EL RINCON DE LAS VIOLETAS

Temas paranormales y metafìsicos, entretenimiento,etc



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 Asunto: Re: EDUCACION Y OTROS TEMAS
NotaPublicado: Mar Ago 28, 2018 2:43 pm 
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Aprende a asumir que tus hijos se hacen mayores

Para una pareja, el momento de tener hijos es el gran viaje de su relación. Un trayecto del que jamás se regresa intacto porque todo será distinto cuando la casa vuelva a estar tranquila y en orden.


l tiempo que transcurre entre que tu bebé llega a casa y sale de ella es algo más de dos décadas. Durante esos años, tanto tú como tu pareja os adentraréis en una de las grandes pruebas de fuego de vuestra relación. Porque cuando el primer hijo llega al hogar, todas las prioridades cambian, los ritmos, las necesidades personales y de la pareja. Incluso la economía de familiar necesita re-estructurarse y hacer hueco al nuevo miembro.


La vida con adolescentes es un continuo decir adiós al niño que fue

Cuando tu hijo llega a la adolescencia empieza a ser autónomo en muchos aspectos, pero a la vez, emocionalmente, es más dependiente de lo que quiere reconocer. Necesita coger impulso, buscar su identidad y salir al exterior, pero no quiere pedir ayuda, por lo que se distancia en parte de vosotros. Esa necesidad y esa distancia que se interpone entre padres e hijos es el corte del segundo cordón umbilical, el definitivo, y el que más duele. Porque sabes que continuamente estás cruzando fronteras que no volverás a visitar y que a la vez te ponen a prueba, ya no como un niño, sino como un pequeño adulto que te cuestiona y te evalúa.

Como padres, habéis atravesado dos décadas en las que habéis sabido dejar atrás vuestras necesidades de jóvenes independientes, para dedicaros a una tercera persona (o cuarta, o quinta). Os habéis aprendido cuentos, os habéis preocupado por instalar una puerta pequeñita para que el Ratoncito Pérez haga acto de presencia, y habéis descubierto que la Navidad puede volver a ser esa época mágica en la que nos visitan los mejores sentimientos (y los regalos mejor intencionados). Y todo eso parece derrumbarse de un plumazo con la llegada de la adolescencia. Los juegos de niños quedaron sepultados bajo el acné, las voces cambiantes y los secretos.

Por eso podemos decir que tener hijos, no es solo una etapa, sino que constituye uno de los ciclos que más transforman nuestra vida (dándole sentido) y cambian nuestra forma de ver el mundo y de priorizar nuestros objetivos. Por eso, es muy importante no llegar a la adolescencia de vuestro hijo sin haber empezado a retomar otros proyectos personales, que nuestra vida no se base solo y únicamente en ser “profesionales” de la educación y el cuidado de los hijos, sino que sepamos volver a cultivar aquellas facetas sociales y profesionales que nos importaban antes de que nacieran.

Leer: Claves para cuidar tu relación de pareja

Estar preparados para verles crecer también implica trabajo

Los psicólogos suelen estar de acuerdo en que pese a que los hijos nos cambian la vida, debemos seguir fortaleciendo la relación de pareja y nuestras metas y objetivos vitales. Aunque por practicidad, la pareja queda relegada a un segundo plano durante los primeros años de vida del hijo, sería un grave error no hacerlo de forma consciente para poder comenzar a fortalecer la relación en cuanto el trajín de la infancia deje espacio y tiempo.


SIGUE ACA:
https://www.hola.com/estar-bien/2018082 ... ayores-cs/


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 Asunto: Re: EDUCACION Y OTROS TEMAS
NotaPublicado: Mar Ago 28, 2018 2:48 pm 
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Con estos consejos tus hijos practicarán inglés este verano

Tras el curso escolar, llega el momento de que los niños descansen y disfruten. Pero también es cierto que es un largo periodo en el que habrá tiempo para todo, incluso, para repasar los conocimientos adquiridos, entre ellos, de inglés. Toma nota de estas recomendaciones para que mantengan activa la práctica del idioma de una forma divertida y eficaz.


omienzan las vacaciones de verano, un periodo necesario para que los más pequeños descansen, se diviertan y desconecten del esfuerzo realizado durante el curso, pero también un periodo largo en el que hay tiempo para todo, incluso para repasar parte de los conocimientos adquiridos. Cuadernos de ortografía, ejercicios de cálculo, lecturas recomendadas... ¿y qué hacemos con el inglés? Muchos papás optan por apuntarles a campamentos de verano bilingües, otros se decantan por las tradicionales clases particulares de refuerzo. Sin embargo, lo más eficaz es introducir el inglés en su vida diaria sin que parezca una obligación, sino algo natural, entretenido y ligero.


Al igual que resulta más fácil aprender un segundo idioma cuando somos pequeños –es durante los cuatro primeros años de vida cuando se generan más conexiones neuronales y somos capaces de absorber más información–, es también una etapa en la que, si el idioma aprendido no se practica con frecuencia, puede olvidarse con mucha facilidad.

Actividades divertidas y eficaces para no olvidar lo aprendido

El cerebro es un músculo, y como otros músculos de nuestro cuerpo, es importante ejercitarlo desde pequeños y mantenerlo en constante entrenamiento para conservar su agilidad. Por ello, os dejamos una serie de consejos para que este verano los niños mantengan activa la práctica del inglés mediante actividades y recursos divertidos y a la vez eficaces.
•Háblales en inglés. ¡Que no te dé vergüenza! No hace falta ser bilingües, se trata sólo de mantener alguna pequeña conversación ligera o de introducir puntualmente alguna frase o palabra en inglés mientras jugamos con ellos en la playa. No importa el acento ni si nos equivocamos: lo percibirán como algo novedoso y se sumarán al juego, además de ir acostumbrando su oído y su expresión oral a este segundo idioma.
•Planes culturales. En nuestras ciudades, y sin duda en las áreas turísticas, cada vez hay más oferta de ocio infantil en la lengua de Shakespeare: obras de teatro, cuentacuentos o cantajuegos en versión inglesa y guiados por animadores y profesionales que harán las delicias de los más pequeños. Además, podrán reunirse con otros niños de su edad y sin darse cuenta estarán practicando inglés de una forma mucho más eficaz que una clase convencional.

