EL RINCON DE LAS VIOLETAS

Temas paranormales y metafìsicos, entretenimiento,etc



[ +/- ] [ Fecha actual Sab Jun 23, 2018 1:56 pm ]
 Banner Top
Home of phpBB3 Portal XL 5.0

Home of phpBB3 Portal XL 5.0


Nuevo tema Responder al tema  [ 792 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 36, 37, 38, 39, 40
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El Rincòn de la Salud
NotaPublicado: Lun May 14, 2018 2:16 pm 
Desconectado
Forista
Forista
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Mar 17, 2007 12:48 am
Mensajes: 31757
Imagen

Consejos 'antiaging' para retrasar el envejecimiento

Envejecer es inevitable pero podemos retrasar nuestra edad biológica si adoptamos hábitos de vida sanos que activen un envejecimiento más saludable.


ontrolar adecuadamente la dieta y los nutrientes que se consumen, realizar una actividad y, si es posible, que haya momentos de más intensidad, es decir, que 'se sude', suplementar las carencias de vitaminas o minerales, no fumar ni beber alcohol y tomar complementos nutricionales si fueran necesarios son la base de la medicina antienvejecimiento o antiaging, una terapia que ayuda a ganarle más años a la vida. Y es que envejecer es inevitable, pero podemos retrasar nuestra edad biológica (la de nuestros genes) si sabemos cómo.


Lee: Gimnasia facial para prevenir el envejecimiento

“El envejecimiento es un proceso natural, por tanto, hablar de antiaging como tal no tiene sentido. Sin embargo, como este término está de moda, podríamos definirlo así: el mejor tratamiento antiaging es una alimentación antiinflamatoria, con un aporte adecuado de ácidos grasos Omega 3, que nos permita envejecer de manera sana prolongando la vida lo máximo posible sin enfermedades y con calidad”, explicó el doctor Barry Sears, presidente de la Inflammation Research Foundation de EEUU, en el XVI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad, celebrado en Madrid.

Lee: Cómo envejecer con salud

¿Cuándo empezamos a envejecer?

A los 20 años, nuestro organismo alcanza su máxima capacidad física. A partir de esa edad comenzamos a envejecer. Los niveles hormonales empiezan a decaer, se ponen en marcha unas sustancias, los radicales libres, que provocan la oxidación celular y el envejecimiento, nuestra piel se vuelve inelástica, aparecen las primeras arrugas... y empezamos un largo camino hasta la senectud.

Se trata de un proceso natural de nuestro organismo. Sin embargo, "el modo de envejecer de unos y otros no es el mismo. La longevidad de un individuo depende, un 25 por ciento de su genética y un 75 por ciento de sus hábitos de vida. Y esto es algo muy importante, ya que si modificamos estos últimos y los volvemos más saludables podemos prevenir enfermedades y vivir más", señala el doctor Iván Moreno, médico internista de la clínica Neolife.

De hecho, cada vez hay más centros especializados en ayudarnos a envejecer de forma saludable. Por ello, nació hace años la medicina antiaging, cuya finalidad es la de estudiar el declive natural de la persona y descartar los posibles factores perjudiciales que puedan ocasionar una vejez prematura. Este tipo de envejecimiento se basa, fundamentalmente, en analizar y tratar la edad biológica. Ésta, no la cronológica (la del DNI), determina el porcentaje de envejecimiento del cuerpo y la capacidad para mantenerse y repararse a sí mismo.

Así, dependiendo de los resultados que se obtengan mediante varios análisis y controles, se administran los minerales, vitaminas, oligoelementos y aminoácidos necesarios para poner a punto las manillas de nuestro reloj orgánico y llegar mejor (y más tarde) a la vejez.

Lee: El mejor tratamiento 'antiaging' está en estos alimentos


Imagen




Consejos para retrasar el envejecimiento

Dieta. Debe ser siempre sana y muy variada. Deben predominar los alimentos bajos en grasa, las frutas, verduras, cereales integrales y semillas. La carne preferiblemente magra y el pescado azul.

No fumar. El tabaco acelera la oxidación celular, el proceso de envejecimiento y provoca pérdida de elasticidad en la piel además de ser responsable de diversas enfermedades como las cardiovasculares o el cáncer de pulmón.

Ejercicio físico. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar ejercicio físico moderado al menos cuatro veces al día durante 40 minutos. Sin embargo, en los últimos años se está viendo que el ejercicio de alta intensidad tiene efectos muy beneficiosos en el organismo y pueden ayudar a prevenir el envejecimiento. “Consideramos que no basta con salir a andar. Para obtener los beneficios del ejercicio como por ejemplo, adelgazar o retrasar el envejecimiento hay que sudar”, señala el doctor Moreno de Neolife.

Estrés. Interviene en la degeneración celular, aumenta la ansiedad, y hasta depresión. Todo ello afecta a todo el organismo y acelera el proceso de envejecimiento. El estrés crónico, incluso, afecta al sistema inmunológico y aumenta el riesgo de enfermedades.

Suplementos. Si es necesario, se recomienda la ingesta de suplementos nutricionales –como melatonina u Omega 3-. Sin embargo, “debe valorarlo un médico y no es aconsejable tomar vitaminas sin supervisión puesto que el exceso también puede producir toxicidad”, advierte el doctor Iván Moreno.

Lee: Naranja roja o sanguina: la fruta antiaging que previene el envejecimiento

Correcta proporción de Omega 3 y 6

Otra de las grandes armas con las que contamos para retrasar el envejecimiento es el correcto consumo de ácidos Omega 3 y 6. Todos ellos son esenciales, pero nos excedemos en los Omega 6. “Consumirlos en exceso, provoca inflamación celular, un envejecimiento acelerado y la aparición de diferentes enfermedades crónicas”, afirmó el doctor Sears durante su intervención en el Congreso. Los ácidos grasos Omega 3, por su parte, son también esenciales para la vida ya que el organismo tampoco es capaz de producirlos “pero son los grandes olvidados, no solemos tomar la cantidad adecuada mediante la alimentación”, afirmó el experto.

De hecho, según el último estudio realizado por Enervit, el 33% de los españoles asegura que hay semanas que no consume pescado y un 8% confiesa que nunca lo come. “Muchas enfermedades neurodegenerativas se han visto muy relacionadas con un consumo deficiente de Omega 3, presente en el pescado y otros productos como el lino, el cáñamo, determinadas algas o las nueces”, apunta este especialista.

Las recomendaciones de los expertos indican que deberíamos consumir una relación de 2 partes de Omega 6 por cada 1 de Omega 3 (2:1). El problema es que, en la actualidad, la población española sitúa esta proporción en 16:1, un desajuste que provoca inflamación celular, el verdadero germen de las enfermedades inflamatorias y metabólicas como la obesidad, la diabetes o las cardiopatías”, explica el doctor Sears. De hecho, continúa, “España es ya el país con la población infantil más obesa de Europa, y sin duda esto es un indicador de que los españoles no comen tan bien como cabría esperar pese a tener a su alcance los mejores alimentos para hacerlo”.

Este bioquímico recuerda que los ácidos grasos Omega 6 son una grasa barata que encontramos en múltiples productos, como en los aceites vegetales (girasol, colza, maíz…) y en los alimentos precocinados, como el pan de molde, las galletas y la bollería industrial en general. “Si reducimos la ingesta de Omega 6 y aumentamos el consumo de Omega 3 reduciremos la inflamación celular y estabilizaremos los niveles de glucosa en sangre, eliminando el exceso de grasa corporal y mejorando nuestra energía física y agudeza mental”, concluye el experto.

