EL RINCON DE LAS VIOLETAS

Temas paranormales y metafìsicos, entretenimiento,etc



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 Asunto: EDUCACION Y OTROS TEMAS
NotaPublicado: Lun Nov 22, 2010 5:50 pm 
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RECETAS PARA EDUCAR


Recetas para educar
Al igual que los padres perfectos no existen, los hijos “ideales” tampoco. Al hablar de problemas de conducta, podemos decir que todos los niños se “portan mal” en algún momento mostrándose caprichosos, negativistas, desafiantes…hacia los padres u otras figuras de autoridad.

Ante estas situaciones, los padres podemos sentirnos culpables, insatisfechos y desanimados en nuestra labor educativa y llegado un momento no saber qué hacer y podemos caer en la permisividad, la hostilidad, el uso continuo de gritos y amenazas, castigos, premios…. sin conseguir ningún resultado positivo con estos recursos. Por supuesto que podemos recurrir a maravillosos libros y manuales que siempre están en la mesilla de noche basados en la célebre “Modificación de conducta” que abordan este tipo de enfoque con claridad y práctica directa a un final feliz que no logramos conseguir. ¿Por qué no?, ¿Existen por tanto recetas para educar? Y si existen ¿Cuáles son los ingredientes para una familia feliz?

Sin embargo, (creo yo) para Educar bien no existen recetas. Se aprende de experiencias concretas y luego se generaliza, al igual que educar y enseñar a vivir a nuestros hijos no es proporcionarles experiencias buenas y aislarles de las malas. Es ayudarles a aprender de ellas y enseñarles a adaptarse a todas las situaciones, buenas y malas.

Por supuesto que existen técnicas y recursos educativos que nos pueden ayudar a resolver exitosamente problemas de conducta cotidianos e inmediatos hacia ese añorado final feliz y en los siguientes blogs hablaremos de ellas. Pero hoy comenzaremos por los principios básicos, por el principio…. porque toda medida educativa depende del contexto, del niño y de lo que queremos conseguir. “Castigar” a un niño puede ser absolutamente contraproducente en un determinado momento y perfectamente adecuado en otro. Lo difícil es desarrollar ese “sexto sentido” que nos ayude a acertar en el momento oportuno.

Esta cita no es mía, pero me ha acompañado muchos años como madre y profesional porque resume la esencia de cómo educar: “Educar a un niño es como sostener en la mano una pastilla de jabón. Si aprietas mucho sale disparada. Si la sujetas con indecisión, se te escurre entre los dedos. Una presión firme pero suave la mantiene sujeta” (Os dejo pensar que la frasecita tiene tela y que en vez de ayudar, os lío más).

Esta semana toca pararse a pensar en cómo educamos y por qué educamos así. A veces en el día a día, vamos tan deprisa, sin crear tiempos y espacios de reflexión personal y trasladamos nuestros sentimientos (cansancio, culpabilidad..) y nuestros pensamientos (¿Soy una buena madre?) a las acciones educativas que llevamos a cabo con nuestros hijos. Tened claro que siempre hay una conexión entre sentimiento (soy una estupenda madre), pensamiento (puedo hacer las cosas bien) y acción (Educo a mis hijos con disciplina y normas porque es positivo para ellos).

Ahí va esa lista de principios (ya hemos ido diciendo muchos más):

- Nuestras decisiones están influidas por cómo hemos sido educados. Ser conscientes de ello ayuda a educar mejor.

- Tus hijos no nacen con tus carencias ni necesidades. No se las crees.

- Los padres son los educadores. El colegio sólo complementa.

- Educa en el presente, pero con perspectiva de futuro.

- Educando, vamos a COMETER ERRORES, pero no hay error que no se enmiende.

- NADA ES LO MISMO para un hijo que otro. No busques las mismas condiciones para todos. Educar bien es dar a cada hijo lo que necesita; no es algo injusto; es respetar su derecho a su individualidad.

- Tu hijo es una “antena parabólica constante”. Se entera de todo, lo imita todo. Aprende más de lo que ve que de lo que decimos.

- Los niños necesitan una LIBERTAD CONDUCIDA.

- Los niños NECESITAN NORMAS Y LIMITES. La DISCIPLINA no es algo negativo. Es algo que nuestros hijos esperan que apliquemos naturalmente y de acuerdo a nuestra jerarquía de padres.

- Si nosotros no ponemos límites a la conducta de nuestros hijos, lo harán ellos. Crearemos hijos TIRANOS, INSEGUROS O INMADUROS incapaces de enfrentarse a la frustración.

- Debemos explicarles las cosas (casi siempre) y de forma breve pero los niños necesitan OIR: “PORQUE LO DIGO YO”.

- El mayor deseo de todo niño es que mamá y papá estén pendientes de él. La atención que les prestamos es nuestra mejor arma. QUIÉN SABE CóMO Y CUÁNDO PRESTAR ATENCIÓN A SU HIJO SABE EDUCAR.

Como padres, en nuestra actuación, debemos dar a nuestros hijos el siguiente MENSAJE:

/> SÉ QUE PUEDES CONSEGUIRLO.

/> POR ESO TE ENSEÑO Y TE EXIJO.

/> Y CÓMO SE QUE TE CUESTA ESFUERZO, TE LO RECONOZCO.

/> HAGO ESTO PORQUE TE QUIERO


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 Asunto: Re: EDUCACION Y OTROS TEMAS
NotaPublicado: Mar Nov 23, 2010 2:55 pm 
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Registrado: Sab Mar 17, 2007 12:48 am
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PREMIOS Y CASTIGOS. EDUCAR A NUESTROS HIJOS
Retomo sin vacilaciones la necesidad de administrar normas y límites
como guía básica en nuestro quehacer parental cotidiano y la idea de
que la disciplina no es algo negativo, sino la mejor herramienta para
que un niño adquiera un sistema de valores y normas de comportamiento
que le hagan crecer seguro, con un rumbo fijo, con una adecuada
autoestima y suficientes recursos para superar sus fallos y las
“adversidades”.

La disciplina es tan importante en el proceso educativo de nuestros
hijos tanto como los besos, caricias, afecto y satisfacción de sus
necesidades físicas y emocionales. Incluso, la disciplina un poco
estricta es mejor que ninguna.

Cambiando de tema, hoy hablaré de premios y castigos como métodos para
resolver los problemas de comportamiento de los niños. Antes de nada,
quiero dejar claro varias cuestiones. La primera cuestión es que
toda conducta tiene un propósito o fin (aprobación, elogio, expresar un
estado físico o emocional….) y sobre todo, recibir ATENCIÓN (Un niño
prefiere antes un castigo o reprimenda que la indiferencia o la falta
de atención).

Conducta es aquello que puede ser observado objetivamente sin
interpretaciones subjetivas, de forma concreta (“ser cabezota o
cariñoso no es una conducta; es una forma de ser. Responder :”no me da
la gana” o dar un abrazo es una conducta).

Toda conducta o comportamiento depende de las consecuencias que le siguen. Estas consecuencias pueden ser positivas o negativas.

Las consecuencias positivas producen a largo plazo un aumento de dicha conducta; mayor probabilidad de que el niño la repita. Las consecuencias negativas tienden a disminuir o desaparecer a largo plazo dicha conducta.

Los padres podemos controlar las consecuencias de la conducta de
nuestros hijos, y por ello, podemos enseñar formas de comportamiento
positivas o negativas e influir en que se mantengan conductas
“inapropiadas” o que éstas tiendan a desaparecer. Esto hace referencia
a la frase del blog anterior “Quien sabe cómo y cuándo prestar atención
a su hijo, sabe educar”.

Muchas veces, sin darnos cuenta, los padres prestamos atención y
“premiamos” de algún modo las malas conductas y éstas se repiten para
nuestro asombro. Veamos un ejemplo: Juan
sale con mamá al super. Ve un puesto de helados y pide uno. Mamá dice
que no, tiene prisa. Juan llora, se niega a andar. Mamá tira de él, le
dice que no, le da un azote. Juan llora más fuerte y mamá acaba
comprando el helado mientras le regaña enfadada. Tres días después,
Juan quiere chuches, mamá se las niega y se repite la misma escena,
pero la pataleta es mayor y dura más tiempo. Juan ha aprendido a
portarse mal porque ha obtenido una recompensa.

Entonces, ¿Son eficaces los premios.? ¿Cuándo y cómo emplearlos? Muchos
educadores y padres piensan que dar premios a un niño por hacer lo que
es su deber (hacer los deberes, lavarse los dientes, recoger juguetes o
su plato de la cena…), es una forma de malcriarlo, caer en el
chantaje… pero no es así. Los adultos también necesitamos premios en
el trabajo (felicitaciones del jefe por un proyecto, elogiar la
puntualidad…) por ejemplo y no la mera recompensa económica al final
de mes. Creo que es justo enseñar a un niño (o adolescente) que su esfuerzo es reconocido y recompensado.

Pero no es menos cierto que algunos niños chantajean a sus padres con
la amenaza de no hacer ciertas cosas si no obtienen algo a cambio.
¿Cuál es el punto medio, el equilibrio entre el premio y el castigo?

El “truco” reside en ajustar el premio al esfuerzo, no dar al niño lo que necesita y lo que no (zapatillas
de marca, parque de atracciones, películas o videojuegos…). El
sentido común reside en la justa medida. Recompensar el esfuerzo
(aunque sea un deber) y no únicamente, castigar cuando el niño no
cumple con sus responsabilidades o reaccionar de forma continua con
gritos o regañinas para conseguir una conducta. Es más, a veces
convertimos los castigos y los gritos en la única fuente de relación
con nuestros hijos, de manera que mantenemos con desesperación un mal
comportamiento, nos frustramos como padres, lastimamos la autoestima de
nuestros hijos y nos metemos en una espiral sin salida.


El castigo sirve y debe utilizarse para:

• Conductas negativas y poco frecuentes (pegar, agresiones verbales, hacer novillos…).

• Por incumplir una buena conducta ya lograda o establecida que ya no requiere esfuerzo mantener.

Además, tened en cuenta que es necesario:

• Premiar conductas que requieren esfuerzo. ¡Atención! Premio adaptado
al esfuerzo. Cuanto más pequeño es el niño, más inmediato debe ser el
premio.

• Al principio, los premios se deben conseguir con poco esfuerzo para
que el niño gane confianza y después, conseguir el mismo premio por
hacer algo más difícil.

• Cada conducta a lograr debe tener un premio independiente.

• En la medida de lo posible, usa un refuerzo social (besos, aplausos,
felicitaciones…) sobre el material. Nada es más gratificante para un
niño que la autosatisfacción personal y percibirse competente y
confiado en sí mismo.

• Suprime el premio material cuando una conducta ya esté lograda y quieras instaurar una nueva.


Recuerda que los límites educativos han de ser firmes, estables en
el tiempo (lo que vale hoy, vale mañana) e independientes de contexto
(cumplo esta norma en casa, en el cole y en el parque). Y cree siempre
que SABES Y PUEDES EDUCAR BIEN Y QUE TUS HIJOS PUEDEN LOGRAR LO QUE TE PROPONGAS.


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 Asunto: Re: EDUCACION Y OTROS TEMAS
NotaPublicado: Jue Nov 25, 2010 11:32 pm 
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DECALOGO DE LA MADRE IMPERFECTA
Esta semana, como siempre,
estaba planteándome sobre qué tema “pedagógico” y práctico escribiros:
¿problemas de conducta?, ¿TDAH?, ¿Adolescentes rebeldes?, “Niños explosivos o
difíciles de educar?, “que si mi niño no me come o no me duerme?… Todo
llegará; lo tengo en la cabeza.



Pero he cambiado de opinión y animada por las inquietudes que me habéis
transmitido en el blog, creo necesario pararme a reflexionar sobre lo que
implica SER MADRE HOY, en una sociedad en la que hemos de desempeñar con gran
proeza numerosos roles y papeles: obligaciones del hogar, cuidado de los hijos,
trabajo profesional, sostener nuestra relación de pareja…Y se supone que
debemos sentirnos felices y satisfechas en todo momento.

Está
claro que toda mujer y toda madre tiene derecho a elegir lo que es bueno para
ella. Se pueden encontrar buenas madres en la oficina y en el parque. ¡Todas
estamos juntas en esto! Pero muchas veces, responder al “cuadro completo” que
hemos de “pintar” con ternura, comprensión, amor, rapidez, dedicación, tiempo y
eficacia, es realmente difícil, y aunque Ser Madre es algo natural y
maravilloso, no siempre se puede sentir la “Alegría de la Maternidad”.

Como ser
“imperfecto” que eres, ama y acepta tus propios tropiezos y errores en el viaje
de la maternidad, y ten presente, que para cuidar a tu familia con cariño
y eficacia, respondiendo a sus necesidades, debes tomarte tiempo para atender
tus propias necesidades.

Un principio
básico de la psicología es que “debes llenarte para dar; sólo podemos dar lo
que hemos recibido”. Así que, madres, cuidaros, quereros y recordad que a
veces hay que pararse en el camino para llegar al final.

Os dedico
por tanto, estos CONSEJOS (no me gusta mucho esta palabra ni dar consejos) u
ORIENTACIONES para madres ocupadas, estresadas, confusas, agotadas… y
maravillosamente imperfectas (como yo) que intentan día a día ser la
mejor madre que pueden ser. Allá van…:









Confía
en tu propio instinto para conocer lo que conviene a tu familia. Tú
conoces a tus hijos mejor que nadie. Ignora los consejos críticos de los
“bienintencionados” intrusos.


Resiste
la tentación constante de compararte con otras madres. Tienes todo cuanto
necesitas para ser una madre estupenda.


Proponte
dar y recibir más abrazos, besos y caricias. Los niños necesitan
caricias y las madres también. ¡Pídelas!.


Modera
tu deseo de controlar todos los actos y posibles consecuencias de tus
hijos, intervenir en todo momento. Acepta la autonomía, la
resistencia, la rebelión… mientras su seguridad personal no esté en
peligro.


No
vincules tu valor personal al comportamiento de tus hijos. No es verdad
que “a mala conducta, mala madre; a buena conducta, buena madre”.


Dedica
un tiempo especial y único a cada miembro de la familia. No hay que
hacer todo siempre juntos. Te llenarás tú y cada uno de tus hijos.


Cada
etapa evolutiva es distinta. Unas madres son expertas en bebés, otras son
buenas guías para adolescentes… Acepta tu momento vital y personal.


Cuando
la presión y las demandas sientas que son “excesivas” , sal fuera un
ratito, cuenta hasta diez ( o hasta cien) y retoma el asunto.


Expresa
claramente tus necesidades. Reparte equitativamente las tareas domésticas.
Cada uno debe hacer algo adaptado a su edad. Te sorprenderá lo divertido
que puede ser para un niño batir huevos, poner la mesa o la pastilla al
lavavajillas.


Reserva
tiempo para tu pareja. Tened tiempo para estar juntos y solos. Expresa a
tu pareja también tus necesidades. Beneficiará a tus hijos que seas feliz
en este aspecto.


Concédete
” Días de lujo” : un buen masaje, una buena manicura, ir al spa… y goza de
los placeres de la vida: un buen bollo, un trozo de chocolate (aunque vaya
directo al culo), una siestecita y por qué no, un par de zapatos
nuevos.


No
pierdas tus amistades y tus buenas amigas. Sal con ellas y diviértete.


Resiste
la tentación de rellenar tus días con miles de trabajos extra,
compromisos…Busca tiempo para soñar despierta, leer, pasear… y tener
momentos de soledad.


Enseña
a tus hijos a distinguir entre capricho y necesidad, y el valor de las
cosas pequeñas, las sorpresas de cada día.. disfruta de esto tú también.
Acoge la maternidad como un privilegio y tu
familia como un regalo, aunque haya días difíciles de soportar en los que
desaparezcan tu buen humor y se derrumbe tu paciencia. Pero ante todo, cuida tu
autoestima y tu salud mental. No olvides
llenarte de cosas buenas para dárselas a tus hijos.


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 Asunto: Re: EDUCACION Y OTROS TEMAS
NotaPublicado: Vie Nov 26, 2010 4:39 pm 
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Científicos de la Universidad de Provence (Francia) han utilizado la geometría para calcular la abundancia y naturaleza de la “energía oscura”, una forma hipotética de materia presente en todo el espacio, que produce una presión negativa y tiende a incrementar la aceleración de la expansión del Universo.

Einstein tenía razón:
Los resultados, publicados esta semana en la revista “Nature”, confirman que el Universo es plano y suponen una nueva prueba más de la existencia de la constante cosmológica, propuesta por primera vez por Albert Einstein, según la cual energía oscura serviría para equilibrar la gravedad.

La energía oscura, como fuerza opuesta a la gravedad, parece ser un elemento imprescindible en la aceleración de la expansión del Universo.

En teoría, es posible estudiar la expansión cósmica a través del análisis de las distorsiones que afectan a estructuras distantes a través de la geometría espacio-tiempo.

Sin embargo, en la práctica, los movimientos no cosmológicos y locales de los objetos astronómicos dificultan la tarea de implementar dicho presupuesto.

Gracias a la geometría
Los científicos de la Universidad de Provence abordaron el problema aplicando test geométricos a pares orbitantes de galaxias distantes.

Tras calibrar su método con la medición de parejas cercanas de galaxias, los autores descubrieron que para que se produzca una aparente geometría entre pares de galaxias distantes entre sí, el Universo tiene que ser plano.

Además, al combinar sus pesquisas con la observación de grandes agrupaciones de galaxias, los científicos identificaron la constante cosmológica de Einstein como la explicación más probable de la existencia de la energía oscura.

La nueva técnica ya está ayudando a precisar de forma más exacta la amplitud de la constante cosmológica y debería ayudar a calcular mejor los modelos cosmológicos.

(FUENTE: elcomercio.pe


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 Asunto: Re: EDUCACION Y OTROS TEMAS
NotaPublicado: Vie Nov 26, 2010 4:41 pm 
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EL PODER DE LOS CUATRO ELEMENTOS

Como nuestros antepasados, debemos recuperar el respeto y amor hacia los elementales, quienes son una fuente de vida y sabiduría infinita.

La naturaleza y sus maravillas son, sin duda alguna, nuestras principales guías y aliadas en el camino de búsqueda, aunque mucho o casi todo se ha olvidado en cuanto a su importancia y necesidad en nuestra vida tanto física como espiritual.

Nuestros antepasados -y esto no es ninguna novedad- tenían una comunicación directa plena con los cuatro elementos dadores de vida y de sabiduría.

Sus existencias estaban orientadas hacia el respeto y la convivencia con cada elemento, pues sabían que de eso dependía el acercamiento con su ser interno universal, así como con todo lo existente. Por ello sus rituales y ceremonias se hacían en honor de cada elemento, para que así su fuerza y sabiduría estuvieran siempre presentes en cada ser y en su vida.

La cercanía y comunicación con cada elemento los ayudaban a mantener esa unidad con lo infinito y con todo a su alrededor, llevándolos a lograr muchísimo en todos los campos de sus vida. La conciencia de su realidad como hijos del universo era día a día preservada a través del uso, y sobre todo de la comunicación que mantenían con el Agua, la Tierra, el Aire y el Fuego.

Una misma familia

En la actualidad para nosotros la comunicación y la convivencia con los cuatro elementos pueden parecernos absurdas e imposibles, sobre todo por tratarse de algo con lo que aparentemente tenemos poco o nada en común.

Sin embargo, la realidad es otra y esa realidad nos dice que desde el momento en el que el ser humano contiene en su cuerpo físico cada uno de los elementos como parte fundamental para su existencia, estará vinculado de manera directa con cada uno de ellos, tal como si se tratara de una misma familia.

Para la gran mayoría los términos de convivencia y respeto hacia el Agua, la Tierra, el Aire y el Fuego han sido olvidados casi por completo; eso nos ha llevado a ignorar tanto como ignoramos y a estar tan distanciados de nuestra Tierra y sus regalos.

La comunicación y la convivencia con los elementos son componentes indispensables de nuestra búsqueda de luz y guía, y son necesarias para encontrar esa porción de sabiduría relegada al olvido.


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 Asunto: Re: EDUCACION Y OTROS TEMAS
NotaPublicado: Mar Dic 07, 2010 11:00 am 
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Escogiendo un Programa Apropiado para Niños para su Salón de Clases

Para poder vivir, aprender, trabajar y tener éxito en una sociedad cada vez más compleja y saturada de información, los estudiantes deben de ser capaces de utilizar la tecnología eficazmente. Dentro de un ambiente educativo apropiado, la tecnología puede facilitar que los estudiantes sean
-- usuarios competentes de informática
-- capaces de resolver problemas y tomar decisiones
-- comunicables, colaboradores, editores, y directores

Éstos son algunos de los puntos principales de un estudio sobre el uso de las computadoras en la educación infantil* :

En el salón de clases, la computadora/ordenador es una herramienta valiosa para el profesor y los niños, pero no al punto de excluir otras experiencias de aprendizaje; se debe asegurar de integrar las actividades con la computadora como parte del currículo y fomentar el uso de la computadora como una herramienta -- ¡y no como "premio" al buen comportamiento!
El maestro es clave. No podemos confiar en que la tecnología haga toda la labor educativa. El elemento humano es esencial para obtener ayuda, apoyo y aliento.
Los programas que proveen retroalimentación e instrucciones orales en el idioma materno del niño apoyan el aprendizaje iniciado por el niño pre-lector.

Según Wenglinsky de ETS (Educational Testing Service), los resultados del estudio más extenso, a nivel nacional hasta la fecha del uso de las computadoras en la educación, indican claramente los efectos negativos de programas basados en ejercicios de repetición (drill)/práctica (una respuesta correcta) en el aprendizaje de los estudiantes.

Estos resultados apoyan el método de KIDWARE de utilizar la computadora como una herramienta de aprendizaje:

KIDWARE aumenta el aprendizaje con programas de simulación que permiten que los estudiantes experimenten y exploren conceptos mientras componen música, exploran fracciones al mezclar colores de pinturas, diseñan estructuras arquitectónicas, crean micro-mundos y simulan otras situaciones de la vida real.
El maestro es clave. MOBIUS ofrece una variedad de oportunidades de desarrollo profesional para los educadores.

KIDWARE es un programa educativo apropiado para los pequeños estudiantes:
KIDWARE provee un ambiente apropiadamente experimental y lingüístico.
Ofrece una variedad de actividades abiertas y de solución de problemas
Apoya el aprendizaje orientado al descubrimiento y la exploración activa
Ofrece instrucciones verbales y evaluación formativa
Ofrece actividades iniciadas y controladas por el niño
Ofrece conceptos apropiados a la edad del niño dentro de un contexto significativo
Permite la personalización y la alteración adecuada para cada niño individualmente
Contiene múltiples niveles
Ofrece capacidad para varios idiomas
Ofrece experiencias multi-sensoriales para acomodar a diferentes estilos de aprendizaje

KIDWARE provee un ambiente en el que se acepta y respeta la singularidad de cada niño.
Contiene representaciones realistas relacionadas con la diversidad social y cultural, para promover conciencia y sensibilidad. Incluyendo:
-- género/equidad de roles de género
-- personas de diferentes edades, culturas y capacidades
-- diferentes medio ambientes
-- diferentes tipos de familias
Ofrece capacidad para múltiples idiomas
Permite la personalización para cada niño individualmente
Apoya alternativas de dispositivos de entrada para niños con necesidades especiales

KIDWARE refuerza el desarrollo de destrezas cognoscitivas y lingüísticas.
Apoya el aprendizaje orientado al descubrimiento y la exploración activa
Promueve la creatividad
Promueve el aprendizaje, el alfabetismo, y lo relativo a los números dentro de un contexto significativo
Fomenta el tomar decisiones, y las destrezas para solucionar problemas
Promueve el aprendizaje cooperativo con contenido no-violento
Contiene objetivos educacionales claros y concisos
Contiene niveles múltiples y complejidad extensible para propósitos transitivos
Promueve el desarrollo de lenguaje expresivo y receptivo
Estimula la conversación y promueve el desarrollo de un lenguaje integral
Se integra fácilmente a las unidades temáticas de la clase
Apoya el alfabetismo emergente

KIDWARE provee a cada niño oportunidades para triunfar.
Contiene instrucciones orales en el idioma materno del niño
Ofrece experiencias iniciadas y controladas por el niño
Promueve la independencia
Ofrece un ambiente positivo, alentador y sin riesgos
Ofrece soluciones múltiples a problemas
Provee impresiones significativas
Promueve el aprendizaje cooperativo y en colaboración
Presenta un contenido sin violencia

KIDWARE provee una variedad de experiencias de aprendizaje y utiliza una variedad de estrategias para estimular y apoyar el aprendizaje de los niños.
Ofrece una variedad de experiencias abiertas y de solución de problemas para niños
Apoya las unidades temáticas de la clase
Provee a los maestros la oportunidad de crear materiales para la clase
Provee informes en-línea del uso del programa por cada niño
Provee métodos de evaluación en-línea, incluyendo reportes y formularios
Contiene sugerencias para integración de clase, en dos formas: en-línea y en el manual
Incluye apoyo técnico gratuito

KIDWARE fomenta la participación de los padres.
Provee informes para los padres con actividades para hacer en el hogar
Provee oportunidades para que los padres contribuyan voluntariamente
Contiene capacidad para múltiples idiomas
Fomenta respuestas/entradas de los padres
Promueve el alfabetismo familiar
Provee impresiones significativas y personalizadas del trabajo de el niño
Fomenta la comunicación escuela/hogar


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 Asunto: Re: EDUCACION Y OTROS TEMAS
NotaPublicado: Jue Dic 23, 2010 5:10 pm 
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¿Cuáles son los efectos de la melatonina en los niños?La popular 'hormona del sueño' sólo debería ser recetada por un especialista




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Los trastornos en el sueño de los niños son un problema que afecta a los padres casi tanto o más que a los 'peques'. Por este motivo, los complementos nutricionales que incluyen en su composición melatonina, una hormona que se encuentra de forma natural en el cuerpo, y que los laboratorios farmacéuticos sintetizan en forma de tratamientos que 'regulan' el reloj interno (por ejemplo en pastillas para controlar el jet lag, o en los caso en los que es necesario regular el biorritmo de forma externa, como en las personas que trabajan por turnos o las personas ciegas), se han hecho cada vez más y más populares en los últimos años: la posibilidad de controlar los ciclos del sueño de los niños, y por ende de toda la familia, parecía la respuesta ideal para todos aquellos papás y mamás 'desvelados', incapaces de combatir en cansancio acumulado durante meses.

Sin embargo, y según los últimos informes de la Asociación Española de Pediatría (AEP) en colaboración con la Sociedad Española del Sueño, el uso de la melatonina en los niños se debe realizar exclusivamente bajo control del pediatra o de un médico especialista en el sueño, y no siempre es recomendable cada vez que nuestros hijos presenten dificultades para dormir. Es importante recordar que, en la mayoría de casos, los niños en edad escolar o preescolar que presentan un trastorno de este tipo están inducidos por los malos hábitos a la hora de ir a la cama.

La falta de estudios en la aplicación de los tratamientos que incluyen melatonina en los niños sanos, así como de sus posibles efectos secundarios a medio y largo plazo, es lo que ha motivado a pediatras y especialistas en sueño a desaconsejar el uso clínico de estos fármacos entre los más pequeños, sin, al menos, supervisión médica de por medio. En los casos en los que sea necesaria o recomendable la aplicación de estos tratamientos, la AEP recomienda, además, utilizarlos con precaución dependiendo de las franjas de edad de los pequeños pacientes (y en ningún caso en niños menores de seis meses):

En los niños de seis a 12 meses: Se desconocen sus posibles efectos secundarios a medio y largo plazo. Su administración no debería prolongarse más de cuatro semanas.

Niños de uno a tres años: Al igual que en los niños de seis a doce meses, en el caso de que se administre, es el médico el que debe indicar y controlar la duración del tratamiento.

Niños mayores de tres años: Existen datos que muestran su eficacia como regulador del sueño y no se han visto efectos secundarios durante los tres primeros años tras finalizar el tratamiento, aunque no se dispone de datos a más largo plazo. Su utilización debe estar indicada y supervisada por el pediatra.


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 Asunto: Re: EDUCACION Y OTROS TEMAS
NotaPublicado: Mié Dic 29, 2010 10:09 am 
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¿Por qué aparecen las caries en los niños?Los dulces navideños disparan la aparición de problemas dentales entre los 'peques'



Según estima la Organización Mundial de la Salud, entre un 60 y un 90 por ciento de los escolares tiene caries, una de las enfermedades más frecuentes entre la población infantil. Los niños son uno de los grupos de mayor riesgo, ya que tienden a comer más a menudo, ingieren más dulces y, además, al no ser expertos en el cepillado como los 'mayores', no están concienciados de la importancia de lavarse los dientes después de cada comida.

Por esta razón, es labor de los padres estar pendientes de la importancia de cuidar los dientes de los niños, ya sean los de leche (bastante más 'blanditos' y por tanto susceptibles a que las caries los destruyan más rápidamente), o los definitivos. Esta vigilancia tiene especial importancia durante la Navidad: turrones, mazapanes, polvorones y chocolate se convierten en el principal enemigo de la salud dental de los niños, ya que las bacterias que los pequeños tienen en la boca destruyen el azúcar presente en los dulces, convirtiéndola en ácidos que atacan el esmalte. Cuantos más dulces coman los niños, más probabilidad hay de que sufran caries.

La solución, sin embargo, no es eliminarlos del menú navideño: bastará con limitarlos (recuerda que el consumo de azúcar no debe superar el 10 por ciento del total de calorías que ingiera un niño al día), ofreciendo otras alternativas más saludables, y recordándoles que se laven los dientes con pasta fluorada siempre que coman algún dulce.

De entre los más 'dañinos' para los dientes, destacan los blandos y pegajosos (especialmente entre los niños con aparato dental), ya que se quedan fácilmente pegados a los brackets, provocando que las bacterias permanezcan ahí largo tiempo. Igualmente, los dulces de Navidad duros son muy peligrosos, tanto si se comen chupándose poco a poco, ya que se produce una larga exposición del diente al azúcar, como si se muerden, pues pueden fracturar los frágiles dientes infantiles o destruir los empastes. Los dulces menos perjudiciales para los dientes son los más suaves, no pegajosos, como por ejemplo los elaborados a base de chocolate o turrón


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 Asunto: Re: EDUCACION Y OTROS TEMAS
NotaPublicado: Jue Ene 13, 2011 11:09 am 
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¿Verdad o mentira? Mitos y leyendas para predecir el sexo del bebéSostener un anillo frente a la madre o la forma en la que se coloca el vientre son algunos de los ‘métodos de adivinación’ más populares


¿Será niño o niña? ¿Tendremos una princesita o un vaquero del Oeste? Esta es la pregunta que muchos padres parecen hacerse al recibir la noticia de un nuevo embarazo. El sexo del bebé es un secreto que sólo se pude descifrar en la consulta del médico, mediante una ecografía profesional, y siempre y cuando se hayan cumplido al menos 20 semanas del proceso de gestación.

Sin embargo, son muchos los mitos y creencias populares que ‘juegan’ a adivinar el sexo del futuro bebé: sin base científica alguna (y por tanto con las mismas probabilidades de acertar que de fallar estrepitosamente), sigue resultando divertido intentar predecir si daremos luz a un niño o a una niña, antes de la confirmación ginecológica oficial.

Uno de estos ‘ancestrales’ trucos es el del anillo: la tradición manda hacer oscilar una alianza sujeta a una cadena frente al vientre de la futura mamá. Si éste se mueve en forma circular, significa que estaremos esperando a una niña, mientras que si lo hace en línea recta será un niño. El mismo resultado se obtiene con una aguja enhebrada con hilo.

La forma y tamaño del vientre también dan detalles acerca del sexo del bebé: al margen de la complexión física, la posición del feto y el tono muscular uterino de la madre, las voces populares creen que un vientre bajo es sinónimo de varón, mientras que lucir una tripita elevada significaría que lo que la madre espera es una niña. Del mismo modo, suele decirse que las mamás que resplandecen de forma evidente durante las primeras semanas del embarazo darán a luz a niños, mientras que aquellas que sufren de espinillas, cambios en la piel relacionados con un desajuste hormonal, o irradian menos ‘luz’ llevarían en su interior una niña, ya que, según se cree, estás ‘roban’ un poco de la belleza de sus madres durante el embarazo.

El ritmo de los latidos del corazón es otro signo inequívoco que, según la creencia popular, permite distinguir con certeza el sexo del bebé: mientras que las niñas presentarían un latido fuerte, superior a las 140 pulsaciones, los varones se mostrarían más calmados, con un promedio algo inferior. Igualmente, las mamás que sufran de caprichos o antojos dulces tienen más probabilidades de llamar a su bebé Lucía que aquellas que se mueran por un bocado salado o amargo.

¿Alguna vez has puesto en práctica estos trucos? ¿Cuántas veces has ‘acertado’?


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 Asunto: Re: EDUCACION Y OTROS TEMAS
NotaPublicado: Vie Ene 14, 2011 11:35 am 
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¿Cómo superar el miedo al parto?El miedo al dolor suele ser uno de las más frecuentes entre las mujeres embarazadas


Van pasando los meses y cada día estás más cerca de verle la carita a tu bebé: tienes la canastilla preparada, el nombre escogido y hasta le has comprado su primera ranita y pañales. Sin embargo, la recta final hacia el momento del parto no siempre se afronta con la misma entereza: muchas mamás, especialmente las primerizas, suelen sentir un cierto temor o respeto profundo hacia el momento de dar a luz. ¿Irá todo bien? ¿Surgirán complicaciones? ¿Nacerá sano mi bebé? ¿Sabré identificar una falsa alarma? ¿Cuáles son los peligros de la anestesia o de la episiotomía? Y, muy especialmente, ¿hasta qué punto dolerá traer un bebé al mundo?

La preparación al parto, es por tanto, fundamental, para llegar a este mágico momento con toda la entereza e información posible. Consultar al médico o a la matrona todas las dudas que tengas, desde las más simples hasta las más embarazosas, supone un primer paso hacia tu propia tranquilidad y la de tu bebé. Las revistas y libros especializados, y las clases preparto son también excelentes fuentes de información, indispensables para aclarar cualquier tipo de incertidumbre. En estas clases, además, recibirás una preparación y ayuda extras para sentirte mejor física y anímicamente una vez llegado el momento: ya sea mediante ejercicios de respiración, o con las eficaces clases de yoga prenatal, la relajación es clave para mantener la calma, especialmente durante las contracciones (el período más doloroso), justo antes de recibir la anestesia epidural o raquídea.

Otro truco eficaz para combatir tus miedos es hablar, no ya sólo con tus médicos (que serán, en definitiva, quienes mejor te asesoren) sino con otras mujeres embarazadas o incluso aquellas que ya hayan pasado por un alumbramiento con anterioridad. Hablando descubrirás que no eres la única, y que las mismas dudas e inquietudes pasan por la cabeza de casi cualquier primeriza. Compartir tus temores con las más expertas te ayudara a afrontar el parto desde la perspectiva de quien ya sabe lo que es y por lo que se pasa. Eso sí, no te dejes influir en exceso por las experiencias negativas, y aprende a relativizar: muchas veces, lo peores tragos son los que más se recuerdan o sobresalen por encima del resto. Recuerda que el umbral del dolor es diferente para cada una.

Por último, y para curarte en salud, asegúrate de que cuidas tu dieta manteniendo una alimentación equilibrada, y practica de forma regular un ejercicio ligero como la natación o el aquagym. Mantener el estrés ‘a raya’ y controlar la ansiedad en tu día a día te ayudarán a llegar con la cabeza fría al momento del parto. Eso sí: antes de embarcarte en una actividad física de cualquier tipo, consulta antes con tu medico para que te aconseje cual sería la más adecuada para ti.


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 Asunto: Re: EDUCACION Y OTROS TEMAS
NotaPublicado: Lun Ene 17, 2011 10:50 am 
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CINCO CLAVES EN LA EDUCACION DE LOS HIJOS

Eduque con afecto

Dar afecto es el acto educativo más profundo de todos. En general, los niños son más sensibles al afecto. El trato frío y mecánico sólo ocasiona un desarrollo educativo lento y poco sólido.

¿Qué hacer?

Exprese su afecto de manera clara

Si en alguna ocasión es necesario llamarle la atención, esto no significa que después de haberlo hecho, no le hagamos una caricia o alguna broma acerca de la situación. Es importante reconocer que la convivencia que mantenemos con él a lo largo del día está llena de múltiples satisfacciones.

Reconozca logros y corrija errores de manera constructiva

Exprese su emoción y su gusto al verlo que avanza en su desarrollo personal, si percibe errores hágale sugerencias para mejorar. De esta manera estará usted estimulando su autoestima. Le enseñará que nadie es perfecto, pero que todo logro, así sea pequeño, será valioso.

Escuche y sepa hacerse entender

Los malos entendidos son un fenómeno frecuente entre los seres humanos. Por lo general queremos escuchar aquello que nos conviene entender. En medio de un sin fin de palabras, nos ganan las emociones y las discusiones se vuelven absurdas. Por ello es recomendable no discutir con los niños, cuando quieran algo que no sea razonable para tal o cual momento.

Por ejemplo, suelen pedir muy seguido dulces o juguetes y gritar si se les niega, en este caso hay que repetir lo que ellos expresaron: “si ya sé que quieres un dulce”, hay que darle una razón: “pero antes de la hora de la comida, no debemos comer dulces”, de lo que se infiere algo muy claro; “ahora no comeremos dulces”. Por lo general los niños insisten, por ello es necesario repetirlo una o varias veces para que comprenda razones y no imposiciones del adulto, esto permitirá que entienda mejor las cosas.

Dé al niño las indicaciones estrictamente necesarias. No le diga todo lo que tiene que hacer o dejar de hacer.

En ocasiones nos preocupamos demasiado por lo que hacen los niños a solas, o no permitimos que realicen cosas que puedan causarles algún daño físico. Sin embargo, con esto restamos creatividad, independencia y seguridad, por eso, es aconsejable que acepte a su niño tal como es.

Sea perseverante y tenga mucha paciencia

Cuando se educa a un niño con mucho afecto y cariño, es sencillo ser perseverante y paciente. No es conveniente desesperarse y gritarle o reprimirle físicamente, lo mejor es hablarle con tranquilidad y explicarle que se puede aprender de los errores y los fracasos.

Eduque con sencillez

Llegar a hacer cosas valiosas con sencillez es una gran virtud. A veces pensamos que educar es una tarea complicada; sin embargo, si actuamos con sencillez y claridad puede no serlo tanto.

Pida al niño que haga cosas justas. Sería injusto pedirle que recoja juguetes que él no tiro y que vea al responsable que no hace nada. Sería injusto que sólo él le ayude a lavar los platos y los demás jamás ayuden.

Cuando le solicite que realice una tarea o un mandado, trate que sea en un momento adecuado, no sea inoportuno; es decir, no interrumpa los momentos que le son más agradables.

Eduque con el ejemplo

Lo menos que se puede hacer cuando se educa a un niño es formarlo con el ejemplo. Los niños aprenden mucho de las personas que son importantes y significativas para él, en este sentido los adultos son una importante fuente de imitación para los niños. Si percibe que tales personas dicen algo pero hacen una cosa muy distinta, tenderá a tener principios no muy firmes. Una educación profunda comienza con el ejemplo.

¿Qué hacer?

Cumpla lo que promete. Regularmente prometemos a los niños regalos, juguetes o dulces cuando queremos que accedan o modifiquen su comportamiento; más aún cuando están de “berrinchudos” o en una franca necedad. Las situaciones más comunes en las que canjeamos su comportamiento son la comida, al dormir, al dejar una mercancía en el mercado, o al hacer las tareas de casa.

Haga las cosas con ellos, evite únicamente dar órdenes. Nunca intente sólo mandar y hacer que los demás le obedezcan; al contrario, no hay mejor ejemplo de los padres que colaborar o hacer juntos una tarea en el hogar. Recuerde que las acciones realizadas conjunta y cotidianamente tienen un alto valor formativo para los niños.

Enseñar para la independencia

¿Qué hacer?

Es importante no sobreproteger al niño, ya que se vuelve dependiente en muchos aspectos. Por ejemplo, llorar o hacer berrinches cuando no está la mamá, no comer ni dormir cuando le falta la presencia de la madre o el padre, no saber tener miedo a jugar con otros pequeños.

Eduque con tolerancia

Cuando los niños hacen algo que disgusta a los adultos, éstos suelen molestarse y actuar de manera impulsiva. Esto se debe a que los adultos por lo general no sabemos expresar adecuadamente nuestros sentimientos. Es normal tener molestia o enojo, sobre todo si alguien ha hecho algo que pensamos es incorrecto o que ha violado alguna de las normas establecidas en el hogar o fuera de él; sin embargo, hay que saber expresar tales sentimientos. Primero debemos aprender a ser más tolerantes, la gente puede equivocarse y con más razón los niños. Además los adultos no tienen por qué tener siempre la verdad o la razón de las cosas. Educar con tolerancia significa adentrarse al mundo de los niños y respetarlo.

¿Qué hacer?

Demostrar al pequeño que estamos sentidos o molestos sin que realmente lo estemos del todo, esto es un tiempo no mayor de 5 a 8 minutos; posteriormente hablarle y darle una crítica constructiva. Esta forma de expresión es un medio muy eficaz para hacerle saber que no estamos de acuerdo con su comportamiento en particular, intente que su crítica tenga:

a Una explicación acerca de cómo nos sentimos.

b Qué fue lo que provocó que nos sintiéramos molestos o sentidos.

c Explicarle al niño que existen otras maneras de proceder que pueden evitar que nos enojemos o nos hagan sentir mal, al igual que a él.

Lo que no hay que hacer

En la educación del pequeño deben evitarse a toda costa:

1. El castigo físico

2. Los premios y los contratos

3. El retiro de privilegios

4. Las discusiones absurdas

5. Los chantajes



Estas cinco medidas jamás consiguen efectos positivos y duraderos. El castigo físico suele generar sentimientos negativos y en ocasiones permanentes en los niños. Los premios y los contratos acostumbran al niño a hacer cosas sólo a cambio de algo. El retiro de privilegios genera revanchismo encubierto. Las discusiones absurdas generan mayor terquedad por parte de ellos; y los chantajes suelen provocarles inseguridad y confusión.


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 Asunto: Re: EDUCACION Y OTROS TEMAS
NotaPublicado: Mié Ene 19, 2011 4:44 pm 
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¿Cómo evitar que los mayores se pongan celosos?Los celos suelen ser la reacción más natural entre los 'peques' ante la llegada de un nuevo hermanito a la familia Enséñales a compartir los juguetes, es una manera de estrechar lazos entre los hermanos. Lleváis un tiempo pensando en ampliar la familia y por fin el sueño se hace realidad. Sin embargo, la llegada de un nuevo miembro muchas veces altera el estatus de los pequeños, que pasan de ser los reyes de la casa a, simplemente, 'hermanos mayores'. Este cambio de rango no suele ser acogido con demasiado entusiasmo entre los niños: la llegada de un hermanito suele convertirse en una suerte de amenaza para los pequeños, que, en la mayoría de casos, no dudan a la hora de desencadenar una auténtica 'guerra' de celos, que en ocasiones puede prolongarse durante años y años si no la cortamos a tiempo.

Las comparaciones son odiosas
Lo queramos o no, una vez llegue el nuevo miembro a la familia nuestros hijos mayores comenzarán una constante y perpetua comparativa en función de cómo son tratados respecto al bebé. Los cuidados específicos y atenciones que requiere el recién nacido evidentemente varían respecto a las necesidades del hermano mayor, y esta diferencia no tardará en ser percibida y subrayada por el pequeño. Para evitarlo: aunque parezca una contradicción, evita tratarlos 'con equidad'. Cada niño es un mundo, así que, en vez de dejarte llevar por el sentido de la justicia, procura conceder a cada uno el tiempo y las necesidades que requieran respecto a su edad, intereses, forma de ser... Haz que cada uno se sienta especial por sí mismo.

No te dejes llevar por sus quejas
'Mi vaso tiene menos zumo', 'a él le has puesto más patatas', 'yo también quiero chocolate'... Las peticiones y los 'yo más' son en realidad llamadas de atención, que poco o nada tienen que ver con un reparto justo de la comida, los juguetes o incluso el tiempo que les dedicas a cada uno. No te dejes influenciar, y reparte de la manera en que creas conveniente.

No compares, y menos en voz alta
Cada niño desarrolla unas cualidades: unos sacan buenas notas, otros aprenden a tocar la guitarra, otros tienen un don especial para las manualidades... Olvidate de compararlos en voz alta: la sentencia 'tu hermano es mejor' no puede acarrear nada bueno. Si uno destaca en una materia por encima del otro, felicítale, pero no olvides remarcar también los puntos fuertes del otro cuando la ocasión lo pida.

¿Juguetes compartidos o separados?
Compartir los juguetes es una manera de estrechar lazos entre los hermanos. Aun así, la guerra por el 'esto es mío' es más que habitual entre mayores y pequeños, y puede llevar a generar más celos entre ellos. El truco: enséñales a compartir determinados juegos, pero permite que el mayor tenga acceso restringido a una serie de elementos 'de mayores'. No olvides que es importante que cada uno disponga de su propio espacio: ya sea en habitaciones separadas o compartidas, una estantería o un cajón de juguetes especial para cada uno puede ahorrarte más de un llanto.

No hagas de tu hijo mayor un baby-sitter
Muchas veces, el rol de hermano mayor conlleva convertirse en el 'vigilante' del pequeño, dando lugar a más de un encontronazo, especialmente cuando el menor de ellos comienza a desarrollar sus propias inquietudes y personalidad. No le cargues con más responsabilidades de las que le corresponden, y enséñale a tener paciencia con su hermanito. Explícale que, como hermano mayor, es capaz de hacer muchas más cosas de las que el pequeño todavía ni tan siquiera es consciente, y hazle ver que todo aquello que haga sirve de ejemplo para el recién llegado.

Reparte tu tiempo
Aunque ser padres de una familia numerosa suele dejar bastante poco margen de tiempo libre para casi nada, dedicar un rato en exclusiva a nuestro hijo mayor reducirá considerablemente los celos que puedan generarse del trato 'exclusivo' recibido por el bebé. Bastará con que destines 20 minutos de tu día a una charla baby-free para que el pequeño se sienta especial: pregúntale como le ha ido en el cole, interésate por sus amigos, pídele que te enseñe su último dibujo, o que te cante una canción... Cualquier excusa vale.

Hay días que son especiales
Aunque comprar las cosas a pares es una buena técnica para evitar peleas (dos juguetes, dos libros, dos helados...), hay veces que, sencillamente, tendrás que marcar a diferencia entre uno y otro: los cumpleaños, las buenas notas, una jornada especialmente valiente en el dentista... No te dejes llevar por el miedo a las posibles 'envidias', y marcar la diferencia cuando sea necesario.


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 Asunto: Re: EDUCACION Y OTROS TEMAS
NotaPublicado: Sab Ene 22, 2011 12:35 pm 
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DECALOGO DE LA MADRE IMPERFECTA


Toda mujer y toda madre tiene derecho a elegir lo que es bueno para
ella. Se pueden encontrar buenas madres en la oficina y en el parque. ¡Todas
estamos juntas en esto! Pero muchas veces, responder al “cuadro completo” que
hemos de “pintar” con ternura, comprensión, amor, rapidez, dedicación, tiempo y
eficacia, es realmente difícil, y aunque Ser Madre es algo natural y
maravilloso, no siempre se puede sentir la “Alegría de la Maternidad”.

Como ser
“imperfecto” que eres, ama y acepta tus propios tropiezos y errores en el viaje
de la maternidad, y ten presente, que para cuidar a tu familia con cariño
y eficacia, respondiendo a sus necesidades, debes tomarte tiempo para atender
tus propias necesidades.

Un principio
básico de la psicología es que “debes llenarte para dar; sólo podemos dar lo
que hemos recibido”. Así que, madres, cuidaros, quereros y recordad que a
veces hay que pararse en el camino para llegar al final.

Os dedico
por tanto, estos CONSEJOS (no me gusta mucho esta palabra ni dar consejos) u
ORIENTACIONES para madres ocupadas, estresadas, confusas, agotadas… y
maravillosamente imperfectas (como yo) que intentan día a día ser la
mejor madre que pueden ser. Allá van…:









Confía
en tu propio instinto para conocer lo que conviene a tu familia. Tú
conoces a tus hijos mejor que nadie. Ignora los consejos críticos de los
“bienintencionados” intrusos.


Resiste
la tentación constante de compararte con otras madres. Tienes todo cuanto
necesitas para ser una madre estupenda.


Proponte
dar y recibir más abrazos, besos y caricias. Los niños necesitan
caricias y las madres también. ¡Pídelas!.


Modera
tu deseo de controlar todos los actos y posibles consecuencias de tus
hijos, intervenir en todo momento. Acepta la autonomía, la
resistencia, la rebelión… mientras su seguridad personal no esté en
peligro.


No
vincules tu valor personal al comportamiento de tus hijos. No es verdad
que “a mala conducta, mala madre; a buena conducta, buena madre”.


Dedica
un tiempo especial y único a cada miembro de la familia. No hay que
hacer todo siempre juntos. Te llenarás tú y cada uno de tus hijos.


Cada
etapa evolutiva es distinta. Unas madres son expertas en bebés, otras son
buenas guías para adolescentes… Acepta tu momento vital y personal.


Cuando
la presión y las demandas sientas que son “excesivas” , sal fuera un
ratito, cuenta hasta diez ( o hasta cien) y retoma el asunto.


Expresa
claramente tus necesidades. Reparte equitativamente las tareas domésticas.
Cada uno debe hacer algo adaptado a su edad. Te sorprenderá lo divertido
que puede ser para un niño batir huevos, poner la mesa o la pastilla al
lavavajillas.


Reserva
tiempo para tu pareja. Tened tiempo para estar juntos y solos. Expresa a
tu pareja también tus necesidades. Beneficiará a tus hijos que seas feliz
en este aspecto.


Concédete
” Días de lujo” : un buen masaje, una buena manicura, ir al spa… y goza de
los placeres de la vida: un buen bollo, un trozo de chocolate (aunque vaya
directo al culo), una siestecita y por qué no, un par de zapatos
nuevos.


No
pierdas tus amistades y tus buenas amigas. Sal con ellas y diviértete.


Resiste
la tentación de rellenar tus días con miles de trabajos extra,
compromisos…Busca tiempo para soñar despierta, leer, pasear… y tener
momentos de soledad.


Enseña
a tus hijos a distinguir entre capricho y necesidad, y el valor de las
cosas pequeñas, las sorpresas de cada día.. disfruta de esto tú también.
Acoge la maternidad como un privilegio y tu
familia como un regalo, aunque haya días difíciles de soportar en los que
desaparezcan tu buen humor y se derrumbe tu paciencia. Pero ante todo, cuida tu
autoestima y tu salud mental. No olvides
llenarte de cosas buenas para dárselas a tus hijos.


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 Asunto: Re: EDUCACION Y OTROS TEMAS
NotaPublicado: Mié Ene 26, 2011 4:40 pm 
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¿Te has planteado alguna vez conservar las células madre de la sangre del cordón umbilical de tu bebé?Hola.com ha entrevistado a uno de los mayores especialistas sobre este asunto en España, el doctor Luis M. Mercé El doctor Luis T. Merce, director de la clínica Cenego de Madrid y secretario general de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, es uno de los mayores especialistas en este asunto en España. La principal ventaja de la extracción de células madre del cordón umbilical es que se trata de un procedimiento que no tiene ninguna repercusión sobre el niño que ha nacido o su madre. Si ya estás embarazada o estás planificando tu próximo embarazo, seguramente te haya surgido la duda en alguna ocasión. Pero, ¿sabes exactamente qué son estas células madre, para qué sirven y dónde se puede acudir para su conservación? Para solucionar estas y otras cuestiones en torno a este tema, hola.com ha entrevistado a uno de los mayores especialistas de este tema en nuestro país, el doctor Luis T. Mercé, director de la clínica Cenego de Madrid, secretario general de la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) y autor del único libro que existe publicado sobre este asunto en España (Células Madre: Preguntas y respuestas sobre la donación y conservación de la sangre del cordón umbilical. Ed. Médica Panamericana).

¿Podría explicar de una manera sencilla que son las células madre? ¿Cuál es su función?

Como su propio nombre índica, son células que pueden dar lugar a otras células. La función de una célula madre es principalmente poder diferenciarse en diversos tipo de células (por eso se conocen como pluripotenciales), pero también se multiplican para renovarse e incluso pueden colonizar, integrarse o formar un tejido distinto. Por eso las células madre se están utilizando en la Medicina Regenerativa para reparar los tejidos dañados por la edad o una determinada enfermedad (ictus, Parkinson, parálisis cerebral,..), aunque hay que ser conscientes que en la mayoría de los casos se trata de ensayos clínicos que deben demostrar su verdadera eficacia.

¿Por qué el cordón umbilical es rico en este tipo de células? ¿Hay alguna ventaja adicional por la cual extraer las células madre del cordón umbilical y no de otra parte del organismo?

El cordón umbilical es rico fundamentalmente en células madre sanguíneas o hematopoyéticas que pueden dar lugar a todos los tipos celulares que componen la sangre (hematíes, leucocitos y plaquetas). En el cordón umbilical también hay células mesenquimales que pueden generar diferentes tejidos no sanguíneos como hueso, cartílago, grasa, células nerviosas, hepáticas, etc.
La principal ventaja de la extracción de células madre del cordón umbilical es que se trata de un procedimiento que no tiene ninguna repercusión sobre el niño que ha nacido o su madre. Además si no se utiliza la sangre del cordón umbilical se perderá sin ninguna otra utilidad. Cuando se comparan con otras fuentes de células madre como la médula ósea o la sangre periférica, tiene unas claras ventajas: tienen una baja respuesta inmunitaria, por lo que producen menos rechazos; y se necesita menos cantidad que de los otros tipos por su elevado potencial proliferativo.

¿Recomendaría conservar las células madre de la sangre del cordón umbilical para un futuro? ¿Qué enfermedades se pueden llegar a tratar con estas células madre?

La probabilidad de necesitar las células madre del cordón umbilical para uso autólogo o familiar no es superior al 2-5 por mil, es decir bastante baja. Por otra parte, si fuera por una enfermedad sanguínea o inmune, en general los médicos prefieren células madre que no tengan predisposición genética para esa enfermedad. Para estos casos, el sistema público español a través de la ONT y el Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical, garantiza el suministro de células madre sanguíneas alogénicas para todos aquellos que así lo precisen. A finales de 2009, los bancos públicos de sangre de cordón umbilical tenían almacenadas 41.771 unidades según la memoria de la ONT. Durante este mismo año se han utilizado 220 unidades para trasplante de células madre de sangre del cordón umbilical, es decir 1 por cada 182 unidades almacenadas, lo que supone una eficiencia diez veces mayor que las células madre de la médula ósea debido a la elevada calidad de las células madre de sangre de cordón umbilical.
Sin embargo, nuestro Plan Nacional no contempla el uso de las células madre de la sangre de cordón umbilical para la Medicina Regenerativa. Si estamos pensando en este tipo de aplicaciones deberemos guardar las células madre de la sangre de cordón umbilical en bancos privados y sufragar los gastos.
En la actualidad hay una infinidad de aplicaciones de las células madre de sangre de cordón umbilical con mayor o menor efectividad y/o en fase de ensayo clínico. Entre otras hay que destacar los tumores sólidos como retinoblastoma y el meduloblastoma, la parálisis cerebral, la diabetes, la anemia aplásica,…

¿Cuánto tiempo se pueden conservar este tipo de células?

Como todos los productos criopreservados a -196º centígrados deberían poder conservarse indefinidamente, siempre y cuando se mantengan las condiciones de criopreservación. Algunos autores han demostrado que después de 15 años de conservación, las células madre de sangre de cordón umbilical recuperan perfectamente sus capacidades funcionales.

¿En España existen bancos capacitados para esta conservación? Supongo que la mayoría de ellos serán privados, ¿existen también bancos públicos?

En España somos unos afortunados porque existen tantos bancos públicos como privados de elevada solvencia en el manejo y conservación de las células madre de sangre de cordón umbilical. Hay siete bancos públicos repartidos por toda la geografía, siendo lo más importantes en cuanto el número de unidades almacenadas el de Málaga y Barcelona. Operan más de 15 bancos privados que almacenan la sangre en España o fuera de España.

¿Cuánto puede costar como media su almacenamiento en un banco?

El coste de los bancos privados por la extracción, transporte y conservación de una unidad de sangre de cordón umbilical oscila entre 1.000 y 2.000 euros, al que hay que añadir, en algunos bancos, entre 40-100 euros de coste anual. El periodo que ofrecen suele ser entre 20 y 25 años.


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 Asunto: Re: EDUCACION Y OTROS TEMAS
NotaPublicado: Dom Ene 30, 2011 1:58 pm 
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¿Sabes qué alimentos pueden ayudar al desarrollo intelectual de tu hijo?Entre los nutrientes esenciales, algunos contribuyen al desarrollo físico y otros potencian el desarrollo intelectual. Una dieta una dieta sana y equilibrada fomenta la concentración y el aprendizaje. Todos sabemos que una buena alimentación nos ayuda a crecer más y más fuertes. Sin embargo, comer bien no sólo favorece el desarrollo físico, entre los nutrientes esenciales que asimila nuestro organismo también los hay que contribuyen al desarrollo intelectual. El desconocimiento en torno a estos alimentos es un hecho y, en ocasiones, aunque sí sabemos de su existencia, ignoramos los beneficios que éstos tienen sobre el crecimiento intelectual.

La cesta de la compra
Según los datos recogidos tras una encuesta realizada a mujeres con hijos de entre 3 y 14 años, las madres aseguran prestar una especial atención a la alimentación de sus hijos cuando hacen la compra. Entre los alimentos que adquieren regularmente destacan la fruta (en un 53,2%), las verduras (49,4%) y los lácteos (45,1%). Y al preguntarles sobre los efectos de estos productos, las expectativas están en torno al aporte de vitaminas, el calcio, la buena salud y el crecimiento. Sólo un 3,8% espera que uno de los beneficios sea fomentar el desarrollo intelectual.

Las cifras recogidas en esta encuesta indican que un 64% de las mujeres entrevistadas conocen los nutrientes esenciales que ayudan al desarrollo físico de los niños, mientras que sólo un 42,6% saben cuáles son los que potencian el desarrollo intelectual.

‘Comer bien para pensar mejor’
Algunos estudios (como uno que se llevó a cabo en 2007 por la fundación británica ‘Food for the brain’) confirman que el rendimiento escolar está muy relacionado con la alimentación, y que una dieta sana y equilibrada fomenta la concentración y el aprendizaje. En esta línea, se ha puesto en marcha una plataforma llamada ‘Comer bien para pensar mejor’ liderada por un grupo de tres médicos, entre los que se encuentra el doctor Venancio Martínez, pediatra y miembro de la junta de la SEPEAP , la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria, que también colabora en esta iniciativa para potenciar el desarrollo intelectual de los niños y, sobre todo, concienciar a la población sobre la importancia de la dieta en el crecimiento físico e intelectual, y el papel de nutrientes como el DHA, un ácido que compone el Omega-3 y que el cerebro necesita para desarrollarse, pero que nuestro cuerpo no fabrica por sí mismo y por eso es tan importante incluirlo en nuestra dieta. Por su parte, el Omega-3 está en el grupo de ‘grasas saludables’, y es uno de los nutrientes que contribuye al desarrollo intelectual, al igual que el fósforo, el calcio, el hierro o las vitaminas; elementos que se encuentran en alimentos como la carne, el pescado, los huevos, la fruta y la verdura, de ahí la importancia de tener una alimentación variada desde pequeños.

Todos los padres esperan que sus hijos sean ‘listos’ y ‘fuertes’, aunque no siempre saben cómo potenciar estas características a través de la alimentación. Por eso, el doctor Martínez, recuerda la importancia de los alimentos enriquecidos en DHA para una alimentación sana y equilibrada que favorezca el desarrollo intelectual de los niños.

Esta campaña cuenta con la colaboración de la SEPEAP en los talleres, programas escolares… y otras iniciativas que se han puesto en marcha para que comer bien no vuelva a ser una asignatura pendiente en ningún hogar.


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 Asunto: Re: EDUCACION Y OTROS TEMAS
NotaPublicado: Mar Feb 01, 2011 9:10 am 
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¿Cuáles son las causas del fracaso escolar?Te damos algunas pistas para prevenir su aparición Se entiende por fracaso escolar cuando, después de pasar determinados cursos, nuestros hijos no alcanzan el nivel académico de sus compañeros. Como consecuencia, no progresan ni llegan a tener los conocimientos necesarios para seguir el ritmo del resto de la clase, llegando en ocasiones a repetir curso. Aunque las causas son muy diversas, los motivos pueden pertenecer tanto al campo orgánico o sensorial como al psicoafectivo, familiar o social, siendo cada vez mayor el índice de escolares afectados: casi el 30% de la población infantil lo padece; una cifra récord que nos da una idea de su importancia, y de la necesidad de detectarlo a tiempo a fin de 'cortar' por lo sano con sus consecuencias mas graves.

Las malas notas son uno de los primeros indicios claros que apuntan a un caso de fracaso escolar: por este motivo, los padres tienen que estar muy atentos al progreso y evaluaciones de sus hijos, hablando con los profesores cuando sea necesario, y sabiendo en cada momento qué conocimientos debe tener el niño segun su curso. Igualmente, es importante valorar el comportamiento dentro y fuera de la escuela, conocer a los amigos y participar como padres en las actividades que se programen en el centro.

La motivación es otra de las claves a la hora de prevenir las malas notas o el mal comportamiento en el 'cole' : hablar bien del colegio delante del niño y de lo bonito que es aprender, fomentar el gusto por hacer bien las cosas, o alabar el esfuerzo personal, sean cuales sean los resultados, es una buena manera de fomentar las ganas de ir al colegio y afrontar cada día con alegría y energías renovadas. En lo que se refiere a la ayuda en casa, la lectura es sin duda la base de cualquier conocimiento: el gusto por leer y comprender lo que se lee es fundamental en el proceso de estudio y el aprendizaje. Ademas, es importante inculcar a los 'peques' que estudiar no es sinónimo de estar delante de un libro durante horas, sino que es necesario que aprendan técnicas eficaces, que les estimulen y diviertan. La preocupación de los padres por las tareas, el ofrecerles nuestra ayuda con los deberes o mejorar el ambiente en el entorno familiar, son tambien de enorme importancia a la hora de mejorar los resultados conseguidos en el colegio.


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 Asunto: Re: EDUCACION Y OTROS TEMAS
NotaPublicado: Mar Feb 01, 2011 12:22 pm 
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Reglas de urbanidad para señoritas

Las costumbres de hace 150 años pueden resultar inadecuadas, se puede observar en las “reglas de urbanidad para señoritas”:




36) "Cuando la joven esté de pie debe tener el mayor cuidado en tener las piernas derechas, no dejar caer la cabeza de modo indolente y afectado, ni inclinarla a los lados. No debe apoyarse en la pared, contra los muebles y mucho menos contra la silla de nadie. Ni apoyar el cuerpo sobre una pierna alargando la otra. La cabeza y el cuerpo derecho, los talones juntos y las puntas de los pies hacia afuera".

41) "Si en una reunión alguien toma la palabra, es muy feo que una joven esté distraída, que se recueste en la silla, que juegue con la sortija o el abanico, o que mire al suelo, pues con esto denota que la conversación no solo la fastidia, sino que hace poco caso de la persona que está hablando".

49) "Cuando una joven sale con su madre, algún pariente o persona a quien debe respetar, debe cederle la derecha, arreglar su paso al suyo, y ofrecerle con el mayor respeto el brazo si lo cree útil y agradable".

54) "Se forma mal concepto de la joven que, pasando por el lado de un hombre desconocido, se vuelva hacia él con el semblante de modo que haga creer que tiene interés por aquel hombre".

56) "Cuando la joven salga de paseo acompañada de sus padres, y estos se parasen para hablar con alguien, la joven debe separarse lo suficiente para no oír lo que estén conversando".

96) "En una conversación una joven debe medir las palabras antes de hablar, tener una prudente reserva, ser modesta y estar en silencio; porque el silencio es el ornato de las mujeres".

101) "Es insigne vileza hablar mal del prójimo cuando esté ausente; y porque quien habla mal de uno, puede hablar igualmente mal de nosotros".

110) "La joven bien educada no debe hablar de edades en presencia de los ancianos, de salud a los enfermos, ni de convites suntuosos a las personas que sólo tienen lo necesario para vivir; ni de la cultura a los que no la poseen".


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 Asunto: Re: EDUCACION Y OTROS TEMAS
NotaPublicado: Vie Feb 04, 2011 10:36 am 
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¿Cómo superar el miedo al parto?El miedo al dolor suele ser uno de las más frecuentes entre las mujeres embarazadas



Van pasando los meses y cada día estás más cerca de verle la carita a tu bebé: tienes la canastilla preparada, el nombre escogido y hasta le has comprado su primera ranita y pañales. Sin embargo, la recta final hacia el momento del parto no siempre se afronta con la misma entereza: muchas mamás, especialmente las primerizas, suelen sentir un cierto temor o respeto profundo hacia el momento de dar a luz. ¿Irá todo bien? ¿Surgirán complicaciones? ¿Nacerá sano mi bebé? ¿Sabré identificar una falsa alarma? ¿Cuáles son los peligros de la anestesia o de la episiotomía? Y, muy especialmente, ¿hasta qué punto dolerá traer un bebé al mundo?

La preparación al parto, es por tanto, fundamental, para llegar a este mágico momento con toda la entereza e información posible. Consultar al médico o a la matrona todas las dudas que tengas, desde las más simples hasta las más embarazosas, supone un primer paso hacia tu propia tranquilidad y la de tu bebé. Las revistas y libros especializados, y las clases preparto son también excelentes fuentes de información, indispensables para aclarar cualquier tipo de incertidumbre. En estas clases, además, recibirás una preparación y ayuda extras para sentirte mejor física y anímicamente una vez llegado el momento: ya sea mediante ejercicios de respiración, o con las eficaces clases de yoga prenatal, la relajación es clave para mantener la calma, especialmente durante las contracciones (el período más doloroso), justo antes de recibir la anestesia epidural o raquídea.

Otro truco eficaz para combatir tus miedos es hablar, no ya sólo con tus médicos (que serán, en definitiva, quienes mejor te asesoren) sino con otras mujeres embarazadas o incluso aquellas que ya hayan pasado por un alumbramiento con anterioridad. Hablando descubrirás que no eres la única, y que las mismas dudas e inquietudes pasan por la cabeza de casi cualquier primeriza. Compartir tus temores con las más expertas te ayudara a afrontar el parto desde la perspectiva de quien ya sabe lo que es y por lo que se pasa. Eso sí, no te dejes influir en exceso por las experiencias negativas, y aprende a relativizar: muchas veces, lo peores tragos son los que más se recuerdan o sobresalen por encima del resto. Recuerda que el umbral del dolor es diferente para cada una.

Por último, y para curarte en salud, asegúrate de que cuidas tu dieta manteniendo una alimentación equilibrada, y practica de forma regular un ejercicio ligero como la natación o el aquagym. Mantener el estrés ‘a raya’ y controlar la ansiedad en tu día a día te ayudarán a llegar con la cabeza fría al momento del parto. Eso sí: antes de embarcarte en una actividad física de cualquier tipo, consulta antes con tu medico para que te aconseje cual sería la más adecuada para ti.


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 Asunto: Re: EDUCACION Y OTROS TEMAS
NotaPublicado: Mar Feb 08, 2011 8:20 am 
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Trastornos alimentarios en los niños: Cómo identificarlosUn temprano interés por la imagen personal o las dietas pueden ser síntoma de un trastorno en la alimentación





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Así como está en manos de los padres el saber para que los ‘peques’ lleven unos hábitos de vida saludables, el modo en que nuestros hijos perciben la comida, o la imagen de su propio cuerpo, muchas veces se escapa del control parental, llegando a convertirse en un serio problema de salud si no se controla y ‘ataja’ a tiempo.

Los desórdenes alimentarios, como la temida anorexia o bulimia, comienzan a gestarse a una edad cada vez más temprana: factores tan dispares como el entorno social, episodios repetidos de ansiedad o estrés en el ‘cole’ o en casa, la constante sobreexposición a los medios, la baja autoestima, muchas veces presente entre pre-adolescentes y adolescentes, o la predisposición genética o biológica, pueden desencadenar un trastorno de este tipo, donde la comida, en lugar de verse como una forma divertida y saludable de proveernos energía, pasa a transformarse en un enemigo a evitar a toda costa.

Lo franjas de edad con mayor tendencia a desarrollar anorexia o bulimia: entre los 11 y los 13 años (aunque se han llegado a detectar casos aún más tempranos), con una fuerte presencia entre las niñas por encima de los chicos. Los expertos coinciden en que, de detectar alguno de los síntomas asociados a esta enfermedad potencialmente peligrosa, los padres han de ser cuidadosos y consultar rápidamente con un medico o experto en nutrición. Ansiedad, autocritica, perfeccionismo, miedo a engordar… una de cada 25 chicas desarrollará una enfermedad de estas características a lo largo de su vida, y un índice aun mayor manifestará uno o más de sus síntomas, casi siempre producto de una percepción irreal del canon de belleza aplicado al propio cuerpo.

La falta de nutrientes, especialmente durante las etapas de crecimiento, puede marcar a los pequeños, pues, de por vida: desde el momento en que nuestra hija manifieste su insatisfacción por su aspecto físico, un desmedido interés por adelgazar o un incremento sustancial en las horas de actividad física diaria, fuera de los márgenes de lo común entre otros niños de su edad, no está de más interesarse por cuáles son sus motivaciones o sus puntos de vista. Otras señales de alarma: la pérdida repentina de peso, cambios en la conducta sobre la mesa (rechazar comer pan o el postre, negarse a terminar el plato, comer menos de lo habitual o por el contrario comer mucho de una sentada y luego sentir una gran frustración), ‘escaparse’ al baño tras la comida, cambios de humor, mareos, sensación de frío permanente por la falta de calorías o la pérdida del período entre las niñas una vez llegada la pubertad.

Por eso, y para prevenirlo antes que curar, uno de los factores clave a la hora de construir una imagen corporal saludable entre tus hijos es proyectarla en casa cada día. Comer sano y de todo, juntos a la mesa, sin que los niños vean que los padres se obsesionan por los productos light o bajos en calorías, aporta normalidad a los ‘peques’ en su visión de una alimentación y un estilo de vida saludable.


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 Asunto: Re: EDUCACION Y OTROS TEMAS
NotaPublicado: Vie Feb 11, 2011 10:18 am 
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Aprende a mantener un pecho sano durante la lactancia¿Sabes cómo evitar las temidas grietas o estrías?



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Desde el primer trimestre del embarazo, tu cuerpo, y más concretamente el pecho, cambia: la silueta comienza a almacenar grasa a fin de tener depósitos de energía 'extra', y las glándulas del interior del seno comienzan a desarrollarse, preparándose para la llegada del nuevo bebé. Estos cambios inevitables suelen traer consigo efectos 'secundarios', que muchas mamás afrontan con algo de temor por las posibles consecuencias estéticas que puedan tener en el cuerpo una vez pasado el 'destete': desde las dolorosas grietas, una de las principales causas que lleva a las madres a abandonar la lactancia materna, hasta la flacidez, la mastitis o las estrías, provocadas por los constantes cambios en el tamaño del pecho, el aspecto del seno puede variar una vez finalizado este período. ¿Quieres saber qué cuidados son básicos para mantener un pecho sano antes y después de la lactancia?

1. Mantener un nivel de higiene normal, sin 'pasarse'. Al contrario de lo que pueda parecer, el pecho no necesita un cuidado específico entre toma y toma, más allá de la higiene personal habitual. Es más: un uso excesivo de jabón, lociones o pomadas, pueden irritar y resecar la areóla, favoreciendo la aparición de las grietas. Por eso, es recomendable limpiar los senos sólo con agua, y finalizar las duchas con un chorro de agua fresca, que ayude a tonificar el tejido.

2. Durante el embarazo, el pecho se prepara para producir la leche con la que alimentaremos a nuestro bebé una vez llegado el momento. Para evitar dolores de espalda, o sentir el pecho más pesado de lo habitual, procura utilizar sujetadores especiales, de algodón, tirantes anchos y una talla adecuada, que se ajusten perfectamente a tu nueva figura sin comprimir. Si utilizas discos absorbentes, es recomendable cambiarlos con frecuencia para evitar que la piel se macere con la humedad.

3. Los ejercicios para fortalecer los pectorales son fundamentales a la hora de prevenir el aspecto 'caído': una vez finalizado este período, el pecho vuelve a su tamaño normal, y es muy normal que, durante esta transición, aparezcan estrías o se genere una cierta flacidez en la zona. La natación, el yoga o el pilates te permitirán mantener tonificada la piel y los senos firmes.

4. Las cremas ricas en vitamina E y aceite de rosa mosqueta contienen propiedades que ayudan a prevenir la aparición de estrías. Mientras, las cremas con base de lanolina son perfectas como complemento, ya que sus cualidades hidratantes y emolientes ayudan a cicatrizar las posibles grietas, previniendo su aparición.

5. Durante las tomas, procura que el bebé se 'agarre' bien para que pueda vaciar completamente el pecho, permitiendo la relajación del tejido. Asimismo, es importante que te acuerdes de alternar los pechos en cada toma, para evitar que estos se colapsen, ayudándote de un sacaleches cuando sea necesario. Además, y antes de retirar al bebé del pecho, no debes olvidarte de interrumpir la succión, para evitar que el pequeño tire con sus encías y pueda lastimar el pezón.


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