EL RINCON DE LAS VIOLETAS

Temas paranormales y metafìsicos, entretenimiento,etc



[ +/- ] [ Fecha actual Dom Dic 16, 2018 9:57 pm ]
 Banner Top



Nuevo tema Responder al tema  [ 830 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 38, 39, 40, 41, 42
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El Rincòn de la Salud
NotaPublicado: Lun Nov 05, 2018 12:39 pm 
Desconectado
Forista
Forista
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Mar 17, 2007 12:48 am
Mensajes: 33124
Accidentes más frecuentes de los niños en el colegio

Caídas y golpes que más se dan durante la jornada escolar entre los niños

Los niños pasan muchas horas en el colegio, su segundo hogar. No solo se divierten, aprenden, juegan, realizan actividades y crecen, sino que algunas veces también sufren accidentes. Ocurre cuando están reunidos la mayoría de las veces en el recreo, que es cuando saltan, corren, realizan varios movimientos e incluso dejan objetos mal ubicados con los que tropiezan.

Te contamos cuáles son los accidentes más frecuentes de los niños en el colegio y cómo prevenirlos, aunque como siempre, la precaución es la mejor solución.

Los 6 accidentes más frecuentes de los niños en el colegio

Imagen

En el patio, el baño, el pasillo, las escaleras, los talleres o laboratorios, la entrada y salida del cole o la clase de educación física son algunos de los momentos y sitios más frecuentes donde ocurren los temidos accidentes escolares. Y, ¿cuáles son los más comunes? Depende un poco de la edad del niño, por ejemplo, las quemaduras o los atragantamientos se dan en menores de 1 año, mientras que los traumatismos y las intoxicaciones se producen en los más mayores, algo normal puesto que a partir de los 15-18 meses los pequeños ya empiezan a caminar y su curiosidad les lleva a explorar nuevos lugares y a descubrir el mundo que les rodea. Cabe hacer también una diferenciación entre niños y niñas, y es que ocurren más en chicos que en chicas. En cualquier caso, los accidentes más frecuentes de los niños en el colegio son:

1. Caídas y golpes: Son la principal causa de accidente en la escuela y son caídas producidas generalmente por:

- Mal estado de los suelos (suelos brillantes o mojados), presencia de obstáculos o una incorrecta disposición del mobiliario. Son más frecuentes en los patios de juego y en algunos espacios interiores como el gimnasio, pasillos y aseos.




- Mal estado de las escaleras o presencia de obstáculos.

- También como consecuencia de la actividad deportiva o por un mal uso de los aparatos de juego.

Estos golpes y caídas causan contusiones, laceraciones, raspones, traumatismos, luxaciones o esguinces y en algunos casos fracturas.

2. Cortes y heridas: El mal uso de muchos de los objetos diarios que portan los chavales (cremalleras, tijeras, compás o regla, entre otros) puede ser el detonante de un corte o una herida en la mano, el brazo, la pierna o la cara. Otra circunstancia muy habitual es encontrarse con niños que sangran por la nariz, causado por algún golpe, cuerpo extraño o por calor.

3. Quemaduras: Las bebidas calientes que toman los niños en la merienda, los rayos del sol o los radiadores calientes generan este tipo de lesiones en la piel de los pequeños.

3. Asfixias por cuerpos extraños y atragantamientos: Suelen producirse por la introducción de objetos pequeños en la boca o, también, por el atragantamiento de algún alimento, y son más comunes en niños de corta edad. Aunque tampoco hay que olvidar aquellos accidentes por introducción de cuerpos extraños en otros orificios del cuerpo como la nariz o los oídos... En cualquier caso, estas situaciones requieren urgentemente de asistencia médica.

4. Intoxicaciones: Algún alimento en mal estado, medicamentos, productos tóxicos...

5. Electrocución: Los centros escolares deben revisar periódicamente el estado de sus instalaciones eléctricas. Solo así se evitarán este tipo de contratiempos.

6. Picaduras de insectos o mordeduras de animales: Cuando se realizan salidas al campo -momento en el que se producen este tipo de accidentes- los profesores deben previamente darles a los niños una serie de pautas sobre cómo comportarse delante de un animal, la ropa que deben llevar o el calzado más apropiado para esta situación.

Consejos para evitar accidentes de los niños en el colegio

Los accidentes durante la jornada escolar pueden prevenirse. Toma nota de todos estos consejos

- Mantener los espacios de las aulas y el patio escolar limpios y organizados para evitar caídas. Los bolsos, libros, maletas o sillas deben estar en su sitio y no tirados por los pasillos. Lo único que harán ahí es obstaculizar un lugar de paso. Por otro lado, si se cae un vaso de agua o de zumo, el alumno deberá limpiar de manera inmediata la zona para evitar resbalones. Y si no tiene material para hacerlo, avisar a un profesor o al bedel para que se encargue de ello o avise al responsable.

