EL RINCON DE LAS VIOLETAS

Temas paranormales y metafìsicos, entretenimiento,etc



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 Asunto: Re: EDUCACION Y OTROS TEMAS
NotaPublicado: Mar Jun 19, 2018 2:02 pm 
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Como educar al niño pegón para acabar con su conducta agresiva

Por qué pegan los niños y cómo actuar ante esa mala conducta


VIDEO ACA:

https://www.guiainfantil.com/educacion/ ... -agresiva/



Educar contra la agresividad infantil


Un asunto que preocupa a muchos papás cuando sus niños son pequeños es que de pronto, un día, se les suelta la mano y pegan a mayores y niños cuando están descontentos con algo o enfadados. ¿Significa esto que tenemos un niño agresivo? La respuesta es no, o no necesariamente. Esto es lo que debemos hacer si tenemos un niño pegón para acabar con su conducta agresiva.

¿Por qué pegan los niños?


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Que los niños muerdan, peguen o empujen es un comportamiento que puede considerarse normal hasta cierta edad, cuando los niños no tienen capacidad de autocontrol o no tienen capacidad para verbalizar lo que les pasa o comunicarse adecuadamente. Entre los dos años y los 5 años puede ser normal que un niño pegue a otro o le muerda cuando quiere un juguete o se enfada con otro. Sobre todo los más pequeños, que si no pueden comunicarse verbalmente, se comunican "físicamente".

Por otro lado los niños en estas edades aproximadamente son egocéntricos, tienen poca capacidad de autocontrol, y poca tolerancia a la frustración, por lo que puede ser relativamente normal que cuando tiene algún problema lo resuelva con un empujón o pegue o muerda.

Tampoco podemos olvidar el carácter de cada niño y su temperamento, que harán que el niño sea más propenso a tener este tipo de comportamientos. Los niños con temperamento más difícil, a los que les cuesta tolerar la frustración y adaptarse a las normas, pueden ser los que más problemas de este tipo presenten.

Hay otros factores que también influyen como pueden ser el ambiente familiar, los problemas de comunicación del niño, la falta de habilidades sociales o dificultades en el desarrollo del niño.

Qué hacer para educar a un niño pegón




Que esto sea normal no significa que no tengamos que corregir estas conductas cuando aparezcan. Hay que trabajar en esto desde el momento que veamos que aparece el primer empujón, pero sin alarmarnos, recordemos que estos comportamientos son normales cuando son pequeños.

Es importante que si queremos corregir esta conducta, no hagamos lo mismo los papás. A veces ocurre que nuestro niño nos pega o pega a otro niño y la manera de corregirle es darle en la mano, y acompañarlo de un "eso no se hace". Mensaje totalmente contradictorio si lo que queremos es que no pegue. Por lo tanto la primera regla de oro a la hora de corregir, es dar ejemplo y no hacer nosotros lo que le decimos que está mal.

En segundo lugar, mantener la calma y corregir y decirle las cosas con serenidad. Si estamos en el parque y veo que mi hijo le arrebata a otro niño un juguete con un empujón, deberé ir y decirle que eso no se hace, le quito el juguete, se lo doy al otro niño y me llevo a mi hijo durante un ratito fuera del lugar de juego, y le explico, con palabras sencillas y mensaje cortos, (nada de explicarle el valor de ser buenos y amables, porque no lo va a entender), que hay que pedir las cosas pero no quitarlas y que no nos gusta lo que ha hecho. Pero sin gritar, pues nuevamente le doy un mensaje contrario a lo que quiero enseñar. Además los gritos crean tensión e irritabilidad en los pequeños.

Es importante enseñarles conductas alternativas a las que queremos corregir y reforzarlas cuando aparezcan. De esta manera será más fácil que la conducta cambie. Es decir tenemos que reforzar y elogiar cada vez que nuestro hijo haga las cosas de forma adecuada, sin pegar o sin empujar a otros niños o a nosotros mismos.

No hay que olvidar tampoco hacer a los niños poner normas y pautas claras en casa y hacer a los niños conscientes de las consecuencias que tienen esos comportamientos. Pedir disculpas al otro niño, pasar un tiempo fuera del lugar y de la actividad que estuviera realizando, o perder un privilegio, como no poder jugar un tiempo con un juguete o volver antes a casa del parque.

Por lo tanto, que los niños peguen es algo normal cuando son pequeños, pero es fundamental corregir y dar ejemplo. Y como siempre os recomendamos, si no podemos controlar la situación o no sabemos bien como, lo mejor será acudir a un profesional que estudie nuestro caso y nos oriente y ayude.


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 Asunto: Re: EDUCACION Y OTROS TEMAS
NotaPublicado: Mar Jun 19, 2018 2:08 pm 
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Por qué los niños solo deben usar las nuevas tecnologías en el salón de casa

Cómo controlar el uso de dispositivos móviles por los niños

video aca:
https://www.guiainfantil.com/educacion/ ... n-de-casa/


Acoso escolar en internet y las nuevas tecnologías


El aumento del uso de los aparatos electrónicos por parte de toda la familia hace necesario que seamos más conscientes de los problemas que esto puede generar de comunicación y tiempo, por eso cada vez se hace más indispensable que tomemos ciertas medidas de control, entre ellas, una de las más importantes es que solo usemos los aparatos electrónicos en el salón.

Te cuento por qué los niños solo deben usar las nuevas tecnologías en el salón de casa.

Los niños solo deben usar las nuevas tecnologías en el salón


Recuerdo una vez en una formación que estuve, donde el formador nos indicó que una buena medida con los hijos es poner el ordenador, la tele, las videoconsolas, etc... en el salón, donde todos los miembros de la familia podamos ver el uso que le damos.

La primera vez que lo escuche me pareció interesante pero quizá no lo suficiente. A día de hoy me parece una medida importantísima y que recomiendo a todas las familias con hijos,

Es una medida acertada, principalmente porque ha aumentado el tiempo que pasan los niños con estos dispositivos , gracias a tenerlos a su libre disposición en su habitación.


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Por tanto, recomiendo 3 medidas que me parecen oportunas para el uso de las nuevas tecnologías:

1. Todos los aparatos electrónicos (televisión, consolas, ordenadores, tablets, etc..) deberían estar en el salón de casa, donde todos podamos ver el uso que le damos y podamos ser conscientes de lo que está haciendo cada uno en los dispositivos.

2. El salón debería ser el único espacio donde se debería utilizar el móvil. Con esto generamos al menos estar presente. Al final estos dispositivos lejos de tenernos juntos nos aísla de todo y de todos.

3. Programar el router de la wifi para que esté apagada durante ciertos momentos al día. Recomiendo que la wifi se apague a las 11 de la noche y se encienda de nuevo a las 11 de la mañana.

Aunque pudiera parecer una tontería cada vez son más los niños que se llevan el móvil o ipad a escondidas a la cama, esperan a que sus padres se duerman y se tiran hasta las 2 o las 3 de la mañana whatsappeando, viendo videos en youtube o estando en redes sociales. Del mismo modo, hay niños que se levantan a las 6 o 7 de la mañana a hacer lo mismo. Por tanto me parece una medida preventiva muy interesante para la gestión familiar.

Especialmente, hasta la edad de 13 o 14 años, que nuestros hijos disfruten de estos aparatos electrónicos, no significa que tenga libertad de uso y disfrute a su antojo.


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 Asunto: Re: EDUCACION Y OTROS TEMAS
NotaPublicado: Mar Jun 26, 2018 11:08 am 
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La psicología en la alimentación infantil

La ansiedad, la obesidad y el comportamiento alimentario de los niños


La reacción de los niños ante un plato de comida depende de muchos factores. Mientras que hay niños que tienen hambre a todas horas, otros son inapetentes o se agobian por ver demasiada comida en el plato.

La psicóloga Silvia Álava reconoce el importante papel de los padres en la educación y en los hábitos alimentarios de sus hijos. Mantener una actitud firme y marcar los límites es la clave para enseñar a los niños a comer bien y a comportarse en la mesa.

La ansiedad y la obesidad en el comportamiento alimenticio de los niños

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Cómo debemos enseñar a los niños a masticar?
Es más fácil de lo que imaginamos. Los padres tienen que ponerse muy firmes, no autoritarios, sino mantener una comunicación firme. Es muy raro que un niño no pueda comer una patata frita y ahí sí que tiene que masticar. Suele ser más un tema de inapetencia, de que no le gusta el alimento o le resulta duro. En todo momento es fundamental que los niños vean que los padres son firmes y no van a cambiar la comida que hay en la mesa por otra cosa. Si ven que tienen la posibilidad de cambiarlo, no se lo van a comer.