Lee: ¿Necesito incluir suplementos de Omega 3 en la dieta?


https://www.hola.com/estar-bien/2018042 ... antiaging/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Rincòn de la Salud
NotaPublicado: Lun May 14, 2018 2:18 pm 
Desconectado
Forista
Forista
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Mar 17, 2007 12:48 am
Mensajes: 31757
Imagen


Así te afecta el ruido que te rodea

Vivir rodeados de ruido debilita nuestro sistema inmunológico, aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y también nos hace más vulnerables al estrés y la ansiedad


l tráfico, las obras del vecino de al lado, gente gritando a altas horas los fines de semana en la calle, la sirena de la ambulancia… El ruido se ha convertido en algo tan habitual en nuestro día a día que, a menudo, olvidamos los importantes problemas de salud que puede acarrear no solo a nivel auditivo. De hecho, según se desprende del último informe realizado por GAES con motivo del Día Mundial de la Concienciación contra el Ruido (25 de abril), uno de cada tres españoles reconoce que el exceso de decibelios tiene un efecto negativo sobre su estado de ánimo. Irritabilidad, ansiedad, agresividad… son algunas de las consecuencias que podemos experimentar al vernos expuestos constantemente a cientos de sonidos que están por encima de los niveles que se consideran saludables.


Para dar a conocer los efectos que tiene el ruido sobre nuestra salud mental y sensibilizar de la necesidad de reducir los niveles de ruido que nos rodean, hablamos con Francesc Carreño, director del Área de Audiología y Calidad de GAES.
•¿Cómo afecta a nuestra salud el estrés acústico que sufrimos principalmente en las ciudades debido al tráfico, el claxon de los coches...?

El ruido puede tener consecuencias sobre nuestra salud, tanto a nivel físico como psicológico y emocional. El efecto más conocido es la pérdida auditiva derivada de una exposición prolongada a altos niveles de ruido sin protección o de un trauma acústico por un sonido muy elevado. En este sentido, hay estudios que también muestran la relación que existe entre el ruido y un aumento en la incidencia de trastornos cardiovasculares. De hecho, hay datos que reflejan que por cada decibelio (dB) por encima de los 65 dB máximos recomendados por la OMS, aumentan un 5,3% los ingresos hospitalarios por este tipo de causas. A esto hay que añadir las consecuencias del ruido sobre la salud mental, que puede afectar tanto al estado de ánimo como a la calidad de vida.
•¿Y concretamente en nuestro estado de ánimo? ¿Nos genera más estrés y ansiedad?

El hecho de estar expuestos a un índice de ruido por encima de los 65 dB y de forma continua puede provocar estrés crónico, lo que deriva no solo en problemas cardiovasculares sino también en el debilitamiento del sistema inmunológico, la aparición de trastornos del sueño y la afectación de la memoria y del aprendizaje. El ruido excesivo tiene, además, un impacto negativo en el comportamiento social de las personas, lo que incrementa la irritabilidad y puede causar sensaciones de ansiedad y desamparo. En este sentido, el I Estudio GAES sobre el ruido en España revela que a 7 de cada 10 españoles les cuesta concentrarse cuando están en un ambiente con un nivel elevado de ruido. Estas dificultades de concentración pueden influir en el rendimiento laboral y escolar.
•¿Qué otras fuentes de ruidos pueden perturbar nuestro estado de ánimo a parte del tráfico de las grandes ciudades?

Además del tráfico, el ruido de un bar o restaurante lleno de gente, el de un taller mecánico o el de un túnel de lavado son otros sonidos que se encuentran por encima de los 80 o 90 dB. Por encima de los 100 está el sonido de una discoteca, la sirena de una ambulancia o el ruido del tubo de escape de una motocicleta. No obstante, los sonidos que reciben más quejas por parte de los españoles, según las conclusiones del estudio llevado a cabo por GAES, son las obras de la calle en un 67%, las obras de los vecinos en un 49% y el tráfico en un 39%.
•¿Al ruido nos acostumbramos? ¿Podemos pensar que no estamos sometidos a estrés acústico cuando en realidad sí?

Precisamente, uno de los principales problemas que existen en torno a la pérdida auditiva ocasionada por estar expuestos durante largos periodos de tiempo a ruidos muy elevados es que las personas nos acostumbramos al ruido, que está dañando nuestro sistema auditivo. Y esto pone de manifiesto que se está produciendo una pérdida de audición, aunque esta se dé de manera muy lenta. ¿Cómo podemos saber si nos está afectando el ruido? Las primeras señales de que el ruido puede estar afectando a nuestra salud auditiva es la aparición de la distorsión de sonidos, la dificultad para comprender palabras e, incluso, vernos obligados a subir el volumen de la radio o de la televisión para poder escucharlos.

- Lee: ¿Oímos bien los españoles?
•¿Cuáles serían unos niveles saludables de ruido?

El nivel máximo de ruido recomendado por la Organización Mundial de la Salud es de 65 decibelios.
•¿Qué podemos hacer nosotros en nuestro día a día para protegernos del ruido? ¿Escuchar música mientras nos desplazamos por la ciudad puede ser un remedio efectivo para evadirnos de la contaminación exterior o también es una fuente de ruido que deberíamos consumir con precaución?

Por ejemplo, en el caso de pasar largos periodos de tiempo en entornos que superen los niveles de ruido recomendables debemos usar tapones o protectores adecuados para los oídos. Si escuchamos música con auriculares, es recomendable no superar el 60% del volumen máximo del aparato y utilizarlo menos de 60 minutos al día. Además, es importante someterse a revisiones auditivas periódicas con un especialista, ya que muchas veces la persona afectada se acostumbra al ruido y no se da cuenta de que su capacidad auditiva ha disminuido.
•¿Qué otras lesiones auditivas puede provocar el exceso de ruido?

El efecto más conocido es la pérdida auditiva. Esta se produce como consecuencia de una exposición prolongada a ruidos que superan los 80 decibelios. Así, cuánto más alto es el nivel de ruido, más rápido se desarrolla el trastorno auditivo y existen más posibilidades de que sea irreversible. La pérdida auditiva también puede ir acompañada de otros trastornos como los acúfenos o tinnitus, una especie de silbidos o ruidos en la cabeza que solo escucha el que lo padece.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Rincòn de la Salud
NotaPublicado: Lun May 21, 2018 12:30 pm 
Desconectado
Forista
Forista
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Mar 17, 2007 12:48 am
Mensajes: 31757
Los 7 trastornos de la atención en los niños más comunes

Cómo saber si mi hijo tiene alguno de estos trastornos de la atención



falta de atención es muy común entre los niños. Sobre todo, entre los más pequeños. Cuando este problema persiste, los padres comienzan a preocuparse, ya que el rendimiento escolar se ve afectado y puede traer como consecuencia un mayor fracaso escolar.

Pero la falta de atención puede ser por dos causas muy diferentes: orgánica y psicológica. Dentro de estas dos vertientes, encontramos todos estos trastornos de la atención. Descubre si alguno de ellos afecta a tu hijo. Aquí tienes los 7 trastornos de la atención en los niños que más se repiten.

