EL RINCON DE LAS VIOLETAS

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 Asunto: Re: El Rincòn de la Salud
NotaPublicado: Lun May 14, 2018 2:16 pm 
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Consejos 'antiaging' para retrasar el envejecimiento

Envejecer es inevitable pero podemos retrasar nuestra edad biológica si adoptamos hábitos de vida sanos que activen un envejecimiento más saludable.


ontrolar adecuadamente la dieta y los nutrientes que se consumen, realizar una actividad y, si es posible, que haya momentos de más intensidad, es decir, que 'se sude', suplementar las carencias de vitaminas o minerales, no fumar ni beber alcohol y tomar complementos nutricionales si fueran necesarios son la base de la medicina antienvejecimiento o antiaging, una terapia que ayuda a ganarle más años a la vida. Y es que envejecer es inevitable, pero podemos retrasar nuestra edad biológica (la de nuestros genes) si sabemos cómo.


Lee: Gimnasia facial para prevenir el envejecimiento

“El envejecimiento es un proceso natural, por tanto, hablar de antiaging como tal no tiene sentido. Sin embargo, como este término está de moda, podríamos definirlo así: el mejor tratamiento antiaging es una alimentación antiinflamatoria, con un aporte adecuado de ácidos grasos Omega 3, que nos permita envejecer de manera sana prolongando la vida lo máximo posible sin enfermedades y con calidad”, explicó el doctor Barry Sears, presidente de la Inflammation Research Foundation de EEUU, en el XVI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad, celebrado en Madrid.

Lee: Cómo envejecer con salud

¿Cuándo empezamos a envejecer?

A los 20 años, nuestro organismo alcanza su máxima capacidad física. A partir de esa edad comenzamos a envejecer. Los niveles hormonales empiezan a decaer, se ponen en marcha unas sustancias, los radicales libres, que provocan la oxidación celular y el envejecimiento, nuestra piel se vuelve inelástica, aparecen las primeras arrugas... y empezamos un largo camino hasta la senectud.

Se trata de un proceso natural de nuestro organismo. Sin embargo, "el modo de envejecer de unos y otros no es el mismo. La longevidad de un individuo depende, un 25 por ciento de su genética y un 75 por ciento de sus hábitos de vida. Y esto es algo muy importante, ya que si modificamos estos últimos y los volvemos más saludables podemos prevenir enfermedades y vivir más", señala el doctor Iván Moreno, médico internista de la clínica Neolife.

De hecho, cada vez hay más centros especializados en ayudarnos a envejecer de forma saludable. Por ello, nació hace años la medicina antiaging, cuya finalidad es la de estudiar el declive natural de la persona y descartar los posibles factores perjudiciales que puedan ocasionar una vejez prematura. Este tipo de envejecimiento se basa, fundamentalmente, en analizar y tratar la edad biológica. Ésta, no la cronológica (la del DNI), determina el porcentaje de envejecimiento del cuerpo y la capacidad para mantenerse y repararse a sí mismo.

Así, dependiendo de los resultados que se obtengan mediante varios análisis y controles, se administran los minerales, vitaminas, oligoelementos y aminoácidos necesarios para poner a punto las manillas de nuestro reloj orgánico y llegar mejor (y más tarde) a la vejez.

Lee: El mejor tratamiento 'antiaging' está en estos alimentos


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Consejos para retrasar el envejecimiento

Dieta. Debe ser siempre sana y muy variada. Deben predominar los alimentos bajos en grasa, las frutas, verduras, cereales integrales y semillas. La carne preferiblemente magra y el pescado azul.

No fumar. El tabaco acelera la oxidación celular, el proceso de envejecimiento y provoca pérdida de elasticidad en la piel además de ser responsable de diversas enfermedades como las cardiovasculares o el cáncer de pulmón.

