EL RINCON DE LAS VIOLETAS

Temas paranormales y metafìsicos, entretenimiento,etc



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 Asunto: Re: EDUCACION Y OTROS TEMAS
NotaPublicado: Mar Dic 04, 2018 5:07 pm 
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Conseguir que los niños entiendan los verdaderos valores de la Navidad

Las claves para que tu hijo entienda qué es el verdadero espíritu navideño


¡Ya está aquí la Navidad! ¿Qué vas a pedirle a los Reyes Magos? ¿Puedo pedir más regalos a Papá Noel? Las cenas copiosas, las comidas y aperitivos con amigos y familia, el exceso de regalos, el cuanto más caro mejor… sí, ya ha llegado la Navidad. ¿Cómo podemos conseguir que los niños entiendan los verdaderos valores de la Navidad? Y es que estamos en un momento en el que parece que el exceso está normalizado; donde sale lo mejor de nosotros, pero también lo peor...

Los verdaderos valores de la Navidad para los niños

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Muchas veces confundimos el sentido de la Navidad. Sin embargo, este error es completamente normal, ya que recibimos millones de impactos que nos incitan al consumo: cuanto más mejor, lograr los mejores regalos, conseguirlos ya... Esto acaba confundiendo nuestros sentidos y nos dejamos llevar por el materialismo.

Realmente, si miramos hacia dentro, lo que más nos gusta es volver a ver a nuestros familiares, juntarnos con nuestros amigos, renovar emociones casi perdidas, recordar a los que se fueron, ayudar a nuestras personas más cercanas y no tan cercanas... Así es como nos damos cuenta de que es la mejor época del año para educar y fomentar los valores del verdadero espíritu navideño.

Para ayudaros, a continuación os proponemos algunos de los valores para poder trabajar el espíritu de navidad. Gracias a ellos, vuestros hijos conseguirán entender los verdaderos valores de la Navidad.

1. La unidad
La Navidad es un tiempo que se disfruta en familia. Podemos aprovechar las reuniones para reforzar los lazos y para interesarnos los unos por los otros. Cuanta a tus hijos quién viene a cenar y por qué es importante que venga, cuéntale alguna anécdota sobre alguien en Navidad para que surja un vínculo... Puede ser una buena idea sentarse en la mesa mezclados, sin tener en cuenta edades, sexo o familias. Y trata de disponer la mesa para que todos puedan conversar entre ellos.




2. La solidaridad
Solo viendo los catálogos y los anuncios televisivos ya se va generando en los niños ese afán consumista. Es importante contar y mostrar a los niños que no todos tienen las mismas cosas, que hay personas que no van a poder comer ni marisco, ni pescado, ni carne, y que probablemente no habrá un regalo estupendo en su árbol de navidad, y que probablemente no tendrán árbol de navidad. Colabora, y hazle participe, con alguna ONG o asociación por el bienestar de los demás. Esto le ayudará a darse cuenta sobre la importancia de ser solidarios en Navidad.


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 Asunto: Re: EDUCACION Y OTROS TEMAS
NotaPublicado: Mar Dic 04, 2018 5:11 pm 
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Los niños con traumas infantiles serán adultos más empáticos

Un estudio concluye que experiencias como abusos sexuales o muertes cercanas desarrollan la empatía futura


La empatía es un valor que todos los padres queremos fomentar en nuestros hijos. Queremos que sean capaces de escuchar a la gente que tengan a su alrededor, que ayuden a las personas que lo necesiten y que sean capaces de alegrarse cuando le ocurra algo bueno a un amigo. Pero, ¿de qué depende que un niño sea empático?

Sin duda, los padres somos responsables de la educación en valores de nuestros hijos. Sin embargo, también influyen otros factores circunstanciales y del entorno que afectan a los más pequeños. En este sentido, un estudio ha concluido que los niños que han pasado por traumas infantiles, son adultos más empáticos en el futuro.

Por qué los niños con traumas infantiles van a ser adultos más empáticos



Este estudio (Elevated empathy in adults following childhood trauma: 2018) publicado en la revista científica PLoS ONE asegura que los traumas de la infancia repercuten en la manera de ser futura de los niños. Si bien esta malas experiencias aumentan el riesgo de depresión infantil, esta investigación detalla que la adversidad también puede llevar a una mayor compasión y a un comportamiento más solidario.

A pesar de que los investigadores señalan que no hay datos empíricos, explican que el hecho que el niño haya sufrido hace que se convierta en un adulto más sensible al dolor de los otros. La variedad de los traumas infantiles, de mayor y menor intensidad, que pueden afectar a los niños es muy amplia. Desde un terrible abuso sexual, hasta bullying, la muerte de un familiar o amigo cercano, una enfermedad... Incluso, algunos expertos que un divorcio puede llegar a ser una experiencia que afecte al niño de una manera traumática.

Al comparar estudios anteriores y otro tipo de datos recogidos para este proyecto, se llegó a la conclusión de que los adultos que sufrieron algunas de estas experiencias traumáticas durante la infancia demostraron tener un nivel de empatía superior que aquellos que no las sufrieron.

¿Cómo fomentar la empatía en los niños?