Los 7 trastornos de la atención más frecuentes en los niños


Imagen


Estos son los problemas o trastornos de atención más frecuentes en la infancia:
1. Inatención: Ante un estímulo externo, lo normal es dirigir hacia él toda la atención. Cuando el niño es incapaz de prestar la atención a este estímulo externo, se habla de inatención. Cuando un niño está constantemente 'ensimismado' o centrado en su mundo interior y no responde ante estímulos externos, hay un problema serio de inatención, cuyo origen además puede ser orgánico, e ir acompañado de problemas de percepción sensorial (dificultad para responder ante el estímulo externo a través de los sentidos).
2. Doble atención: Este trastorno es propio de los niños que 'viven' casi todo el tiempo en su mundo interno, pero salen de vez en cuando al exterior. Ante ciertos estímulos, sí son capaces de prestar atención, aunque la mayor parte del tiempo se dediquen a su mundo interno.
3. Distraibilidad: Es la incapacidad para mantener la atención en un punto fijo durante mucho tiempo. El niño se ve 'tentado' constantemente a cambiar el foco de la atención ante otros estímulos secundarios. Es propio de niños con un pensamiento muy rápido, que no son capaces de frenar. Puede ir acompañado de momentos de euforia o por el contrario, de irritabilidad. Si tu hijo es muy distraído, los más probable es que además hable mucho.
4. Negligencia: En este caso, además de una enorme incapacidad de atención, también se da un problema para percibir el mundo externo o extrapersonal. El niño percibe todo lo que tiene alrededor, pero su cerebro es incapaz de procesar la información. Se debe a una lesión en el cerebro.
5. Apatía: La apatía es falta de interés. Y aunque te parezca increíble, a menudo está relacionada con algún problema físico, como la malnutrición, los problemas de sueño o la fatiga.
6. Inatención motivacional: Aunque se parezca a la apatía, no es exactamente lo mismo. Aquí lo que se da es un problema de motivación. El niño no se siente motivado (aunque el adulto piense que el estímulo si es lo suficientemente atractivo).
7. Fatigabilidad: Como su propio nombre indica, es un problema de atención cuya raíz se encuentra en la fatiga o cansancio. Son niños incapaces de retener mucha información, y está relacionada en muchos casos con niños con muy poco sentido del humor.

Cómo saber si mi hijo tiene problemas de atención

Aunque pienses que tu hijo es terriblemente despistado y sospechas que pueda tener un problema de atención, también tienes que tener en cuenta su edad. El tiempo de concentración y de atención es muy diferente en niños de 3 años que en niños de 9 años. Pero puedes guiarte por estos 'indicios' de que efectivamente puede haber un trastorno de la atención:
Cuando le mandan una tarea a tu hijo, no presta atención a los detalles y además olvida aspectos esenciales de lo que debe hacer. Por ejemplo, si tiene que copiar el enunciado de la tarea y responderlo, siempre olvida escribir el enunciado.
Incluso en las actividades más divertidas, relacionadas con el juego, le cuesta mantener la atención.
No escucha cuando le hablas directamente. Prefiere mirar a otro lugar.
Suele olvidar con frecuencia las instrucciones que le das, y no lo hace por desobedecer.
No es capaz de organizar sus tareas.
Pierde constantemente objetos importantes para hacer sus tareas (un lapicero, la goma de borrar...)
Presta más atención a estímulos secundarios que al estímulo importante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Rincòn de la Salud
NotaPublicado: Lun May 21, 2018 12:35 pm 
Desconectado
Forista
Forista
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Mar 17, 2007 12:48 am
Mensajes: 31757
Imagen



Reírte o fingir que lo haces tiene más beneficios de los que imaginas

Según se ha demostrado científicamente, los 'efectos secundarios' de la risa (aunque la finjas frente al espejo) alivian el dolor, aumentan el bienestar psicológico, combaten el estrés y la depresión leve, suben las defensas e incluso ayudan a adelgazar. De hecho, existe una rama de la ciencia, la gelotología, que estudia la risa como terapia.


e has fijado en lo relajante que es un ataque de risa? ¿O lo bien que te sientes cuando un grupo de conocidos o desconocidos os reís a coro o soltáis una sonora carcajada? Reírse es una de las reacciones más humanas y gratificantes que existen. Y además, la risa tiene muchos beneficios. Puede combatir el estrés, la ansiedad, la depresión leve e, incluso, se podría aumentar las defensas y adelgazar. Y es que cuando nos reímos se ponen en movimiento alrededor de 400 músculos, que masajean todo el cuerpo y, tras la carcajada, nos sumergimos en un estado de bienestar total.


Antes de darte algunos consejos para que empieces a reírte más, te contamos desde cuándo se empezó a estudiar la risa como terapia y cuáles son los beneficios. Además te explicaremos por qué puedes empezar a reírte delante del espejo y sin motivos. Tu cerebro no notará la diferencia y se sentirá igual de bien.

Una terapia con historia

Los efectos saludables de la risa no son nuevos, ya que se han estudiado a lo largo de muchos años. Por ejemplo, el psiquiatra William F. Fry, de la Universidad de Stanford (EE.UU), observó en los años 60 que los efectos fisiológicos de una buena carcajada de unos tres minutos podían ser equiparables a los que se consiguen con 15 de un ejercicio aeróbico, como por ejemplo, caminar. Este especialista fue el creador de la gelotología, una rama de la ciencia que estudia los beneficios de la risa.

Años más tarde, en la década de los 70, Norman Cousins, político, editor y profesor de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento en la Universidad de California, sorprendió a la comunidad científica con su propia experiencia: con una autoterapia de la risa pudo combatir una enfermedad, la espondilitis anquilosante, que le causaba episodios de dolor insoportables. Según narró Cousins, la patología le fue diagnosticada tras un viaje a Rusia que le causó mucho estrés. Él mismo llegó a la conclusión de que si el éste le había causado el problema, combatir el estrés podría ayudar a superar la enfermedad.

Con el consentimiento de su médico se prescribió su propia medicina complementaria al tratamiento: altas dosis de vitamina C y largas horas frente al televisor viendo comedias y todo aquello que le hiciera reír. Tras un tiempo, observó que 10 minutos riéndose a carcajadas (desde el abdomen) le proporcionaba dos horas de sueño sin dolor, algo que no había conseguido la morfina. Su experiencia dio lugar a posteriores estudios sobre la risa como terapia.

¿Por qué la risa combate el dolor?

Según se ha comprobado, la risa aumenta la segregación de unos neurotransmisores, las endorfinas, responsables de la sensación de bienestar y de placer. Estas sustancias se segregan en una región del cerebro, el hipotálamo y se liberan al torrente sanguíneo a través de la glándula pituitaria. Se llaman endorfinas porque se producen dentro del organismo (endógeno) y se comportan como las sustancias opioides, es decir, alivian el dolor físico y producen un estado de ánimo de alegría, euforia, placer, además de relajarnos.

Las primeras investigaciones sobre las endorfinas se realizaron en los años 70, en un grupo de corredores. Se vio que tras someterse a un entrenamiento intenso, su bienestar aumentaba, así como el umbral del dolor (la intensidad de dolor que podemos soportar). Más tarde, una investigación en la Universidad de Oxford llevada a cabo por el psicólogo Robin Dunbar y publicada en la revista médica Proceedings of the Royal Society B en 2011, vio que una carcajada intensa también segregaba endorfinas y, como consecuencia, calmaba el dolor, tal como experimentó décadas atrás Norman Cousins.