Ejercicio físico. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar ejercicio físico moderado al menos cuatro veces al día durante 40 minutos. Sin embargo, en los últimos años se está viendo que el ejercicio de alta intensidad tiene efectos muy beneficiosos en el organismo y pueden ayudar a prevenir el envejecimiento. “Consideramos que no basta con salir a andar. Para obtener los beneficios del ejercicio como por ejemplo, adelgazar o retrasar el envejecimiento hay que sudar”, señala el doctor Moreno de Neolife.

Estrés. Interviene en la degeneración celular, aumenta la ansiedad, y hasta depresión. Todo ello afecta a todo el organismo y acelera el proceso de envejecimiento. El estrés crónico, incluso, afecta al sistema inmunológico y aumenta el riesgo de enfermedades.

Suplementos. Si es necesario, se recomienda la ingesta de suplementos nutricionales –como melatonina u Omega 3-. Sin embargo, “debe valorarlo un médico y no es aconsejable tomar vitaminas sin supervisión puesto que el exceso también puede producir toxicidad”, advierte el doctor Iván Moreno.

Lee: Naranja roja o sanguina: la fruta antiaging que previene el envejecimiento

Correcta proporción de Omega 3 y 6

Otra de las grandes armas con las que contamos para retrasar el envejecimiento es el correcto consumo de ácidos Omega 3 y 6. Todos ellos son esenciales, pero nos excedemos en los Omega 6. “Consumirlos en exceso, provoca inflamación celular, un envejecimiento acelerado y la aparición de diferentes enfermedades crónicas”, afirmó el doctor Sears durante su intervención en el Congreso. Los ácidos grasos Omega 3, por su parte, son también esenciales para la vida ya que el organismo tampoco es capaz de producirlos “pero son los grandes olvidados, no solemos tomar la cantidad adecuada mediante la alimentación”, afirmó el experto.

De hecho, según el último estudio realizado por Enervit, el 33% de los españoles asegura que hay semanas que no consume pescado y un 8% confiesa que nunca lo come. “Muchas enfermedades neurodegenerativas se han visto muy relacionadas con un consumo deficiente de Omega 3, presente en el pescado y otros productos como el lino, el cáñamo, determinadas algas o las nueces”, apunta este especialista.

Las recomendaciones de los expertos indican que deberíamos consumir una relación de 2 partes de Omega 6 por cada 1 de Omega 3 (2:1). El problema es que, en la actualidad, la población española sitúa esta proporción en 16:1, un desajuste que provoca inflamación celular, el verdadero germen de las enfermedades inflamatorias y metabólicas como la obesidad, la diabetes o las cardiopatías”, explica el doctor Sears. De hecho, continúa, “España es ya el país con la población infantil más obesa de Europa, y sin duda esto es un indicador de que los españoles no comen tan bien como cabría esperar pese a tener a su alcance los mejores alimentos para hacerlo”.

Este bioquímico recuerda que los ácidos grasos Omega 6 son una grasa barata que encontramos en múltiples productos, como en los aceites vegetales (girasol, colza, maíz…) y en los alimentos precocinados, como el pan de molde, las galletas y la bollería industrial en general. “Si reducimos la ingesta de Omega 6 y aumentamos el consumo de Omega 3 reduciremos la inflamación celular y estabilizaremos los niveles de glucosa en sangre, eliminando el exceso de grasa corporal y mejorando nuestra energía física y agudeza mental”, concluye el experto.

Lee: ¿Necesito incluir suplementos de Omega 3 en la dieta?


https://www.hola.com/estar-bien/2018042 ... antiaging/


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 Asunto: Re: El Rincòn de la Salud
NotaPublicado: Lun May 14, 2018 2:18 pm 
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Así te afecta el ruido que te rodea

Vivir rodeados de ruido debilita nuestro sistema inmunológico, aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y también nos hace más vulnerables al estrés y la ansiedad


l tráfico, las obras del vecino de al lado, gente gritando a altas horas los fines de semana en la calle, la sirena de la ambulancia… El ruido se ha convertido en algo tan habitual en nuestro día a día que, a menudo, olvidamos los importantes problemas de salud que puede acarrear no solo a nivel auditivo. De hecho, según se desprende del último informe realizado por GAES con motivo del Día Mundial de la Concienciación contra el Ruido (25 de abril), uno de cada tres españoles reconoce que el exceso de decibelios tiene un efecto negativo sobre su estado de ánimo. Irritabilidad, ansiedad, agresividad… son algunas de las consecuencias que podemos experimentar al vernos expuestos constantemente a cientos de sonidos que están por encima de los niveles que se consideran saludables.