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La empatía es un valor muy positivo que debemos enseñar a los niños. Se trata de hacerles ver que hay que tener compasión por la gente que nos rodea, sobre todo cuando se encuentran en una situación de necesidad. Aunque la empatía también depende mucho de la forma de ser de las personas, ya que hay quienes por mucho que se empeñen en ser empáticos nunca lo van a llegar a ser, hay algunos métodos o estrategias que nos pueden ayudar a estimular este valor entre nuestros hijos.

1. Dando ejemplo a los niños
El ejemplo es la mejor herramienta para enseñar a los niños lo que está bien y lo que está mal. Si nos ven a nosotros, sus padres, que tenemos actitudes empáticas con las personas que nos rodean, poco a poco irán adquiriéndolas. No va a ser de un día para otro, ni mucho menos. Sin embargo, poco a poco, en el colegio, con los amigos en el parque, en las clases extraescolares, tendrán ciertos gestos que demuestran que han interiorizado esta conducta.

2. Leyendo cuentos que hablen sobre empatía
Proponle cuentos a tu hijo que hablen sobre la empatía. Estas historias le harán reflexionar y les servirán de ejemplo cuando se produzcan situaciones similares en su día a día. En este sentido, también pueden funcionar algunas películas infantiles que reflejen situaciones en las que un personaje sea empático o poemas.

3. Proponiendo juegos que aumenten a empatía
Los juegos también pueden ser clave para que los niños aprendan de una manera divertida los distintos valores. Proponles a tus hijos el juego de la mímica, en el que tienen que copiar los gestos de los otros; el juego de la gallinita ciega, en el que tiene que identificar a quién tiene delante a través del tacto; o el juego de aguantar la mirada durante mucho tiempo.

4. Organizando teatros e intercambiando papeles
Los teatrillos pueden ser una buena manera en la que el niño aprenda a ponerse en la piel de un personaje. Sugiérele un tipo de personaje y pregúntale cómo cree él que reaccionaría en distintas situaciones. Podéis intercambiar los papeles para que tu hijo aprenda a apreciar las distintas perspectivas.


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 Asunto: Re: EDUCACION Y OTROS TEMAS
NotaPublicado: Mar Dic 18, 2018 4:24 pm 
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Por qué hay niños que necesitan clases particulares de refuerzo

Pistas a tener en cuenta para decidir si tu hijo necesita ir a una academia o estudiar con un profesor particular


Algo que preocupa mucho a los padres es el desarrollo académico de los hijos. En muchas ocasiones el rato de los deberes y del estudio, se convierte en un momento de tensión y conflicto en el hogar. Entonces muchos padres se preguntan por qué hay niños que necesitan clases particulares de refuerzo y si su hijo es uno de ellos.

Lo primero que habrá que analizar son las causas de esas dificultades a la hora de estudiar y hacer sus tareas escolares. No deberíamos guiarnos únicamente por las notas de los exámenes, sino tener en cuenta otros factores. Sacar un 5 o un 6 no significa que necesiten apoyo o ayuda.

Cuándo los niños necesitan clases particulares de refuerzo

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Algo importante, es desarrollar unos buenos hábitos de estudio y trabajo, y a esto se aprende. Los niños no nacen sabiendo cómo se estudia y por lo tanto será esencial enseñarles. Para crear unos buenos hábitos será importante que dispongan de un sitio tranquilo para su estudio. Además hay que enseñarles a crear una buena rutina de trabajo, (cuándo me pongo a hacer deberes, cómo los hago, cómo me organizo, etc.), y a ser autónomos y responsables con sus tareas.

Por otro lado, hay que analizar cuáles son las dificultades que tiene nuestro hijo a la hora de estudiar, y esto nos ayudará a saber si necesita un profesor de refuerzo o necesita otra cosa. Saber cuál es la dificultad del niño nos orientará sobre sus necesidades y, de esta manera, elegir la mejor manera de ayudarle.

Será bueno saber si el problema está en una sola asignatura, (inglés, matemáticas...), si le cuesta concentrarse, si es cuestión de falta de hábitos, de falta de motivación... Las clases particulares de refuerzo son una buena opción cuando los niños necesitan un pequeño empujón en el aprendizaje en algún área especialmente complicada para ellos. Además, les vendrá bien que les enseñen estrategias y herramientas de estudio. Pero también pueden ser una sobrecarga para ellos, por lo tanto a la hora de elegir esta opción debemos tener en cuenta qué queremos conseguir con ello, qué dificultades tiene el niño y qué academia se adapta mejor a sus necesidades y características.

¿Y si el profesor particular no funciona?




Pero ¿qué ocurre cuando aun llevando a nuestro hijo a una academia o profesor particular sigue presentando dificultades?

En ocasiones esos problemas en el estudio no se limitan a un área concreta del ámbito académico, sino que van más allá, extendiéndose a más de un área académica y del aprendizaje, (comprensión lectora, concentración, razonamiento, etc...), y puede afectar incluso a su autoestima, a sus emociones, etc...

Es aquí donde debemos ir más allá del profesor de refuerzo o la academia para hacer deberes y plantearnos la necesidad de consultar con un profesional que nos oriente y nos asesore, ya que en ocasiones, detrás de los problemas escolares de nuestros hijos, o de su desmotivación o de la falta de ganas, se esconde una dificultad de aprendizaje para la que solo las clases de refuerzo no son suficientes.