Por si luchar contra el dolor fuera poco, otros estudios han constatado beneficios adicionales. Por ejemplo, tiene un importante papel en la estimulación de la memoria, según un estudio realizado en gente mayor por la Universidad Loma Linda (EE.UU). Otro trabajo de la Universidad de Vanderbilt, también en EE.UU, observó que 15 minutos de una buena y genuina carcajada puede quemar hasta 40 calorías. Y otras investigaciones han visto que el pensamiento positivo, optimista, el sentido del humor y la risa ayudan a mejorar el sistema inmune y protege el corazón.


Imagen

Reírse de uno mismo mejora el bienestar

La risa también es un antídoto para sentirnos mejor y tener una vida más gratificante. Y es que se ha visto que contribuye a disminuir los niveles de cortisol (hormona encargada de aumentar la frecuencia cardiaca) y baja el estrés. También nos hace más fuertes frente a las adversidades y controla nuestra ira. Así lo indica un reciente estudio de la Universidad de Granada. Esta investigación ha visto que las personas que se ríen de sí mismas presentan un mayor bienestar psicológico.

"La risa en sí es un mecanismo natural del organismo para liberarnos del estrés y las emociones que nos generan malestar. Podemos reír de manera espontánea ante el miedo, la rabia o por tristeza, aunque lo solamos asociar a la alegría y estados de felicidad. Por tanto, es terapéutica en sí. Por supuesto, existen metodologías como la risoterapia, el yoga de la risa e incluso la risexterapia, como entrenamiento para generarnos beneficios en las diversas áreas de nuestra vida, pues están comprobados científicamente sus efectos beneficiosos para el organismo tanto a nivel físico, psicológico, mental y emocional, como relacional, afectivo y sexual", explica la psicóloga Ana Sierra, experta en risoterapia, yoga de la risa y sexóloga.

Lee también: Nueve estrategias para lidiar con el estrés

CONTINUA ACA:
https://www.hola.com/salud/vida-sana/20 ... depresion/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Rincòn de la Salud
NotaPublicado: Lun May 28, 2018 4:06 pm 
Desconectado
Forista
Forista
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Mar 17, 2007 12:48 am
Mensajes: 31757
Los terribles daños de las chanclas de dedo para los niños

Por qué los niños no deben usar chanclas como calzado diario


VIDEO ACA:
https://www.guiainfantil.com/salud/heri ... los-ninos/



Cómo enseñar a los niños a atarse los cordones del zapato


Es muy posible que entre tu calzado de verano tengas unas, son las chanclas de dedo de toda la vida, también conocidas como slaps en Perú, cholas en Venezuela, hawaianas en Chile y Brasil u ojotas en Argentina. Son las clásicas sandalias de verano que nos permiten tener el pie fresco, ideal para los días más calurosos.

Sin embargo, podólogos y expertos en salud del pie alertan sobre el abuso de este calzado que, no sólo es dañino para los pies de los adultos, las chanclas de dedo son muy peligrosas para los niños.

Peligros de las chanclas de dedo para los niños

Imagen

Las hay de todos los colores, con dibujos, sin ellos, con detalles en las tiras, de goma, de tela, de material... Las solemos usar para ir a la piscina y la playa, y hacen un sonido muy característico cuando andas, como si alguien estuviera dando palmas.

Son frescas y originales (a pesar de ser más antiguas que el comer), pero últimamente muchos niños y adultos también las usan como calzado diario y pueden llegar a utilizarlas durante todo el día. Sobre esto nos alertan asociaciones de podólogos y expertos en salud del pie, los niños no deben usar chanclas de dedo y mucho menos durante todo el día.
Su suela es plana y flexible, acompaña por lo tanto a nuestro pie a medida que damos el paso. ¿Cuál es el peligro aquí? El pie del niño queda suelto, sólo está agarrado a la sandalia por medio de las tiras que se meten entre el dedo gordo del pie. Esto obliga al niño a hacer más fuerza con la parte delantera para agarrar la sandalia y el peso de su cuerpo no se distribuye bien, por lo que terminará cargando el peso también sobre otras zonas como la lumbar o cervical.
El hecho de obligar al pie a hacer un esfuerzo mayor con la parte de los dedos para sujetar la sandalia hará que se sobrecarguen los tendones y músculos y esto puede terminar provocando una lesión.
De nuevo, el hecho de agarrar con los dedos del pie las tiras de las chanclas hace que el niño se vea obligado a juntar mucho los dedos de los pies. Como resultado de ello, el tobillo va menos sujeto y, puede sufrir una torcedura de tobillo.
El niño se ve obligado con este tipo de calzado a dar paso más cortos por lo que se ve alterada su forma normal de caminar.
Un zapato tan plano no es bueno para los niños ya que obliga al pie a absorber los impactos contra el suelo directamente y no ofrece un buen apoyo para el arco del pie ni para el talón. Además, hace sufrir al sistema aquíleo-calcáneo-plantar, el encargado de realizar el primer movimiento del paso.
Es muy frecuente que, la tira que sujeta el pie cause lesiones o laceraciones entre los dedos o en el arco del pie. Esto puede devenir en dolor, irritación, ampollas e infección de las heridas.
La fascitis plantar no es una patología propia de deportistas o adultos, los niños también pueden sufrirla, y las chanclas de dedo para niños son un calzado que puede provocarlo si se usa de forma prolongada. La fascitis es una inflamación del tejido conectivo del pie, que se encuentra en la planta del pie. Esto genera un dolor desde la mañana que puede ir incrementándose a medida que pasa el día.
Los niños están en pleno proceso de aprendizaje en general de todo, entre otras cosas de andar y lograr mantener el equilibrio. Estas sandalias impiden el correcto equilibrio del niño puesto que el talón va suelto. De esta forma, el niño se caerá más a menudo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Rincòn de la Salud
NotaPublicado: Lun May 28, 2018 4:29 pm 
Desconectado
Forista
Forista
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Mar 17, 2007 12:48 am
Mensajes: 31757
Imagen


Inteligencia artificial, ¿el futuro de nuestra salud?

La llegada de los 'chatbot' y la inteligencia artificial al sector de la salud supone un reto apasionante para el futuro de la medicina.


esde experiencias sencillas como contestar preguntas frecuentes a aquellas personas que acuden a un centro de salud -¿hay parking cerca?- a prestar asistencia a un paciente crónico a la hora de tomar la medicación o resolver dudas en su día a día sobre posibles síntomas o efectos secundarios.


“Entre el 20 y el 50% de los enfermos olvidan tomar la medicación de la forma que ha sido prescrita por un profesional. Además, dos de cada 10 visitas a urgencias se deben a problemas con la administración de la medicación”, explica Emma Bernardo, responsable de comunicación de C2C the eHealth Company, una de las primeras empresas que, tras más de diez años especializada en telemedicina y en desarrollo de software para el sector sanitario, ha creado un bot conversacional para dar seguimiento a pacientes crónicos sin que estos tengan que salir de su domicilio.

Así, Everbot (Premio Santander a la Innovación Empresarial) funciona a modo de un asistente virtual, a través de una app móvil con una apariencia similar a un chat de Whatsapp, que permite a los pacientes interactuar en tiempo real con un sistema informático entrenado mediante inteligencia artificial para dar respuesta a todo un protocolo clínico previamente estudiado por los especialistas. “Cuando desde la Clínica Humana de Palma de Mallorca se pusieron en contacto con nosotros, la pregunta fue: ¿cómo podría la tecnología ayudarnos a automatizar ciertos procesos de comunicación y mejorar nuestra atención a domicilio? Era un gran reto debido al cariz conservador del sector sanitario y, en especial, por el carácter privado de los datos médicos que se manejan. Así que nos pusimos a trabajar junto al equipo de profesionales sanitarios para desarrollar un cerebro virtual que va recogiendo datos del paciente para crear un plan de tratamiento personalizado”, contaba Emma Bernardo durante un encuentro reciente de Planeta Chatbot –webmagazine especializado en chatbot e inteligencia artificial-.