- Instruir a los alumnos en el uso de útiles. Los escolares usualmente utilizan herramientas de trabajo de material punzocortante, como tijeras, reglas o compases. Estos útiles deben estar en una zona segura.

- Evitar que los alumnos corran en los espacios no adecuados. Los profesores deben evitar que los niños corran en espacios pequeños y que se monten sobre sillas o mesas. Esto puede ser causal de fuerte golpes o caídas.

- Utilizar protección para ciertos trabajos. En el caso de realizar trabajo de laboratorio, cada alumno debe llevar batas de protección y todo el equipo de seguridad necesario dependiendo de la actividad a realizar.

- Mantener los enchufes protegidos. Observar con detenimiento las instalaciones eléctricas y mantener los enchufes protegidos lejos de la manipulación de los escolares.

- Los productos de limpieza, así como los químicos y los medicamentos, no deben estar cerca de ninguna zona transita por los niños. Éstos deben guardarse en un lugar seguro y protegido.

- Desde el colegio, los profesores deben impartir a los niños ciertas medidas de seguridad pero desde casa, los padres, también deben educarles en esta materia.

- Evitar tener objetos cortantes y/o punzantes a su alcance y, sobre todo, enseñarles cuál es su correcto funcionamiento, no solo con explicaciones, también con el ejemplo.

- Al vestir o desnudar a los niños y niñas hay que tener especial cuidado con las cremalleras que pueden engancharse en la piel y producir desgarros muy dolorosos.

- En las épocas de mayor calor, "obligarles" a que se protejan de los rayos con una gorra, que beban mucha agua para que no se deshidraten y se mareen y evitar que se expongan al sol directamente.

- Tener cuidado con los objetos pequeños que pueden quedar a su alcance y también con los juguetes grandes que puedan desmontarse en trozos pequeños o que contengan pilas.

- Enseñarles a los niños y niñas a masticar bien. No solo como medida preventiva para evitar un atragantamiento sino para que su digestión sea mucho más rápida y menos pesada. A su vez es importante no obligarles a comer cuando estén en plena rabieta o enfado. La comida se puede ir por otro lado y provocar un susto innecesario. Durante la comida, además, deben estar sentados sin cantar, gritar o jugar.

Y siempre, siempre, siempre informar a los padres y/o tutores de lo que le ocurra al niño y pedir ayuda externa (llamar a una ambulancia o al centro de salud más cercano) a alguien especializado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Rincòn de la Salud
NotaPublicado: Lun Nov 05, 2018 1:00 pm 
Desconectado
Forista
Forista
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Mar 17, 2007 12:48 am
Mensajes: 33124
Método Pipí stop: daña la autoestima de los niños y no controla el pis

Razones por las que el método Pipí stop no ayuda a los niños con enuresis


¿Qué hacer si mi hijo de 7 años no controla el pis por la noche? Lo primero, no culpabilizarle ni responsabilizarle. No lo hace porque quiera, ni para fastidiarte. La enuresis infantil se produce por causas de todo tipo: sobreproducción de orina nocturna, vejiga más pequeña, estrés emocional, enfermedades como la diabetes o el estreñimiento e, incluso, temas hereditarios. Por eso hay que entender que, detrás de un niño al que se le escapa la orina durante el sueño - aunque es orientativo se puede considerar un problema aquellos que no controlan los esfínteres a partir de los 7 años - hay una causa médica y tratable.

Entre los métodos más utilizados por muchos padres está el Pipí stop. Su funcionamiento consiste en poner un sensor en el calzoncillo o braguita del niño/a. Cuando salen unas gotitas, el aparato comienza a sonar como una alarma y despierta al niño (y a toda la familia) para que pare la micción. De esta forma, 'se supone' que el niño intuitivamente y, a base de repeticiones, se va dando cuenta de las sensaciones y momentos en que quiere hacer pis, le 'ayuda' a anticipar y a no hacérselo en la cama.

Cómo Pipí stop puede dañar la autoestima del niño


Imagen

Desde mi punto de vista se trata de un 'aprendizaje con error', es decir, se aprende por castigo y con frustraciones sucesivas (no olvidemos que hacerse pis encima para los niños es algo muy frustrante), hasta que el pequeño llega a asumir el mecanismo, pero claro esto puede ser después de muchos fracasos. Y sí, con Pipí stop tu hijo asimila lo que está pasando, pero ¿qué pasa con su autoestima? Está tocada y minada, y es que no es un aprendizaje en el que él perciba su capacidad de transformación y evolución.

Sinceramente creo que es más positivo para su desarrollo emocional y para fortalecer y reforzar su autonomía que, una vez que se tenga claro más o menos en qué momentos de la noche se hace pis, se despierte al niño un poco antes para que vaya al baño. De esta manera, su autoestima se verá fortalecida, porque percibirá que él está poniendo de su parte y que es el protagonista del cambio.