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 Asunto: Re: EDUCACION Y OTROS TEMAS
NotaPublicado: Mar Dic 18, 2018 4:30 pm 
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Cuántas horas deben estudiar los niños según su edad

Dime cuántos años tiene tu hijo y te digo cuántas horas de estudio necesita


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Para afrontar el curso escolar con garantías es necesario que los niños aprendan y adopten herramientas necesarias como el trabajo y el esfuerzo para crear buenos hábitos de estudio. Ese aprendizaje, y por tanto el número de horas de estudio, debe ser adaptado al nivel de madurez del pequeño. Pero, ¿cuántas horas deben estudiar los niños según su edad?

En Guiainfantil.com hemos elaborado una tabla orientativa que te ayudará a guiar el estudio de tus hijos teniendo en cuenta su capacidad.

Tabla que indica cuántas horas debe estudiar los niños según su edad





Para establecer las horas de estudio de los niños, hay que tener en cuenta como variable más importante el nivel de concentración del que disponen.

Muchas veces se les pide a los niños un nivel de atención sostenida para el que no están preparados. Ese tipo de atención depende en un principio de la edad del pequeño pero, en realidad el 'tiempo real de estudio', lo marcará cada niño según su ritmo evolutivo.

Por tanto, si se tiene en cuenta la variable de la concentración del niño a la hora de marcar el tiempo de estudio, este no será excesivo y dará buenos resultados. Así:




1. Niños de 6 años
Serán capaces de mantener la atención de 12 a 30 minutos. El pequeño se va acostumbrando a sentarse a trabajar de manera más formal. Con el paso de los años deberá ir aumentando el tiempo de estudio.

2. Niños de 7 años
Su capacidad de concentración irá de los 14 a los 35 minutos.

3. Niños de 8 años
Con esta edad el nivel de atención sostenida irá desde los 16 minutos hasta los 40 minutos.

4. Niños de 9 años
Los niños de esta edad mantienen la atención de 18 a 45 minutos.

5. Niños de 10 años
Cuando llegan a esta edad su concentración puede mantenerse desde los 20 minutos a los 50.

6. A partir de los 10 años
Cuando superan los 10 años, los niños son capaces de concentrarse durante 1 hora. El tiempo se puede ir aumentando, aunque es necesario hacer pequeñas pausas de descanso.

Estas medidas no son rígidas, pero sirven de orientación siempre teniendo en cuenta que es la maduración del niño la que marca los tiempos.


Otras variables que afectan a las horas de estudio de los niños

Para que se dé un buen aprendizaje y las horas de estudio sean provechosas, se deben tener en cuenta otro tipo de variables como pueden ser:

- Las emociones
Estar alegre, triste, enfadado, tener miedo ante la tarea... Son todos estados afectivos que repercuten en la manera de adaptarse del niño a ciertos estímulos. Es decir, influyen a la hora de entrar en acción. En este caso, estudiar.

- La motivación
Se define como la fuerza que impulsa a una persona hacia la acción para poder lograr satisfacer una o varias necesidades personales. En nuestro caso, sería esa fuerza que empuja al niño a ponerse a estudiar para conseguir el objetivo de aprobar. Esta fuerza puede provenir de dentro de sí mismo, y en tal caso se trataría de una fuerza intrínseca, es decir, lo hace por su propio deseo y necesidad. También puede venir del exterior. Se trataría de una fuerza extrínseca, es decir, lo hace porque es incentivado con algún regalo por aprobar.

- La dificultad de la tarea
El tipo de tarea no será el mismo para un niño de 7 años que para uno de 14. Por tanto, requiere distinto tiempo y esfuerzo que dedicar. Así, el tiempo estipulado puede verse incrementado puntualmente por las características de la tarea.


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 Asunto: Re: EDUCACION Y OTROS TEMAS
NotaPublicado: Mar Ene 01, 2019 5:30 pm 
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Dinámicas y apoyo psicológico para afrontar el TDAH

Las terapias psicológicas pueden enseñar estrategias para mejorar o compensar los síntomas de este trastorno de la conducta




TDAH son las siglas de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Se trata de un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia, que afecta a más del 5% de niños en el mundo y a más del 6% en España, siendo más frecuente entre chicos que entre chicas. El déficit de atención, la hiperactividad y la impulsividad son los principales síntomas, que deben presentarse antes de los siete años y tener una permanencia de, al menos, seis meses para que se asocien con este trastorno de conducta, que puede provocar en los pequeños problemas para concentrarse, y dominar sus impulsos y emociones. No obstante, según apunta la asociación TDAH y tú, se ha demostrado que un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado permiten una evolución positiva del pequeño. Marta Galindo Fuentes, neuropsicóloga y psicóloga sanitaria de Clínicas Origen, nos explican cómo las dinámicas y el apoyo psicológico pueden ayudar a mitigar los síntomas del TDAH.


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 Asunto: Re: EDUCACION Y OTROS TEMAS
NotaPublicado: Mar Ene 01, 2019 5:37 pm 
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¿QUE ES LA PSICOLOGIA JUVENIL?

JUVENTUD… DIVINO TESORO


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La juventud es una etapa dilatada en la trayectoria vital, que da comienzo alrededor de los 12 años y se puede dar por clausurada sobre los 21 años. En este rango de edad, las manifestaciones de los problemas, necesidades e inquietudes, son diversas. La necesidad de afecto y comprensión es el punto clave, y a la mínima que el joven encuentra una laguna en este sentido, se dispara su susceptibilidad, y amplia el efecto hasta límites insospechados.

Por este motivo debemos estar muy atentos a las formas a la hora de comunicarnos con un adolescente, si encuentran cercanía y sintonía con quien le habla, queda resuelto más de la mitad del problema.

¿QUÉ NOS ENCONTRAMOS EN LA PSICOLOGIA JUVENIL?

En cada una de dichas fases existen problemas característicos según la edad. De manera que en la primera etapa hasta los 14 ó 15 años predominan problemas relacionados con el estado de ánimo, asumir cambios vitales físicos y psíquicos, crisis de identidad…

La siguiente etapa comprende hasta los 17 ó 18 años, momento en el que, en caso de sufrirla, se produce la mayor crisis vital de la vida, es un momento muy complicado marcado por cambios continuos, sentimiento constante de confusión, y donde los jóvenes necesitan compartir sus inquietudes con alguien ajeno a su entorno más cercano, para sentirse liberados de presiones familiares que pueden existir.

Por último, hasta los 21 años, se desarrollan con más detalles esos problemas anteriores que no han podido ser solucionados con tiempo, y en algunos casos se fijan en la persona, dando lugar a problemas de adultos.

De manera general, en la psicología juvenil se tratan problemas de adicciones, de alimentación, del control de los impulsos… A parte de trastornos del estado de ánimo, estrés, etc…

DENTRO DEL PROBLEMA, ESTÁ LA SOLUCIÓN… LA PSICOLOGIA JUVENIL

El origen de los problemas en los jóvenes está en ellos mismos. Podemos pensar que como en todos los casos, independientemente de la edad, pero en este caso, la falta evidente de habilidades para bloquear, dominar o controlar algo que no convence, contraría aún más los actos del joven, y una de las primeras consecuencias de este descontrol, es la falta de autoestima, que amplifica todo lo que realmente es el problema.

Pos esto, consideramos de vital importancia el auténtico conocimiento de la persona, tanto del terapeuta hacia el joven para poder enmarcar el camino a la solución de la forma más adecuada, como del joven hacía sí mismo, ya que el hecho del auto-conocimiento ayuda de manera muy eficaz, no sólo para resolver el problema, sino para prevenir disfunciones futuras, que de manera natural acontecen en la vida cotidiana de cualquier persona joven.


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 Asunto: Re: EDUCACION Y OTROS TEMAS
NotaPublicado: Mar Ene 08, 2019 3:36 pm 
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5 cosas que deberías contarle a tus hijos antes de los 12 años

Temas delicados que es mejor que el niño no descubra por sí mismo


Hay temas delicados que deberías contarle personalmente a tus hijos antes de los 12 años y a los que deben enfrentarse en su infancia. Es mejor que se enteren por la persona más cercana a ellos, alguien que se lo explique con amor y comprensión antes de que los compañeros del colegio, o la propia vida, se lo haga saber de una forma más dolorosa.

Tendemos a proteger a nuestros hijos desde que nacen. No queremos que sufran, que les hagan daño o que lo pasen mal. Eso nos lleva en ocasiones a contar pequeñas mentiras piadosas para suavizar la dureza del mundo o para crear un poco de magia en él, pero llega un momento en el que hay que abrirles los ojos y contarles muchas verdades que hasta ahora no conocían.

Cosas que deberías contarle a tus hijos antes de los 12 años

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1. La muerte: Hace un año nuestro gato Pepito, siendo un tierno y dulce cachorro, decidió explorar el mundo asomándose a la ventana. Mis hijas lo vieron pasearse por el quicio de la ventana, como solía hacer siempre que nos descuidábamos y dejábamos la ventana abierta. - ¡Mamá, Pepito está fuera de la ventana! -y, ante nuestras narices el gato se escurrió y cayó los cinco pisos que le separaban del suelo. No hace falta deciros que Pepito no sobrevivió a la caída, y mis hijas de cinco años observaron horrorizadas cómo moría delante de ellas sangrando por la nariz y con una respiración entrecortada.

Fue muy duro, pero realmente fue lo más suave que podía pasar para poder explicarles el porqué de la muerte. Pero lo que más les alarmó, es que murió siendo un cachorro. Ellas habían asumido que sólo morían los viejecitos y comprobar que los cachorros o los niños también podían morir fue una gran sorpresa para ellas.

2. La concepción, la sexualidad y el nacimiento es otro de los temas más delicados de tratar, tanto para padres como hijos. Mi hija Alba tras un primer acercamiento haciéndome la pregunta del millón: ¿pero cómo llegan los espermatozoides a tu tripa mamá?, mi respuesta, que yo creía tan natural, la dejó tan estupefacta que nunca más ha querido volver a preguntar. Aún así, prefiero que lo haya sabido por mí antes de que los niños del colegio o el hermano mayor le ponga al día a su manera.