Hay niños que cuando ven mucha comida en el plato se agobian y llegan a provocarse vómitos, ¿a qué es debido?
Para los niños condicionar el vómito es muy fácil. Ellos saben que provocar el vómito significa que estás malo y no te lo vas a comer. Es una estrategia para evitar comer, que además presenta una ganancia secundaria: 'no tengo que comerme esto y además me hacen unos pocos mimos, pensando que puedo estar malito". Efectivamente, cuando un niño está enfermo no hay que obligarle a comer, pero cuando está condicionando un vómito por una llamada de atención o porque no quiere comer hay que cortarlo, hay que dejarle ver que esa estrategia no es válida, y que con ella no va a conseguir dejar de comer.

¿Qué podemos hacer con esos niños que siempre tienen hambre o ganas de comer?
Hay niños que son más comilones que otros porque necesitan un mayor aporte de energía, pero debemos ir educando la cantidad de comida que pueden comer y el tipo de comida que ingieren. Si tiene mucha hambre entre una comida y otra, primero hay que controlar la cantidad de comida y segundo, darle de comer cosas sanas, como por ejemplo, una pieza de fruta. Debemos evitar, entre una comida y otra, darle galletas o bollería. Es también importante darle agua.




¿Cuál es la relación entre la obesidad y los malos hábitos de alimentación en los niños?
Es obvio que si un niño está dejando de tomar un bocadillo en la merienda para ingerir productos con un alto contenido de azúcar o productos prefabricados, muchos bollos… y a esto le juntamos que la alimentación no es buena, no es rica en verduras y frutas, y además el niño es sedentario, su riesgo de obesidad es alto. Actualmente, los niños pasan mucho tiempo sentados frente al televisor, dónde queman muy pocas calorías. Es importante que los niños salgan al parque, que se muevan y corran. Debemos volver a retomar ese bocadillo en el parque y eliminar el bollo frente al televisor.


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 Asunto: Re: EDUCACION Y OTROS TEMAS
NotaPublicado: Mar Jun 26, 2018 11:11 am 
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Actividades divertidas para repasar lengua con los niños

Repasa con tu hijo lengua en vacaciones con estos fantásticos juegos


La escritura, las faltas de ortografía o la dicción. Repasa con tu hijo lo aprendido en lengua durante el curso escolar. Para hacerlo más divertido, puedes utilizar alguno de los juegos y actividades que te proponemos.

Aquí encontrarás una selección de trucos, juegos y actividades divertidas para repasar lengua con los niños. Incluyen dictados, juegos con refranes y hasta con emoticonos. ¡A jugar!

Las mejores actividades divertidas para repasar lengua con los niños


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Desde los trabalenguas más divertidos hasta los refranes más modernos, planteados como una adivinanza mediante emoticonos. ¿Quién dijo que repasar era aburrido? Verás como tu hijo se divierte mientras afianza conocimientos de lengua adquiridos durante el curso escolar. te proponemos todas estas actividades:

1. Refranes de emoticonos: ¿Serás capaz de averiguar qué refrán se esconde bajo un jeroglífico elaborado a base de emoticonos? Te ofrecemos un juego moderno y divertido. Tu hijo tendrá que averiguar qué refranes famosos se esconden tras los símbolos de los emoticonos.

2. Refranes populares: 'En abril, aguas mil'. ¿Te suena este refrán? Hemos seleccionado los mejores refranes cortos, los más populares, para que puedas jugar con tu hijo y probar a ver quién adivina más. Lee la primera arte del refrán y pide a tu hijo que lo complete... ¡a ver cuántos se sabe!




3. Dictados cortos: Para mejorar la letra y la ortografía, nada como un buen dictado. Si tu hijo es aún pequeño, apuesta por los dictados cortos. Así se cansará menos y le parecerá mucho más entretenido.

4. Dictados largos: Si tu hijo ya es más mayor (a partir de los 9 años), utiliza dictados más largos para mejorar la ortografía. Busca dictados basados en poesías o alguna obra literaria que pueda llamarle la atención, o textos divertidos que le hagan reír.

5. Trabalenguas cortos: Si a tu hijo lo que le cuesta es pronunciar bien algunas palabras, estos trabalenguas tan divertidos le vendrán muy bien. Prueba con ellos. Los trabalenguas cortos son ideales para que pueda aprendérselos y practicar en cualquier momento. También podéis jugar en casa con un reloj de arena y dar un tiempo para ver quién es capaz de repetirlo más veces sin equivocarse en un minuto.

6. Juego de la rana para pronunciar bien la R: Muchos niños tienen problemas para pronunciar la R bien. Te proponemos un juego muy divertido para solucionar el problema de la R. Se llama el Juego de la rana. El niño tendrá que repetir dos o tres veces la palabra de la casilla donde caiga (que siempre, siempre, tendrá una 'R').

7. Juego de la serpiente para pronunciar bien la S: Si el problema de pronunciación de tu hijo es con la letra 'S', este otro juego, similar al de la Rana, le vendrá muy bien. Es el juego de la serpiente para niños con problemas con la S. Es un juego muy popular, en donde el niño tendrá que subir y bajar escaleras con su ficha dependiendo de dónde le indiquen los dados... y repetir en voz alta, cómo no, la palabra de la casilla donde caiga (que siempre, siempre, tendrá una 'S')

8. Juego con la H: El 'Juego del guardián' es un juego muy divertido para practicar bien la ortografía de la letra 'H', una de las más complicadas y con las que más faltas de ortografía tienen los niños. Nada como un buen juego en donde los niños serán misteriosos 'guardianes de las letras' para aprender a usarla con soltura.

9. Trucos con la B y la V: Te proponemos una serie de trucos muy divertidos, y en forma de rima, para aprender a escribir de forma correcta las palabras con las letras 'B' y 'V'. Ya verás como de esta forma tu hijo aprenderá mucho más rápido.

10. Juego para mejorar el vocabulario: Este juego con las palabras es fantástico para ampliar el vocabulario de los niños. También puedes utilizar juegos clásicos como el Scrabble. Consiste en formar palabras con una serie de letras que son dadas al azar. ¡Divertidísimo!

11. Juego con las palabras derivadas: Y aquí va un divertido juego para que los niños aprendan a formar palabras derivadas. Si tu hijo lo estudió durante el curso escolar, es un buen método para repasar... ¡jugando!

12. Juego con aumentativos y diminutivos: El juego de las palabras mágicas, que crecen o decrecen, es ideal para repasar con los niños los aumentativos y diminutivos. Verás como pasáis un rato muy entretenido mientras tu hijo repasa sin casi darse cuenta.

13. Juegos para enseñar a leer a los niños: Si tu hijo es pequeño y justo comienza a leer, puedes ayudarte de muchísimos juegos. Puedes utilizar crucigramas y pasatiempos, libros de pictogramas...


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 Asunto: Re: EDUCACION Y OTROS TEMAS
NotaPublicado: Mar Jul 03, 2018 3:18 pm 
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Los tres pilares básicos en la educación de los niños

Las prisas, el estrés, la sobrecarga de trabajo... a menudo los padres sentimos que nos falta tiempo. Tiempo para dedicar a los hijos y para reforzar esos pilares básicos que formarán en gran parte el adulto en el que algún día se convertirán. Pero... ¿cuáles son esos pilares?

Los tres pilares básicos de la educación infantil

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Existen muchos vacíos hoy en día, relacionados muchas veces con un mal asentamiento de los pilares básicos. Vemos muchos adolescentes y jóvenes con problemas de conducta, vacíos existenciales y problemas para manejar sus emociones. Vemos muy poca tolerancia a la frustración, muy poca paciencia, mucho consumismo y poco respeto. Vemos falta de perseverancia y esfuerzo y mucha dependencia emocional hacia otras personas. Vemos todo esto y yo me pregunto... ¿no tendrá que ver con que un día no dedicamos suficiente tiempo en afianzar estos pilares básicos? ¿No será porque existe algún agujero en ellos?:

1. Los valores: Valores como el respeto, la perseverancia, el esfuerzo, la solidaridad, la paciencia, la humildad, la bondad... la empatía. Valores que forman la integridad de una persona y nos aportan sin saberlo fortalezas y habilidades sociales. Nadie nace con un pequeño saquito de valores debajo del brazo. Los valores se aprenden y los padres somos los principales 'maestros' en este campo. Recuerda que a menudo más que las palabras, se educa con la actitud y el ejemplo. Los niños observan, claro que observan, y copian los valores que ven en sus padres. Si saludas, perdonas, respetas... ellos también lo harán.

2. La fe o creencia en algo: Creer en uno mismo, creer en los demás, creer en un sueño, creer en un Dios. Creer en algo, en alguien. Creer, sin más. La fe en algo o en alguien es un generador constante de ilusión y fortalezas.

3. Esperanza: Sin esperanza no hay progreso. ¿Para qué avanzar en algo si esperas que vaya a funcionar? ¿Para qué creer en un sueño si no estás seguro de conseguirlo? ¿Para qué perseverar si no crees que se puede lograr? Genera entu hijo ilusión y esperanza y luchará por aquello que cree.




A menudo nos preguntamos el por qué de la escasa empatía, de la tendencia a la depresión, del sentimiento de frustración permanente...del sentimiento de vacío.... Dedica el escaso tiempo que tengas a cincelar con mimo y esmero esos pilares en tu hijo y en darle herramientas para manejar sus emociones y verás como crecer mucho más seguro en sí mismo y en los demás.


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 Asunto: Re: EDUCACION Y OTROS TEMAS
NotaPublicado: Mar Jul 03, 2018 3:21 pm 
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Adaptación a la escuela

Consejos para una mejor adaptación del niño a la escuela


Nuestra capacidad de adaptación a las nuevas situaciones no se puede comparar con los recursos que tiene un niño para adaptarse. Nosotros contamos con un bagaje de experiencias que nos permite adaptarnos a las nuevas situaciones de una forma más suave y controlada.

La capacidad de un niño para integrarse en un ambiente nuevo depende de su forma de ser, pero también de cómo se desarrollan las pautas de su adaptación. Salir de casa e integrarse en un ambiente nuevo, con compañeros a los que no ha visto nunca, con normas distintas que hay que aprender y en un lugar desconocido, no es fácil. Por si fuera poco, papá y mamá no están allí para echar una mano.

Consejos para una buena adaptación a la escuela del niño


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En la primera infancia, todo es nuevo para los niños. Y sólo nosotros, los padres somos los únicos que podemos ayudarles con el apoyo y la comprensión que ellos necesitan en momentos como éste. La integración del niño en una escuela debe realizarse paulatinamente, es decir, pasito a pasito, sin prisas ni agobios. Es muy importante respetar los tiempos y las exigencias de cada niño en particular.

Para conseguir que tu hijo se adapte bien a la escuela infantil o al colegio, sobre todo, si es la primera vez que le llevas, es recomendable seguir estos consejos que le ayudarán a superar esta situación con naturalidad.

1. Adaptación horaria. Al principio, lleva al niño sólo durante unas algunas horas a la escuela infantil y, poco a poco, ve aumentando el horario. Cada niño necesita de su tiempo.




2. Objetos de apego. Deja que tu hijo lleve, se así lo desea, su juguete preferido, o algo que le sea familiar y le mantenga unido con su hogar.

3. Despedidas rápidas. Evita prolongar las despedidas en exceso. Hay que transmitir seguridad al niño y evitar dramatismos. Tu hijo debe saber que dentro de un rato vendrás a recogerle y que lo que estás haciendo es lo mejor para él.

4. Motivación y ánimo. Al salir de la escuela infantil, dedica tiempo a tu hijo, jugando con él. Es bueno que descubra que lo que hace en el centro no es tan distinto de lo que hace habitualmente en casa. Anímale a compartir contigo las experiencias que aprende en la escuela. Y demuestra alegría y entusiasmo por sus progresos.

5. Entradas y salidas. Es conveniente que la madre o el padre vayan a llevarle y a recogerle. Esta rutina le proporcionará seguridad y, además, se acostumbrará antes al cambio.

6. Contacto directo. Siempre que lo consideres necesario habla con la profesora o educadora sobre tus dudas, tus inquietudes y sobre cualquier cambio que observes en el niño.

7. Actividades. Busca estar informada sobre las actividades que están desarrollando en clase: fichas, canciones nuevas, estaciones del año, etc, para entender y potenciar su aprendizaje.

8. Evolución y etapas. Los aspectos de la evolución del niño deben ser coordinados con las educadoras (retirada del pañal o del chupete) para que se lleven de la misma forma en casa y en la escuela.

9. Alimentación. Procura tener en cuenta qué es lo que come cada día en la escuela infantil, solicitando el menú, para poder ofrecerle una dieta más equilibrada.

10. Ambiente relajado. Para una mejor adaptación del niño a la escuela infantil conviene que su día no empiece con prisas o agobios por salir de casa. Asi que nada de prisas por la mañana. Procura despertarle con tiempo para que desayune tranquilamente y se dirija sin agobios a la escuela infantil.


VER MAS ACA:
https://www.guiainfantil.com/educacion/ ... tacion.htm


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 Asunto: Re: EDUCACION Y OTROS TEMAS
NotaPublicado: Mar Jul 10, 2018 1:08 pm 
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Niños bilingües: beneficios de la educación bilingüe

Desarrolla las habilidades intelectuales y sociales de los niños


Los niños bilingües adquieren numerosos beneficios derivados de su educación bilingüe. El desarrollo del bilingüismo en niños a temprana edad provoca que las conexiones neuronales en el cerebro de los niños bilingües , sean diferentes que las de los niños monolingües, aumenta la capacidad para socializarse y retrasa la aparición de los síntomas del Alzheimer en una media de 5 años respecto de las personas monolingues.

Beneficios de la educación bilingüe en los niños


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Una educación bilingüe produce un gran número de beneficios en el niño a lo largo de su vida. Podemos agrupar estos beneficios en habilidades intelectuales, beneficios socio-culturales, económicos y para la salud.

Desarrollo de las habilidades intelectuales en niños bilingües:
El desarrollo del bilingüismo en niños a temprana edad, provoca que las conexiones neuronales en el cerebro del niño bilingüe, sean diferentes que las de un niño monolingüe. Ya que el cerebro del niño bilingüe se desarrollara para asumir la capacidad de poder acceder a los dos idiomas de una forma rápida y sin esfuerzo, estas variaciones del cerebro bilingüe frente a un cerebro monolingüe, no solo afecta a esta capacidad cognitiva concreta, sino que a la vez el cerebro habrá adquirido una forma diferente de analizar e interpretar el entorno, haciéndolo de una forma más efectiva que el niño monolingüe.

Algunas de las capacidades cognitivas potenciadas por el bilingüismo en niños son:

- Desarrolla la función ejecutiva del cerebro. Cuyo objetivo es dirigir el proceso de atención, para así poder planear y organizarnos.
- El niño bilingüe tendrá una mejor visión espacial.
- Se incrementa la capacidad de concentración , ignorando más distracciones innecesarias que el niño monolingüe.
- Mejora la memoria tanto a corto como a largo plazo.
- Mejora el área de la creatividad del niño.
- Estimula la facilidad del niño a la hora de aprender más idiomas.




Beneficios sociales-culturales del bilingüismo para los niños:
El mundo tiende a una globalización en la que las personas cada vez están más cerca. Gracias al turismo y a la inmigración ha crecido el número de parejas que hablan en diferentes lenguas maternas. El intercambio cultural y las relaciones sociales ha convertido en una realidad la necesidad de aprender un segundo idioma.

El bilingüismo fomenta la inclusión social, es un arma muy importante para poder conocer otras culturas y favorece la integración con gente de otras partes del mundo. Además, aumenta la capacidad para socializar y, al mismo tiempo, ayuda a vencer la timidez .

Beneficios económicos del bilingüismo para los niños:
Hasta hace unos años, el dominio de un segundo idioma ayudaba en gran medida a conseguir algunos puestos de trabajo en concreto. Con la llegada de Internet y los mercados globales, el inglés ha pasado de ser valorable a ser imprescindible. Además, la tendencia en las ofertas de empleo en las que se exige un nivel muy alto de inglés sigue aumentando año a año, tanto en número de ofertas como en exigencia en el nivel de inglés.

El desarrollo del bilingüismo a una edad temprana nos da una ventaja importante a la hora de buscar trabajo, y de aprender un tercer idioma en la etapa escolar .

Beneficios en la salud del bilingüismo para los niños:
En el 2010, el instituto de investigación Rotman presentó un estudio en el que demostraban que, aunque las personas bilingües también son susceptibles de sufrir Alzheimer, los síntomas en los bilingües aparecen mucho más tarde que en las personas monolingües.

La capacidad del cerebro para poder conectar y desconectar un idioma, crea un sistema preparado para cambios y errores, almacenando cierta información de una forma diferente que el cerebro monolingüe. Por ello, los síntomas del Alzheimer se retrasan en una media de 5 años respecto de las personas monolingues.


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 Asunto: Re: EDUCACION Y OTROS TEMAS
NotaPublicado: Mar Jul 10, 2018 1:11 pm 
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Cómo es tu hijo según el error de educación que cometiste

Comprueba qué errores de crianza debes evitar en la educación de tu hijo


Sobreprotegerle , evitar su frustración o compararle con demasiada frecuencia con otros niños... ¿Qué padres no han cometido alguna vez alguno de estos errores? Los hijos, al final, pagan las consecuencias. Así que, si te encuentras en el parque con un niño que grita, patalea, y contesta de mala manera a sus padres, no busques ningún problema en el niño.. busca el error que cometieron sus padres.

Suena duro, sí, pero ya aprendimos que todo acto tiene una consecuencia. Y un error de educación a la larga, pasa factura. Los psicólogos nos alertan: así es tu hijo según el error de educación que cometiste.

Tabla que te explica cómo es tu hijo según el error de educación que cometiste


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Todos cometemos errores . Pero no somos conscientes del mal que pueden hacer en nuestros hijos. ¿Alguna vez te preguntaste por qué eres tan desconfiado? ¿O por qué sientes tantos celos aunque las cosas te vayan bien? Tal vez tuviste unos padres, que sin querer, cometieron de forma repetida alguno de estos errores. Repetimos: de forma repetida. Y evidentemente no son las únicas causas de que los niños sean así. En la mayoría de los casos se dan varios factores a la vez:

1. Desconfiado. Un niño desconfiado tal vez sea así porque aprendió a tener miedo de los demás. ¿Y cómo llegó hasta este miedo y desconfianza? Porque sus padres le gritaban demasiado, se mostraban irritables con él y utilizaban la amenaza y el castigo. El miedo en la educación, es útil a corto plazo, pero a la larga, no crea más que problemas.

2. Con tendencia a las rabietas. Si tu hijo es el típico niños que grita y patalea y no es capaz de manejar su ira y enfado, es porque intenta llamar tu atención por todos los medios. Y puede ser por dos motivos: o bien necesita que estés más tiempo con él o que el tiempo que estás con él le prestes más atención, o bien, no sabe captar tu atención de otra manera. En este caso, debes enseñarle a canalizar su ira y a pedirte que estés con él de otra forma.




3. Tímido e indeciso. Muchas personas piensan que los niños tímidos nacen así. Tal vez tenga que ver en algo con la personalidad del niño. Sin embargo, igual que un niño tímido puede cambiar y aprender a ser más sociable, un niño también puede 'aprender' a ser tímido y sobre todo, indeciso. ¿Cómo? La sobreprotección le hace mucho daño. Si haces todo por él, incluso las cosas que sabes que puede hacer por sí mismo, estarás minando su autoestima. Es como si le dijeras: 'eh, no hagas nada, ya lo hago yo, que tú no sabes hacerlo'.

4. Muy celoso. Muchos adultos confiesan que no pueden evitar sentir muchos celos. Los celos a veces son consecuencia de un error de educación en la infancia. ¿Cuál? Hay padres que se pasan el día comparando a sus hijos , entre ellos o con los demás niños. Esto lo único que hace es que el niño sienta envidia de aquellos otros que sus padres consideran mejores.

5. Inseguro. Si cuando hay que elegir algo no le dejas opinar. Si nunca le dejas escoger entre un color u otro, entre un sabor u otro..., cuando crezca, tu hijo no sabrá hacerlo, y será un niño inseguro, sin iniciativa. Estará siempre esperando que otra persona tome una decisión para acatarla sin más.

6. Agresivo. Los niños que pegan constantemente a los demás pueden reunir varios problemas. Pero en la mayoría de los casos, es un comportamiento aprendido. Si en casa les levantan la mano, ellos aprenderán que es una opción normal que pueden utilizar.

7. No sabe defenderse ni resolver conflictos. Cuando regañas a un niño en público, se siente humillado y avergonzado. Anulas además su capacidad de defenderse o resolver un conflicto de otra forma.

8. No respeta a nadie. A respetar se aprende... si respetas a una persona, ganarás su respeto. Es un círculo que se retroalimenta. Si nunca consultas qué siente cuando tiene un problema y le regañas sin más, sin haberle consultado qué le ocurre, el niño siente que sus propios padres no le respetan ni les importa lo que sientan. Ellos harán lo mismo con los demás.

9. Mentiroso. Un niño aprende a mentir como una 'vía de escape' ante una inminente regañina. Si un padre regaña demasiado, al final, el niño aprenderá a mentir para evitarlo. Es supervivencia pura y dura.

10. Le quita todo a los demás. Cuando un niño le quita los juguetes a otros niños, dicen los psicólogos, es porque no le dejaste escoger sus juguetes. Haz la prueba, y deja que escoja con qué quiere jugar. Se centrará en sus propios juguetes antes de buscar los de otros niños.

Estas pautas pueden servirte como orientación, pero recuerda que cada niño es un mundo y que el origen de una conducta determinada puede ser mucho más complejo.


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 Asunto: Re: EDUCACION Y OTROS TEMAS
NotaPublicado: Mar Jul 17, 2018 12:12 pm 
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Psicologia juvenil


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¿QUE ES LA PSICOLOGIA JUVENIL?

JUVENTUD… DIVINO TESORO

La juventud es una etapa dilatada en la trayectoria vital, que da comienzo alrededor de los 12 años y se puede dar por clausurada sobre los 21 años. En este rango de edad, las manifestaciones de los problemas, necesidades e inquietudes, son diversas. La necesidad de afecto y comprensión es el punto clave, y a la mínima que el joven encuentra una laguna en este sentido, se dispara su susceptibilidad, y amplia el efecto hasta límites insospechados.

Por este motivo debemos estar muy atentos a las formas a la hora de comunicarnos con un adolescente, si encuentran cercanía y sintonía con quien le habla, queda resuelto más de la mitad del problema.

¿QUÉ NOS ENCONTRAMOS EN LA PSICOLOGIA JUVENIL?

En cada una de dichas fases existen problemas característicos según la edad. De manera que en la primera etapa hasta los 14 ó 15 años predominan problemas relacionados con el estado de ánimo, asumir cambios vitales físicos y psíquicos, crisis de identidad…

La siguiente etapa comprende hasta los 17 ó 18 años, momento en el que, en caso de sufrirla, se produce la mayor crisis vital de la vida, es un momento muy complicado marcado por cambios continuos, sentimiento constante de confusión, y donde los jóvenes necesitan compartir sus inquietudes con alguien ajeno a su entorno más cercano, para sentirse liberados de presiones familiares que pueden existir.

Por último, hasta los 21 años, se desarrollan con más detalles esos problemas anteriores que no han podido ser solucionados con tiempo, y en algunos casos se fijan en la persona, dando lugar a problemas de adultos.

De manera general, en la psicología juvenil se tratan problemas de adicciones, de alimentación, del control de los impulsos… A parte de trastornos del estado de ánimo, estrés, etc…

DENTRO DEL PROBLEMA, ESTÁ LA SOLUCIÓN… LA PSICOLOGIA JUVENIL

El origen de los problemas en los jóvenes está en ellos mismos. Podemos pensar que como en todos los casos, independientemente de la edad, pero en este caso, la falta evidente de habilidades para bloquear, dominar o controlar algo que no convence, contraría aún más los actos del joven, y una de las primeras consecuencias de este descontrol, es la falta de autoestima, que amplifica todo lo que realmente es el problema.

Pos esto, consideramos de vital importancia el auténtico conocimiento de la persona, tanto del terapeuta hacia el joven para poder enmarcar el camino a la solución de la forma más adecuada, como del joven hacía sí mismo, ya que el hecho del auto-conocimiento ayuda de manera muy eficaz, no sólo para resolver el problema, sino para prevenir disfunciones futuras, que de manera natural acontecen en la vida cotidiana de cualquier persona joven.


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 Asunto: Re: EDUCACION Y OTROS TEMAS
NotaPublicado: Mar Jul 17, 2018 12:15 pm 
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Las tareas de los niños con su mascota según su edad

Pautas que deben seguir los niños con sus mascotas


Hace unas semanas el hijo de unos amigos recibía como regalo una mascota, un cachorro de perro adoptado de un centro de acogida de animales.

Esto me hizo conectar con mi infancia y la cantidad de veces que mis hermanos y yo mismo pedíamos a nuestros padres una mascota. Creo que es algo que todos hemos pedido a nuestros padres. En mi caso, mis padres no nos lo concedieron.

Al planteármelo, me surgieron varias preguntas:

¿Realmente somos conscientes los adultos de la responsabilidad que es tener una mascota?, ¿se lo trasladamos a los más pequeños?, ¿estamos preparados realmente para cuidar de una mascota? ¿nos queremos responsabilizar de esa carga?

Si estás pensando en regalar a tu hijo una mascota te contamos cuáles deben ser las tareas de los niños con su mascota según su edad.

Pautas de tareas de los niños con su mascota según su edad


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Tener un animal en casa no es un juego, ya que conlleva mucha responsabilidad y tiempo: tienes que sacarlo a pasear, alimentar a tu mascota, cuidar su higiene, mantener un entorno idóneo para la mascota, etc. De modo que además de tu capacidad, también tendrás que valorar la capacidad de responsabilidad que pueden tener los miembros de tu familia, sobre todo si hay niños.

El tener una mascota, tiene muchos aspectos positivos y favorece, desde mi punto de vista y experiencia, el desarrollo y la mejora de adquisición de hábitos en el niño, siempre por supuesto con la ayuda y guía de un adulto.

Es importante, que antes de introducir una mascota en casa, se establezcan en la familia un planning, es decir, un reparto de las tareas y cuidado de la mascota para cada miembro de la familia; ajustada a la edad y al tipo de tarea y responsabilidad que puede asumir.

Por ejemplo, si tenemos un perro, todos los miembros de la familia tienen que tener una tarea asignada, y es muy importante que los padres den ejemplo, porque no debemos olvidar que los niños aprenden por repetición y copiando pautas de sus padres. Cada tarea estará adaptada a la edad de los niños: uno le echa de comer, otro lo peina, se le lleva a la calle, etc.

Os doy unas pautas para que podáis pedirles a vuestros hijo que colaboren según su edad:

- Hasta los 3 años: el niño no diferencia el animal de compañía de un juguete. Con esta edad el niño no participa en los cuidados de la mascota pero los padres pueden empezar desde el principio en intentar enseñarle el respeto hacia el animal, a pesar de que por nivel de desarrollo el niño llegará a comprender el sentido del respeto años más tarde.

- Entre 3 y 6 años: el niño puede ayudar en la realización de tareas sencillas y siempre bajo la ayuda y supervisión de un adulto, por ejemplo, puede ayudar a limpiar y llenar el cuenco del agua y el bol de la comida o puede lanzar un juguete para que la mascota corra.

- Con 6 años: los niños empiezan a plantearse que los animales pueden sentir dolor y pueden entender las indicaciones de cómo tratar un animal con respeto y sin hacerle daño. De hecho según muchos expertos, esta es la edad adecuada para que los niños empiecen a tener una mascota.

- Entre 6 y 10 años: el niño se puede hacer cargo de más tareas relacionadas con el animal como seguir ayudando a llenar el bol del agua y el comedero, dar a la mascota un premio, jugar con la mascota, preparar juguetes caseros para la mascota de casa, recoger sus juguetes, etc., teniendo en cuenta que hay que seguir supervisando las interacciones entre la mascota y el niño.

- Es a partir de los 10 años cuando, según los expertos, los niños se pueden responsabilizar de los cuidados de sus mascotas y pueden participar en tareas de más responsabilidad como por ejemplo alimentarlo, sacar a pasear un perro pequeño o mediano (y siempre en compañía de un adulto), ayudar a bañarlo, limpiar la caja de arena del gato, cepillar al animal, participar en sesiones de entrenamiento, etc. Sin embargo, no hay que olvidar que, aunque el niño sea el responsable de realizar cierta tarea, es fundamental que un adulto controle a diario si las necesidades de la mascota están satisfechas. Además algunas tareas, como la administración de algunos medicamentos o sacar a pasear un perro considerado según la ley potencialmente peligroso, solo pueden ser realizadas por parte de un adulto.

De este modo, todos los miembros de la familia adquieren el compromiso del cuidado de la mascota, y somos conscientes que la mascota depende de nosotros y que no es solo para momentos muertos o de ocio.

Por favor, antes de adoptar o comprar cualquier mascota tengamos esto en cuenta.

En definitiva, lo importante es disfrutar con tu mascota y hacer una vida normal con ella: salir a la calle, viajar con ella, jugar, etc, pero sobre todo NO abandonarla.


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 Asunto: Re: EDUCACION Y OTROS TEMAS
NotaPublicado: Mar Jul 24, 2018 2:16 pm 
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Enseñar al niño a afrontar que tiene dos papás o dos mamás

Cómo enseñar a los niños a asumir que tienen dos padres o dos madres


Los hijos de padres homosexuales crecen en una estructura familiar que no se asemeja a la de la mayoría de su grupo de amigos o compañeros. Pero, esto está cambiando a un ritmo vertiginoso desde el año 2000 y cada vez estamos más cerca de una sociedad en la que prima la diversidad y la tolerancia.

Aun así hay personas que se oponen a la crianza de los hijos por parejas homosexuales. Para enfrentarse a unos y a otros, hemos de enseñar al niño a afrontar que tiene dos papás o dos mamás.

Hijos de padres homosexuales


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Los adultos tendemos a pensar que todo aquello que se desvía de la norma puede ser objeto de discriminación por parte de la sociedad. Y, a veces sucede así pero muchas otras no.

España es uno de los países del mundo más tolerantes. En el 2005 se aprobó la ley del matrimonio homosexual y desde entonces la homosexualidad se ha ido normalizando y aceptando con naturalidad en gran parte de nuestra sociedad.

Sin embargo, hay otra parte de la población que se opone a la crianza de los hijos por parte de las parejas homosexuales. Esto es un hecho innegable. Las personas que se oponen basan su argumento en los posibles daños que la crianza en manos de personas del mismo sexo puede generar en los niños. Pero, actualmente no disponemos de evidencia científica que avale esta creencia.




De hecho, la Asociación Americana de Psicología ha desarrollado un guía práctica en la que se recogen los resultados de las principales investigaciones que se han realizado hasta fecha para determinar si el bienestar o la salud mental de los niños de padres homosexuales se ven amenazados por algún motivo.

En resumen, en esta guía se concluye que los hijos de padres o madres homosexuales no se encuentran en una situación de vulnerabilidad o desventaja. Las parejas homosexuales poseen las mismas habilidades para educar a sus hijos por lo que no están menos capacitados para ejercer el rol de padres o madres.

Por otro lado, la orientación sexual de los padres no incide ni en los roles ni en la identidad sexual de sus hijos. Existe una falsa creencia que se basa en pensar que el niño se va a sentir confundido al tener padres o madres del mismo sexo y esto va a condicionar su identidad u orientación sexual. ¡Esto es absolutamente falso! De hecho, las estudios realizados afirman que más del 90% de hijos de adultos homosexuales resultaron ser heteosexuales.

Podemos decir entonces que no existen diferencias entre los hijos de parejas homosexuales y los hijos de parejas heterosexuales.

Niños que tienen dos papás o dos mamás

Lo primero que tenemos que hacer nosotros es actuar con normalidad y naturalidad sin dar demasiada importancia a este hecho. Los niños son como el agua, se adaptan absolutamente a todo.

No debemos de tener miedo a su reacción cuando vayan creciendo porque en ningún caso será para ellos algo extraño si tenemos en cuenta que desde bien pequeños han crecido bajo esta estructura familiar por lo tanto esto es lo que conocen.

Es posible que cuando los niños inicien su etapa escolar sientan curiosidad y les surja muchas dudas al compararse con la mayoría de su grupo de iguales.

Por ello, es aconsejable que nos mostremos accesibles a nuestros hijos para responder a cualquier pregunta que les pueda surgir. Para ello debemos fomentar una relación de confianza en la que la comunicación fluya sin dificultad para que puedan recurrir a nosotros ante cualquier duda o planteamiento que necesiten compartir.


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 Asunto: Re: EDUCACION Y OTROS TEMAS
NotaPublicado: Mar Jul 24, 2018 2:19 pm 
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Qué es el interés intenso en los niños

Cuando el niño siente especial atracción por un tema


Desde que nacemos surgen nuestras ganas por explorar el mundo que nos rodea y llegar a aprender y controlarlo. Por lo general, hay un momento en la infancia de los niños, en concreto entre los 2 y los 5 años en que empiezan a transmitirnos aún más esas ganas por aprender, es lo que muchos denominan la “etapa del por qué”.

Sin embargo, esta etapa no es que haya aparecido de golpe o al azar, en realidad surge porque, por lo general, es en esa época cuando verbalmente pueden expresar lo que están pensando de forma más fluida, desarrollan su imaginación y el proceso de aprendizaje es muy activo. Por eso, es un momento clave para que pueda surgir un interés intenso en los niños por algún acontecimiento que les llame la atención y al ser capaces de verbalizarlo, tú eres más consciente de lo importante que es para tu hijo.

Qué es el interés intenso en los niños y qué aprenden


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Se denomina intereses intensos cuando tu hijo siente gran curiosidad por aprender sobre un tema o múltiples áreas. Como padre o madre te das cuenta porque para tu hijo cada ocasión es perfecta para que quiera investigar y profundizar sobre el tema por el que tiene ese especial interés y preguntar o hablar los últimos descubrimientos que ha averiguado por su cuenta, a veces esa motivación llega incluso a parecer una “obsesión” y para el resto puede resultar una fase un poco pesada, ya que todo se centra sobre el mismo tema. Los temas que más comunes que les suelen atraer suelen ser:
Dinosaurios.
Vehículos.
Ciencia.
Naturaleza.
Universo.

El problema de los intereses intensos es que no siempre les durará de por vida. Hay niños que sólo les durará una temporada y al cabo de un tiempo perderán esas ganas de aprender y para otros sólo es el comienzo de muchos años en el que tendrán una gran motivación por ampliar la información y aprender nuevos conceptos. Por eso mismo, esa motivación intensa por aprender se ha relacionado de forma muy estrecha con niños de altas capacidades o con niños diagnosticados con Asperger, sin embargo, no es un indicador exclusivo para realizar un diagnóstico en ninguno de los dos casos.

¿Cómo canalizar ese interés intenso en la infancia?

Tener un interés intenso tiene múltiples beneficios para el desarrollo tanto cognitivo como emocional de tu hijo. Por un lado, le ayudará a fomentar un aprendizaje más activo y fomentar su conocimiento y por otro lado, puede fomentar valores como el esfuerzo y la constancia. Sin embargo, tantas ganas de aprender pueden ser difíciles de manejar para las personas que los rodean, por eso, es importante que tengas en cuenta los siguientes consejos para que su curiosidad no se desvanezca con el tiempo:




- Es necesario generar espacios dónde pueda aprender sobre lo que le interesa: es posible que te resulte complicado aunar sus intereses con los contenidos académicos, pero por suerte, si estás atento puedes compensarlo con internet, documentales, museos, actividades extras, charlas o talleres que se centren en esa temática sobre la que tu hijo quiere aprender. Es fundamental no frenar sus ansias por aprender.

- Márcale un tiempo al día para que pueda hablar cuanto quiera sobre ese tema. De esa forma evitarás que pase demasiado tiempo hablando sobre el tema y tú no perderás la paciencia y podrás prestarle toda tu atención y al mismo tiempo, tu hijo se sentirá valorado y apoyado porque podrá hablar contigo. Otra de las ventajas, es que conseguirás:

- Potenciar espacios para hablar de ello y que tu hijo comprenda que no todos los momentos o los lugares son los adecuados.

- Fomentar el aprendizaje en otros temas.

- Mejorar sus habilidades sociales y desarrollar la empatía.

- No le restes importancia a sus intereses intensos, sólo porque no sean los mismos que los tuyos o no sepas sobre el tema: si no sabes sobre el tema, quizás puede ser una oportunidad para estrechar lazos con tu hijo y descubrir juntos novedades sobre ese tema o incluso aprender por tu cuenta nuevos datos que le interesen. Nada une más que compartir experiencias, pero no siempre tu hijo tiene porque amoldarse a tus gustos. Así que conviértete en su aliado para aprender y no alguien que le vaya a desmoralizar.

- Refuerza su autoestima: después de hablar tanto del mismo tema, nuestro lenguaje verbal o no verbal nos delata y tu hijo percibe que a los demás no les interesa o está siendo pesado. No puedes controlar cómo se comportan los demás, pero sí puedes mejorar lo te que te provoca a ti, lo que dices tú o cómo se puede sentir tu hijo respecto a eso, ya que es probable que la presión social consiga que deje de lado los intereses intensos que tiene tu hijo.


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 Asunto: Re: EDUCACION Y OTROS TEMAS
NotaPublicado: Mar Jul 31, 2018 11:35 pm 
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La psicología en la alimentación infantil

La ansiedad, la obesidad y el comportamiento alimentario de los niños

La reacción de los niños ante un plato de comida depende de muchos factores. Mientras que hay niños que tienen hambre a todas horas, otros son inapetentes o se agobian por ver demasiada comida en el plato.

La psicóloga Silvia Álava reconoce el importante papel de los padres en la educación y en los hábitos alimentarios de sus hijos. Mantener una actitud firme y marcar los límites es la clave para enseñar a los niños a comer bien y a comportarse en la mesa.

La ansiedad y la obesidad en el comportamiento alimenticio de los niños



¿Cómo debemos enseñar a los niños a masticar?
Es más fácil de lo que imaginamos. Los padres tienen que ponerse muy firmes, no autoritarios, sino mantener una comunicación firme. Es muy raro que un niño no pueda comer una patata frita y ahí sí que tiene que masticar. Suele ser más un tema de inapetencia, de que no le gusta el alimento o le resulta duro. En todo momento es fundamental que los niños vean que los padres son firmes y no van a cambiar la comida que hay en la mesa por otra cosa. Si ven que tienen la posibilidad de cambiarlo, no se lo van a comer.

Hay niños que cuando ven mucha comida en el plato se agobian y llegan a provocarse vómitos, ¿a qué es debido?
Para los niños condicionar el vómito es muy fácil. Ellos saben que provocar el vómito significa que estás malo y no te lo vas a comer. Es una estrategia para evitar comer, que además presenta una ganancia secundaria: 'no tengo que comerme esto y además me hacen unos pocos mimos, pensando que puedo estar malito". Efectivamente, cuando un niño está enfermo no hay que obligarle a comer, pero cuando está condicionando un vómito por una llamada de atención o porque no quiere comer hay que cortarlo, hay que dejarle ver que esa estrategia no es válida, y que con ella no va a conseguir dejar de comer.

¿Qué podemos hacer con esos niños que siempre tienen hambre o ganas de comer?
Hay niños que son más comilones que otros porque necesitan un mayor aporte de energía, pero debemos ir educando la cantidad de comida que pueden comer y el tipo de comida que ingieren. Si tiene mucha hambre entre una comida y otra, primero hay que controlar la cantidad de comida y segundo, darle de comer cosas sanas, como por ejemplo, una pieza de fruta. Debemos evitar, entre una comida y otra, darle galletas o bollería. Es también importante darle agua.

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¿Cuál es la relación entre la obesidad y los malos hábitos de alimentación en los niños?
Es obvio que si un niño está dejando de tomar un bocadillo en la merienda para ingerir productos con un alto contenido de azúcar o productos prefabricados, muchos bollos… y a esto le juntamos que la alimentación no es buena, no es rica en verduras y frutas, y además el niño es sedentario, su riesgo de obesidad es alto. Actualmente, los niños pasan mucho tiempo sentados frente al televisor, dónde queman muy pocas calorías. Es importante que los niños salgan al parque, que se muevan y corran. Debemos volver a retomar ese bocadillo en el parque y eliminar el bollo frente al televisor.


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 Asunto: Re: EDUCACION Y OTROS TEMAS
NotaPublicado: Mar Jul 31, 2018 11:38 pm 
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¿Cómo educar las emociones en los niños? colaboración con guiainfantil.com


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Los padres pueden enseñar a los niños a canalizar sus emociones y a identificarlas. Es importante que los niños aprendan a controlarse y a ser empáticos con los demás. La educación emocional, es parte de la formación del niño.

EDUCAR LAS EMOCIONES Y SENTIMIENTOS DE LOS NIÑOS

¿Cómo pueden los padres educar las emociones de los hijos?

Los padres puedes ayudar a educar lasemociones de sus hijos, por supuesto que si. Pero va a ser todavía mas efectivo si lo hacemos con una intervención planificada, es decir, con un correcto programa de educación emocional. Por que estos programas de educación emocional se ha demostrado que tienen un efecto positivo sobre el ajuste psicológico, sobre el rendimiento académico y sobre las relaciones sociales y disminuyen también las conductas de agresión.

Es importante que los padres trabajen con los niños la importancia de la comunicación, que aprendan a expresar sus emociones, a decir como se sienten. También hay que trabajar la empatía: saber cómo te sientes tu pero también como se está sintiendo la otra persona. Cuándo trabajamos la empatía, cuándo nosotros somos empáticos eso nos va a ayudar mucho a las relaciones sociales, nos va a ayudar a entender como se siente el otro, y en el momento que entendemos eso nos va a facilitar, cual es la conducta que debemos tener, y esto hay que educarlo desde bien pequeñitos.

¿Cómo enseñar a los niños a canalizar sus sentimientos?

Los padres tienen que enseñar a los niños a canalizar las emociones desde que son pequeños. Una de las cosas que es importante decirles es lo que no se va a permitir: que griten, que tu chillen, que pataleen o que monten una rabieta. Si el niño vé que canalizando la emoción de esa forma, que es mediante la rabieta o mediante un estallido emocional, que tiene público, esa conducta se está viendo muy reforzada, luego lo primero que tenemos que hacer es eliminar ese refuerzo.

Trabajar desde lo que en psicología llamamos extensión. Decirle que esta conducta no va a ser válida en absoluto y que cuando hace eso lo mismo se va a quedar hasta un ratito el solito. Hasta que no eliminamos esta parte positiva que puede tener la rabieta para el niño, el niño no va a estar en condiciones de aprender a regular su emoción de otra forma. A lo mejor simplemente diciendo, oye es verdad que me siento mal, pero ya esta, ya lo dejo que se pase y me pongo a hacer otra cosa

¿Cómo y cuándo tenemos que enseñar a los niños a controlar sus emociones?

A los niños se les puede enseñar a controlar las emociones desde bien pequeñitos, cuándo son muy chiquititos hay que enseñarles a tolerar la frustración. Lo primero de todo es que lo perciban. Nosotros podemos decir al niño: “entiendo que estés enfadado porque no puedas tomar el caramelo pero es que ahora no hay que tomarlo”.

Desde pequeñitos se les ayuda a ir controlando las emociones. Y lo fundamental cuando son pequeños vamos a centrarnos mucho en que sean capaces de reconocer las emociones que sepa cuándo se está contento que sepa cuando se está triste, que sepa cuándo se está enfadado, que sepa cuándo tiene miedo, que sepan verbalizarlo, y también la tolerancia a la frustración, esto es algo que hay que aprender desde la más tierna infancia.

¿Qué tipo de capacidades emocionales deben reforzar los padres de sus hijos?

Si atendemos a este modelo que estamos hablando de los 4 factores de la inteligencia emocional, sería:
– que los niños aprendan a percibir sus propias emociones, tanto las suyas como las de los demás
– que aprendan a comprender las emociones, que les está ocurriendo a ellos y a los demás.
– que esas emociones les faciliten también su comportamiento
– que aprendan a gestionarlas y canalizarlas.

Esos serían los pilares básicos de las competencias emocionales que hay que trabajar con los niños. No nos olvidemos de favorecer muy bien un buen clima de confianza, que pueda haber una buena comunicación. Que el niños desde pequeño pueda comunicar y puedan decir cómo se siente. Hay que preguntarles a los niños cómo se sienten pero también cómo creen ellos que se están sintiendo los padres o un amiguito. Esto son cosas que son facilitas y que pueden ir aprendiendo los niños, y que los papas les pueden ir enseñando desde que son pequeños.


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 Asunto: Re: EDUCACION Y OTROS TEMAS
NotaPublicado: Mar Ago 07, 2018 12:35 pm 
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Cuentos para dormir: la magia de las historias de duendes

Son seres de fantasía y de pequeño tamaño con los que los pequeños de la casa se identifican, por eso nada mejor que un cuento sobre ellos para que aprendan algunos valores y consigan conciliar el sueño un modo más fácil


El mundo mágico de los duendes crea un ambiente especial en la imaginación de los niños. Por eso puedes aprovechar este potencial y leerles todas las noches antes de irse a dormir cuentos sobre estos seres.


Ya sabes que a los más pequeños les encantan las historias de fantasía, porque se meten en ellas para sentirse los protagonistas, ya sean superhéroes, villanos, princesas o duendes. En su pequeño mundo es posible que los objetos, juguetes y animales hablen, puedan volar o luchar con fieras y seres mitológicos.

Nuevos conceptos y valores

Además de ese gran momento de disfrute, con los cuentos infantiles los niños aprenden valores, como enfrentarse a los problemas o cómo ayudar a los demás. Por otro lado, también son buenos para ayudarles con el desarrollo de la memoria y, por supuesto, para aprender conceptos y palabras nuevas.

Los duendes son criaturas mitológicas fantásticas de tamaño muy pequeño, como si fueran niños. De ahí que les atraigan tanto a los pequeños de la casa. Algunas historias han sido llevadas al cine o la televisión, como sucedió con la mítica David el gnomo, que tuvo mucho éxito hace unos años, o la serie infantil actual de El pequeño reino de Ben y Holly.

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3 relatos que llenos de fantasía, y con moraleja

-'El zapatero y los duendes': Éste es un bonito cuento que relata la historia de un pobre zapatero que no tenía ni para comer. Cada noche, dejaba preparadas las cosas para trabajar a la mañana siguiente, pero un día, al levantarse y como por arte de magia, alguien le había fabricado los zapatos. Eran tan buenos que los vendió al momento. Esto fue sucediendo noche tras noche hasta que el zapatero logró tener una vida pudiente. Descubrió, al esconderse en un armario, que eran dos duendes desnudos quienes le ayudaban. La mujer del zapatero les hizo en agradecimiento ropa y esa noche se la pusieron y se marcharon para siempre felices.

-'La casa de los duendes': En un bosque había una casita que estaba abandonada hasta que un duende anciano la encontró y quiso pintarla. Como solo tenía pequeños botes con pintura de diferentes colores, los usó por partes y la casita quedó multicolor. Como no tenía dinero, consiguió hacer una cama con ramitas que recolectó. Acogió una noche a dos duendes porque llovía mucho y a la mañana siguiente ayudaron al anciano con monedas de oro comprando hierbas curativas porque estaba enfermo. Con su poder, los dos duendes convirtieron su casa multicolor en un castillo para hospedar a otros duendes.

-'Dos duendes y dos deseos': Este cuento infantil narra la historia de dos amigos duendes que querían llegar a las nubes. El gran hada de los cielos vio lo divertido que era saltar y les concedió un deseo a cada uno. El primero de ellos emocionado le pidió saltar muy alto para atrapar las nubes, su compañero fue más prudente y viendo que su amigo podía lastimarse al caer, le pidió que pudiera atrapar cualquier cosa. Y así fue, gracias a este deseo, su amigo duende no se hizo daño al caer cuando saltó tan alto.


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 Asunto: Re: EDUCACION Y OTROS TEMAS
NotaPublicado: Mar Ago 07, 2018 12:40 pm 
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Canciones infantiles para pasar un rato divertido y muy entretenido en familia

La risa aporta beneficios incuestionables para el organismo, y esto es algo que está demostrado científicamente. Por eso, tener un repertorio de canciones con las que hacer reír a los pequeños de la casa debe ser una prioridad en cualquier hogar.

S. Nada mejor como reírse, incluso de uno mismo llegado el caso, para olvidar los problemas del día a día y hacerlos más llevaderos.
Pero si hay una etapa de la vida en la que es necesario hacer de la risa una obligación, esa es la infancia. El estrés a que están sometidos los niños por el colegio, las clases extraescolares, la necesidad de madrugar, los deberes… hace que, en ocasiones, puedan perder esas ganas de reír que como padres debemos procurar que nunca ocurra.


Y es que la risa aporta beneficios incuestionables para el organismo, y esto es algo que está demostrado científicamente. Por eso, tener un repertorio de canciones con las que hacer reír a los pequeños de la casa tiene que ser una prioridad en cualquier hogar.

Beneficios de la risa

Reír es un acto asociado a la raza humana. Y aunque hay especies animales que parecen estar sonriendo por su expresión facial, como las hienas, ésta es una capacidad que solo tiene el hombre y que hay que aprovechar, sobre todo cuando se es pequeño y los problemas deberían ser solo una palabra cuyo significado los niños no tendrían que conocer, al menos no sentir.

Cuando nos reímos, nuestro cerebro libera endorfinas, unos neurotrasmisores que tienen un efecto similar al de la morfina, al tiempo que se libera dopamina, relacionada con los estados de bienestar psicológico. Pero, además, se disminuyen los niveles de cortisol, una hormona vinculada con el estrés.

Ayuda a mejorar los estados de depresión, limpia y ventila los pulmones y mejora la oxigenación del cerebro, por eso el triunfo de las sesiones de risoterapia como herramienta para combatir la ansiedad. Y si podemos procurar momentos en el hogar donde la risa sea la protagonista y hacer partícipe de ellos a nuestros hijos por medio de las canciones infantiles, mejor que mejor.

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Algunos temas para reír bailando

Aunque en los últimos tiempos están surgiendo muchos temas para los niños motivados por la aparición de grupos dedicados al público infantil, hay otras canciones de toda la vida con las que provocaremos la risa de los pequeños, sobre todo aquellas que incorporan coreografía y en las que tú puedes ser el motor de la carcajada. Aquí tienes cuatro.

'El corro de la patata': es una de esas clásicas con las que los niños más se ríen. Aunque la letra no es la más graciosa, cuando llega el momento del ‘achupé’, los pequeños se divierten. Si, además, simulas caerte al suelo de una forma aparatosa, la carcajada estará asegurada.

'Chuchua': es otro de los temas que incluyen coreografía y en los cuales tus movimientos exagerados podrán ser la clave para que tus hijos se rían mientras siguen tus pasos. Además, al tener que realizar movimientos que distorsionan el cuerpo, se estará incorporando a la diversión la mejora de la psicomotricidad de tus hijos.

'El baile del gorila': Melody se ha convertido en toda una mujer, pero hace unos años era una niña que sorprendió a todos con canciones como ‘El baile del gorila’. Incluye coreografía para que podáis bailar en familia, aunque el momento más divertido es en el que todos tendréis que imitar la voz de este gran mono acompañada de sus movimientos típicos.

'Head, shoulders, knees and toes': con esta canción, es posible que no puedan para de reír mientras tratan de coordinar sus movimientos. Es uno de los temas que se enseñan en los colegios y con los que no sólo vivirán un momento divertido en familia sino que, además, mejorarán sus nociones de inglés.


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 Asunto: Re: EDUCACION Y OTROS TEMAS
NotaPublicado: Mar Ago 14, 2018 1:42 pm 
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Claves para cuidar tu relación de pareja

El amor es también una cuestión de voluntad. Es decir, una vez pasado el enamoramiento inicial, las relaciones se construyen gracias al esfuerzo y ganas de ambas partes.


lcanzar la estabilidad con tu pareja es un camino en el que es inevitable atravesar por distintas etapas. Las relaciones evolucionan con el paso del tiempo, pero hay algunas cosas, determinadas actitudes hacia tu pareja, que deben cuidarse siempre.


Cuidad los detalles

Los detalles, pequeños e inesperados, son muy importantes en cualquier relación de pareja. Pero no se trata de sorprender al otro con detalles materiales, sino de agradarle con pequeños gestos diarios que implican que pensáis el uno en el otro. Puede ser algo diferente que se salga de la rutina, como dejarle una nota cariñosa por sorpresa, darle un masaje, sorprenderlo con una cena… Y, sobre todo, no olvidaros de decir “te quiero” a diario: ese es el detalle imprescindible en cualquier relación de pareja.

Leer: ¿Por qué sentimos celos?

Fijaos mucho en lo bueno y poco en lo malo

En todas las relaciones se discute y hay momentos de desacuerdo, porque es lógico que dos personas no puedan tener siempre la misma opinión acerca de todo ni la misma percepción de las cosas. Pero, a pesar de ser lo más normal, aceptar las diferencias en pareja se convierte en un gran reto, porque implica aceptar aquello que no te gusta de tu compañero. También es importante no magnificar los defectos y que sean el centro de tus preocupaciones, porque entonces no verás otra cosa.

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Haz el ejercicio diario de pensar en todas aquellas cosas positivas que tiene y que son las que de verdad admiras y te enamoran: sus cualidades, sus detalles hacia ti, sus logros… Potencia estas cosas e intenta restarle importancia a otros detalles.

Leer: Ejercicios de terapia de pareja que podéis realizar en casa

La rutina está para romperla

En primer lugar, es cierto que las rutinas son necesarias y aportan orden y estructura a nuestro día a día. Una rutina de vida, si es saludable, nos ayuda a tener nuestras obligaciones diarias bajo control. Pero es muy importante que esas obligaciones no se conviertan en el centro de vuestra vida y os hagan descuidar vuestra relación. Romped con la monotonía y salid a cenar un día entre semana, sin necesidad de esperar a que llegue el viernes, planificad una escapada romántica, sacad entradas para un concierto o espectáculo que os apetezca ver… Lo importante es que no perdáis la ilusión por hacer cosas juntos.

Los proyectos comunes nos hacen mirar en la misma dirección

Una pareja que tiene buena salud es aquella que hace planes de futuro en común. Cada pareja ha de elegir el suyo y las posibilidades son todas las que os queráis plantear: hijos, una casa, un proyecto personal conjunto… No siempre se pueden cumplir todos los planes, pero es importante que en vuestras conversaciones os comuniquéis el deseo de hacer cosas el uno con el otro de cara al futuro, porque es una forma de deciros que queréis ser parte de la vida del otro para siempre.

Es necesario un tiempo diario para los dos

Y a veces no resulta nada sencillo dar con él. Si tenéis hijos ya sabéis que necesitan mucho tiempo y atención, puede que uno de los dos trabaje en casa y le resulte más difícil dar por terminada su jornada, etc. Y cuando por fin llega el momento de la calma y del encuentro es posible que estéis tan cansados que lo paséis por alto. Pero es fundamental que no pase un solo día sin que os preguntéis qué tal ha ido el día, qué cosas han pasado que sean importantes para el otro y que os podáis escuchar el uno al otro. Os sentiréis más unidos y con mayor capacidad para seguir afrontando juntos el día a día.


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 Asunto: Re: EDUCACION Y OTROS TEMAS
NotaPublicado: Mar Ago 14, 2018 1:45 pm 
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Cómo ayudar a los niños con los deberes

De qué forma los padres pueden ayudar a los hijos en sus deberes escolares


Los deberes escolares son necesarios para fijar en la mente los contenidos, que se han abordado durante las clases en el colegio. Sin embargo, su realización correcta y a tiempo es una fuente de discusión común, que crea tensión entre padres e hijos. Hacer los deberes con los niños por sistema no es la solución, pero a los padres nos corresponde la tarea de enseñarles habilidades que permitan optimizar el tiempo que los niños deben dedicar cada día a los deberes.

Cómo apoyar a los niños con los deberes


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Aunque las tareas domésticas y profesionales a las que nos entregamos durante todo el día, nos dejan sin fuerzas para sentarnos con los niños un rato, es importante encontrar ánimos para ayudar a nuestros hijos. Con estos consejos, te será más fácil controlar las dificultades y sacar el mayor provecho posible a los deberes escolares de tu hijo.

La actitud positiva de los padres ante los deberes ayuda a los niños a cumplir con su obligación de forma natural.

1. Aprendizaje. Es importante que los padres reconozcan el valor de los deberes en el aprendizaje y tengan paciencia para ayudar a sus hijos.

2. Responsabilidad. Los padres deben alimentar de manera positiva la necesidad de hacer los deberes con los niños como una obligación y como un beneficio para ellos.




3. Hábitos y rutinas. Después del colegio y la merienda, fija una hora para empezar a hacer los deberes y demuestra firmeza. Tu hijo debe saber que puede realizarte consultas o preguntarte algo que no entienda.

4. Marca tiempos. Aprovechar mejor el tiempo es fundamental para evitar que tu hijo tarde demasiado en hacer la tarea. Así, los deberes no le parecerán aburridos.

5. Estímulos positivos. Demuestra lo importante que es cumplir con los deberes, pero de una forma positiva.

¿Cómo ayudar a los niños con sus deberes?

Motivar a los niños día a día en la adquisición de conocimientos es una tarea imprescindible para que los deberes no se conviertan en algo aburrido, que cause rechazo en los niños.

1. Materiales. Tu hijo debe disponer de materiales como papel, lápices y un diccionario para hacer sus deberes del colegio. Debes estar atento por si necesita, de vez en cuando, algo especial.

2. Lectura. Aprovecha para leer cuando tu hijo esté haciendo los deberes. De este modo, podrás prestarle atención cuanto lo necesite, y le estarás dando un buen ejemplo.

3. Ayuda. Cuando tu hijo te pida ayuda, oriéntale, pero no le ofrezcas la respuesta. Si le das todo hecho, él aprenderá que cuando tenga una dificultad solucionarás el problema por él.

4. Interés. Demuestra interés en colaborar en sus deberes y dale importancia a la realización de sus tareas.

5. Contacto. Las tutorías y las reuniones con los profesores mantienen el contacto entre los padres, los hijos y el maestro. Así podrás compartir las tareas y hacer el seguimiento de tus hijos en sus estudios.

6. Organización. Establece con tu hijo cuáles son las tareas difíciles y las fáciles en función de sus preferencias. Oriéntale para que haga primero las más difíciles, reservando las más fáciles para cuando esté más cansado.

7. Descansos. Cuando notes que tu hijo está cansado, proponle un descanso de diez minutos. Así podrá volver con más concentración a los deberes.

8. Premios. Premia a tu hijo por su esfuerzo, dedicación y por el cumplimiento de sus deberes semanales con un evento especial los fines de semana. Una sesión de cine, un paseo, una pizza o una excursión al zoo o a un museo son algunas opciones que le encantarán.

9. Ánimo. Busca siempre lo positivo y evita las críticas. Si el niño se siente frustrado e incapaz, su dificultad aumentará y perderá el interés de superarse. Los deberes se convertirán en una pesadilla.

10. Corrección. Revisa los deberes y asegúrate de que el trabajo está completo, no que esté correcto. Es una forma sencilla de demostrar que estás interesado en saber como marchan las cosas.


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