Para dar a conocer los efectos que tiene el ruido sobre nuestra salud mental y sensibilizar de la necesidad de reducir los niveles de ruido que nos rodean, hablamos con Francesc Carreño, director del Área de Audiología y Calidad de GAES.
•¿Cómo afecta a nuestra salud el estrés acústico que sufrimos principalmente en las ciudades debido al tráfico, el claxon de los coches...?

El ruido puede tener consecuencias sobre nuestra salud, tanto a nivel físico como psicológico y emocional. El efecto más conocido es la pérdida auditiva derivada de una exposición prolongada a altos niveles de ruido sin protección o de un trauma acústico por un sonido muy elevado. En este sentido, hay estudios que también muestran la relación que existe entre el ruido y un aumento en la incidencia de trastornos cardiovasculares. De hecho, hay datos que reflejan que por cada decibelio (dB) por encima de los 65 dB máximos recomendados por la OMS, aumentan un 5,3% los ingresos hospitalarios por este tipo de causas. A esto hay que añadir las consecuencias del ruido sobre la salud mental, que puede afectar tanto al estado de ánimo como a la calidad de vida.
•¿Y concretamente en nuestro estado de ánimo? ¿Nos genera más estrés y ansiedad?

El hecho de estar expuestos a un índice de ruido por encima de los 65 dB y de forma continua puede provocar estrés crónico, lo que deriva no solo en problemas cardiovasculares sino también en el debilitamiento del sistema inmunológico, la aparición de trastornos del sueño y la afectación de la memoria y del aprendizaje. El ruido excesivo tiene, además, un impacto negativo en el comportamiento social de las personas, lo que incrementa la irritabilidad y puede causar sensaciones de ansiedad y desamparo. En este sentido, el I Estudio GAES sobre el ruido en España revela que a 7 de cada 10 españoles les cuesta concentrarse cuando están en un ambiente con un nivel elevado de ruido. Estas dificultades de concentración pueden influir en el rendimiento laboral y escolar.
•¿Qué otras fuentes de ruidos pueden perturbar nuestro estado de ánimo a parte del tráfico de las grandes ciudades?

Además del tráfico, el ruido de un bar o restaurante lleno de gente, el de un taller mecánico o el de un túnel de lavado son otros sonidos que se encuentran por encima de los 80 o 90 dB. Por encima de los 100 está el sonido de una discoteca, la sirena de una ambulancia o el ruido del tubo de escape de una motocicleta. No obstante, los sonidos que reciben más quejas por parte de los españoles, según las conclusiones del estudio llevado a cabo por GAES, son las obras de la calle en un 67%, las obras de los vecinos en un 49% y el tráfico en un 39%.
•¿Al ruido nos acostumbramos? ¿Podemos pensar que no estamos sometidos a estrés acústico cuando en realidad sí?

Precisamente, uno de los principales problemas que existen en torno a la pérdida auditiva ocasionada por estar expuestos durante largos periodos de tiempo a ruidos muy elevados es que las personas nos acostumbramos al ruido, que está dañando nuestro sistema auditivo. Y esto pone de manifiesto que se está produciendo una pérdida de audición, aunque esta se dé de manera muy lenta. ¿Cómo podemos saber si nos está afectando el ruido? Las primeras señales de que el ruido puede estar afectando a nuestra salud auditiva es la aparición de la distorsión de sonidos, la dificultad para comprender palabras e, incluso, vernos obligados a subir el volumen de la radio o de la televisión para poder escucharlos.

- Lee: ¿Oímos bien los españoles?
•¿Cuáles serían unos niveles saludables de ruido?

El nivel máximo de ruido recomendado por la Organización Mundial de la Salud es de 65 decibelios.
•¿Qué podemos hacer nosotros en nuestro día a día para protegernos del ruido? ¿Escuchar música mientras nos desplazamos por la ciudad puede ser un remedio efectivo para evadirnos de la contaminación exterior o también es una fuente de ruido que deberíamos consumir con precaución?

Por ejemplo, en el caso de pasar largos periodos de tiempo en entornos que superen los niveles de ruido recomendables debemos usar tapones o protectores adecuados para los oídos. Si escuchamos música con auriculares, es recomendable no superar el 60% del volumen máximo del aparato y utilizarlo menos de 60 minutos al día. Además, es importante someterse a revisiones auditivas periódicas con un especialista, ya que muchas veces la persona afectada se acostumbra al ruido y no se da cuenta de que su capacidad auditiva ha disminuido.
•¿Qué otras lesiones auditivas puede provocar el exceso de ruido?

El efecto más conocido es la pérdida auditiva. Esta se produce como consecuencia de una exposición prolongada a ruidos que superan los 80 decibelios. Así, cuánto más alto es el nivel de ruido, más rápido se desarrolla el trastorno auditivo y existen más posibilidades de que sea irreversible. La pérdida auditiva también puede ir acompañada de otros trastornos como los acúfenos o tinnitus, una especie de silbidos o ruidos en la cabeza que solo escucha el que lo padece.


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 Asunto: Re: El Rincòn de la Salud
NotaPublicado: Lun May 21, 2018 12:30 pm 
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Los 7 trastornos de la atención en los niños más comunes

Cómo saber si mi hijo tiene alguno de estos trastornos de la atención



falta de atención es muy común entre los niños. Sobre todo, entre los más pequeños. Cuando este problema persiste, los padres comienzan a preocuparse, ya que el rendimiento escolar se ve afectado y puede traer como consecuencia un mayor fracaso escolar.

Pero la falta de atención puede ser por dos causas muy diferentes: orgánica y psicológica. Dentro de estas dos vertientes, encontramos todos estos trastornos de la atención. Descubre si alguno de ellos afecta a tu hijo. Aquí tienes los 7 trastornos de la atención en los niños que más se repiten.

Los 7 trastornos de la atención más frecuentes en los niños


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Estos son los problemas o trastornos de atención más frecuentes en la infancia:
1. Inatención: Ante un estímulo externo, lo normal es dirigir hacia él toda la atención. Cuando el niño es incapaz de prestar la atención a este estímulo externo, se habla de inatención. Cuando un niño está constantemente 'ensimismado' o centrado en su mundo interior y no responde ante estímulos externos, hay un problema serio de inatención, cuyo origen además puede ser orgánico, e ir acompañado de problemas de percepción sensorial (dificultad para responder ante el estímulo externo a través de los sentidos).
2. Doble atención: Este trastorno es propio de los niños que 'viven' casi todo el tiempo en su mundo interno, pero salen de vez en cuando al exterior. Ante ciertos estímulos, sí son capaces de prestar atención, aunque la mayor parte del tiempo se dediquen a su mundo interno.
3. Distraibilidad: Es la incapacidad para mantener la atención en un punto fijo durante mucho tiempo. El niño se ve 'tentado' constantemente a cambiar el foco de la atención ante otros estímulos secundarios. Es propio de niños con un pensamiento muy rápido, que no son capaces de frenar. Puede ir acompañado de momentos de euforia o por el contrario, de irritabilidad. Si tu hijo es muy distraído, los más probable es que además hable mucho.
4. Negligencia: En este caso, además de una enorme incapacidad de atención, también se da un problema para percibir el mundo externo o extrapersonal. El niño percibe todo lo que tiene alrededor, pero su cerebro es incapaz de procesar la información. Se debe a una lesión en el cerebro.
5. Apatía: La apatía es falta de interés. Y aunque te parezca increíble, a menudo está relacionada con algún problema físico, como la malnutrición, los problemas de sueño o la fatiga.
6. Inatención motivacional: Aunque se parezca a la apatía, no es exactamente lo mismo. Aquí lo que se da es un problema de motivación. El niño no se siente motivado (aunque el adulto piense que el estímulo si es lo suficientemente atractivo).
7. Fatigabilidad: Como su propio nombre indica, es un problema de atención cuya raíz se encuentra en la fatiga o cansancio. Son niños incapaces de retener mucha información, y está relacionada en muchos casos con niños con muy poco sentido del humor.

Cómo saber si mi hijo tiene problemas de atención

Aunque pienses que tu hijo es terriblemente despistado y sospechas que pueda tener un problema de atención, también tienes que tener en cuenta su edad. El tiempo de concentración y de atención es muy diferente en niños de 3 años que en niños de 9 años. Pero puedes guiarte por estos 'indicios' de que efectivamente puede haber un trastorno de la atención:
Cuando le mandan una tarea a tu hijo, no presta atención a los detalles y además olvida aspectos esenciales de lo que debe hacer. Por ejemplo, si tiene que copiar el enunciado de la tarea y responderlo, siempre olvida escribir el enunciado.
Incluso en las actividades más divertidas, relacionadas con el juego, le cuesta mantener la atención.
No escucha cuando le hablas directamente. Prefiere mirar a otro lugar.
Suele olvidar con frecuencia las instrucciones que le das, y no lo hace por desobedecer.
No es capaz de organizar sus tareas.
Pierde constantemente objetos importantes para hacer sus tareas (un lapicero, la goma de borrar...)
Presta más atención a estímulos secundarios que al estímulo importante.


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 Asunto: Re: El Rincòn de la Salud
NotaPublicado: Lun May 21, 2018 12:35 pm 
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Reírte o fingir que lo haces tiene más beneficios de los que imaginas

Según se ha demostrado científicamente, los 'efectos secundarios' de la risa (aunque la finjas frente al espejo) alivian el dolor, aumentan el bienestar psicológico, combaten el estrés y la depresión leve, suben las defensas e incluso ayudan a adelgazar. De hecho, existe una rama de la ciencia, la gelotología, que estudia la risa como terapia.


e has fijado en lo relajante que es un ataque de risa? ¿O lo bien que te sientes cuando un grupo de conocidos o desconocidos os reís a coro o soltáis una sonora carcajada? Reírse es una de las reacciones más humanas y gratificantes que existen. Y además, la risa tiene muchos beneficios. Puede combatir el estrés, la ansiedad, la depresión leve e, incluso, se podría aumentar las defensas y adelgazar. Y es que cuando nos reímos se ponen en movimiento alrededor de 400 músculos, que masajean todo el cuerpo y, tras la carcajada, nos sumergimos en un estado de bienestar total.


Antes de darte algunos consejos para que empieces a reírte más, te contamos desde cuándo se empezó a estudiar la risa como terapia y cuáles son los beneficios. Además te explicaremos por qué puedes empezar a reírte delante del espejo y sin motivos. Tu cerebro no notará la diferencia y se sentirá igual de bien.

Una terapia con historia

Los efectos saludables de la risa no son nuevos, ya que se han estudiado a lo largo de muchos años. Por ejemplo, el psiquiatra William F. Fry, de la Universidad de Stanford (EE.UU), observó en los años 60 que los efectos fisiológicos de una buena carcajada de unos tres minutos podían ser equiparables a los que se consiguen con 15 de un ejercicio aeróbico, como por ejemplo, caminar. Este especialista fue el creador de la gelotología, una rama de la ciencia que estudia los beneficios de la risa.

Años más tarde, en la década de los 70, Norman Cousins, político, editor y profesor de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento en la Universidad de California, sorprendió a la comunidad científica con su propia experiencia: con una autoterapia de la risa pudo combatir una enfermedad, la espondilitis anquilosante, que le causaba episodios de dolor insoportables. Según narró Cousins, la patología le fue diagnosticada tras un viaje a Rusia que le causó mucho estrés. Él mismo llegó a la conclusión de que si el éste le había causado el problema, combatir el estrés podría ayudar a superar la enfermedad.

Con el consentimiento de su médico se prescribió su propia medicina complementaria al tratamiento: altas dosis de vitamina C y largas horas frente al televisor viendo comedias y todo aquello que le hiciera reír. Tras un tiempo, observó que 10 minutos riéndose a carcajadas (desde el abdomen) le proporcionaba dos horas de sueño sin dolor, algo que no había conseguido la morfina. Su experiencia dio lugar a posteriores estudios sobre la risa como terapia.

¿Por qué la risa combate el dolor?

Según se ha comprobado, la risa aumenta la segregación de unos neurotransmisores, las endorfinas, responsables de la sensación de bienestar y de placer. Estas sustancias se segregan en una región del cerebro, el hipotálamo y se liberan al torrente sanguíneo a través de la glándula pituitaria. Se llaman endorfinas porque se producen dentro del organismo (endógeno) y se comportan como las sustancias opioides, es decir, alivian el dolor físico y producen un estado de ánimo de alegría, euforia, placer, además de relajarnos.

Las primeras investigaciones sobre las endorfinas se realizaron en los años 70, en un grupo de corredores. Se vio que tras someterse a un entrenamiento intenso, su bienestar aumentaba, así como el umbral del dolor (la intensidad de dolor que podemos soportar). Más tarde, una investigación en la Universidad de Oxford llevada a cabo por el psicólogo Robin Dunbar y publicada en la revista médica Proceedings of the Royal Society B en 2011, vio que una carcajada intensa también segregaba endorfinas y, como consecuencia, calmaba el dolor, tal como experimentó décadas atrás Norman Cousins.

Por si luchar contra el dolor fuera poco, otros estudios han constatado beneficios adicionales. Por ejemplo, tiene un importante papel en la estimulación de la memoria, según un estudio realizado en gente mayor por la Universidad Loma Linda (EE.UU). Otro trabajo de la Universidad de Vanderbilt, también en EE.UU, observó que 15 minutos de una buena y genuina carcajada puede quemar hasta 40 calorías. Y otras investigaciones han visto que el pensamiento positivo, optimista, el sentido del humor y la risa ayudan a mejorar el sistema inmune y protege el corazón.


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Reírse de uno mismo mejora el bienestar

La risa también es un antídoto para sentirnos mejor y tener una vida más gratificante. Y es que se ha visto que contribuye a disminuir los niveles de cortisol (hormona encargada de aumentar la frecuencia cardiaca) y baja el estrés. También nos hace más fuertes frente a las adversidades y controla nuestra ira. Así lo indica un reciente estudio de la Universidad de Granada. Esta investigación ha visto que las personas que se ríen de sí mismas presentan un mayor bienestar psicológico.

"La risa en sí es un mecanismo natural del organismo para liberarnos del estrés y las emociones que nos generan malestar. Podemos reír de manera espontánea ante el miedo, la rabia o por tristeza, aunque lo solamos asociar a la alegría y estados de felicidad. Por tanto, es terapéutica en sí. Por supuesto, existen metodologías como la risoterapia, el yoga de la risa e incluso la risexterapia, como entrenamiento para generarnos beneficios en las diversas áreas de nuestra vida, pues están comprobados científicamente sus efectos beneficiosos para el organismo tanto a nivel físico, psicológico, mental y emocional, como relacional, afectivo y sexual", explica la psicóloga Ana Sierra, experta en risoterapia, yoga de la risa y sexóloga.

Lee también: Nueve estrategias para lidiar con el estrés

CONTINUA ACA:
https://www.hola.com/salud/vida-sana/20 ... depresion/


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