Ese cerebro virtual, además tiene aspecto y nombre de mujer, se llama Rosa y es capaz de establecer conversaciones con los pacientes (en muchos casos de avanzada edad) con un lenguaje natural y en un entorno de chat similar a Whatsapp con el que estos pacientes ya están familiarizados. “A partir de ahí, y gracias al protocolo establecido por los profesionales médicos, Rosa va a ser capaz de recordar el momento de tomar la medicación, tomarse la tensión, o, ir más allá, y responder a síntomas concretos como ‘me duele el pecho’. Por tanto, para nosotros es un gran éxito, ya que se trata de hacer más sostenible el sistema sanitario con una buena gestión de la cronicidad de los pacientes”.

2019: el año de los ‘chatbot’

Los expertos vaticinan que 2019 será por fin el año que comenzaremos a ver cómo los chatbot y la inteligencia artificial se incorporan a nuestro día a día, sobre todo en sectores como el turismo, la banca, los seguros y el ecommerce. Sin embargo, la salud sigue siendo un sector complicado que cuenta con experiencias aisladas; aunque gracias a algunos casos de éxito poco a poco comienzan a romperse tabús. Así, además de Everbot, encontramos otros ejemplos como Woebot, un chatbot/terapeuta creado por un grupo de psicólogos de Stanford, expertos en inteligencia artificial, que utiliza las terapias cognitivas conductuales para prevenir y tratar procesos depresivos a través de Facebook Messenger. “Así pues, el bot mantiene una charla en la que se abordan los pensamientos negativos del día a día para poder analizarlos desde una perspectiva más objetiva. De este modo, los pacientes se animan a hablar de los aspectos negativos de la rutina y así pueden combatir el estrés, la ansiedad y la depresión a los que pueden conducir”, explican en el webmagazine Planeta Chatbot.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Rincòn de la Salud
NotaPublicado: Lun Jun 04, 2018 11:33 am 
Desconectado
Forista
Forista
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Mar 17, 2007 12:48 am
Mensajes: 31757
Sólo la mitad de los niños se lavan los dientes antes de dormir

La Fundación Vitaldent revela los hábitos de salud bucodental de los más pequeños


Imagen



Este mes se celebra el Mes de la Salud Bucodental. Una ocasión para recordar la importancia del cuidado de los dientes de toda la familia, y que desde la Fundación Vitaldent han querido subrayar presentando su Estudio Anual sobre Hábitos Bucodentales, realizado en colaboración con la Universidad de Murcia, con el objetivo de reflejar cómo cuidan los más pequeños sus dientes.

El informe desvela datos muy interesantes: casi el 92% de los niños españoles de entre 6 y 12 años ha acudido a la consulta del dentista alguna vez. Sin embargo, sólo poco más de la mitad lo hace para llevar a cabo la revisión preventiva, mientras que el 42,6% acude exclusivamente para hacerse ortodoncias o empastes.

Por edades, la revisión semestral con el dentista desciende conforme los niños van creciendo: mientras que el 69,9% de los menores de 6 años acude religiosamente al odontólogo dos veces al año, esta cifra cae hasta el 41,5% cuando se alcanzan los 12 años, poniendo de manifesto una mayor despreocupación por parte de los adolescentes por su salud dental.

Asimismo, el hábito de tomar chucherías va íntimamente ligado al hecho de tener que pasar por la consulta del dentista: hasta el 46,8% de los niños que comen dulces dos o tres veces por semana necesitan algún tratamiento dental. Por tipos de dulces, el chocolate sería el que más gusta a los niños y niñas, por encima de las golosinas, la bollería y los chicles.

Eso sí, los datos más sorprendentes son los que se refieren a los hábitos de higiene dental: un 9% de los niños no se cepilla los dientes todos los días, aunque casi el cien por cien tenga cepillo en casa. De hecho, apenas el 60% se cepilla los dientes antes de irse a la cama, requisito fundamental para mantener unos dientes sanos, ya que durante la noche disminuye la formación de saliva, y por tanto el agente básico que ayuda a nuestros dientes a defenderse de las bacterias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Rincòn de la Salud
NotaPublicado: Lun Jun 04, 2018 11:40 am 
Desconectado
Forista
Forista
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Mar 17, 2007 12:48 am
Mensajes: 31757
Imagen

En primera persona: Esclerosis Múltiple

Almudena Mur: 'No te pongas límites y no dejes que la sociedad te los ponga'

La esclerosis múltiple es una enfermedad grave que afecta a la calidad de vida de los pacientes y de sus familiares. Estos dos testimonios te explican cómo superan los obstáculos de su día a día y te ayudan a comprender mejor la enfermedad para evitar estigmatizarla.

n el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, contamos con dos testimonios que viven muy de cerca la realidad de esta enfermedad. Ejemplos de superación, cariño y ganas de plantarle cara a esta patología. Además, en otro artículo podrás conocer qué es la esclerosis múltiple y, de la mano de la psicóloga Patricia Ramirez, autora del libro Si salieras a vivir (Ed. Grijalbo), te daremos algunas claves sobre cómo afrontar el diagnóstico y pautas para vivir mejor.


Almudena Mur, paciente. 40 años

Tengo 40 años, los he cumplido recientemente y me ha hecho mucha ilusión. Hemos celebrado una gran fiesta e incluso me han regalado un salto en paracaídas. Ya tengo fecha en junio. ¿Por qué estoy tan contenta de llegar a la cuarentena? Porque cuando me diagnosticaron esclerosis múltiple me vinieron a la cabeza muchas imágenes horribles de mi estado y no sabía cómo iba a llegar a esta edad. Hay mucho desconocimiento acerca de esta patología y, cuando se nombra, a todo el mundo le viene a la cabeza la silla de ruedas. No es así. La esclerosis múltiple tiene muchas caras y afecta de formas distintas a los pacientes. Yo ando perfectamente, sin bastón y sin ningún tipo de asistencia. Voy a pasear, salgo de fiesta, hago todo lo que haría una mujer de mi edad. No hago running porque soy perezosa (se ríe) pero no me pongo límites. Quizá se deba a que soy de Alicante y, como reza el dicho, hay que tirar p’adelante. No hay que ponerse límites, y no hay que dejar que la sociedad te los ponga. Ese es mi mensaje para cualquier persona que esté leyendo esto y que acabe de saber que sufre esclerosis múltiple.

Que intente disfrutar del día a día, aprovechar cada momento, no cortarme no significa que me olvide de lo que tengo. Considero que hay que ser consciente de que se tiene una enfermedad, cuidarse, frenar y ser muy disciplinada. Todo ello ayuda a llevar mejor la enfermedad, junto al tratamiento. Por ejemplo, y aunque suene tópico, comer bien, dormir las horas necesarias… todo aquello que no hacía antes de recibir el diagnóstico. Lo recibí cuando tenía 29 años. A esa edad pusieron nombre y apellido a lo que estaba sufriendo desde hacía 10 pero que no supieron identificar. Pensaban que podían ser migrañas o incluso problemas de tiroides. Cuando lo supe sufrí un proceso de duelo que hay que atravesar en todas las fases dure el tiempo que dure. Porque de lo contrario puede aparecer en cualquier momento.