Y, a pesar de que como he dicho anteriormente no sea nada partidaria del método Pipí stop, tengo que reconocer que, en algunos aspectos, puede ayudar a los padres a conocer en qué horas de la noche el niño se hace pis, anotarlo y empezar a despertarle en tiempos cortos, para después distanciarlo en el tiempo hasta que por fin aguante del tirón hasta la mañana siguiente. Te tienes que estar levantando y, a media noche no apetece nada, pero con el Pipí stop lo haces igual y encima con los lloros de tu hijo.




Con esta solución que te propongo, él verá que va obteniendo logros y... ¿a qué niño no le gusta hacer las cosas por sí mismo? Este camino puede ser largo y, en mitad, puede haber pequeños escapes o retrocesos, y es que eso es algo que no depende de la capacidad del niño sino de su maduración fisiológica y contra eso no podemos luchar.

Cómo ayudar a tu hijo a controlar el pis

Pero no es lo único que como padres podemos hacer. En estos casos, también es importante hablar con él, decirle que no es el único- porque no lo es- que está pasando por la misma situación e, incluso, contarle algún cuento que verse sobre esta temática.

Te recomiendo Redondo y Amarillo, la historia de un niño al que se le escapa la orina por las noches y se tiene que enfrentar al miedo de que el resto del colegio se entere en su primer campamento de verano. O que veas la película El corredor solitario sobre un chaval que se hace pis en la cama y sus padres tienden las sábanas en el patio para que sus amigos lo vean. En su afán por ocultarlo, él corre para quitarlas de la vista de sus compañeros y así se convierte en un corredor olímpico.

Hoy es el pis, pero mañana puede ser la dificultad para hablar en público o para hacer amigos. Acompañémosle en todos estos momentos con un abrazo, con una palabra, con una mirada... ¡Es el mejor regalo que le podemos hacer!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Rincòn de la Salud
NotaPublicado: Lun Nov 12, 2018 1:58 pm 
Desconectado
Forista
Forista
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Mar 17, 2007 12:48 am
Mensajes: 33124
Tomar café puede reducir el riesgo de desarrollar Alzheimer y Parkinson



Dado que el tostado del café genera mayores cantidades de fenilindanos, el tostado oscuro parece ser más protector que el tostado ligero


Imagen



EUROPA PRESSMadrid

Lunes, 12 noviembre 2018, 14:19


Q
01Pn


Tomar café en el desayuno no sólo aporta un incremento de la energía y la atención sino que también puede proteger contra el desarrollo tanto de la enfermedad de Alzheimer como de la enfermedad de Parkinson, según una nueva investigación realizado por el Instituto del Cerebro de Krembil, que forma parte del Instituto de Investigación de Krembil, en Toronto (Canadá).

«El consumo de café parece tener cierta correlación con un menor riesgo de desarrollar Alzheimer y Parkinson -explica el doctor Donald Weaver, codirector del Instituto del Cerebro de Krembil-. Pero queríamos investigar por qué sucede, qué compuestos están involucrados y cómo pueden afectar el deterioro cognitivo relacionado con la edad».

El doctor Weaver recabó la ayuda del doctor Ross Mancini, investigador en química médica, y del biólogo Yanfei Wang para investigar tres tipos diferentes de café: tostado claro, tostado oscuro y tostado oscuro descafeinado.

«Tanto el tostado oscuro descafeinado con cafeína como el descafeinado tenían potenciales idénticas en nuestras pruebas experimentales iniciales, así que observamos desde el principio que su efecto protector no podría deberse a la cafeína», explica.

Posteriormente, el doctor Mancini identificó un grupo de compuestos conocidos como fenilindanos, que surgen como resultado del proceso de tostado de los granos de café. Los fenilindanos son únicos porque son el único compuesto investigado en el estudio que impide agruparse, tanto los beta amiloides como los tau, dos fragmentos de proteínas comunes en el Alzheimer y el Parkinson. «Así que los fenilindanos son un doble inhibidor. Es muy interesante y no lo esperábamos». admite el doctor Weaver.

Dado que el tostado del café genera mayores cantidades de fenilindanos, el tostado oscuro parece ser más protector que el tostado ligero. «Es la primera vez que alguien investiga cómo los fenilindanos interactúan con las proteínas responsables del Alzheimer y el Parkinson -avanza el doctor Mancini-. El siguiente paso sería investigar hasta qué punto son beneficiosos estos compuestos y si tienen la capacidad de llegar al torrente sanguíneo o cruzar la barrera hematoencefálica».

El hecho de que sea un compuesto natural frente a uno sintético también es una gran ventaja, reconoce el doctor Weaver. Sin embargo, admite que aun se necesita mucha más investigación antes de que pueda traducirse en posibles opciones terapéuticas. «Lo que hace este estudio es tomar la evidencia epidemiológica y demostrar que efectivamente hay componentes dentro del café que son beneficiosos para evitar el deterioro cognitivo. Es interesante, pero ¿estamos sugiriendo que el café es una cura? Absolutamente no», advierte.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Rincòn de la Salud
NotaPublicado: Lun Nov 12, 2018 2:05 pm 
Desconectado
Forista
Forista
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Mar 17, 2007 12:48 am
Mensajes: 33124
En qué orden debes comer los alimentos para metabolizarlos mejor


Imagen


Un estudio demuestra que tomar los carbohidratos al final de la comida mejora los niveles de glucosa en sangre


Tomar siempre el zumo antes del café con leche, no beber agua después de comer ciertas frutas o tomar el zumo de naranja rápido para que no se vayan las vitaminas (como si fueran efervescentes) son consejos que daban las abuelas con poca base científica pero bastante experiencia. Sin embargo, ahora un estudio ha demostrado que el orden en el que se ingieren los alimentos en una comida sí supone cambios en la manera de metabolizarlos.

Según un estudio de la Universidad de Kanazawa de Japón, comer primero la verdura, después la carne y por último los carbohidratos mejora significativamente la glucemia postprandial, es decir, los niveles de glucosa e insulina en sangre tras las comidas.

El estudio se ha llevado a cabo entre hombres y mujeres sin antecedentes familiares de diabetes. A todos ellos, tras un día de ayuno, se les proporcionó durante tres jornadas diferentes combinaciones en el orden de los alimentos. Después de cada prueba se midieron los niveles de glucosa e insulina. Así, los participantes que ingirieron el arroz en último lugar mostraron una significante disminución de los niveles respecto a los que lo habían tomado en segunda posición, y aún mucho menor respecto a los que lo hicieron en primer lugar.

Tener demasiado azúcar en la sangre durante largos periodos de tiempo puede causar problemas de salud graves. La hiperglucemia puede dañar los vasos sanguíneos que llevan sangre a órganos vitales, lo que puede provocar enfermedades cardíacas y renales, accidentes cerebrovasculares, problemas neurológicos y oftalmológicos. Aunque no se hayan sufrido antes, estos síntomas pueden aparecer en la etapa adulta, por lo que conviene consultar con un médico si se tienen sospechas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Rincòn de la Salud
NotaPublicado: Lun Nov 19, 2018 6:47 pm 
Desconectado
Forista
Forista
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Mar 17, 2007 12:48 am
Mensajes: 33124
El parto humanizado respeta los derechos de la madre y el hijo

Te contamos en qué consiste un parto humanizado y por qué es recomendable


Cuando estuve embarazada deposité mi confianza en mi ginecólogo, que era quien me asesoraba, y también en mi mamá, que me documentaba enviándome artículos que veía en Internet.

Ante la decisión de cómo sería mi parto, elegí tener a mi niña en un parto tal y como yo lo conocía: en un ambiente hospitalario, porque esto me ofrecía más confianza. Entonces, desconocía que incluso en algunas clínicas se ofrecía un parto aún más satisfactorio, mucho tiempo después escuché hablar del parto humanizado que se practica tanto en casas como en centros hospitalarios.

En qué consiste el parto humanizado y respetado


Cuando mi niña tuvo dos años comencé a trabajar en el sector de la salud. Ahí fue donde escuché hablar del parto humanizado. Por aquel entonces, creía que sólo se trataba del parto practicado en casa o el que es bajo el agua, que por un tema personal no fueron mi opción antes de dar a luz.

Cuando realmente me explicaron que también se podía llevar a cabo en instituciones hospitalarias y que en mi ciudad había clínicas a la vanguardia en este tipo de partos, quedé sorprendida y me hubiera gustado mucho saber de él antes de tener a mi hija.

El parto humanizado y respetado es, como lo indica su nombre, el que respeta los derechos de la madre gestante y del bebé y puede ser practicado en todas las instituciones hospitalarias tras una preparación de su equipo médico. Tiene en cuenta, entre otros, los siguientes aspectos.

7 características de un parto humanizado

Imagen


1 - Compañía: la mujer gestante puede elegir quien la acompaña en el parto y en el post-parto.

2 - El bebé y su mamá son inseparables: los videos son asombrosos. Se puede ver como los niños al nacer son puestos sobre la mujer y el niño busca llegar, con ayuda, a los senos de la madre de manera instintiva. En el parto humanizado el binomio madre – hijo jamás es separado, salvo si la salud de alguno de los dos está comprometida. Este contacto piel con piel ayuda al bebé regulando su ritmo cardíaco y temperatura, la glucosa en su sangre y su sistema inmunitario. Además los bebés que son separados de su madre, sufren de estrés.

3 - Corte del cordón umbilical: el cordón mantiene unos 3 a 4 minutos el pulso, tiempo en el que pasa sangre desde la placenta con una cantidad importante de hierro, hemoglobina y con beneficios neuronales en el largo plazo, por lo que el cordón umbilical no debe ser cortado antes.

4 - Tiempo del parto: Salvo casos médicos específicos se desaconsejan los partos inducidos o acelerados mediante la rotura de la bolsa o a través de medicación.

5 - Parto natural: el parto normal tiene inmensos beneficios para la madre y el menor. Uno de ellos es el vaciamiento completo del agua de los pulmones del bebé mientras pasa por el canal vaginal, la madre pierde menos sangre y se recupera más fácil. La OMS dice que no deberían presentarse más de un 15% de cesáreas y la cifra en algunos países es de uno de cada dos partos por cesárea. En este parto no se aconseja la episiotomía o rotura del perineo para la expulsión.

6 - La posición: según el parto humanizado la madre debe tener a su hijo en una posición más natural para un expulsivo, se aconseja que en cuclillas o sentada es una posición más adecuada que acostada.

7 - Lactancia: las mujeres son informadas durante el embarazo sobre los beneficios de la lactancia y se facilitan las condiciones para que la madre amamante a su hijo desde las primeras dos horas de nacido.

A pesar de que el día del nacimiento de un hijo jamás se olvida, sí hubiera preferido ese contacto piel con piel con mi hija, que ella hubiera recibido hasta el final la sangre de mi placenta y haber tenido una información más amplia sobre lo que implicaba una cesárea. Por fortuna, me permitieron la compañía de mi esposo en el parto y fui bien informada sobre los beneficios de la lactancia y la lacté desde el primer momento hasta casi el año. Así que mamás, aquí les dejo esta información para que sepan que hay otra forma de vivir el parto, más humano y más respetado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Rincòn de la Salud
NotaPublicado: Lun Nov 19, 2018 6:53 pm 
Desconectado
Forista
Forista
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Mar 17, 2007 12:48 am
Mensajes: 33124
8 situaciones que violan los Derechos de los niños

Las 8 situaciones más comunes que vulneran los Derechos de niños y niñas


datos de acoso o ciberacoso entre los niños es alarmante en todo el mundo. En una entrevista a Guiainfantil.com, la portavoz de Save The Children, Eulalia Tort, revela que 1 de cada 10 niños españoles, por ejemplo, es víctima de bullying fuera y dentro del colegio. La violencia, así como la falta de educación, de protección, de alimentación, salud… son los grandes problemas que vulneran los Derechos de los niños, a nivel mundial.

Casos que violan a los Derechos de los niños

Imagen


Me pregunto cómo es posible que después de más de 50 años de la Declaración Universal de los Derechos del Niño, se sigan aumentando los casos de violencia, de desigualdades, de abuso de poder sobre los niños, de forma repetitiva.

Todavía no hay una ley que proteja a los niños ante cualquier tipo de violencia. Los niños siguen sufriendo violencia dentro y fuera de casa. Según Eulalia Tort, son muchas las situaciones que violan a los Derechos de los niños:

1. Maltrato y castigo físico. Un cachete o cualquier otro castigo físico no educa. Debería haber leyes que protegiesen a los niños de la violencia y maltrato, tanto en casa como en el colegio.

2. Niños que son hijos de mujeres víctimas de la violencia domestica también son considerados víctimas. No solo se maltrata a la mujer como también a los niños. Niños expuestos a situaciones de violencia, tendrá problemas emocionales y de conducta.




3. Los niños que sufren bullying deberían ser apoyados y no reprimidos. En los casos de acoso escolar o bullying, por lo general, son los niños acosados los que tienen que cambiar de colegio, mientras sus agresores siguen en el colegio. La violencia escolar no debe ser tolerable. Los niños deberían conocer y aprender mecanismos de defensa, de denuncia para defenderse a si mismos y a sus compañeros.

4. El Derecho a la protección, a la salud y alimentación. Los niños refugiados, que huyen de la guerra. 1 de cada 3 refugiados es un niño o una niña. Son niños que se ponen a caminar sin rumbo, huyendo de la pobreza, del hambre y que están prácticamente solos, enfermos, sin asistencia médica y de ningún orden.

5. El matrimonio infantil. El matrimonio infantil, en la mayoría de los casos consentido por los progenitores de las niñas por necesidades económicas, viola los derechos humanos.

Sin duda se trata de la forma más generalizada de abuso sexual y explotación de las niñas que tienen que enfrentarse solas, a consecuencias negativas como son la separación de la familia y los amigos, la falta de libertad para relacionarse con iguales y participar en las actividades comunitarias, y una reducción de las oportunidades de recibir una educación.

El matrimonio infantil lleva a las niñas a realizar trabajos forzados, esclavitud, prostitución y violencia contra las víctimas. Puesto que no pueden evitar las relaciones sexuales ni insistir en el uso del preservativo, las niñas se exponen a graves riesgos para su salud, como los embarazos prematuros, las infecciones transmitidas sexualmente y, cada vez más, al VIH/SIDA.

6. El embarazo prematuro o precoz. Los riesgos de los embarazos antes de la mayoría de edad pueden generar complicaciones especialmente en los partos con riesgo de fallecimiento de las madres, que es muy elevado. Además, los bebés de madres muy jóvenes, tienen un 50 por ciento de más probabilidades de muerte prenatal.

7. El tema de género afecta más a las niñas. Ser niña, muchas veces, implica que vas a tener un futuro más complicado.

8. Desigualdad en el sistema educativo. Hay niños que son obligados a trabajar sin importar la edad que tengan. Se les niega el estudio. La escuela debería ser para todos los niños y niñas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Rincòn de la Salud
NotaPublicado: Lun Nov 26, 2018 10:47 am 
Desconectado
Forista
Forista
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Mar 17, 2007 12:48 am
Mensajes: 33124
Diferencias entre el cáncer infantil y el cáncer adulto

Hoy en día se consiguen curar más del 80% de los cánceres infantiles


El cáncer infantil representa un enemigo contra el que la ciencia y la medicina llevan luchando con gran determinación desde la década de los años 50. Por aquel entonces se formaron las primeras unidades de tratamiento específicas de cáncer infantil, y aparecieron los primeros tratamientos efectivos.

Gracias al constante esfuerzo de los investigadores, la eficacia de los tratamientos de estos tumores ha mejorado enormemente. Hoy en día conseguimos se consiguen curar más del 80% de los cánceres infantiles. Sin embargo, ese 20 por ciento restante representa, desde hace años, un complicado reto para la medicina y los científicos.

Cáncer infantil y cáncer adulto, ¿por qué son distintos?


Imagen



Una de las razones por las cuales el cáncer infantil sigue presentando escollos es porque muestra importantes diferencias con respecto al cáncer de las personas adultas. En este artículo describiremos brevemente algunas de las más relevantes, pero sobre todo, queremos dar visibilidad a la investigación, única vía de curación para el 20% de los casos que no se curan. Un trabajo que desde CRIS Contra el Cáncer hemos apostado desde nuestro nacimiento, invirtiendo fondos en proyectos de investigación en hospitales y centros públicos

Sin entrar aún en la parte biológica, nos encontramos que la primera de estas diferencias es social y familiar. Recibir un diagnóstico de cáncer siempre es una experiencia dura y traumática. El miedo, la incertidumbre y la ansiedad ante los tiempos que se avecinan suelen ser reacciones habituales cuando alguien recibe la noticia.

Sin embargo, esto puede ser especialmente duro cuando quien lo padece es un hijo. El efecto de un diagnóstico de cáncer de tu hijo puede tener un efecto desolador en una familia. Afrontar la perspectiva de los tratamientos, la incertidumbre, los cambios en la rutina familiar, los ingresos en el hospital pueden hacerse un mundo.

Causas del cáncer infantil

Imagen

Existen razones más biológicas que diferencian un cáncer infantil de uno adulto. El ADN de las células representa su manual de instrucciones e indica cómo deben comportarse en el organismo. Si estas instrucciones, con el tiempo, acumulan errores (llamados mutaciones), las células pueden comportarse de manera anormal. En una minoría de los casos, estos comportamientos anómalos desembocan en que las células se multiplican descontroladamente y se desarrolla un tumor.

En los adultos, esta acumulación de alteraciones suele ir asociada a la edad. A medida que envejecemos, las células tienen que ir reemplazándose más y más veces. Esto implica un mayor riesgo de acumular errores en el ADN que desemboquen en un tumor. La cantidad de errores que se acumulan pueden estar también determinada por los hábitos, como la falta de ejercicio físico, la mala alimentación, o consumo de alcohol y tabaco.

Ahora bien, esto no es así en el caso de los niños. Los tumores pueden aparecer en etapas muy tempranas. Por lo tanto, factores como los hábitos no juegan un papel en el desarrollo del cáncer infantil. De hecho, a diferencia de los adultos, no hay apenas factores de riesgo que se hayan asociado claramente con el desarrollo de cáncer infantil. La ausencia de factores de riesgo dificulta el diseño de estrategias de prevención de estos tumores.

Por esta razón, uno de los retos de los investigadores hoy en día consiste en buscar elementos genéticos, tanto en los niños como en sus familias, que permitan en el futuro identificar qué recién nacidos presentan riesgo de desarrollar un cáncer infantil.

Tratamiento de los tumores infantiles

Imagen


Otras células tienen tareas más estructurales, son el andamiaje, los cimientos y pilares. En los adultos, los tumores más comunes suelen ocurrir en las células del revestimiento (carcinomas), mientras que el cáncer infantil suele ser más habitual en las células estructurales (sarcomas).

Esto significa que no podemos tratar los tumores infantiles de la misma manera que los tumores adultos, ya que las células que lo originan no son las mismas. Además, los niños no responden de la misma manera a los tratamientos que los pacientes adultos. Los pacientes infantiles no son adultos pequeños, sino que presentan necesidades terapéuticas específicas.

Cáncer infantil, un reto para la medicina y los científicos

Por otro lado, los casos de cáncer infantil son poco numerosos pero muy heterogéneos. Esto dificulta mucho el estudio de estos tumores, especialmente los más agresivos. En el caso de los adultos, los hospitales y los centros de investigación suelen contar con gran cantidad de muestras de diferentes tipos de tumor, lo que permite buscar elementos comunes y extraer conclusiones con mayor facilidad que en el cáncer infantil.

La conclusión más directa de este último punto es que para poder desarrollar terapias efectivas contra el cáncer infantil, especialmente contra las formas que hoy en día no cuentan con tratamiento, son importantes varias cosas:

- En primer lugar, la comunicación entre un gran número de centros de investigación y los hospitales, tanto nacionales como internacionales. Esto permite la creación de bancos de datos y de muestras comunes, en los que figuren los datos de pacientes de multitud de instituciones.

- En segundo lugar, se hace imprescindible la creación de unidades especializadas que integren la investigación, la práctica clínica y el desarrollo de terapias experimentales y ensayos clínicos. Estas unidades favorecerán una mayor rapidez del flujo desde los resultados de laboratorio hasta la aplicación de nuevas terapias. Una de estas Unidades, la Unidad Terapias Avanzadas en Cáncer Infantil que la Fundación CRIS Contra el Cáncer acaba de crear en el Hospital Universitario de la Paz, en Madrid.

En cualquier caso, solo hay un camino para poder combatir el cáncer infantil. Y esa vía consiste en apoyar la investigación.

Tratamiento de tumores infantiles, a propósito de la terapia con #protones
https://www.youtube.com/watch?v=2dpZpakZ-d8


Autor: Jesús Sánchez Ruiz, Dr. En Biología Molecular y responsable de Proyectos de la Fundación CRIS contra el Cáncer.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Rincòn de la Salud
NotaPublicado: Lun Nov 26, 2018 10:57 am 
Desconectado
Forista
Forista
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Mar 17, 2007 12:48 am
Mensajes: 33124
Cómo aliviar los picores provocados por la dermatitis infantil


Imagen



Uno de los síntomas más molestos de la dermatitis atópica es el picor en la piel. ¿Cómo aliviarlos?



Mi hija empezó a presentar síntomas de la dermatitis atópica cuando tenía apenas un añito. Las irritaciones y los picores empezaron primero por su cuello. Ella se rascaba de día, de noche y a veces se hacía mucho daño.

Al principio pensé que era algo puntual, que podría ser una alergia a algo que habría comido ella, pero la cosa fue a más. Del cuello, los escozores empezaron también por la parte interior de los codos y de las rodillas. Nos hemos pasado muy mal las dos.

Consejos para evitar los picores de la dermatitis en niños


Imagen


Como a mi hija no le pasaba la irritación, la llevé al pediatra que no tardó en diagnosticar las molestias como dermatitis atópica. Lo primero que nos dijo es que la dermatitis atópica, también conocida como eczema, no tiene cura. Se puede controlar e incluso evitar que los brotes sigan molestando e irritando la piel de los niños, pero que no había nada, ninguna medicina que la curara. De hecho, al buscar más información supe que esta enfermedad afecta hasta el 20 por ciento de los niños en edad escolar.

Lo primero que me recomendó la pediatra de mi hija fue que yo mantuviera siempre cortas las uñas de la niña, porque al rascar la zona afectada, ella podría hacerse mucho daño y provocar incluso infecciones. Luego, me aconsejó que hidratara al máximo la piel de mi pequeña, que evitara el sudor excesivo y los baños muy prolongados o con agua muy caliente.

Seguí los consejos médicos a rajatabla y la verdad es que aliviaba bastante los efectos de la dermatitis en mi hija. Los eccemas estuvieron aparcados en su piel por un poco más de un año. ¡Pero luego regresaron!




Utilicé polvos antisépticos, puse guantes a mi pequeña mientras dormía por las noches para evitar que se rascara, vigilé su alimentación, quité todas las etiquetas de las ropas que llevaba ella y sólo le compraba ropa hecha de puro algodón, hasta que un día, hablando con una vecina, ella me aconsejó que eliminara el jabón para bañar a mi hija.

Me fui a la farmacia y compré una loción para el baño, sin jabón y sin alcohol. Es increíble, pero eso fue lo que hizo con que mi hija diera adiós a la dermatitis. Después de dos semanas utilizando la loción la piel de mi pequeña ha dejado de picar y de presentar irritaciones. ¡Qué alegría, qué tranquilidad!

Los niños son únicos también en la cura de las enfermedades. Por eso es tan importante que el tratamiento sea prescrito por el médico, según los síntomas que tenga cada niño. Muchas de las recomendaciones que me pasó la pediatra de mi hija están reflejadas ahora en el Decálogo para el control de la dermatitis atópica, realizado por cinco expertos internacionales en el tema y la Asociación de Familiares y Pacientes de Dermatitis Atópica (ADEA). Si tu hijo presenta eczemas en la piel, vale la pena conocerlo. ¡Suerte!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Rincòn de la Salud
NotaPublicado: Lun Dic 03, 2018 6:49 pm 
Desconectado
Forista
Forista
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Mar 17, 2007 12:48 am
Mensajes: 33124
Imagen
abar asbo phire



5 cosas peligrosas que hacemos con los niños y no lo sabemos


https://www.youtube.com/watch?v=VORrswm ... uRkdQticFz



En nuestra vida diaria hacemos toda una serie de acciones que, sin saberlo, resultan peligrosas para nuestros hijos. Son acciones que están totalmente desaconsejadas por los expertos. Hay numerosos casos de niños que han sufrido las consecuencias de estas acciones: asfixia, tremendas heridas en los pies, traumatismos en los brazos o la temida muerte súbita. ¿Cuáles son? Descubre 5 cosas peligrosas que hacemos con los niños y no lo sabemos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Rincòn de la Salud
NotaPublicado: Lun Dic 03, 2018 6:53 pm 
Desconectado
Forista
Forista
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Mar 17, 2007 12:48 am
Mensajes: 33124
8 errores de los padres con los primeros auxilios a los niños


Imagen



https://www.youtube.com/watch?v=JPBFGK2 ... Kmizqxceeg


¿Qué harías si tu hijo sangra? Te contamos qué errores cometen los padres con los primeros auxilios a sus hijos. Quemaduras, un atragantamiento, dolor de oídos... te explicamos qué deberías hacer en cada caso.


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 830 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 38, 39, 40, 41, 42


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
 Bienvenida.
Content inhere...
ImageChef.com - Custom comment codes for MySpace, Hi5, Friendster and more ImageChef.com - Custom comment codes for MySpace, Hi5, Friendster and more
 Reloj
 Login
Identificarse
Nombre de Usuario:

Registrarse
Contraseña:

Olvidé mi contraseña
Identificarse automáticamente en cada visita
Ocultar mi estado de conexión en esta sesión

Para autenticarse debe estar registrado. Registrarse tomará solo unos pocos segundos y le permitirá un amplio acceso al sistema. La Administración del Sitio puede además otorgar permisos adicionales a los usuarios registrados. Antes de identificarse asegúrese de estar familiarizado con nuestros términos de uso y políticas relacionadas. Por favor lea las reglas de los foros mientras navega por el Sitio.

Condiciones de uso | Política de privacidad

 Usuarios On Line
Total:1

Registrados:0
Ocultos:0
Invitados:1
La mayor cantidad de usuarios identificados fue 114 el Dom Nov 13, 2016 2:26 pm

 
Referencia: Administradores, Moderadores globales
 
Ultimas 5 Visitas Usuarios Registrados:
 
 Imàgenes.
Content inhere...
ImageChef Word Mosaic - ImageChef.com Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic
 Yooooooooooo...
 para subir imagenes
NotaJue May 10, 2018 12:32 pm
EL PAN DIARIO............

Enviado: natacha

NotaVie Nov 18, 2016 11:40 am
LA PALABRA DIARIA

Enviado: natacha

NotaMié Oct 31, 2018 3:06 pm
VIDENTES Y OTROS TEMAS-----------------

Enviado: natacha

NotaMar Mar 07, 2017 2:17 pm
FRASES Y PENSAMIENTOS

Enviado: natacha

NotaJue Nov 16, 2017 2:09 pm
ARTE Y CULTURA Y OTROS TEMAS

Enviado: natacha

NotaSab Sep 01, 2018 4:40 pm
BIOGRAFIAS........---------

Enviado: natacha

NotaSab Jul 21, 2018 5:34 pm
PELICULAS Y DOCUMENTALES

Enviado: natacha

NotaMié Nov 14, 2018 3:54 pm
MAGICA NAVIDAD 2018 Y AÑO NUEVO 2019!!!!!!!

Enviado: natacha

NotaVie May 25, 2018 11:52 am
PLANTAS, MANUALIDADES ......

Enviado: natacha

NotaMié Abr 27, 2016 12:23 pm
CURIOSIDADES .......

Enviado: natacha




cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
DivineBlack by Darthorx Updated by phpBBservice.nl
Base de datos de MODs :: Resetear bloques
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Portal XL 5.0 ~ Plain 0.2
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro