comedor, en el patio, reservando sus acciones durante la ausencia de mayores. En algunos casos, el acoso sobrepasa las paredes del colegio, pasando a ser telefónico e incluso por correo electrónico.

te contamos como es el pérfil del agresor y la víctima del acoso escolar.

Víctimas y agresores en el acoso escolar


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Según José Maria Avilés, psicólogo, experto y estudioso en el tema de acoso escolar, asegura que el 6 por ciento del alumnado es víctima de este fenómeno. Pero advierte que 'es preciso tratar el bullying con prudencia y no ver fantasmas donde no los hay'. El acoso escolar no es un problema nuevo ni aislado, y lo que primero que hay que hacer en estos casos es identificar la víctima y el agresor. Y tener la consciencia de que ambos sufren, y por lo tanto, necesitan ser atendidos y tratados.

El bullying puede ser sexual, cuando existe un asedio, inducción y abuso sexual; puede tratarse de una exclusión social cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro; puede ser psicológico, cuando existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al otro; y puede ser físico, cuando se golpea, empuja o se organiza una paliza al acosado.

El agresor de bullying

Normalmente, el agresor tiene un comportamiento provocador y de intimidación permanente. Posee un modelo agresivo en la resolución de conflictos, presenta dificultad para ponerse en el lugar del otro, vive una relación familiar poco afectiva, y tiene muy poca empatía. Según los expertos criminalistas y psicólogos, un niño puede ser autor de bullying cuando solo espera y quiere que hagan siempre su voluntad, cuando le gusta probar la sensación de poder, cuando no se siente bien o no disfruta con otros niños.




El bullying escolar se lleva a cabo cuando el agresor sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en casa, en la escuela o en la familia, o cuando es frecuentemente humillado por los adultos, o cuando vive bajo constante presión para que tenga éxito en sus actividades. Los agresores ejercen su acción contra su víctima de diversas formas: les golpean, molestan, provocan, acosan con empujones y golpes, les nombran de una forma desagradable o despectiva, les generan rumores, mentiras o bulos, les aíslan del grupo, les ofenden y les anulan.

La víctima de bullying

Habitualmente, son niños que no disponen de recursos o habilidades para reaccionar, son poco sociables, sensibles y frágiles, son los esclavos del grupo, y no saben reaccionar por vergüenza o conformismo, siendo muy perjudicados por las amenazas y agresiones.


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 Asunto: Re: VARIEDADES Y OTROS TEMAS
NotaPublicado: Dom Jul 15, 2018 2:31 pm 
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15 de julio: Día del Niño en Venezuela


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El día del niño en cada país se celebra en días diferentes, y en Venezuela se celebra el 175de julio, el tercer domingo del mes de julio. La Organización de las Naciones Unidas fue el encargado de aprobar ésta celebración y el organismo encargado para desarrollar ese proyecto fue la UNICEF.


Éste día es muy especial para los venezolanos porque se celebra el día de todos los niños de los hogares venezolanos, en especial porque serán el futuro del país, pero también se celebra para honrar y poner énfasis en las necesidades de los niños de todo el mundo.



Es costumbre que para ésta fecha se le preparen obsequios a los niños, de igual forma se realizan actividades recreativas en distintas localidades del país, lo que es una gran manera de divertirse juntos en familia.


Himno al niño

https://www.youtube.com/watch?v=3Y6CqPcwcgo














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 Asunto: Re: VARIEDADES Y OTROS TEMAS
NotaPublicado: Lun Jul 16, 2018 11:53 am 
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Las aves más populares como mascotas


Si estáis pensando en comprar una ave doméstica y no tenéis muy claro cuáles son las diferentes razas que existen, te quiero ayudar a descubrirlas.

Hay gran cantidad de razas de pájaros que son perfectas para vivir en compañía de los humanos, aunque siempre conviene tenerlo con otras aves de la misma especie. Vamos a ver cuáles son:



El periquito, el más hogareño

Es el ave más común como mascota por lo que se siente bastante cómodo viviendo en hogares, es ideal para los que tienen por primera vez un pájaro. Tiene además la ventaja de que al ser un ave pequeña podéis ponerlo prácticamente en cualquier sitio de la casa, tan solo necesita un espacio cercano a la ventana, para que esté animado. Los hay de muy diferentes colores y su cuidado no requiere grandes gastos.

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El canario, el cantor acomodado

Si os gustan las aves cantoras esta es la vuestra. Es, al igual que el periquito, un pájaro muy sencillo en cuanto a sus cuidados. Son mascotas tranquilas aunque algunas pueden ser más agitadas. Suelen además estar de buen humor, lo que demuestran a través de su canto, de hecho si veis que vuestro canario no canta seguramente le sucede algo.

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Conviene mantenerlos cerca de ventanas abiertas, ya que el oír a otros pájaros incentiva que canten.

Los jilgueros, los más deseados

Pero si hay algún animal con el que sin duda debéis empezar si es la primera vez que tenéis animales, ese es sin duda el jilguero. Es un ave que está tremendamente acostumbrada a vivir en cautiverio, es muy cantora y tiene un estupendo plumaje; todo esto le hace ser un gran compañero de hogar.

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El loro, el gran conversador

Esta es una de las aves de mayor tamaño más famosas, y no es para menos, ya que es uno de los pocos seres vivos, junto con algunas especies hermanas, que son capaces de aprender el lenguaje humano hablado.


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Además su facilidad de domesticación (puede vivir sin jaula perfectamente) le hacen ser uno de los animales más queridos por los amantes de las aves.

La cacatúa, la prima del loro

La cacatúa cada vez crece más en fama. Son animales muy nerviosos, por lo que son ideales si os gustan las aves enérgicas, además como en el caso de su “primo”, podéis interactuar con ellas y enseñarles algunas palabras. Su aspecto es muy simpático: un color blanco mezclado con una cresta amarilla.

CONTINUA ACA:
https://mascotas.hola.com/aves/aves-pop ... scotas/176


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 Asunto: Re: VARIEDADES Y OTROS TEMAS
NotaPublicado: Dom Jul 22, 2018 3:45 pm 
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Amar a un hijo


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La llegada de un hijo es diferente en cada caso. Hay personas para quienes ocurre en un momento inesperado o inoportuno y por ello la madre puede experimentar este momento con gran dolor. También hay para quienes se convierte en una angustia por las circunstancia vitales en las que se encuentra y esto a veces le impide a la madre experimentar la tranquilidad necesaria a lo largo de la gestación. Para algunas representa un inmenso logro debido a que lo han intentado muchas veces y serán abundantes los cuidados y el amor. Hay madres que lo reciben como una bendición desde el mismo momento que conocen la maravillosa noticia.

Cuando se tiene la certeza del nuevo ser en camino, la madre atraviesa por una gran cantidad de emociones, algunas de ellas placenteras y otras quizás no tanto. Sin lugar a dudas, una de esas emociones es el miedo, asociado mayormente a lo que le puede deparar el porvenir, tanto a ella como a su hijo, y que suele quedarse de manera muy definitiva en la vida de la mamá. Cuando finalmente aparece el amor, el cual se experimenta con mayor intensidad en ese primer contacto entre la madre y el hijo, ella descubre que lo ama con un lugar del corazón que no se sabe que existe hasta ese momento. Cada hijo activará una parte diferente en el corazón porque el vínculo con la madre, incluso si son adoptivos, es único e irrepetible entre los dos.

A partir de allí, sin importar si la madre es novata o si ya tiene experiencia, invaden su mente una gran cantidad de dudas que la llevan a cuestionarse constantemente si será capaz de hacerlo bien o no. El primer acto de amor lo constituye el apego, necesidad psicológica que implica ser atendido en los requerimientos para vivir y ser cuidado con gentileza. Es importante no confundir este apego con una especie de simbiosis sobreprotectora en donde la madre puede terminar siendo afectivamente dependiente de su hijo y generar importantes daños al desarrollo emocional del pequeño.

A media que el niño se va desarrollando, la madre va entendiendo que el amor abarca más que los cuidados propios del apego. Será importante enseñar límites; no a la imaginación ni al desarrollo, sino aquellos que le permitan aprender a vivir en sociedad.

AMAR A UN HIJO ES:

Enseñarlo a posponer la gratificación y no ceder en todos sus caprichos, especialmente en esos momentos en donde lo sano y adecuado está por encima de lo querido. Amar a un hijo implica ofrecerle espacios de recreación al aire libre en compañía de sus iguales, aún cuando sea más sencillo quedarse en casa a descansar de las largas jornadas de trabajo o de los quehaceres del hogar. Amar a un hijo implica estar ahora más atentos a la contaminación de la tierra, a las guerras y a las muchas cosas locas que pasan en la humanidad. Amar a un hijo es ese impulso de querer evitar su sufrimiento y también es esa respiración profunda cuando se entiende que es algo que debe aprender a manejar. Amar a un hijo implica poner un freno al deseo de complacerlos en todo solo por la dicha de ver su cara de felicidad. Amar a un hijo es posponer la tecnología para que su cerebro pueda desarrollarse adecuadamente, aunque implique alejarse de lo que hace la mayoría. Amar a un hijo también es alejarlo de las redes sociales y el internet hasta que pueda usarlas con responsabilidad. Amar a un hijo es enseñarlo a ser justo y no vengativo, y esto implica aprender a perder y a ganar. Amar a un hijo es defenderlo y también enseñarlo a asumir con responsabilidad sus errores y las consecuencias que éstos puedan acarrear. Amar a un hijo es aprender a diferenciar cuándo necesita ayuda para hacer las cosas y cuándo ha llegado el momento de animarlo a hacerlas por sí mismo. Amar a un hijo es formarlo para que pueda salir adelante con tu respaldo pero sin necesitarte para poder avanzar. Amar a un hijo implica que no te abandones como persona para que él también te aprenda a valorar. Amar a un hijo es mostrarle que el amor tiene dos vías, para que aprenda a recibir pero también aprenda a dar. Amar a un hijo son días con muchas ganas de reír y también días con muchas ganas de llorar. Amar a un hijo son noches de insomnio bien sea por una enfermedad o porque se ha ido a pasear. Amar a un hijo te hace más solidaria frente al dolor de otra mamá. Amar a un hijo es algo que no puede hacerse con locura, requiere de sensatez y sensibilidad. Amar a un hijo es una tarea de todos los días y llena de eventos de la cotidianidad. Amar a un hijo es extrañarlo a morir cada día, si es que físicamente ya no está. Amar a un hijo es que sonrías este día y celebres el regalo que recibirás de ese quien te ha regalado la experiencia de ser mamá.


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 Asunto: Re: VARIEDADES Y OTROS TEMAS
NotaPublicado: Mar Jul 24, 2018 1:29 pm 
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Los Primeros Signos de los Trastornos del Espectro Autista o TEA (América del Norte Españo)


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https://www.youtube.com/watch?v=kdo5e-t8jJ4




La Academia Americana de Pediatría (AAP), los Centros para el Control de Enfermedades, los Institutos Nacionales de Salud, las asociaciones y programas para padres con niños con autismo y los investigadores han llamado la atención sobre la importancia de la detección precoz de los trastornos del espectro autista (TEA) y el acceso a la posible intervención temprana. La literatura científica indica que la edad media de diagnóstico de TEA es de 4 años, sin embargo, cerca de la mitad de los niños con este trastorno del desarrollo neurológico puede ser detectado a los 14 meses de edad. La Academia Americana de Pediatría recomienda que en las prácticas de Pediatría se utilicen los cuestionarios específicos para la detección de los signos de autismo al inicio de los 18 meses. Estos cuestionarios no son perfectos ya que, a menudo, requieren que los padres respondan "sí" o "no" a las preguntas acerca de la presencia de ciertos comportamientos de los niños. Las conductas de los niños asociadas con los trastornos del espectro autista (TEA) se presentan frecuentemente de una manera inconsistente, y se confunden con los comportamientos observados en niños con desarrollo típico o normal. Estas conductas observadas en los niños con los trastornos del espectro autista muchas veces difieren del desarrollo típico del niño, no solo en la frecuencia sino también en la calidad.

Para mejorar el reconocimiento de los primeros signos de los trastornos del espectro autista, entre los pediatras, padres y terapeutas que participan de la detección temprana, la Dra. Rebecca Landa, una investigadora dedicada a los trastornos del espectro autista y la directora del Centro de Autismo y Trastornos Relacionados del Instituto Kennedy Krieger en Baltimore (Estados Unidos), ha desarrollado un tutorial gratuito de 9 minutos con las señales de comportamiento de niños con autismo de un año de edad. El tutorial consta de seis vídeo-clips que comparan niños pequeños que no muestran signos de TEA con los niños que muestran signos tempranos de TEA. Cada vídeo es presentado por una voz que describe y explica cómo los comportamientos específicos que presenta el niño, a medida que ocurren en la pantalla, son indicativos de TEA o del desarrollo típico de un niño.

Los videos e información presentados en este tutorial, se obtuvieron a través de la investigación realizada por la Dra. Rebecca Landa, financiada por el Instituto Nacional de Salud Mental, y se centraron en indicadores tempranos de los trastornos del espectro autista y en las características del desarrollo temprano de niños con y sin autismo.


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 Asunto: Re: VARIEDADES Y OTROS TEMAS
NotaPublicado: Mar Jul 24, 2018 1:35 pm 
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235 años del Natalicio de El Libertador Simón Bolívar


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235 años han pasado desde aquel 24 de julio de 1783, cuando el hombre que marcó la historia de Venezuela y más de 05 países liberados nació en Caracas y se llamó Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco

Un luchador y líder nato, siempre demostró sus intereses por la igualdad y la solidaridad con los más necesitados. Autor de cientos de frases que hoy parecen estar más vigentes que nunca, Simón Bolívar es sin duda El Libertador de las Américas.

Fue militar y político de la época pre-republicana; fundador de la Gran Colombia y una de las figuras más destacadas de la emancipación americana frente al Imperio español.

Sus padres fueron Juan Vicente Bolívar y Ponte y doña María de la Concepción Palacios y Blanco. Su esposa María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza con quien se casó en 1802 y al año siguiente murió de fiebre amarrilla en Venezuela.

Bolívar luego de la muerte de su esposa volvió a España. En Europa conoció personalmente a Napoleón Bonaparte y comenzó a interesarse por las ideas de la Revolución. En 1805 juró en Roma que no descansaría hasta liberar a Venezuela de la dominación española y allí inició una cruzada que le costó muchos sacrificios, huidas, luchas armadas, y sin descansar logró en su tercera revolución, entre 1816 y 1819, el control del país.

El sueño de Bolívar era formar una gran confederación que uniera a todas las antiguas colonias españolas de América, inspirada en el modelo de Estados Unidos. Por ello, a pesar de haber logrado la liberación de Venezuela, luchó por las independencias de otras naciones como Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador y Panamá, recibiendo el titulo de El libertador de las Américas.

“Más cuesta mantener el equilibrio de la libertad que soportar el peso de la tiranía”.


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 Asunto: Re: VARIEDADES Y OTROS TEMAS
NotaPublicado: Mié Jul 25, 2018 1:57 pm 
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Fundación de Caracas - 25 de julio de 1567


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BILLO'S CARACAS BOYS - "CANTO A CARACAS"

https://www.youtube.com/watch?v=u3zJdNN49jw

La Ciudad de Caracas fue fundada el 25 de Julio de 1567, por Diego De Losada, con el nombre de Santiago de León de Caracas, quien ese año emprendió una expedición que salió de El Tocuyo y llegó al valle de Caracas.El nombre de la ciudad se derivó del apóstol tradicional de la Reconquista española, Santiago, santo militar de España; León por el nombre del gobernador de la provincia en aquella época, Ponce de León, y Caracas, en honor a las tribus indígenas que habitaban la región (los Kariña y los Arawak).

En el siglo XV, los españoles descubrieron las costas venezolanas, comenzando su colonización en la región en 1498. Sin embargo, no fue sino hasta el siglo XVI en 1558, que expandieron la colonización a otras áreas, haciendo el primer intento en lo que hoy es conocido como la ciudad de Caracas.

La fundación de Caracas tiene su origen en el hato ganadero de San Francisco, establecida en 1560 por el mestizo Francisco Fajardo, hijo del Gobernador de Margarita y de la indígena guaiquerí Isabel. Esa fundación surgió de otra población ubicada en la costa de Caracas, previamente fundada también por Fajardo, como consecuencia de sus intentos de poblar el Valle de Toromaimas, para apoyar la explotación de minas de oro en áreas cercanas a Los Teques, donde habitaba el valiente cacique Guaicaipuro.

Fajardo había partido dos veces en 1555 y 1558, desde Margarita, su isla natal, para fundar ciudades en tierra firma, aprovechando su familiaridad y amistad con los indios que habitaban las costas nor-orientales y nor-centrales de Venezuela, y teniendo la ventaja de dominar la lengua de los aborígenes del área.

Cuando Juan Rodríguez Suárez, explorador y fundador español llegó al hato de San Francisco, el territorio estaba en guerra contra los invasores españoles, y era atacado diariamente, causando la muerte de personas y animales. Con el fin de fortalecer el hato y utilizarlo como base estratégica para la conquista de la comarca, Rodríguez la convierte en Villa de San Francisco, nombra alcalde y regidores y distribuye las tierras entre los soldados.

La Villa de San Francisco no sobrevivió al ataque de los aborígenes de las etnias Teques, Mariches, Toromaimas, liderados por el cacique Guaicaipuro, quienes queman la provincia en octubre de 1561. Es entonces cuando Diego De Losada, ordena su reedificación y la nombra Santiago de León de Caracas.

Debido al clima y a su efectiva defensa contra corsarios y piratas, la ciudad experimenta gran crecimiento, convirtiéndose 10 años después de su fundación en cabeza de la provincia, momento en el que Juan de Pimentel la hace su residencia, cuando llega a Venezuela en 1576. Su residencia en Santiago de León produjo el tercer cambio de la capital administrativa de la provincia de Venezuela; de Coro en la costa occidental, a El Tocuyo en 1545, y después a Caracas en 1578, hasta la actualidad.


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 Asunto: Re: VARIEDADES Y OTROS TEMAS
NotaPublicado: Lun Jul 30, 2018 2:43 pm 
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LOS TRENES MAS VELOCES - Historia del Ferrocarril



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https://www.youtube.com/watch?v=YnaVknt_zBI



1825. La “Locomotion”, una rudimentaria locomotora de vapor construida por Stephenson, logra ganar la carrera a una diligencia de caballos en el trayecto de Stockton a Darlington. Nadie había visto nada más rápido, a excepción de las aves. Fue el primer récord ferroviario conocido.
La prensa pronosticó para aquel invento un futuro aún más negro que el humo de su caldera: “en este artefacto de abominable estrépito solo se encaramarán los temerarios y ligeros de mente pues la gente de orden siempre preferirá viajar propulsada por los músculos de los pacíficos caballos que por los resoplidos de una máquina de velocidad diabólica que escupe fuego y chispas y puede explotar en cualquier momento si sufre una indigestión mecánica”. Las queja s contra aquellas locomotoras “que suben con la chimenea al rojo y enorme fragor las cuestas, espantan los rebaños e incendian las mieses” eran diarias en los periódicos de la época.
1990. El 18 de mayo, un nuevo tren francés de alta velocidad, el TGV-A, establece el actual récord de mundo; 513,5 km/h, más de la mitad de la velocidad de crucero de un reactor comercial. Entre la ruidosa “Locomotion” y el suave TGV-A, infinidad de locomotoras y trenes de todo tipo han luchado sin descanso por ser los más veloces. En Inglaterra, Alemania, Estados Unidos, Japón y Francia. Locomotoras de vapor, diésel, eléctricas, propulsadas por turbinas, autovías y toda clase de trenes especiales y prototipos. Hoy los trenes realizan diariamente servicios regulares a 300 km/h. Estamos sin duda abriendo la primera página de un nuevo tomo de la historia del ferrocarril. En este documental se describe cómo ha sido escrita esta fascinante historia y qué nos puede deparar el futuro inmediato.


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NotaJue May 10, 2018 12:32 pm
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NotaMié Abr 19, 2017 2:31 pm
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NotaMié Abr 27, 2016 12:23 pm
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NotaMié Ene 12, 2011 1:18 pm
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