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Recursos sin salir de casa. Una práctica habitual pero que realmente funciona es escuchar música y ver películas o dibujos en inglés. Podemos empezar poniéndoles canciones que les gusten y sean fáciles de entender, incluyendo la letra para que puedan fijarse en la ortografía y pronunciación correcta. Se sentirán importantes cuando vean que pueden cantarlas enteras en su idioma original. También una peli o dibujos divertidos en inglés subtitulado, acompañados de unas ricas palomitas, será un planazo bilingüe de lo más exitoso.
•Juegos con amigos. La manera más sencilla de que los niños sientan que practicar inglés no es una obligación es organizar actividades divertidas junto con sus amigos. Un plan diferente es proponer juegos típicos como el escondite, juegos de cartas o de mesa, manualidades y hasta el ‘Veo, veo’, pero hablando en inglés. Habrá risas aseguradas, y sin darse cuenta estarán trabajando el vocabulario y la gramática aprendida y descubriendo palabras o expresiones que creían olvidadas.

Y para esos tiempos muertos en los que aprieta el calor y no tenemos planes específicos, os animamos a explorar con ellos otras opciones a través de aplicaciones digitales que les permiten practicar un segundo idioma de una forma atractiva y fresca. Mediante un smartphone o una tablet, que tanto les gusta utilizar, podrán estar un rato entretenidos mientras no sólo aprenden inglés, sino también interiorizan contenidos de carácter didáctico adecuados a su edad y sacan provecho a las nuevas tecnologías.

En definitiva, ayudar a nuestros hijos a practicar el inglés no es algo complejo; basta con plantearnos actividades sencillas pero integradas en su día a día. De este modo estaremos favoreciendo que se familiaricen con su segundo idioma, aprendan, repasen, practiquen e interioricen sus conocimientos sin esfuerzo y sin apenas darse cuenta.


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 Asunto: Re: EDUCACION Y OTROS TEMAS
NotaPublicado: Mar Sep 04, 2018 4:18 pm 
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Cómo enseñar normas de convivencia a los niños

Las normas de convivencia son esenciales para los niños


Las normas de convivencia son un conjunto de normas sociales que favorecen el respeto mutuo, la tolerancia, los derechos y los deberes de las personas. Estas reglas nos aseguran convivir en paz y en armonía los unos con los otros.

Así, las normas se basarán en los valores de respeto hacia las personas, lugares y cosas, además de la responsabilidad. Por tanto, respetar los derechos de los demás, aceptar las obligaciones y cumplirlas, saludar, despedirse, dar las gracias, pedir perdón, etc. Pero, ¿cómo enseñar normas de convivencia a los niños tanto en la escuela como en casa?

Qué tipo de normas podemos enseñar a los niños


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Las normas de convivencia tienen una serie de características comunes como:

- Se aprenden casi de forma inconsciente observando el entorno.

- Cambian y se transforman según el momento y la situación que se vive.




- Deben de responder a las necesidades de las personas a las que van dirigidas. Por tanto, ser válidas.

Además, podemos comprobar que, independientemente de estas características generales, no todas las normas que existen son iguales, incluso no todas tienen la misma validez. Así, podremos encontrar:

- Normas sociales. Son aquellas que tienen que ver con las costumbres, el modo de vida y las tradiciones de una cultura.

- Normas morales. Son aquellas que nos orientan a actuar de una manera u otra según unos principios y regulan nuestro comportamiento. Los valores que nos mueven.

- Normas jurídicas. Son aquellas que regulan y garantizan la convivencia de todos. Son obligatorias, coercitivas, impuestas desde fuera y de carácter temporal. Todas estas características garantizan su cumplimiento.

El entorno (familia y escuela) han de educar a los niños para que aprendan a vivir en sociedad y que conozcan la diferencia que existe entre lo ético y lo legal, así como enseñar las normas sociales que le identifican con su cultura.

Cómo transmitir las normas de convivencia a los niños

Las normas de convivencia que se transmiten a los niños pueden ser muchas y muy variadas, pero deben ser específicas, razonables y muy claras. Serán herramientas de enseñanza y guiarán el comportamiento de los pequeños positivamente. Además, aprender estas normas de convivencia ayuda al niño a encontrar la seguridad necesaria en su desarrollo. Para conseguirlo se debe:

- Empezar cuanto antes. Lo ideal es ir inculcando este tipo de normas desde muy pequeños. Los niños desde temprana edad empiezan a imitar y así empezarán a integrar estas normas.

- Aprovechar cualquier oportunidad es buena para inculcarle las reglas necesarias para convivir.

- Que sepa la importancia de estas normas de convivencia. A medida que el niño crece y tiene la capacidad de entenderlo, hay que explicarle por qué debe respetar estas normas y buena conducta.

- Felicitar y corregir. Cuando sea necesario habrá que felicitar al niño por su “buen” comportamiento ya que será un impulso para que cumpla con sus normas y deberes. En caso contrario, habrá que corregirlo.

- Usar juegos. Utilizar juegos según la edad del niño para que pueda poner en práctica estas normas.

- Usar una tabla. Para conseguir que los niños las aprendan las normas en casa, será de gran ayuda escribirlas y ponerlas en una zona visible para que los pequeños puedan acudir a ellas en cualquier momento y así recordarlas para evitar discusiones. Esto sirve tanto para niños como para adolescentes. En el caso de los más pequeños puede funcionar con dibujos o imágenes que muestren las normas de convivencia que queremos que aprendan.


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 Asunto: Re: EDUCACION Y OTROS TEMAS
NotaPublicado: Mar Sep 04, 2018 4:21 pm 
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Cómo afecta la depresión de los padres a los hijos

Efectos de los trastornos emocionales de los padres sobre los niños


Hay muchos factores que pueden afectar el desarrollo emocional de los hijos y una de ellas es la situación emocional de los padres. Uno de los trastornos emocionales más frecuentes es la depresión, que puede producirse tras el parto en el caso de la madre (lo que conocemos como depresión posparto), o bien puede ser un trastorno que ya estuviera presente o que aparezca en algún momento en cualquiera de los dos progenitores. Así afecta la depresión de los padres a los hijos.

Consecuencias de la depresión de los padres hacia los hijos


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Según varios estudios, la depresión de los padres puede afectar al rendimiento escolar de los hijos, así como a las áreas emocionales y conductuales de estos. Si tenemos en cuenta además el factor hereditario, hijos de padres depresivos tienen más posibilidades de desarrollar depresión durante su vida. Estos son los efectos de la depresión de los padres sobre los hijos:

- La relación de la depresión de la madre y sus efectos en los hijos, es muy estudiada y conocida, pero no podemos dejar de lado los efectos de la depresión de los padres en los hijos. Los síntomas depresivos pueden hacer que las madres y los padres sean más propensos a la fatiga, estén más irritables y sean más propensos a discutir con sus hijos. Esto puede dar lugar a unas pautas de crianza inadecuadas, en ocasiones demasiado hostiles o bien con carencias afectivo emocionales.

- Como ya sabemos, los niños aprenden fundamentalmente por imitación, por lo que es muy probable que los niños reaccionen ante el mundo al igual que lo hacen sus padres, con una visión negativa del mundo y de la realidad que les rodea, reproduciendo así los patrones depresivos de los padres.

- La estabilidad emocional de los padres contribuye en gran medida a la sensación de seguridad y confort de los niños. La depresión afecta a la habilidad de los padres para guiar, apoyar y proteger a sus hijos mientras se desarrollan.




- Los padres con depresión tienden a atender la demandas de los hijos en menor medida que padres que no la padecen, por lo que el establecimiento del vínculo y el desarrollo del apego seguro pueden verse afectados, dando lugar a estilos de apego inseguros o ambivalentes. Además, suelen hacer poco contacto visual con sus hijos, no sonríen tanto (en comparación con los padres que no viven con depresión), demuestran menos su afecto, o demuestran un afecto más negativo, y esto afecta al desarrollo emocional de los hijos.

- Estos patrones de relación padres/ hijos pueden dar lugar a conductas más irritables, más probabilidad de reproducir patrones de conducta depresivos en los hijos, (aunque no todos los hijos de padres con depresión van a presentar también este trastorno).

- El estado emocional de los progenitores afecta también al núcleo familiar, no sólo a la relación de los padres y los hijos, sino que influye en la calidad de la relación de la pareja, por lo que, en general, el ambiente en el hogar, tal vez no sea todo lo estable y seguro que sería deseable. Dado que los conflictos matrimoniales impactan negativamente en el entorno familiar, las perturbaciones en el funcionamiento marital asociadas con la depresión de los padres disminuye la habilidad de los padres para proporcionar a los niños el apoyo que necesitan para alcanzar cierta competencia y sobreponerse a la adversidad.

El tratamiento psicológico del padre o madre con depresión es fundamental para un buen funcionamiento personal y familiar, así como para asegurar un optimo desarrollo afectivo emocional en los hijos. De los estados depresivos no se sale solo, por lo que contar con el apoyo de profesionales que nos apoyen guíen y orienten es primordial.


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 Asunto: Re: EDUCACION Y OTROS TEMAS
NotaPublicado: Mar Sep 11, 2018 9:42 am 
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Pasar el pack. La nueva forma de acoso escolar entre niños y adolescentes

Aumentan los casos de acoso en redes sociales en adolescentes al compartir fotos de carácter erótico


Las nuevas tecnologías generan un gran impacto en nuestra sociedad. Han traído consigo muchos cambios a nivel social, sobre todo en el ámbito de la comunicación.

Hoy en día los niños desde que nacen tienen acceso a los móviles y tablets de sus familiares (padres, abuelos, tíos, etc.). Esto hace que los pequeños asimilen con gran velocidad el uso de esas nuevas tecnologías en la vida cotidiana.

El uso de las redes sociales en la infancia


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Las redes sociales son canales de comunicación que surgen con el fin de facilitar la vida de las personas. Gracias a ellas se facilita la difusión de ideas y contenidos. Su uso implica un cambio en la conducta de las personas. Además, supone una redefinición de los valores.

El buen uso de las nuevas tecnologías a través de las redes sociales trae consigo muchas ventajas como el desarrollo de capacidades como pueden ser la creatividad y la comunicación. Pero para que se den estos beneficios será necesario que desde casa y la escuela se enseñe de manera activa a los niños a usarlas. Es decir, los adultos pondrán normas y límites en el uso de las nuevas tecnologías.

Si, por el contrario, los adultos son pasivos ante esta situación y dejan que los niños utilicen los dispositivos tecnológicos sin una guía adecuada es cuando pueden aparecer los problemas.

Acoso escolar en las redes. Pasar el pack.




Muchos adultos no saben, ni conocen el funcionamiento de las redes sociales que utilizan los niños con regularidad para comunicarse y, por ello, no caen en la cuenta de los riesgos que conlleva su uso.

Una nueva moda entre los preadolescentes y adolescentes es la de “pasar el pack”. Esta nueva práctica consiste en compartir mediante las redes sociales como WhatsApp o Facebook, entre otras, o mediante links de fácil acceso a un conjunto de fotos y videos sexuales de otras personas sin su consentimiento.

Así, los jóvenes se exponen a riesgos como perder su privacidad y ser extorsionados. Esta moda proviene de otro uso de las redes llamado “sexting”. Esta es una práctica de riesgo que cada vez se da más en adolescentes. Consiste en el envío voluntario de fotos de carácter sexual mediante el móvil o la webcam a alguien de “confianza”.

Discusiones, chantaje, extorsión y acoso hacen que este tipo de fotos de carácter privado se difundan abiertamente en forma de paquetes y se dé el efecto “pasar el pack”. La curiosidad de los receptores hace el resto.

Qué pueden hacer los padres ante esta situación

- Ser activos. La actitud de los adultos debe ser activa poniendo normas y límites en las que el niño pueda moverse. Por ejemplo, que tengan un horario de uso limitado, informar y controlar el acceso de los pequeños a las páginas permitidas según su edad, usar los dispositivos a la vista del adulto, etc.

- Inculcar valores. Conversar y transmitir a los niños un código de comportamiento hacia las personas. Por ejemplo, ser benévolos, cuidar las amistades, sean comprometidos, ser respetuosos hacia otros.

- Responsables de su privacidad. Deben enseñar a los niños que no deben compartir fotos íntimas, ni datos personales a otros aunque sean insistentes, y mucho menos a extraños.

- Ser ejemplo. Los padres han de ser el espejo donde los niños se reflejan. La mejor manera en la que los jóvenes aprenden es mediante el ejemplo.


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 Asunto: Re: EDUCACION Y OTROS TEMAS
NotaPublicado: Mar Sep 11, 2018 9:46 am 
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Qué hacer si no te gusta el profesor de tu hijo

Cómo lidiar con el maestro del niño cuando te desagradan sus métodos


Lo ideal sería que tuviéramos profesores dedicados, motivadores, pacientes, vocacionales y muy capaces. La realidad es que, junto a ellos, hay otra rama de profesores cuya pedagogía brilla por su ausencia.

Aun así, sea un profesor autoritario, o un buen profesor, para gustos los colores. De tal manera que, hay padres que prefieren maestros estrictos y que impartan disciplina, y otros que prefieren profesores con métodos más modernos y positivos. Sea como fuere, ¿qué hacer cuando no te gusta el profesor de tu hijo?

Cuando no te gusta el profesor de tu hijo, ¿cómo gestionarlo?


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Las personas somos seres emocionales de individuales, cada uno con sus preferencias y sus gustos. Por lo tanto, igual que te gustan o desagradan compañeros de trabajo, conocidos u otras personas que vas conociendo a lo largo de la vida, te pueden gustar o no los profesores de tus hijos.

Las razones por las que puede no gustarnos un profesor son: porque grita a los alumnos, aplica una disciplina muy estricta, o todo lo contrario, sus métodos son demasiado laxos, no sabe explicar, manda muchos deberes, no presta la suficiente atención a tu hijo... ¿Qué debemos hacer si le tomamos manía al profesor?

1- Nunca expreses tu antipatía por el profesor delante del niño: quizás, aunque no compartas su metodología, el niño tiene un buen concepto del él. Expresar ante el niño el rechazo que sientes, los desacuerdos que mantienes y lo deseoso que estás de que acabe el curso, no harán otra cosa que trasladar todas esas emociones al niño. Lo confundirás, lograrás que nazca en el niño también antipatía, desgana por las clases y poco respeto al maestro.




2- Valorar en su justa medida en qué se equivoca: debes razonar si realmente es un mal profesor cuyos métodos están afectando a los alumnos y merece la pena tomar medidas importantes, o simplemente es una antipatía personal porque preferirías otro tipo de profesor, es decir, no es malo, pero tampoco es bueno.

3- Explica a tu hijo cuál es el papel del profesor: en ocasiones los niños esperan que sus profesores les presten toda la atención o simplemente no encajan del todo pero no se está produciendo ninguna situación abusiva. Si el niño se queja del profesor constantemente es posible que tú le tomes antipatía. Pero, cuando solo se trate de diferencias de caracteres, es un momento para enseñar al niño a sacar lo mejor de la situación, a entender que siempre se encontrará en la vida con personas con las que tiene diferencias y habrá de lidiar con ellas. Y tú, habrás de hacer lo mismo.

4- Habla con el profesor: tenemos una costumbre muy extendida de quejarnos de puertas para adentro, en los grupos de WhatsApp o ante los niños, pero en pocos casos exponemos nuestro parecer ante el principal implicado, el maestro. Si no estás de acuerdo con algo y piensas que está causando un perjuicio al niño, pide una tutoría para tratar el problema. Intenta ser proactivo, y llegar a un entendimiento por el bien de tu hijo. Lleva la conversación de forma positiva, no amenazante o inquisitoria. Si entras atacando, el profesor se pondrá a la defensiva y habrá poco que hacer.

5- Mantente pendiente en todo momento: pregunta al niño por lo que hacen en el aula sin que sea un tercer grado y sin que note tu desagrado, interésate cada día. Intenta participar en alguna dinámica de clase si es posible que vayan padres a dar charlas, y ves con tus propios ojos la actitud de los alumnos y el profesor.

6- Habla con el jefe de estudios: si crees que hay un verdadero problema en el aula y el profesor no se comporta como debiera, grita a los alumnos, les habla mal o incluso les humilla dirígete a la jefatura de estudios o al mismo director. Expone el problema, en ocasiones se realizan reuniones en las que el colegio trata de mediar entre el padre y el profesor. En algunos casos, se permite que el niño pueda cambiarse a otra clase si la queja está justificada. Cuando el asunto es serio, puedes incluso pedir que se inicie un protocolo para la apertura de un expediente disciplinario si procede.

Para terminar, una reflexión... Apartar al niño de cualquier problema, incluso los nimios y pequeños, no le ayudarán a afrontar una vida en la que se encontrará con personas que le ayudarán, otras que le ignorarán y otras que le pondrán piedras en el camino. Es la sobreprotección, el mal que afecta a nuestros hijos hoy en día según los expertos.

Siempre que el profesor no esté causando un daño emocional en el niño, debemos tragarnos nuestra antipatía y ayudarles a afrontar el curso con motivación y ganas para sacar todo su potencial.


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 Asunto: Re: EDUCACION Y OTROS TEMAS
NotaPublicado: Mar Sep 18, 2018 2:50 pm 
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Los tres pilares básicos en la educación de los niños


Las prisas, el estrés, la sobrecarga de trabajo... a menudo los padres sentimos que nos falta tiempo. Tiempo para dedicar a los hijos y para reforzar esos pilares básicos que formarán en gran parte el adulto en el que algún día se convertirán. Pero... ¿cuáles son esos pilares?

Los tres pilares básicos de la educación infantil


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Existen muchos vacíos hoy en día, relacionados muchas veces con un mal asentamiento de los pilares básicos. Vemos muchos adolescentes y jóvenes con problemas de conducta, vacíos existenciales y problemas para manejar sus emociones. Vemos muy poca tolerancia a la frustración, muy poca paciencia, mucho consumismo y poco respeto. Vemos falta de perseverancia y esfuerzo y mucha dependencia emocional hacia otras personas. Vemos todo esto y yo me pregunto... ¿no tendrá que ver con que un día no dedicamos suficiente tiempo en afianzar estos pilares básicos? ¿No será porque existe algún agujero en ellos?:

1. Los valores: Valores como el respeto, la perseverancia, el esfuerzo, la solidaridad, la paciencia, la humildad, la bondad... la empatía. Valores que forman la integridad de una persona y nos aportan sin saberlo fortalezas y habilidades sociales. Nadie nace con un pequeño saquito de valores debajo del brazo. Los valores se aprenden y los padres somos los principales 'maestros' en este campo. Recuerda que a menudo más que las palabras, se educa con la actitud y el ejemplo. Los niños observan, claro que observan, y copian los valores que ven en sus padres. Si saludas, perdonas, respetas... ellos también lo harán.

2. La fe o creencia en algo: Creer en uno mismo, creer en los demás, creer en un sueño, creer en un Dios. Creer en algo, en alguien. Creer, sin más. La fe en algo o en alguien es un generador constante de ilusión y fortalezas.

3. Esperanza: Sin esperanza no hay progreso. ¿Para qué avanzar en algo si esperas que vaya a funcionar? ¿Para qué creer en un sueño si no estás seguro de conseguirlo? ¿Para qué perseverar si no crees que se puede lograr? Genera entu hijo ilusión y esperanza y luchará por aquello que cree.




A menudo nos preguntamos el por qué de la escasa empatía, de la tendencia a la depresión, del sentimiento de frustración permanente...del sentimiento de vacío.... Dedica el escaso tiempo que tengas a cincelar con mimo y esmero esos pilares en tu hijo y en darle herramientas para manejar sus emociones y verás como crecer mucho más seguro en sí mismo y en los demás.


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 Asunto: Re: EDUCACION Y OTROS TEMAS
NotaPublicado: Mar Sep 18, 2018 2:52 pm 
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Problemas de aprendizaje en los niños

Cómo identificar los problemas de aprendizaje en los niños


Los problemas de aprendizaje afectan a 1 de cada 10 niños en edad escolar. Estos problemas pueden ser detectados en los niños a partir de los 5 años de edad y constituyen una gran preocupación para muchos padres, ya que afectan al rendimiento escolar y a las relaciones interpersonales de sus hijos. Un niño con problemas de aprendizaje suele tener un nivel normal de inteligencia, de agudeza visual y auditiva.

Es un niño que se esfuerza en seguir las instrucciones, en concentrarse y portarse bien en su casa y en la escuela. Su dificultad está en captar, procesar y dominar las tareas e informaciones, y luego en desarrollarlas posteriormente. El niño con ese problema simplemente no puede hacer lo mismo que los demás, aunque su nivel de inteligencia sea el mismo.

8 pistas para detectar problemas de aprendizaje en los niños


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El niño con problemas de aprendizaje específicos presenta patrones poco usuales, a la hora de percibir las cosas en el ambiente externo. Sus patrones neurológicos son distintos a los de otros niños de su misma edad. Sin embargo, tienen en común algún tipo de fracaso en la escuela o en su comunidad.

Cuando un niño tiene problemas para procesar la información que recibe, le delata su comportamiento. Los padres deben estar atentos y observar las señales más frecuentes que indican la presencia de un problema de aprendizaje:

- Dificultad para entender y seguir tareas e instrucciones.




- Problemas para recordar lo que alguien le acaba de decir.

- Dificultad para dominar las destrezas básicas de lectura, deletreo, escritura y/o matemática, por lo que fracasa en el trabajo escolar.

- Dificultad para distinguir entre la derecha y la izquierda, para identificar las palabras, etc. Puede presentar tendencia a escribir las letras, las palabras o los números al revés.

- Falta de coordinación al caminar, hacer deporte o llevar a cabo actividades sencillas como sujetar un lápiz o atarse el cordón del zapato.

- Facilidad para perder o extraviar su material escolar, libros y otros artículos.

- Dificultad para entender el concepto de tiempo, confundiéndo el 'ayer', con el 'hoy' y/o 'mañana'.

- Tendencia a la irritación o a manifestar excitación con facilidad.

Características de los problemas de aprendizaje

Los niños que tienen problemas del aprendizaje con frecuencia presentan, según la lista obtenida de When Learning is a Problem/LDA(Learning Disabilities Association of America), características y/o deficiencias en:

Lectura (visión) El niño se acerca mucho al libro; dice palabras en voz alta; señala, sustituye, omite e invierte las palabras; ve doble, salta y lee la misma línea dos veces; no lee con fluidez; tiene poca comprensión en la lectura oral; omite consonantes finales en lectura oral; pestañea en exceso; se pone bizco al leer; tiende a frotarse los ojos y quejarse de que le pican; presenta problemas de limitación visual, deletreo pobre, entre otras.

Escritura Invierte y varía el alto de las letras; no deja espacio entre palabras y no escribe encima de las líneas; coge el lápiz con torpeza y no tiene definido si es diestro o zurdo; mueve y coloca el papel de manera incorrecta; trata de escribir con el dedo; tiene un pensamiento poco organizado y una postura pobre.

Auditivo y verbal El niño presenta apatía, resfriado, alergia y/o asma con frecuencia; pronuncia mal las palabras; respira por la boca; se queja de problemas del oído; se siente mareado; se queda en blanco cuando se le habla; habla alto; depende de otros visualmente y observa al maestro de cerca; no puede seguir más de una instrucción a la vez; pone la tele y la radio con volumen muy alto.

Matemáticas El alumno invierte los números; tiene dificultad para saber la hora; pobre comprensión y memoria de los números; no responde a datos matemáticos.


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 Asunto: Re: EDUCACION Y OTROS TEMAS
NotaPublicado: Mar Sep 25, 2018 2:10 pm 
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Las preguntas de los niños sobre sexualidad

¿Por dónde nacen los bebés? ¿Cómo llegan a la barriga? Entrevista a la psicóloga Mónica Poblador


Cómo venimos al mundo?, ¿De dónde salimos?, ¿Cómo llegan los bebés a la barriga?, ¿Por qué las niñas no tienen colita? o cuando sea mayor me casaré contigo, son algunos de los interrogantes que se hacen los niños cuando empiezan a incorporar el tema de la sexualidad a sus vidas.

Las preguntas suelen llevar un orden ascendente. La primera suele ser la más sencilla y las siguientes preguntas, ya nos pueden hacer 'sudar': ¿cómo llegan los bebés a la barriga? Para que los padres tengamos una idea de cómo responder a toda esta avalancha de preguntas, la psicóloga Mónica Poblador del Gabinete Álava-Reyes Asociados nos ofrece unos ejemplos de respuestas en casos concretos, que podemos usar de modelo para educar en sexualidad a nuestros hijos.

Los interrogantes de los niños sobre la sexualidad


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¿Qué consejo darías a los padres que quieren hablar de sexualidad con sus hijos?
Mi primera recomendación es recordar la disponibilidad para el diálogo y la naturalidad, no mentir, y llamar a las cosas por su nombre. Y no olvidemos nunca de tratar los temas con ternura, cariño, cercanía.

¿Por dónde salen los niños?, ¿cómo llegan a la barriga?
Cuando una pareja se quiere puede decidir aumentar la familia. Para que se forme un bebé en el vientre de la madre, se tienen que juntar dos células, una de la madre que se llama óvulo y otra del padre, el espermatozoide. Para que se junten estás células reproductoras, papá y mamá tienen que estar a solas, en la intimidad y quererse, y realizar el coito. O sea, que papá introduzca el pene en la vagina de mamá. Cuando un espermatozoide entra en el óvulo, se produce la fecundación (les puede sonar por la fecundación de los animales, los pollitos, etc,). La célula del principio se va a dividir en más células, en dos, en cuatro, en muchísimas células, hasta que se vaya formando un bebé, que puede ser niño o niña.

¿Cómo hablar de las relaciones sexuales con los niños?
Para hablar de las relaciones sexuales con los pequeños, podemos decirles de que a papá y a mamá les gusta que estar con todos juntos, y también les gusta tener momentos para estar los dos solos y estar muy juntos. Y entonces decirse palabras cariñosas, y reírse, y estar desnudos y acariciarse, y besarse por todo el cuerpo. A esto se le llama 'hacer el amor' o también 'tener relaciones sexuales'. También les puede apetecer a los dos, que papá meta su pene en la vagina de mamá, esto se llama coito. Pero no siempre que se hace el amor se realiza el coito. Hacer el amor es muy bonito y produce placer, pero hay que esperar a ser mayores para que nuestros cuerpos de mujeres y hombres estén preparados para hacer el amor y para ver si se desea de verdad, y saber con quién.




¿Cómo debemos actuar los padres ante un situación comprometida de sexo en la televisión?
Podemos explicar qué pensamos sobre ello, dando criterios: 'es una escena demasiado fuerte para tu edad', 'no me gusta la forma en la que se representan las relaciones sexuales, las cosas en realidad no suelen pasar de esa manera?', etc. Podemos dar nuestra opinión, con naturalidad y sin miedo a hablar de ello, para crear oportunidades. Si el momento no es oportuno, debemos esperar a que termine la película, o a que llegue el intermedio, para poder compartir de verdad, escuchar y ser escuchados.

¿Qué hacemos si encontramos una revista pornográfica a nuestro hijo de 13 años?
Primero, decirle que sentimos habernos metido en su intimidad, que no lo hemos hecho a posta, pero preferimos hablarlo antes que callarnos y que lo interprete a su manera. Y también podemos darle nuestra opinión al respecto, que va depender del objetivo que nos planteemos. ¿Queremos que no lea este tipo de materiales, o queremos que sepa que hay distintas formas de mostrar la sexualidad y comentarle de qué manera se muestra en la pornografía para que pueda llegar a tener criterios propios y elegir mejor? Según cuál sea nuestro objetivo, así será el mensaje que le daremos.

Cuando los hijos pillan a sus padres en un acto sexual o lo ven en la tele, ¿Cómo debemos actuar los padres?
Es importante que la pareja se explique, aunque la probabilidad de veros haya sido poca, es mejor que correr el riesgo de que se interprete como una situación que no era: algo violento, algo malo… ¿qué contar? Lo que estuviéramos haciendo, lo que no significa dar todo tipo de detalles: hablar de afectos, de algo deseado, agradable, placentero. Si en lo que sucedía había amor, cariño, compromiso, será un buen momento de hablar de todos estos valores y así asociarlos a las relaciones eróticas.

Cuando el niño ve a dos mujeres o hombres besándose... ¿Cómo explicar la homosexualidad a los niños?
Cuando pensamos en enamorados, habitualmente nos imaginamos a un hombre y una mujer, pero no siempre es así. Algunos hombres se enamoran y prefieren estar con otros hombres y algunas mujeres se enamoran y prefieren estar con otras mujeres. Se les llama homosexuales, gays si son dos chicos, y lesbianas si son dos chicas. Si es una pareja de hombre y mujer se llaman heterosexuales. Lo importante es que cada persona elija a quien más le guste y respete las preferencias de los demás.

Cuando el niño tiene dos mamás o dos papás o amigos en esa situación... ¿Cómo explicar cambios en los modelos familiares?
También hay que hablarles de los distintos modelos de familia porque los niños y niñas tienen que saber 'que no todas las familias son como la mía': las hay formadas por una pareja conviviendo solos con los hijos, o con el abuelo, la abuela y otros familiares, también las hay formadas por un papá o una mamá sola, porque nunca han vivido juntos, porque uno de ellos se ha muerto, o porque han decidido separarse, etc. También hay parejas formadas por dos mujeres, o dos hombres que tienen hijos.

¿Cómo deben aprender los niños las diferencias de sexo?
Tanto los niños como las niñas se van dando cuenta de que pertenecen a un sexo y no al otro. Este es el comienzo del proceso que conduce a la identidad sexual. De sentir que se pertenece a uno de los dos sexos. ¡Ojo! No confundir con el proceso de aprender o sentir que hay cosas exclusivamente de niños y otras exclusivamente de niñas, que serían los roles de género, una construcción social que hace que unas cosas, juegos o formas de vestir estén consideradas como propias de hombres y otras como propias de mujeres.

¿Cómo diferenciar estos conceptos de la orientación sexual?
Cuando de lo que se trata es de educar en la igualdad de oportunidades y evitar el sexismo, que es la discriminación en función del género, cobra vital importancia que los adultos no mezclemos estos tres conceptos que son totalmente diferentes: identidad sexual, roles sexuales y orientación sexual, para evitar los fantasmas que no permiten que potenciemos el conocimiento y la aceptación de los deseos y la forma de ser de los niños y niñas, todos y todas, auténticos hombres y mujeres, distintas sexualidades.

¿Cuándo se clasifican entre ellos y asumen soy un niño o soy una niña?
Aproximadamente hacia los dos años, la mayoría, aunque no sean capaces de decirlo, ya se autoclasifican como niño o niña. Pero lo curioso es que esa autoclasificación no está en función de lo que son, sus genitales, sino en función de lo que parecen. Un ejemplo: si se le pregunta a un niño de 3 años qué es, probablemente conteste que es niño, pero si se le pregunta qué sería si se le pone un vestido y una peluca, entonces es probable que conteste que niña. Al final de la primera infancia, alrededor de los 6 años, ya casi todos se sienten algo, chico o chica, y ya saben sentirlo con independencia de sus gustos, sus juegos e incluso de sus genitales, lo que no quiere decir que sea siempre tan sencillo o que esté exento de conflictos.

¿Debemos dar importancia a la elección de sus juegos y juguetes?
No resulta extraño que a estas edades de las que estamos hablando haya niños o niñas que prefieran los juegos o juguetes que para muchas personas puedan ser considerados propios del otro sexo. Sin que esto, además, les suponga ningún conflicto en cuanto a su identidad. Saben perfectamente catalogarse como niño o como niña. El conflicto o la confusión, como hemos dicho, suele estar del lado d elas personas adultas, que creen, por ejemplo, que si compran una muñeca a su niño o un balón a su niña pueden estar contribuyendo a liar la identidad sexual o a fomentar la orientación del deseo homosexual. ¡Nada más lejos de la realidad!


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 Asunto: Re: EDUCACION Y OTROS TEMAS
NotaPublicado: Mar Sep 25, 2018 2:13 pm 
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El abuso sexual de niños y niñas

El abuso sexual en la infancia y su prevención


El abuso sexual infantil se define como contactos e interacciones entre un niño y un adulto cuando el adulto (el agresor) usa el niño para estimularse sexualmente él mismo, al niño o a otra persona.

El abuso sexual puede ser también cometido por una persona menor de 18 años cuándo esta es significativamente mayor que el niño (viíctima) o cuando el agresor está en posición de poder o control sobre otro. (National Center of Child Abuse and Neglect-1978).

Tipos de abusos sexuales a niños


Imagen

El abuso sexual es cualquier forma de contacto físico con o sin acceso carnal, con contacto y sin contacto físico realizado sin violencia o intimidación y sin consentimiento. Puede ser:

- Penetración vaginal, oral y anal.

- Penetración digital.




- Carícias.

- Proposiciones verbales explícitas.

El abuso sexual a los niños puede ocurrir en la familia, a manos de un padre, un padrastro, hermano u otra persona; o fuera de la casa, por ejemplo, por un amigo, la persona que lo cuida, un vecino, o un desconocido. Sin embargo, cuando el abuso sexual ha ocurrido, el niño desarrolla una variedad de pensamientos e ideas angustiantes. No hay niño preparado psicológicamente para hacer frente al estímulo sexual. En Guiainfantil.com hemos recogido toda la información que necesitas para detectar este problema a tiempo.


Prevenir el abuso sexual infantilPrevenir el abuso sexual infantil. Consejos para prevenir los abusos sexuales a niños. Cómo detectar una situación de abuso sexual infantil. Consejos para prevenir el abuso sexual a niños y niñas.

Contra el abuso sexual infantil, denunciaContra el abuso sexual infantil, denuncia. Los grandes conspiradores del abuso sexual a los menores son la vergüenza y el silencio. Da rabia pensar que después de tantos años de abusos y violaciones a niños, después de tanto material encontrado en videos y fotografias, que cuentan por decenas la cantidad de niños que han sufrido abusos, haya sido la vergüenza y el silencio los que han enmascarado un daño que podía haberse frenado antes.

Señales que indican abuso sexual en niñosSeñales que indican abuso sexual en niños. ¿Mi hijo puede estar sufriendo abuso sexual? Como identificar el abuso sexual de los niños. Síntomas, cambios de comportamiento que identifican un posible abuso sexual de los niños.

Hablar con los hijos del abuso sexualHablar con los hijos del abuso sexual. Hablar con los hijos sobre el abuso sexual. En GuiaInfantil te explicamos cómo hablar con los hijos y cómo explicar a los niños qué es el abuso sexual.

Proteger a los niños del abuso sexualProteger a los niños del abuso sexual. El abuso sexual es cualquier actividad sexual con o sin violencia entre un adulto y un menor de edad, o entre dos menores cuando uno ejerce poder sobre el otro.

No al abuso sexual infantilNo al abuso sexual infantil. El abuso infantil es una de las grandes preocupaciones de los padres en este inicio de siglo. Y no es para menos. Todos los días se conocen más y más casos de abuso sexual a niños y niñas.

Educación contra el abusoEducación contra el abuso. Abuso sexual a niños. Creo que el silencio que rodea el tema del abuso que sufren cada día más niños y niñas, se rompe a la medida que nosotros, los padres y también profesores, educamos y animamos a los niños a denunciar, a 'gritar', cuando alguien les hace algo que les molesta o que no les gusta.

Consecuencias del abuso sexual en niñosConsecuencias del abuso sexual en niños. Qué pasa a un niño que haya sufrido abuso sexual. Las consecuencias del abuso sexual en la infancia. Ayuda y consejos para los padres sobre el abuso sexual infantil. Como identificar la acción de pederastas. Síntomas, cambios de comportamiento que identifican un posible abuso sexual de los niños.

Claves para evitar el abuso sexual infantilClaves para evitar el abuso sexual infantil. El abuso sexual es cualquier actividad sexual con o sin violencia entre un adulto y un menor de edad, o entre dos menores cuando uno ejerce poder sobre el otro. También es forzar, coaccionar o persuadir a un niño a participar en cualquier tipo de actividad sexual.

Cómo hablar de sexo con los niñosCómo hablar de sexo con los niños.

Cómo responder a los niños sobre sexoCómo responder a los niños sobre sexo. Es conveniente hablar de sexo con tus hijos desde el momento en que él empiece a conocer su cuerpo y a nombrarlo. Educación sexual de los niños. Para los niños es muy importante que cada parte de su cuerpo tenga un nombre y no un apodo.

Peligros del sextingPeligros del sexting. El acceso a las nuevas tecnologías de los niños se produce cada vez a edades más tempranas y ya no nos extraña ver a niños de entre 10 y 12 años usando el ordenador con mucha soltura, hablando con smartphone y a niños de unos 7-8 años con tablets o ipod.

Proteger a los niños de los pedófilosProteger a los niños de los pedófilos. Los pedófilos suelen acercarse a los niños con trucos y engaños a los que muchas veces no saben resistirse. Cómo educar a nuestros hijos contra la pedofilia. Enseñar a los niños a protegerse del abuso infantil.

Cómo identificar a un pedófiloCómo identificar a un pedófilo. Cómo defender a los niños de los pederastas y pedófilos. La seguridad es un Derecho de todos los niños. Guiainfantil.com ha seleccionado algunos consejos de cómo los padres pueden identificar a un pedófilo y pederasta, y proteger a sus hijos.

Desenmascarar a un pedófiloDesenmascarar a un pedófilo. Uno de los principales riesgos a los que se enfrentan los niños en la Red es la pedofilia. Por eso se hace hincapié en la prevención. Internet es libre y en ella también navegan a sus anchas los pedófilos. Para descubrirlos nació Sweetie, una niña virtual que ha conseguido identificar a cientos de ellos.

VER TODO ACA:
https://www.guiainfantil.com/educacion/ ... sexual.htm


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