3. La vida no es justa siempre, y no importa si eres un niño o una buena persona. El mundo funciona así, hay que entenderlo, asumirlo, e intentar descubrir su parte positiva. Siempre podemos intentar mejorarlo poniendo todo lo que esté de nuestra parte.

4. Los padres no somos sus amigos. Esta es una frase que puede crear polémica, pero que hay que tener muy en cuenta. Yo, como madre, necesito corregir y enseñar a mis hijas ciertos comportamientos de la vida que no compartiría de la misma manera con mis amigas. Sus amigos estarán a su lado, les apoyarán en momentos difíciles, vivirán con ellos nuevas experiencias, pero nunca podrán actuar como una madre o un padre. Para eso estoy yo, para mostrarles y abrirles los ojos ante situaciones que no puedan entender, y para educarles de la mejor manera posible para que su sufrimiento sea un aprendizaje, cuando sea necesario.

5. Por último, y no menos importante, hay que explicarles a nuestros niños que los Reyes Magos y el Ratón Pérez llevan tiempo siendo ayudados por los padres en sus labores de reparto de juguetes. El planeta es demasiado grande para llegar a todas partes en tan poco tiempo.

La visión del mundo que nos rodea nos va a influenciar el resto de nuestra vida, así que siempre es mejor sacarle su mejor parte. Eres tú quien deberías contarle a tus hijos antes de los 12 años todos los aspectos delicados de la vida.


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 Asunto: Re: EDUCACION Y OTROS TEMAS
NotaPublicado: Mar Ene 08, 2019 3:41 pm 
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Cómo los padres pueden conectar con los hijos a través del juego

Jugar con los hijos supone muchos beneficios para la relación entre ambos


Compartir la experiencia de juego con sus hijos es una oportunidad privilegiada para los padres para establecer puentes y vínculos con ellos. Por lo tanto, ¡pueden y deben jugar siempre que puedan con ellos! Y no sólo en casa, reservando un espacio y un tiempo para compartir juegos y juguetes... también de camino al colegio, jugando a contar coches de un color determinado, o de camino a ver a la abuela, mientras jugamos a las adivinanzas o al Veo Veo dentro del autobús...

Consejos para jugar con los niños

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Los padres pueden entender el juego con sus hijos como una experiencia, como una actitud, más allá de las actividades y juegos concretos que podamos proponerles. En este sentido, los padres podemos valorar el juego y los juegos de nuestros hijos como sanas experiencias de crecimiento, descartando la afirmación de que el juego es algo bonito pero inútil, una especie de sarampión infantil que afortunadamente se pasa de mayor. Hecho esto, el juego, actividad principal de nuestros hijos, se convertirá en algo compartido y apreciado por toda la familia, y el momento como un tiempo esperado. Los niños aprenderán a valorar, desde muy pequeños, este momento del día con sus padres.

A través del juego, ¿se puede educar al niño? ¿Es conveniente que los padres les dejen ganar? ¡No deberíamos dejarles ganar! Ganar no es un regalo: se ha de conseguir con esfuerzo y paciencia. Cuando jugamos aprendemos cosas tan importantes como a tener paciencia, superar la frustración, asumir retos, aceptar normas, ponernos en el lugar del otro, valorar nuestras capacidades y enfrentar nuestras limitaciones… Asumir esa actitud de juego, en que todos entendemos y pactamos una determinada dinámica favorece todos éstos y muchos más aprendizajes que, si interferimos dejándonos ganar, por ejemplo, posiblemente no se producirán.

Jugar con niños con alguna discapacidad

¿Se juega igual con un niño que tenga o no alguna discapacidad? Esa es una pregunta que hacen muchos padres. La necesidad de jugar existe exactamente igual tenga o no el niño alguna necesidad especial. El juego representa en niños con necesidades especiales un estímulo imprescindible y una forma placentera y muy eficaz para desarrollar sus potencialidades.

Lo que sí que deberemos tener en cuenta es de escoger y/o adaptar los juegos o juguetes para su mayor disfrute. Muchos fabricantes de juguetes comercializan materiales que pueden ser utilizados especificamente por los niños con necesidades especiales.

Los juguetes no deben tener sexo




¿Se juega igual con un niño que con una niña? Por supuesto. Los juguetes no tienen sexo. La capacidad de jugar es inherente al ser humano, sin distinción de ningún tipo. Otra cosa es que, a determinadas edades, niños y niñas muestran, en general, preferencias por distintos tipos de juegos y juguetes: tal vez los niños se decanten por un juego más de acción y movimiento, mientras que las niñas se pueden inclinar por juegos más sociales, donde prevalece la comunicación.

Pero ni en todos los casos es ni ‘debe’ ser así y ni mucho menos debemos discriminar a unos ni a otros en ningún sentido, valorando, una vez más, sus elecciones y preferencias, seas cuales sean.

Mejor, ¿Juguete educativo o didáctico?

Nuestro consejo debe ir orientado más a la variedad, la cantidad, la forma de pedir y a valores como pensar en los demás, compartir y ser respetuosos que no en orientarles hacia juguetes que entendemos que son educativos o didácticos. Todos los juguetes son educativos, en el momento en que nos ayudan a crecer y a desarrollarnos.

Una bicicleta, una muñeca, un balón, una construcción o un juego de mesa, aunque no nos enseñen un contenido del currículo escolar (como las sumas y las restas), son sin ningún género de dudas, altamente educativos.


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 Asunto: Re: EDUCACION Y OTROS TEMAS
NotaPublicado: Mar Ene 15, 2019 1:41 pm 
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El 'peque' está celoso

La aparición de los celos es algo bastante habitual en los niños, especialmente cuando llega un nuevo miembro a la familia y todas las atenciones que tenía se reparten con su hermano


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arios estudios han demostrado que la atención de la madre no solo se reparte entre los dos hermanos sino que se procede a aumentar las exigencias, las prohibiciones y los castigos, ya que, de manera inconsciente, los padres observan al niño como más mayor. Los niños tienen una dualidad de sentimientos con respecto a su nuevo hermano: por un lado le quieren, pero por otro les molesta su presencia, es el comienzo de un aprendizaje; el de que las figuras de apego, los padres, no se pierden, sino que se comparten.




La falta de figuras de apego

Verónica Minguito Orellano, Logopeda y especialista en atención temprana y psicomotricidad asegura que “se trata de una modificación de conducta en cuanto a los afectos, lo que técnicamente se conoce como conductas de apego, se produce una regresión en conductas relacionadas con la comida, la limpieza e, incluso, en algunos casos síntomas tales como negarse a ir al colegio, ataques de ira etc”. Hay que evitar errores tales como no explicar previamente al nacimiento del hermanito que éste va a nacer, tampoco se debe sacar al niño de la habitación de los padres cuando éste nazca, o apartarle demasiado tiempo de la madre cuando ésta llega a casa tras dar a luz.

“Los celos con la llegada de un nuevo hermano, son algo inevitable, es la forma que tiene el niño de expresar que no entiende los cambios en la familia y la forma de protesta ante sus figuras de apego, sus padres” .

La llegada de un hermanito es dura

Son estos cambios bruscos los que pueden ser la fuente de los celos, algo que tiene como consecuencia que los niños tengan problemas de conducta. Para evitarlo, se debe hacer partícipe al pequeño desde el momento del embarazo en el cuidado de la madre y los del recién nacido cuando llegue a casa, teniendo además la posibilidad de ofrecerle al niño diferentes figuras de apego en las que apoyarse, como pueden ser su padre o sus abuelos.

Esta etapa puede convertirse en algo duro, pero con el paso del tiempo y algo de paciencia esta dificultad se puede solucionar consiguiendo que finalmente el pequeño acepte la nueva situación y aparque los celos para disfrutar de su hermano pequeño y de sus padres.


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 Asunto: Re: EDUCACION Y OTROS TEMAS
NotaPublicado: Mar Ene 15, 2019 1:48 pm 
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‘Mindfulness' para padres: Seis pautas para disfrutar aún más de tu familia

Observar sus emociones o escuchar a tus hijos son algunos de los 'tips' que te ayudarán a practicar la atención plena y mejorar el ambiente familiar


uántas veces habéis sentido que no sois los mejores padres? Sin embargo, los padres perfectos no existen, y es que ser padre no es innato, es algo que se aprende. Aunque no hay ningún manual de aprendizaje que indique cuál es la mejor manera de tratar con nuestros hijos, sí existen técnicas que nos ayudan a reforzar el vínculo familiar. Hablamos del ‘mindfull parenting’, también conocido como atención plena, que consiste en saber manejar las emociones, actitudes y pensamientos y que nuestra felicidad aumente a base de disfrutar del momento. El objetivo es evitar que, cuando estemos con nuestros hijos, pongamos el ‘piloto automático’ y no mostremos interés en lo que está pasando.


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Esta ‘atención plena’ debe comenzar en uno mismo para más tarde educar y enseñar a tus hijos esta disciplina. La clave para conseguir dominar la técnica está en la práctica continuada, para ello Angels Ponce, experta en Mindfullness aplicado a la familia, te da seis pautas para que podáis disfrutar de cada momento.
•Empieza por escuchar a tus hijos: Déjales hablar y no les juzgues, así conseguirás que los niños sean más conscientes de sus necesidades y que aprendan a prestar atención. Además, ellos verán una muestra de empatía de vuestra parte que favorecerá la comunicación en el hogar.
•Observa las emociones: Busca momentos sin prisas para conoceros mejor. Reserva un hueco en tu día a día para hacer cosas que les gusten a ellos y disfruta de las emociones, tanto las suyas como las tuyas. Esto hará que vuestros vínculos se fortalezcan y se cree un clima de mayor confianza y, además, os ayudará a evitar próximos enfrentamientos y poder dialogar con ellos en posibles rabietas.
•Deja que salga el niño que llevas dentro: Ponte en su lugar y mira a través de sus ojos, los niños saben apreciar las cosas simples y a vosotros no solo os servirá para desconectar del estrés de la rutina, sino que aumentará vuestra energía y mejorará el ánimo.
•Cambia la rutina de vez en cuando: Aunque tener unos hábitos establecidos favorece el desarrollo de los más pequeños y fomenta su sentido de la responsabilidad, romper la rutina de vez en cuando os hará experimentar emociones positivas y a ellos les hará sentirse importantes y atendidos.
•Tómate tu tiempo: Antes de reaccionar de manera compulsiva; para, respira y piensa unos segundos antes de responder. Se trata de prestar atención al momento y no actuar en caliente, es más fácil de lo que parece.
•Y sobre todo, no pretendas ser un padre o una madre perfecta: El ‘mindfull parenting’ no es un proceso fácil, pero con ganas y actitud todo el mundo puede conseguirlo. Ten claro que la percepción no existe, así que acepta tus errores y no tengas miedo a pedir perdón cuando te equivocas.


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 Asunto: Re: EDUCACION Y OTROS TEMAS
NotaPublicado: Mar Ene 22, 2019 10:35 am 
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Lasse Rouhiainen: «La inteligencia artificial va a democratizar la educación»


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El escritor finlandés afirma que son necesarios planes de estudios para la reconversión de los adultos




Lunes, 31 diciembre 2018, 00:06


Q
012Pn


La inteligencia artificial (IA) marcará el futuro de la humanidad, aunque todavía falta responder a muchas de las preguntas que plantea. Lasse Rouhiainen sonríe cuando se le plantean estas dudas. Finlandés afincado en Alicante, es experto en nuevas tecnologías, videomarketing y marketing digital y acaba de publicar 'Inteligencia artificial. 101 cosas que debes saber hoy sobre nuestro futuro' (Alienta), ensayo que intenta poner un poco de luz.

- ¿Con vehículos autónomos sería más fácil circular por las ciudades?

Sí porque un coche autónomo sabe dónde está otro coche autónomo y sabe por dónde tiene que ir. Aprende y se lo comunica a los demás.

- Sería una gran solución.

Pero no sé cuándo lo vamos a tener. En Finlandia hay un autobús robot, pero con una ruta muy fácil. Cuando empezaron a probarlo se decía en broma que era mejor ir caminando porque era más rápido. La misma tecnología se puede aplicar a los camiones: ir desde un almacén a las afueras de Madrid a otro que está a las afueras de Alicante es relativamente fácil. Es más complicado cuando se tiene que meter en las ciudades. Estas largas distancias sin complicaciones son fáciles.

- Habrá mucha gente que se quede fuera del mundo laboral por la irrupción de la inteligencia artificial. ¿Es preocupante?

Sí, pero al mismo tiempo se van a crear muchos puestos de trabajo que ahora desconocemos. Necesitamos tiempo para aprender y con la IA se va a hacer más rápido. Es necesario crear un sistema de educación para adultos como tenemos para niños.

- ¿En qué puede perjudicar más la inteligencia artificial?

En las relaciones sociales porque cada vez hacemos más cosas con el móvil. En países como Estados Unidos o en Finlandia, la gente va menos a la calle. Los jóvenes han desarrollado una dependencia hacia el móvil que, a su vez, está creciendo. Dentro de unos años van a hacer casi todo y la adicción puede ser mayor.

- Los países con más vida en la calle con amigos y familia, ¿estamos más protegidos?

Creo que sí. En mi país se ha perdido eso de comer en familia los domingos, por ejemplo.

- Se habla mucho de la ética y la inteligencia artificial. ¿Cómo podemos enseñarla?

Teniendo una mirada crítica y no aplicando una tecnología y ya está. Pensar si el algoritmo funciona y teniendo en cuenta que la ética es fundamental y en Europa lo sabemos, más que en Estados Unidos. La gente está cansada de que haya empresas que usen sus datos privados, que los vendan. Y España puede aportar mucho.

- ¿En qué sentido?

Hay un gran mercado. España debe darse cuenta de las opciones que tiene en América Latina. Aprecian que se dé más importancia aquí a la ética que los estadounidenses.

- Hay programas de inteligencia artificial que reconocen fácilmente a los pasajeros de un aeropuerto.

Y es bueno, si se usa bien para detectar terroristas. Pero también queremos saber qué pasa con esa información que tienen sobre mí. De ahí la importancia de la ética.

- Emiratos Árabes Unidos y Dinamarca tienen asesores en los gobiernos sobre IA, ¿por qué cree que esta figura es fundamental?

Porque no se puede imaginar un Gobierno que no escuche a los científicos en este campo como escucha a líderes en educación o en agricultura.

- Su país, Finlandia, tiene el mejor sistema educativo del mundo, ¿cómo puede impactar la inteligencia artificial?

Ya está cambiando cosas. La Universidad de Haaga-Helia, por ejemplo, va a comenzar a dar microcursos y en dos años se va a dejar de llamar universidad para llamarse plataforma de aprendizaje. Implica que tú puedes entrar y salir, entrar y salir.

- Dos años es poco tiempo.

No solo eso. Esta universidad es de ciencias y lo que ha hecho, con otras dos universidades, es coger todos los anuncios de puestos de trabajo y crear una máquina de inteligencia artificial. Les informa qué necesita el mercado laboral y lo cotejan con todos los cursos que se da en la universidad. Con esto puedes crear un mapa y puedes ver qué se enseña y qué no y qué se necesita. Tenemos información en tiempo. La inteligencia artificial va a democratizar la educación.

- ¿Es el principal beneficio de la inteligencia artificial?

Sin duda. Podemos llevar la educación a África y crear emprendedores.

- ¿Y el peor?

Armamento automatizado. Espero que se encuentren soluciones para esto.


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 Asunto: Re: EDUCACION Y OTROS TEMAS
NotaPublicado: Mar Ene 22, 2019 10:48 am 
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El gran poder del método de la pregunta en la educación de los niños


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Ejemplos prácticos de cómo utilizar la técnica de la pregunta con tus hijos


El lenguaje es una herramienta con un gran poder que, entre otras cosas, nos ayuda a favorecer la comunicación con nuestros hijos e hijas. En concreto, el método de la pregunta resulta muy útil en la educación de los niños. Dependiendo de cómo se formula la cuestión, nos facilita o impide en esa comunicación.

En qué consiste el método de la pregunta


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Cuando hablo de preguntas, es conveniente olvidarse de las preguntas interrogatorio, de las preguntas controladoras, etc. Comunicarnos con nuestros hijos es comunicarnos a través del diálogo, de los gestos y de las miradas y para ello es necesario haber generado un clima de confianza.

En el mundo del coaching usamos la pregunta como herramienta capacitadora y sin juicio. Por ejemplo, no es lo mismo preguntar “¿por qué has hecho eso?”, que preguntar “¿para qué has hecho eso?”. La respuesta, creedme, será muy distinta.

Muchas familias me comentan que sus hijos nos les cuentan nada de cómo fue el día en el colegio o con sus amigos, que no les cuentan qué actividades hicieron o qué comieron… Pues bien, hay que pensar que ante una pregunta universal que es la que solemos hacer, como “¿qué tal fue el día en el colegio, hija?” recibiremos una respuesta universal como “bien, mamá”. Te invito a que cambies la pregunta: ¿Qué dos cosas más interesantes te han pasado en el día de hoy?”. También te recomiendo que busques un momento adecuado y distendido, no nada más salir del colegio.

Cuando nuestros hijos nos cuentan algo ocurrido en el colegio, y muestran enfado o malestar, e incluso llegan a criticarse a ellos mismos por lo ocurrido, quizá puedas preguntar “¿en qué te basas para creer eso?”. De esta manera estamos desmontando y cuestionando sus juicios de valor. Podemos usar también “¿y?”. Se trata de una pregunta muy poderosa que les ayudará a seguir profundizando sobre un hecho concreto.




Las preguntas también nos ayudan a potenciar la autonomía y responsabilidad de los niños, así como a ir aumentando su capacidad de decisión. Por ejemplo, a la hora de la comida o de la cena, les podemos dar la opción de elegir entre dos posibilidades viables en lugar de darles una pregunta abierta, ya que su respuesta nos puede generar conflicto. Por ejemplo, es mejor preguntarles si quiere tortilla o salchichas que preguntarles qué quieren para comer.

Una pregunta poderosa puede ayudar al niño o la niña a buscar alternativas más creativas en su solución, a ver diferentes salidas a una dificultad, a capacitarle más en su responsabilidad. Por lo tanto:

1. requiere mucha empatía.

2. piensa tu pregunta antes de realizarla.

3. busca el momento adecuado.

4. es conveniente que la pregunta despierte su interés.

5. no busques la respuesta correcta.

6. utiliza preguntas dinámicas y abiertas.

7. permite que tu cerebro emocional conecte con el suyo.

8. da por buena su emoción.

Ejemplos de preguntas útiles para la educación de tus hijos

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Aquí os dejo algunos modelos de preguntas posibles para realizar a nuestros hijos e hijas:

- ¿Qué te gustaría conseguir con tu amigo?

- ¿Qué puedes hacer para mejorar esa relación?

- ¿Cómo te hace sentir lo que ha pasado en el colegio?

- ¿Cómo te encuentras?

- ¿Qué vas a hacer para solucionarlo?

- ¿Cómo crees que se siente tu amigo?

- ¿Cuál piensas que fue el motivo por el que lo hizo?

- ¿Para qué vas a hacer eso?

- ¿Cuál sería la situación ideal para ti?

- ¿Qué necesitas para conseguirlo?

- ¿Y?

Y esto también se aplica al plano personal hacia uno mismo; sería mejor preguntarme “¿qué puedo aprender con esto que me ha pasado?” en vez de “¿por qué me ha pasado esto a mí?”. El gran Tony Robbins nos dice que, si quiero mejorar la calidad de mi vida, debo mejorar la calidad de mis preguntas, ¿qué os parece?


La técnica del sándwich para cambiar conductas en los niños


https://www.youtube.com/watch?v=nvYkQaEheko


Te enseñamos la técnica del sándwich, una forma muy inteligente para cambiar esas conductas equivocadas que muchas veces nos preocupan en nuestros niños. Aprende la clave para decirle a tus hijos las cosas que hacen mal, para que ellos asuman y corrijan sus errores. El pedagogo y coach Andrés París te cuenta cómo hacerlo.


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