Respecto a la maternidad, la verdad es que ahora me he relajado pero sí le di muchas vueltas. Cuando sufres una enfermedad así no te planteas tener hijos a la ligera. Piensas en todas las consecuencias y, sobre todo, si tu pareja se va a poder hacer cargo de tus hijos cuando tú no puedas. En mi caso, sé que mi marido se ocuparía, porque tengo un ‘ángel’ a mi lado. Pero de momento no han venido.

No me flagelo por tener esclerosis múltiple. Voy a seguir luchando cada día, saltando cualquier obstáculo. Hoy, incluso, doy gracias a la enfermedad porque me ha dado mucho. Me ha permitido relativizar, conocerme –porque antes nunca me paraba a pensar quién era- e incluso me ha ayudado a adelgazar (bromea). También tengo que reconocer que he recibido mucho apoyo de todo mi entorno. Incluso mi actual empresa, ThyssenKrupp Home Solutions, una empresa de accesibilidad, es decir, de sillas y plataformas para gente con problemas de movilidad, se porta muy bien. Es más, cuando tengo que ausentarme para ir al hospital y ponerme las inyecciones me dicen que me tome más días, que descanse más, se preocupan mucho por mí. Estoy es muy importante porque soy consciente de que a otras personas no les ocurre y pueden llegar a tener problemas. Ojalá poco a poco se conozca más esta patología y que nuestro testimonio ayude a no estigmatizarla.

Lee: Esclerosis múltiple y embarazo

Imagen

Ana García Alegre, cuidadora. 37 años

Hace tres años diagnosticaron a mi marido esclerosis múltiple. El camino hasta saber qué le ocurría fue largo y nada fácil. De hecho, tardamos 15 meses desde que empezaron a aparecer los primeros síntomas hasta que le administraron un tratamiento. Todo comenzó con despistes, olvidos, dificultad para concentrarse, para prestar atención, para empatizar, que a mí me parecían muy extraños... tenía hasta intolerancia al calor!

Lo comentaba con mi entorno y todos le quitaban importancia porque, aparentemente, parecía que estaba bien. A ello se le sumaba una gran fatiga. Mi marido lo describía como si tuviera el cuerpo envenenado. Supimos que algo le ocurría cuando, tras darse un bolazo en el ojo jugando a squash, perdió la visión de la mitad del ojo. El oftalmólogo nos dijo que su ojo estaba bien pero que detrás había algo que le impedía ver.

Después de varias pruebas, le detectaron más de 30 lesiones en el cerebro. Todo apuntaba a que era Esclerosis Múltiple pero no lo podían confirmar hasta que le hicieran la punción medular. El resultado no fue blanco ni negro y esto hizo que tardaran en ponerle un nombre definitivo a la causa que le provocaba estas lesiones. Una vez diagnosticado, también tuvimos algunos contratiempos por el tratamiento que le iban a administrar. Al principio iban a darle el oral, mucho más llevadero que las inyecciones, pero se lo denegaron. Finalmente, después de recorrernos varios hospitales, conseguimos que se lo aceptaran.

El día a día es complicado por el deterioro cognitivo y la fatiga, pero hemos aprendido a vivir con ello. Fue de gran ayuda el apoyo de la Fundación Esclerosis Múltiple de Madrid (FEMM). El equipo de especialistas que trabaja allí, entre los que hay psicólogos y neuropsicólogos me ayudaron a comprender qué le pasaba a mi marido y me apoyaron en todo momento. Al ser una enfermedad que no es visible, es muy importante sentirte comprendida y apoyada porque, por muy cercano que sea el familiar o amigo, nadie ve lo que tú ves y nadie vive lo que tú vives. Sus continuos olvidos y su falta de atención hacían que yo misma no me atreviera a dejarle solo con la niña, que por entonces tenía un año. Gracias a la Fundación pude entender qué pasaba y qué podíamos hacer para enfocar nuestro día a día.

Su capacidad de superación y de lucha han despertado en mí una gran admiración; y ahora sus despistes han pasado de ser frustrantes a producirme mucha ternura. Todo esto me ha hecho quererle más y mejor. De todos modos, no es fácil vivir con esta enfermedad y los cuidadores debemos cuidarnos también. Esto te lo recuerdan constantemente en La Fundación, te enseñan a tener tu espacio, para poder desconectar y coger fuerzas, porque si no te cuidas, no puedes cuidar bien. Ahora vivimos de una manera más consciente, dando importancia a lo que realmente la tiene, en nuestro caso, nuestro matrimonio. Vamos venciendo los obstáculos con muchísima comunicación, comprensión, fuerza de voluntad y amor.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Rincòn de la Salud
NotaPublicado: Lun Jun 11, 2018 4:08 pm 
Desconectado
Forista
Forista
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Mar 17, 2007 12:48 am
Mensajes: 31757
Qué es el meningococo y cómo afecta a los niños

Cuándo se debe vacunar al niño del meningococo B


VIDEO ACA:

https://www.guiainfantil.com/articulos/ ... los-ninos/


El meningococo es una bacteria gram negativa ampliamente extendida por todo el mundo, y con diversas variedades. Las potencialmente más agresivas en el humano son las siguientes: A, B, C, W e Y135. En España, el serogrupo más prevalente en la actualidad es el meningococo B.

Cómo se contagia el meningococo a los niños

Imagen


Conviene tener en cuenta que una cosa es la 'infección' (significa tener un germen en el cuerpo) y otra es la 'enfermedad infecciosa' (desarrollar síntomas por ese germen). Hecha esta aclaración, conviene recalcar que hasta el 10% de los adultos son portadores asintomáticos en la nasofaringe del meningococo; esto es, lo llevan en su garganta sin que les produzca ninguna enfermedad.

La vía de contagio del meningococo es por vía respiratoria, a través de las gotitas de agua que expelemos al hablar, toser, estornudar, etc.

El colectivo más vulnerable son los niños menores de 5 años. Y dentro de ellos, los menores de un año. Asimismo, los niños con inmunodeficiencias ('enfermedades del sistema inmune') y enfermedades crónicas son más vulnerables a padecer una enfermedad meningocócica grave.

Qué enfermedades produce el meningococo en los niños y cómo se diagnostica

Desde el punto de vista patológico, pueden dar lugar a meningitis y a sepsis. Muchas veces se dan los dos procesos a la vez en el mismo paciente. Ambos son muy graves. La meningitis es la inflamación de las meninges, que son las membranas que rodean el sistema nervioso central.




Desde un punto de vista clínico, la meningitis meningocócica cursa con fiebre, decaimiento, sonmolencia, cefalea, vómitos, convulsiones, coma. Dicha infección puede asociarse a sepsis, que es un cuadro muy grave caracterizado por, además de los síntomas descritos, importante afectación del estado general, manchas en la piel (petequias) y caída de la tensión arterial.

La meningitis, a través del cultivo del líquido cefalorraquídeo (extracción de líquido de la espalda a través de una punción lumbar). La sepsis, por la clínica y por la identificación del germen en una muestra de cultivo de sangre o del raspado de una lesión cutánea.

Vacuna y tratamiento del meningococo en la infancia

El tratamiento de estos procesos se aplica en una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, y consiste en garantizar la situación respiratoria y hemodinámica del paciente, y no sólo la administración de antibióticos por vía intravenosa.

La Asociación Española de Pediatría recomienda, en su calendario propuesto para el año 2016, la vacunación universal frente al meningococo B. Desde el año 2000, en dicho calendario está incluida la vacuna del meningococo C.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Rincòn de la Salud
NotaPublicado: Lun Jun 11, 2018 4:11 pm 
Desconectado
Forista
Forista
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Mar 17, 2007 12:48 am
Mensajes: 31757
Los 5 nutrientes esenciales que nunca debes olvidar en la dieta de tu hijo

Cómo conseguir una alimentación equilibrada en niños a partir de los 3 años


Cuando el niño cumple 3 años, toda la familia vive un punto de inflexión porque comienza su escolarización. Esto supone muchos cambios para el pequeño. No sólo a nivel emocional y de aprendizaje. ¡También en lo referente a su alimentación!

Los niños a partir de 3 años deben seguir una alimentación completa, sana y equilibrada. Para ello, no debemos olvidar ningún alimento de los diferentes grupos alimentarios, incluidos los lácteos. Presta atención: estos son los 5 nutrientes esenciales que nunca debes olvidar en la dieta de tu bebé para evitar carencias importantes.

Las grandes carencias alimentarias en los niños a partir de los 3 años


Imagen


Aunque te parezca sorprendente, existe una gran carencia en Omega 3 DHA, Hierro, Calcio y vitamina D en muchísimos niños de todo el mundo. También en España. ¿Sabes cuáles son las razones?
Poco tiempo para cocinar. Los padres de hoy en día tienen poco tiempo para cocinar. Al final, muchos recurren a los platos precocinados o poco elaborados.
Alimentos rechazados por los niños. Muchos niños rechazan el sabor de ciertos alimentos, y en lugar de insistir en buscar alternativas, muchos padres terminan desistiendo y descartándolos de su menú.
El estilo de vida. El tiempo vuela, y el estrés forma parte de la mayor parte de los hogares. Al final, la falta de tiempo repercute en la alimentación: comidas a deshoras, compras sin pensar demasiado y platos rápidos.
Preferencias por ciertos grupos de alimentos. Los niños adoran los alimentos dulces y los basados en los hidratos de carbono (pasta, patatas...). Pero ahí están los padres para explicarles por qué su dieta no puede basarse en un único grupo alimenticio.

Un pequeño gesto que puede marcar la diferencia

Existen leches de crecimiento y desarrollo específicas para niños a partir de 3 años, con un perfil nutricional adaptado y mejorado para satisfacer en mayor medida sus necesidades nutricionales. Un pequeño gesto, como es cambiar su vaso de leche de vaca diario por uno de leche y crecimiento, puede marcar una gran diferencia por su impacto directo en la calidad nutricional de su dieta.

Imagen

Estos son los 5 nutrientes esenciales que nunca debes olvidar en la dieta de tu hijo




Olvida el estrés y céntrate en cuidar más la alimentación de tu hijo. Muchos expertos aseguran que los tres primeros años de alimentación de un niño, son especialmente relevantes para su desarrollo futuro. Y sí, existen ciertos tipos de nutrientes y alimentos que nunca deberían faltar en su dieta:
1. Omega3. El Omega 3 DHA es fundamental para el desarrollo del cerebro y los niños españoles ingieren menos del 50% de la CDR (cantidad diaria recomendada).
2. Hierro. El Hierro tiene un papel fundamental en el desarrollo cognitivo y el 64% de los niños no alcanza la ingesta diaria recomendada.
3. Calcio. El Calcio y Vitamina D tienen un papel esencial en el crecimiento y desarrollo de los huesos y los niños españoles presentan déficits de ingesta del 75% y 100% respectivamente.
4. Vitamina D. Poco a poco, aumenta el déficit de vitamina D entre la población infantil. Entre otras causas, como no, desequilibrios en la alimentación y una cada vez menos exposición a los rayos solares.
5. Yodo. El yodo es esencial para el correcto funcionamiento de la glándula tiroides. Y de su correcto funcionamiento depende en gran medida el buen desarrollo del esqueleto, la regulación de la temperatura corporal y la correcta maduración del cerebro. Se calcula que el déficit de yodo afecta a dos mil millones de personas en todo el mundo.

Bien, ¿y dónde encuentro todos estos nutrientes? En general, encuentras todos estos nutrientes en los principales grupos alimenticios. Así, la fibra y las vitaminas se encuentran sobre todo en frutas y verduras. El Omega 3, el calcio y la vitamina D, en la leche. Recuerda que la leche es un alimento básico que no debe faltar en la dieta de los niños. Los lácteos siguen teniendo un peso específico en su alimentación.

Cómo conseguir una dieta equilibrada en niños a partir de 3 años

Bien, ya tenemos un objetivo claro: conseguir que nuestro hijo tenga una dieta equilibrada para eliminar un posible déficit de calcio, Omega 3, hierro o vitamina D. La siguiente pregunta es: ¿cómo lo logro? Presta atención a todos estos consejos:
No olvides nunca incluir alimentos de los grupos básicos de la alimentación.
Cuida el desayuno. Que sea variado y equilibrado.
Incluye 3 o 4 lácteos al día, considerando la oportunidad de una leche de crecimiento y desarrollo.
Ofrece 5 o 6 comidas al día a tu hijo.

Recuerda que tienes en tus manos una poderosa llave para el correcto crecimiento de tu hijo. Cuida su alimentación y asegúrate de que no le falta ningún nutriente esencial.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Rincòn de la Salud
NotaPublicado: Lun Jun 18, 2018 4:12 pm 
Desconectado
Forista
Forista
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Mar 17, 2007 12:48 am
Mensajes: 31757
Conjuntivitis alérgica en la infancia

Qué tipo de alergias pueden desencadenar conjuntivitis en los niños


VIDEO ACA:

https://www.guiainfantil.com/salud/aler ... -infancia/



¿Tu hijo constantemente tiene los ojos rojos, con comezón y mucho lagrimeo? Esto se puede deber a una inflamación del ojo como causa de una reacción alérgica al contacto de los ojos con ácaros del polvo, pólenes, esporas de hongos o caspa de animales.

Te explicamos cómo detectar la conjuntivitis alérgica en la infancia y cómo prevenirlo.

Como saber si nuestro hijo tiene una conjuntivitis alérgica o una infección


Imagen


Si tu hijo además de las molestias en los ojos también tiene de forma constante síntomas nasales, es mas probable que sea una alergia. O bien si ya tiene el diagnóstico de otro tipo alergia, es más probable que desarrolle conjuntivitis alérgica.

Los síntomas más comunes de conjuntivitis alérgica son:
Ojos rojos.
Comezón (tu hijo tendrá la necesidad compulsiva de estar tallando o frotando sus ojos todo el tiempo).
Lagrimeo.
Sensación de ardor ocular o sensación de cuerpo extraño en los ojos (comúnmente descrito como sensación de tener arena dentro del ojo).

La conjuntivitis alérgica no es contagiosa. Por eso, si otros miembros de la familia tienen síntomas, es mas probable que sea una infección, ya que la conjuntivitis por infección sí que es muy contagiosa.

Cómo es el diagnóstico de la conjuntivitis alérgica en los niños




La sospecha del diagnóstico se hace por la irritación del ojo acompañada de pequeñas bolitas en el interior del párpado. Para confirmar el diagnóstico probablemente el médico te solicitará realizar unos exámenes de laboratorio o bien unas pruebas en la piel para analizar la respuesta de tu cuerpo ante el contacto con diferentes sustancias.

¿Pero, cuáles son los síntomas de alarma? ¿En qué momento debo llevar a mi hijo al especialista para que realice todas estas pruebas? Estos son los datos de alarma para visitar al médico:
1.Aumento de volumen alrededor del ojo.
2.Dolor intenso.
3.Dificultad para mover el ojo.

Todos esos síntomas hacen sospechar una celulitis alrededor del ojo la cual es una infección y debe tratarse de forma urgente.Y.. ¿un recién nacido puede tener conjuntivitis alérgica? No. Si hay datos de conjuntivitis en las primeras tres semanas después de nacer, es muy probable que se trate de una infección, especialmente si él bebe nació por parto natural.

Cómo prevenir eventos de conjuntivitis alérgica

La conjuntivitis alérgica puede prevenirse. Toma en cuenta estos consejos:
Mantenerse en sitios cerrados si hay una carga de polen importante en el ambiente.
Mantener la casa lo más libre de polvo que se pueda.
Pero evitar los agentes desencadenantes es casi imposible, es muy importante no frotar los ojos ya que esto puede lastimar el ojo y si es muy intenso causar un desprendimiento de retina.
Una forma de mejorar las molestias es usando compresas frías en los ojos, si las molestias persisten puedes usar un purificador de aire además de acudir al médico para recibir tratamiento específico.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El Rincòn de la Salud
NotaPublicado: Lun Jun 18, 2018 4:15 pm 
Desconectado
Forista
Forista
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Mar 17, 2007 12:48 am
Mensajes: 31757
Botiquín para las vacaciones en la montaña con los niños

Qué llevar en el botiquín de primeros auxilios si vamos de viaje a la montaña

VIDEO ACA:

https://www.guiainfantil.com/viajes/vac ... los-ninos/


Muchos de vosotros preferís pasar las vacaciones en la montaña con los niños, en vez de desplazaros a una zona costera. La montaña ofrece una serie de ventajas, al menos desde el punto de vista teórico: menos movimiento, posibilidad de hacer rutas de senderismo, disfrutar de la naturaleza, fomentar la cultura de respeto al medio ambiente, etc. Pero la montaña ofrece alguns riesgos para los que debemos estar preparados con los niños.

Si vas a la montaña con los niños prepara el botiquín

Imagen

Desde Guiainfantil.com te queremos dar una serie de consejos a la hora de preparar un botiquín de primeros auxilios, y evitar con ellos sobresaltos de última hora.

- Protector solar. No te olvides del protector solar. En la montaña hace menos calor que en la playa, pero eso no impide que tu hijo se pueda quemar. Así que aplícale la crema, especialmente antes de emprender una buena caminata.

- Tiritas. El senderismo es tan agradable que se tiende a caminar largas distancias, y el roce continuado del calzado sobre los pies puede conllevar la aparición de rozaduras y erosiones. No te olvides de llevar unas cuantas tiritas para sobrellevar estas molestas lesiones. Extrema el cuidado de los pies de tus hijos, especialmente si son diabéticos, pues en ellos la probabilidad de desarrollar sobreinfecciones es mayor.

- Jeringa. Te resultará imprescindible para administrar la dosis exacta, en mililitros, del jarabe que tu hijo necesita.




- Analgésicos/antitérmicos. Nunca deben faltar en tu maleta o mochila el trío de clásicos: ibuprofeno, paracetamol y/o metamizol. No dejes que la fiebre ni el dolor te arruinen unos días de vacaciones en familia.

- Adrenalina. Si tu hijo ha presentado anafilaxia (las más grave de las expresiones clínicas de la alergia), llévate a la montaña al menos una dosis de adrenalina intramuscular.

- Antihistamínico. Si tu hijo es alérgico a algún inhalante o alimento, debes llevar un antihistamínico en la mochila, por si acaso.

- Antiséptico. Te vendrá bien para aplicar sobre posibles heridas. Recuerda que estarás en el campo, al aire libre, y tus hijos se van a caer y a hacer heridas. Tenlo por seguro. Para manejar una herida no complicada, has de lavarla bien con agua y jabón. Si tienes dudas del estado del suelo sobre el que se ha caído, no está de más que después de lavar y secar la herida, apliques sobre ella un buen chorro de povidona yodada.

- Un paquete de gasas. Pesan muy poco, y te pueden resultar de ayuda a la hora de aplicar el antiséptico sobre la herida de tu hijo.

- Repelente de insectos. En zonas de bosque húmedo suele haber una generosa cantidad de insectos. Con un buen repelente, los mantendrás a raya.


Arriba
 Perfil  
 


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 792 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 36, 37, 38, 39, 40


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
 Bienvenida.
Content inhere...
ImageChef.com - Custom comment codes for MySpace, Hi5, Friendster and more ImageChef.com - Custom comment codes for MySpace, Hi5, Friendster and more
 Reloj
 Login
Identificarse
Nombre de Usuario:

Registrarse
Contraseña:

Olvidé mi contraseña
Identificarse automáticamente en cada visita
Ocultar mi estado de conexión en esta sesión

Para autenticarse debe estar registrado. Registrarse tomará solo unos pocos segundos y le permitirá un amplio acceso al sistema. La Administración del Sitio puede además otorgar permisos adicionales a los usuarios registrados. Antes de identificarse asegúrese de estar familiarizado con nuestros términos de uso y políticas relacionadas. Por favor lea las reglas de los foros mientras navega por el Sitio.

Condiciones de uso | Política de privacidad

 Usuarios On Line
Total:1

Registrados:0
Ocultos:0
Invitados:1
La mayor cantidad de usuarios identificados fue 114 el Dom Nov 13, 2016 2:26 pm

 
Referencia: Administradores, Moderadores globales
 
Ultimas 5 Visitas Usuarios Registrados:
 
 Imàgenes.
Content inhere...
ImageChef Word Mosaic - ImageChef.com Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic
 Yooooooooooo...
 para subir imagenes
NotaJue Nov 16, 2017 2:09 pm
ARTE Y CULTURA Y OTROS TEMAS

Enviado: natacha

NotaMar Mar 07, 2017 2:17 pm
FRASES Y PENSAMIENTOS

Enviado: natacha

NotaVie Nov 18, 2016 11:40 am
LA PALABRA DIARIA

Enviado: natacha

NotaJue May 10, 2018 12:32 pm
EL PAN DIARIO............

Enviado: natacha

NotaLun Abr 18, 2011 1:05 pm
VARIEDADES Y OTROS TEMAS

Enviado: natacha

NotaVie Sep 01, 2017 1:20 pm
VIDENTES Y OTROS TEMAS...........

Enviado: natacha

NotaVie Sep 12, 2014 10:42 am
REFLEXIONES,FABULAS Y PARABOLAS

Enviado: natacha

NotaVie May 25, 2018 11:52 am
PLANTAS, MANUALIDADES ......

Enviado: natacha

NotaMié Abr 27, 2016 12:23 pm
CURIOSIDADES .......

Enviado: natacha

NotaMié Abr 19, 2017 2:31 pm
CUENTOS

Enviado: natacha




Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
DivineBlack by Darthorx Updated by phpBBservice.nl
Base de datos de MODs :: Resetear bloques
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Portal XL 5.0 ~ Plain 0.2
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro