EL RINCON DE LAS VIOLETAS

Temas paranormales y metafìsicos, entretenimiento,etc



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 Asunto: Re: El Rincòn de la Salud
NotaPublicado: Lun Ene 21, 2019 3:27 pm 
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Desarrollan un nuevo análisis de sangre que detecta hasta el 70% de cánceres de páncreas


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Un equipo liderado por científicos del Instituto de Investigación Van Andel (Estados Unidos) ha desarrollado un nuevo y simple análisis de sangre que, cuando se combina con la prueba ya existente, detecta casi el 70 por ciento de los cánceres de páncreas con una tasa de falsos positivos de menos del 5 por ciento.

Este nuevo enfoque para la detección del cáncer de páncreas, cuyos pormenores han sido detallados en una artículo en la revista 'Clinical Cancer Research', puede ayudar a los médicos a detectar la enfermedad en personas con alto riesgo antes de que alcancen etapas más avanzadas y difíciles de tratar.

El cáncer de páncreas es difícil de diagnosticar porque a menudo no presenta síntomas precoces. En el momento en que se detecta la enfermedad, generalmente está bastante avanzada, lo que complica el tratamiento y conduce a resultados más deficientes. Solo el 8,5 por ciento de las personas con cáncer de páncreas sobreviven más de cinco años, una cifra que ha aumentado ligeramente desde principios de los años 90.

«El cáncer de páncreas es una enfermedad agresiva que se vuelve aún más devastadora por su tendencia a propagarse antes de la detección, lo que es un obstáculo grave para el éxito del tratamiento. Esperamos que nuestra nueva prueba, cuando se usa junto con la prueba actualmente disponible, ayude a los médicos a detectar y tratar el cáncer de páncreas en individuos de alto riesgo antes de que la enfermedad se haya propagado«, señala el autor principal del estudio, Brian Haab.



Ambas pruebas detectan y miden los niveles de azúcares producidos por células de cáncer de páncreas que posteriormente se escapan al torrente sanguíneo


Ambas pruebas detectan y miden los niveles de azúcares producidos por células de cáncer de páncreas que posteriormente se escapan al torrente sanguíneo. El azúcar medido por la nueva prueba, denominada sTRA, es producido por un subconjunto diferente de cánceres pancreáticos que el CA-19-9, el azúcar medido por la prueba ya existente. Cuando se usan juntas, las pruebas proyectan una red más amplia y detectan subtipos de cáncer de páncreas que pueden haberse perdido al usar una de las dos pruebas por sí sola.

CA-19-9 se desarrolló hace casi 40 años y detecta solo alrededor del 40 por ciento de los cánceres de páncreas. Actualmente se usa para confirmar el diagnóstico de cáncer de páncreas o rastrear la progresión de la enfermedad en lugar de detectar la enfermedad. La mejor tasa de detección que ofrece el uso combinado de las pruebas sTRA y CA-19-9 hace que este enfoque sea una opción viable para la detección e intervención temprana, especialmente en personas que tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

Esto incluye a las personas que tienen antecedentes familiares de cáncer de páncreas, que han tenido quistes pancreáticos o pancreatitis crónica, o que fueron diagnosticadas con diabetes tipo 2 en etapas posteriores de la vida. La evidencia científica sugiere que la aparición repentina de diabetes después de los 50 años podría ser un síntoma temprano de algunos cánceres pancreáticos. Actualmente, la diabetes de por vida no se considera un factor de riesgo o indicador de este tumor.

«Creemos que el uso de estas pruebas de manera complementaria ayudará a los médicos a detectar los cánceres de páncreas mucho antes en el proceso de la enfermedad, lo que mejora significativamente las posibilidades de supervivencia de un paciente. En este momento, hay pocas opciones para las personas que podrían tener un cáncer de páncreas. Este análisis de sangre combinado podría ser una forma simple y económica de detectar la enfermedad con la suficiente antelación para mejorar los resultados de los pacientes», comenta Haab.


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 Asunto: Re: El Rincòn de la Salud
NotaPublicado: Lun Ene 21, 2019 3:33 pm 
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Los 5 pasos para acelerar tu metabolismo y adelgazar más fácilmente


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La lentitud o rapidez se traduce en ganar o perder peso



Una parte de la que siempre se habla a la hora de ponerse en forma es de metabolismo. El metabolismo es el conjunto de procesos químicos que realizan las células de los seres vivos para llevar a cabo todas las funciones propias de estos. Y la transformación de los nutrientes de la comida en distintas formas de energía es una de las funciones básicas de éste.

Cuando decimos que es «lento» o «rápido» nos referimos a la velocidad con la que nuestro cuerpo realiza todas estas funciones. Y esto se traduce en ganar o perder peso.

1. Come a menudo

Si pasamos mucho tiempo sin comer nada entre comidas nuestro nivel de azúcar en sangre disminuye, lo que hace que nos sintamos cansados y, también, que se ralentice nuestro metabolismo. Tomando pequeños aperitivos saludables entre comidas –un puñado de frutos secos o una pieza de fruta, por ejemplo– evitaremos pasar hambre, consumiremos menos calorías en la siguiente comida y mantendremos acelerado nuestro metabolismo.

2. Di sí al picante

Según una reciente investigación realizada en la Escuela de Farmacia de la Universidad de Wyoming, los alimentos que contienen chile picante –también conocido como ají– pueden ayudarnos a quemar grasas sin tener que restringir las calorías de nuestra dieta.

Otro estudio realizado en 2013 en la Universidad de Maastricht, demostró que el chile, la cayena o los pimientos rojos picantes, entre otros «alimentos reales» contienen un elemento no tan conocido por su nombre sino por los sudores que provoca: la capsaicina. Precisamente el componente activo que da el picante a estos alimentos es el encargado de disminuir los lípidos corporales.

3. Optimiza tu balance hormonal

Hay varias hormonas que juegan un papel importante en el mantenimiento del metabolismo y si sus niveles no son los correctos podemos sufrir enfermedades como el hipotiroidismo, que contribuyen al aumento de peso.

4. Prioriza la ingesta de proteínas

Necesitamos más tiempo y energía para descomponer y digerir la proteína que para procesar otros nutrientes. En concreto, nuestro organismo gasta en torno al 20 o el 30% de las calorías que aportan las proteínas en digerir estas, en comparación al 5 o 15% que necesita para procesar la grasa o los carbohidratos.

5. Bebe café

Sobre esto hay cierta información contradictoria, todo parece indicar que los beneficios del café superan con creces a sus peligros.

El café no es sólo un poderoso estimulante (algo que es bueno para unas cosas, malo para otras), además tiene un efecto vasodilatador y parece prevenir la aparición de enfermedades como la diabetes o algunos tipos de cáncer.


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 Asunto: Re: El Rincòn de la Salud
NotaPublicado: Lun Ene 28, 2019 2:26 pm 
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Rasgos de un niño psicópata y cómo tratarle. Psicopatía infantil


Qué papel juegan los padres ante este trastorno


La psicopatía puede entenderse como un trastorno del desarrollo que afecta a la empatía y que, además, provoca la falta de sentimientos de culpa al individuo que la padece. ¿Qué pasa cuando afecta al pequeño? ¿Cómo es un niño psicópata y cómo tratarle? Ponemos un poco de luz a la psicopatía infantil.

El origen de la psicopatía en los niños

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Se ha podido observar que desde los primeros años de vida pueden aparecer características psicopáticas. Su presencia en esta etapa de la vida de los niños nos puede indicar una inclinación hacia rasgos antisociales cuando llegue a la edad adulta.

En torno a los 2 años y medio, los niños adquieren la capacidad de verse a sí mismos como alguien independiente del resto. En esta etapa, los pequeños deben ser capaces de manejar las llamadas “emociones morales” entre las que se encuentran: la culpa, la vergüenza, el orgullo, temor, etc.

- Si el niño no presenta esas características psicopáticas será capaz de aprender las normas y los valores que rigen el comportamiento social. Los padres pueden ir enseñando al niño cuando y como experimentar las emociones adecuadas en el momento oportuno.

- Si presenta ese tipo de rasgos psicopáticos, los niños no tienen la facultad necesaria para aprender las normas y valores sociales ya que no han desarrollado antes la capacidad de manejar las “emociones morales” necesarias para poder hacerlo. Así, los padres tendrán una gran dificultad para enseñar al niño a respetar las normas sociales.

Qué causa la psicopatía infantil




Los rasgos psicopáticos que se pueden presentar en los niños no tienen una causa específica. Será una combinación de factores los que influyan en la aparición de ese tipo de características. Estos factores pueden ser:

- Biológicos
El daño cerebral o la conexión fallida de la corteza prefrontal con la zona reguladora de las emociones, llamada amígdala pueden dar lugar a que se origine la psicopatía.

- Genética
Si los familiares cercanos al niño tienen rasgos psicopáticos será más probable que ellos también los tengan.

- Ambiente
El ambiente, sumado a la fragilidad psicológica que puede padecer el niño, serán claves en la activación de conductas afines a la psicopatía.

Características de un niño psicópata

La psicopatía infantil no se puede definir de una manera concreta, pero sí podemos orientarnos fijándonos en características y síntomas que se puedan ir dando de forma clara y continúa en el tiempo. De esta manera obtendremos información para saber si el trastorno está presente en el niño. Síntomas, como por ejemplo,

- Desinhibición absoluta
Es cierto que los niños en la primera infancia son desinhibidos, pero los pequeños con rasgos psicópatas lo son en un grado absoluto. Esto hace que utilicen la violencia como forma de expresión primaria.

- Desafían las normas continuamente
Rompen con todo tipo de normas y valores sociales. No solo las asociadas a la “buena educación”, como por ejemplo saludar, decir adiós, etc. sino que se trasgreden las normas básicas de convivencia, como por ejemplo, pegar a otros niños, escupirles, lanzar objetos, etc.

- Sin remordimientos
Aunque a veces sean capaces de reconocer que hacen cosas que son socialmente indeseables no tienen capacidad para crearles remordimientos, no les importa. Así, los castigos o reprimendas no tienen efecto sobre ellos ya que son incapaces de sentir ansiedad en el momento en el que no se cumplen las normas sociales.

- Maltrato animal
Pueden llegar a herir o matar animales por el simple hecho de jugar con ellos como si fueran juguetes de plástico. O, incluso, sentir placer de hacer sufrir al animal.

Qué pueden hacer los padres con un niño psicópata en casa


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 Asunto: Re: El Rincòn de la Salud
NotaPublicado: Lun Ene 28, 2019 2:33 pm 
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Tabla para diferenciar la gripe de un catarro en niños y adultos

Gripe y catarro son enfermedades víricas pero sus síntomas son distintos


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Todos los años, en invierno llega la temida epidemia de gripe, una enfermedad tan contagiosa como extenuante porque quien la padece se ve obligado a estar en cama devorado por virus.

En ocasiones solemos tildar a catarros comunes o resfriados como gripe porque son muy molestos, sin embargo, son enfermedades distintas y conllevan tratamientos diferentes. Para salir de dudas te explicamos cómo diferenciar la gripe de un catarro en niños y adultos y cuál es el mejor tratamiento hoy en día en ambos casos.

Tabla para diferenciar la gripe de un catarro en niños y adultos

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En Guiainfantil.com ya hemos recibido alertas y notas de prensa de distintos organismos sanitarios, empresas farmacéuticas y fabricantes de medicamentos alertando que ya ha llegado la epidemia de la gripe. Tanto es así que allí donde se inicia, se duplican los casos en cuestión de días y las urgencias sanitarias se colapsan.

Sin embargo, algunos de estos pacientes vuelven a casa con otro diagnóstico: rinofaringitis, laringitis, amigdalitis, catarro común... Y es que, aunque un resfriado nos haga sentir mal, tengamos algo de fiebre y estemos agotados, no hay que confundirlo con una gripe. La tabla que te presentamos te ayudará a diferenciar de forma muy visual y sencilla la gripe de un catarro en niños y adultos.

El catarro es una infección leve de nariz y garganta causada por distintos tipos de virus, mientras que la gripe aunque también es vírica, está causada por el virus influenza. Los catarros están presentes durante todo el año aunque en verano tienen menos incidencia, pero la gripe suele hacer acto de aparición en noviembre y acaba a principio de primavera.




El diagnóstico de la gripe se realiza a través de una prueba de laboratorio, realizando unos análisis de sangre o un cultivo del exudado de la faringe. En raras ocasiones se realiza, por lo tanto, los médicos suelen diagnosticar gripe basándose en los síntomas del paciente.

Tienes un catarro si...

- El inicio del mismo suele ser paulatino, el niño va encontrándose mal poco a poco y van apareciendo los síntomas en cuestión de días.

- No suele cursar con fiebre o esta puede ser febrícula en adultos, en el caso de los niños la fiebre alta puede ser síntoma de otra enfermedad como otitis o anginas.

- Puede cursar con dolor e inflamación de garganta.

- El catarro común viene acompañado de congestión nasal, estornudos y tos.

- En 3 o 5 días el niño o el adulto se sentirán mejor.

Tienes gripe si...

- El inicio ha sido brusco y repentino, los síntomas arrancan de forma intensa y rápida.

- El niño o el adulto tiene fiebre por encima de los 38,5º.

- La gripe va acompañada de fuertes dolores musculares, también pueden darse dolores de cabeza intensos, de espalda, ojos y garganta.

- No siempre se da congestión nasal o tos.

- La gripe provoca tal cansancio físico que impide la realización de las tareas cotidianas.

- Dura una semana o incluso puede prolongarse.

Cómo tratar la gripe y el catarro en niños y adultos

Con tres hijos y por alguna extraña causa, muy propensos a enfermedades virales, suelo acudir mucho a la consulta del pediatra. Tanto es así que tengo la lección bien aprendida, esto es lo que me llevan recomendando a mi desde hace 10 años que soy madre...

La primera norma es clara: al ser un enfermedades virales los antibióticos no sirven de nada, aunque es posible que el pediatra los recete si aparecen enfermedades derivadas de la acumulación de mocos como una otitis.

La mala noticia es que no existe un medicamento capaz de acabar con un catarro o una gripe de forma fulminante, la buena noticia es que disponemos de analgésicos que pueden paliar los síntomas.

Los pediatras y médicos de cabecera recomiendan:

- Beber abundante líquido.

- Realizar lavados nasales con suero fisiológico o agua de mar.

- Elevar el cabecero de la cama de noche.

- Utilizar un humidificador para que el ambiente no sea tan seco, sobre todo en invierno con las calefacciones, así se aumenta la humedad ambiental.

Los pediatras y médicos de cabecera no recomiendan:

- Bajar la fiebre de forma sistemática, la fiebre es la defensa de nuestro cuerpo contra los virus, si la eliminamos de la ecuación a base de antipiréticos, estamos dejando el campo abonado para que el catarro dure más tiempo.

- Tomar antitusivos, además de su escaso efecto, es un mecanismo de defensa útil y necesario para poder curarnos bien de la gripe y del catarro. Si dejamos de toser, lo más probable es que la mucosidad se quede retenida en nuestros pulmones.

- No utilices mucolíticos. La evidencia científica no ha demostrado que sean más útiles que beber agua.


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 Asunto: Re: El Rincòn de la Salud
NotaPublicado: Lun Feb 04, 2019 2:53 pm 
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Cuidemos la salud mental de los niños

Cómo identificar y diagnosticar un problema de salud mental en los niños


Entre un 10 y un 20 por ciento de los niños españoles sufre algún tipo de trastorno mental y muchos de ellos no se identifican. Sólo una quinta parte de estos casos son adecuadamente tratados. Siguen existiendo carencias pues muchas personas con enfermedad mental no reciben apoyo social ni rehabilitación psicológica.

Contra el rechazo social de los niños con trastornos mentales


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Las cifras disponibles muestran que, en América, la mayoría de los niños que necesitan atención de salud mental no reciben el tratamiento necesario. Hablando en términos económicos, está claro que el tratamiento temprano de niños y adolescentes puede reducir los gastos de la atención en años posteriores así como también los gastos sociales que generen los comportamientos antisociales que pueden ser resultado del fracaso del tratamiento precoz en la infancia.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la celebración de este Día tiene por objeto sensibilizar a la población acerca de los problemas de salud mental. Con su recordatorio anual se pretende contribuir a fomentar un debate más abierto sobre los trastornos mentales y a promover la inversión en servicios de prevención, sensibilización y tratamiento.

La falta de tratamiento de los trastornos mentales y neurológicos, y de los relacionados con el consumo de sustancias es enorme, en especial en los países con recursos escasos.

El Día Mundial de la Salud Mental también quiere luchar contra el estigma del rechazo social. Y es que el rechazo social es una de las mayores lacras de la salud mental y ellos lo notan. El Día Mundial de la Salud Mental quiere cambiar el miedo que tiene la sociedad a las personas con problemas de depresión, Alzheimer, bipolaridad o esquizofrenia por información clara, que ayude a la integración de los niños y personas que padecen algún trastorno mental.




Y además, es importante destacar que el impacto en la calidad de vida de las familias es considerable. Teniendo en cuenta que las enfermedades mentales dificultan la capacidad de aprendizaje de los niños e interfieren significativamente en la vida de las personas que la padecen y que los trastornos mentales, en conjunto, constituyen la causa más frecuente de carga de enfermedad en Europa, por delante de las enfermedades cardiovasculares y del cáncer, una cosa es segura, sin salud mental no hay calidad de vida.


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 Asunto: Re: El Rincòn de la Salud
NotaPublicado: Lun Feb 04, 2019 2:57 pm 
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Los motivos que llevan a algunos padres a no vacunar a los niños

Argumentos para desenmascarar al movimiento anti vacuna


Entorno al tema de vacunas sí o vacunas no yo lo tengo claro: ¡vacunas siempre! Quizás por eso me cuesta entender que haya padres que pongan en riesgo la salud de su hijo, la persona a la que más 'quieren' en el mundo, al decidir no vacunarles.

Antes de juzgar a nadie, he querido conocer los motivos que llevan a algunos padres a no vacunar a los niños. ¿Falta de información, inseguridad, creencias y valores personales o, tal vez, duda sobre su efectividad?

Por qué hay padres que deciden no vacunar a los niños

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La dos principales funciones de las vacunas es ofrecer seguridad y protección frente a enfermedades que en tiempos pasados provocaron la muerte de ciento de personas. De ahí que algunas personas, entre las que me encuentro, no lleguemos a entender del todo la postura de padres y madres que deciden no ofrecerles a sus hijos esta oportunidad de tener una vida mejor.

Según un estudio publicado por la revista Enfermería y Salud y elaborado por Azucena Santillán, enfermera en el Hospital de Burgos y primera firmante, e Ignacio Rosell, médico preventivista y profesor en la Universidad de Valladolid en base a un análisis hecho en redes sociales acerca de comentarios del movimiento anti vacunas, cuatro son los motivos que pueden llevar a un padre a rechazar una vacuna para su hijo basándose o, mejor dicho, en ningún caso basándose en evidencias científicas.

- Seguridad
En este punto, las afirmaciones más comunes entre los movimientos anti vacunas son que "las vacunas no son seguras" o que "las vacunas causan enfermedades que dicen que curan". Pero también y, quizás es uno de los bulos más extendidos por redes sociales, "las vacunas producen otras enfermedades como el autismo" y que "tienen efectos secundarios fatales".




- Efectividad
Sobre la efectividad, los anti vacunas también tienen sus propios argumentos. Los más difundidos son que "no se ha demostrado que las vacunas funcionen y que, de hecho, no siempre funcionan" y que "hay mejores opciones y alternativas a las vacunas".

- Importancia
En esta categoría aparecen ideas como que "las vacunas previenen enfermedades que ya no existen", "que es mejor enfermar que vacunarse" o que "no es necesario vacunarse".

- Creencias y valores
Por último, el apartado de valores y creencias es quizás el que más peso tiene y en el que abundan los mensajes tipo "las vacunas son una estafa de las farmacéuticas", "los gobiernos tienen acuerdos con las farmacéuticas", "la información que hay de las vacunas no es fiable" y, por último, "la madre Naturaleza es tu mejor botiquín casero y la mejor alternativa a las vacunas".

En resumen, en todos estos criterios que desde el movimiento anti vacuna se lanzan por redes sociales hay un denonimador común: una desconfianza generalizada hacia médicos, laboratorios y autoridades gubernamentales. Por ello, lo mejor es, antes de creerte nada que se publica en Facebook, Twitter, Instagram o Youtube, acude a tu médico de cabecera o pediatra y pide que te informe de todo.

En cualquier caso, esta información es, sin duda, muy valiosa ya que ayuda en especial a los profesionales sanitarios a 'entender y comprender' a los padres que deciden no vacunar a sus hijos y, sobre todo, a rebatir estos argumentos con estudios y/o evidencias científicas.

Argumentos en contra del movimiento anti vacuna


SIGUE ACA:

https://www.guiainfantil.com/bebes/vacu ... los-ninos/


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 Asunto: Re: El Rincòn de la Salud
NotaPublicado: Lun Feb 11, 2019 2:23 pm 
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Las graves consecuencias de no diagnosticar la depresión infantil


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La depresión no diagnosticada puede afectar al desarrollo social de los niños


depresión en los niños es un problema que está aumentado día a día en las sociedades desarrolladas. No solo supone la afectación en el estado de ánimo de una mayor cantidad de personas adultas, sino que también que ha crecido el número de niños aquejados por este trastorno. Representa el 15% de motivo de consulta en psiquiatría infantil.

Pero, ¿somos capaces de detectar este trastorno? No diagnosticar la depresión infantil puede acarrear graves consecuencias para los niños, que verán afectado su desarrollo. De ahí, la importancia de conocer este peligro, pero también las causas detrás de la depresión y los síntomas relacionados.

El peligro de no diagnosticar la depresión infantil


Durante muchos años se ha negado la existencia de depresión en niños. Se creía que no podían padecerla porque siendo tan pequeños no podían tener responsabilidades. En cambio, hoy en día se sabe que el niño puede llegar a sufrir más preocupaciones que un adulto debido a que sus capacidades en el área cognitiva aún no le permiten entender muchas cosas de las que ocurren a su alrededor. Esto le genera inseguridades y emociones negativas que le guían hacia la depresión.

Por tanto, la depresión es un trastorno que puede afectar tanto a niños como a adultos. Sin embargo, es más grave en niños si no se detecta ya que puede interferir muy negativamente en su desarrollo. Estas son algunas de las consecuencias de la depresión infantil no diagnosticada.

1. El niño no aprenderá las habilidades y capacidades necesarias para socializarse de una manera correcta. Por lo tanto, sufrirá un retraso en el desarrollo social.




2. Este proceso será igual en lo referente a las capacidades necesarias para el desarrollo intelectual.

3. La depresión no diagnosticada afectará al rendimiento escolar del niño. Sus notas bajarán de forma considerable.

4. Sus relaciones sociales serán problemáticas. Los niños con depresión querrán estar solos y su entorno no sabrá cómo reaccionar al no haber sido diagnosticado formalmente.

5. Ocurrirá de igual forma cuando tenga síntomas psicosomáticos como dolores de cabeza, alergias o problemas intestinales. Ni el entorno, ni el afectado sabrán por qué ocurren.

6. Será apático. Al niño no le gustará nada de lo que antes hacía.

7. Dificultad en la toma de decisiones. No será capaz de decidir como antes y no sabrá a qué se debe.

8. Suicidio en la adolescencia. Su visión de la vida a través de la depresión le impedirá “ver con claridad”.

Las causas de la depresión en los niños


Para poder evitar las consecuencias provocadas por la depresión infantil, debemos ser capaces de identificarla a tiempo y, por tanto, debemos conocer por qué se produce. La depresión infantil es causada por la interacción de factores personales y ambientales.

De este modo, con factores personales nos referimos a:

- Biológicos
Habrá mayor probabilidad de que sufran depresión aquellos niños cuyos padres sufran este tipo de trastorno. Existe una predisposición.

- Psicológicos
Si han sufrido episodios antes, si padece alguna otra enfermedad asociada a la depresión, o su tipo de personalidad afectan a tener mayor tendencia a padecerla.

- Sociales
El déficit en habilidades sociales o altos niveles de ansiedad a la hora de relacionarse contribuyen a la aparición de la depresión.

Los factores ambientales serán:

- Relación de padres e hijos
La relación entre el propio padre y la madre, o la relación entre los progenitores y los hijos afectarán en la aparición de la depresión en los niños.

- Relación entre hermanos
Este tipo de relación entre "iguales" es un factor influyente, aunque en menor medida que la relación padres-hijos.

- La ruptura de los padres
Lo que ello acarrea como cambio de casa, cambios económicos, etc. afecta a los niños. Todos estos factores negativos influyen en la aparición de la depresión.

- La manera de educar
Se ha comprobado que en hogares donde las normas son autoritarias y muy estrictas habrá más probabilidad en la aparición de este trastorno.

Los síntomas de la depresión infantil

Los rasgos de la depresión pueden aparecer a cualquier edad, pero en función de la etapa del desarrollo en la que el niño se encuentre, dichos síntomas le afectarán de manera diferente. Esto se debe a que, según su edad, los factores personales (biológicos, psicológicos y sociales) tendrán diferente influencia en el niño. Así, podremos ver que los síntomas que predominan:

En la primera infancia son las reacciones psicofisiológicas y motoras como: el llanto, el control de esfínteres, o las rabietas. Siendo los síntomas de carácter motor y exteriorizado.

En una edad más avanzada como la adolescencia serán: el pesimismo, una desagradable percepción de la propia imagen personal. De esta forma, los síntomas tienen un carácter más parecido al de los adultos. Además, son interiorizados y se presentan con mayor intensidad.


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 Asunto: Re: El Rincòn de la Salud
NotaPublicado: Lun Feb 11, 2019 2:27 pm 
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Una esperanzadora terapia alternativa para tratar la diabetes infantil

Investigadores están estudiando una terapia con células madre para tratar la diabetes en niños


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La diabetes era hasta hace poco una enfermedad propia de los adultos, sin embargo, la obesidad y el sedentarismo, entre otras causas, han propiciado que la diabetes infantil sea la segunda enfermedad crónica más común en los niños.

El número de niños y niñas que sufren esta enfermedad es alarmante. Por ejemplo, en España se estima que existen aproximadamente 30.000 casos de diabetes en menores de 15 años. Veamos un poco más en detalle cuáles son los síntomas de la diabetes infantil, cuál es el diagnóstico. Además, hablamos sobre unas esperanzadoras investigaciones que plantean una terapia alternativa para tratar la diabetes infantil mediante las células madre del cordón umbilical de los bebés recién nacidos.

Pequeña guía sobre la diabetes en los niños


1. Tipos de diabetes

Existen dos tipos de diabetes, que también pueden afectar a los niños: la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2.

- La diabetes tipo 1 se caracteriza por la falta de producción de insulina y, como consecuencia, se produce un aumento de la glucosa en sangre o glucemia. Según revelan varios estudios, este tipo de diabetes es fácil de evitar si el niño realiza deporte de forma regular, come sano y variado y evita el sedentarismo, por ejemplo, intentando no pasar muchas horas delante de la pantalla de un ordenador o un móvil.




- La diabetes tipo 2 es hereditaria y se da cuando las células se resisten a la acción de la insulina, la hormona que hace que la glucosa entre en las células y les de energía. Si no hay insulina, habrá exceso de glucosa en la sangre.

2. Síntomas y diagnóstico de la diabetes

Para saber si un niño tiene diabetes tipo 1 se ha de hacer un análisis en ayunas para medir los niveles de glucosa en la sangre. Para la diabetes tipo 2, se realizará una prueba de tolerancia oral a la glucosa, la cual mide la glucosa en la sangre y en la orina antes y después de beber una solución azucarada. No obstante, hay una serie de síntomas que pueden indicar que el niño sufre de diabetes tales como sed intensa, ganas frecuentes de orinar, pérdida de peso, vómitos, dolor abdominal, cansancio, debilidad y visión borrosa.

3. Tratamiento de la diabetes

En cuanto al tratamiento a seguir, va a variar según el tipo de diabetes. Para la del tipo 1, el tratamiento pasa por las inyecciones de insulina diarias con dosis personalizadas según cada caso, llevando además un control riguroso del nivel de glucosa en la sangre.

Para la diabetes tipo 2, será necesario controlar la enfermedad vigilando el índice de glucosa en la sangre, seguir una dieta adecuada y hacer deporte de forma regular.

4. Prevención de la diabetes

Como hemos dicho al principio, la diabetes tipo 2 es hereditaria, por lo que resulta muy complicado evitarla, no así en lo referente a la diabetes tipo 1, causada sobre todo por la obesidad infantil y la falta de ejercicio.

Seguir una alimentación sana, equilibrada, variada y baja en azúcares (se debe evitar en especial el azúcar refinado, moreno, cristal y de miel), tomando en su lugar el azúcar presente de forma natural en pastas y frutas, así como hacer deporte de forma regular y, por tanto, evitar la vida sedentaria, da grandes resultados para evitar este tipo de enfermedades.

¿Existe una terapia alternativa para tratar la diabetes infantil?

Esta es una pregunta que cada vez más padres y madres se hacen. La respuesta, según indican recientes estudios científicos, viene de la mano de las células madre. Las células madre pueden llegar a ser las productoras de insulina y controlar así el azúcar en la sangre, según datos que da a conocer el equipo de investigadores de la Universidad de Washington en St. Louis (EE.UU.).

La ciencia lleva ya un tiempo tratando de saber si mediante las células madre extraídas de la sangre del cordón umbilical del recién nacido se puede regular los niveles de azúcar de los pacientes con diabetes. Las células beta con las que habían trabajado hasta este momento eran capaces de segregar insulina, pero no de hacerlo en la cantidad ni en el momento adecuados. Sin embargo, con el nuevo avance, este equipo de investigadores ha dado con la solución para hacer que estas células secreten la insulina justa que corresponde a los niveles de glucosa.

Así lo explica Herrera, otro investigador centrado en el estudio de las células madre para tratar la diabetes: “el páncreas adulto de ratón tiene la capacidad de regenerar parcialmente células beta (productoras de insulina) después de haberlas perdido casi por completo (como en un niño diabético). Esto en sí ya es sorprendente”.

Las investigaciones aún están en fase inicial, pero hay que señalar que los científicos se muestran optimistas al respecto por los resultados obtenidos, los cuales ofrecen la posibilidad de un tratamiento seguro y eficaz contra la diabetes infantil.


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 Asunto: Re: El Rincòn de la Salud
NotaPublicado: Lun Feb 18, 2019 4:46 pm 
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7 peligrosos hábitos diarios que estropean los dientes de los niños

Los dientes sufren con gestos como morder un bolígrafo o comer muchas gominolas


Cada vez son más los padres que toman conciencia sobre la importancia de cuidar los dientes de los niños desde que empiezan a dejarse ver, y es que llevar una correcta higiene dental es la mejor forma de prevenir lesiones de encías o daños en los dientes.

Y cuando hablamos de higiene dental no nos referimos solo a cepillarlos tres veces al día, también a no utilizar los dientes para abrir cosas. ¡Y no es el único peligro! Descubre qué malos hábitos diarios pueden estropear los dientes de los niños.

Costumbres diárias que pueden estropear los dientes de los niños

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Morder el boli o la bufanda, comer chuches y dulces varias veces a la semana, no cepillarse los dientes en profundidad al menos dos veces al día o abusar del chupete son solo algunos de los hábitos que dañan la salud dental de los niños. Tranquila, evitarlos es más sencillo de lo que parece.

1. Abusar del chupete
Según coinciden los dentistas, el uso del chupete ocasional, es decir, para dormir, antes de que el peque cumpla los tres años y medio, no hace ningún daño a sus dientes siempre y cuando no haya ninguna otra patología.

El mal hábito que estropea los dientes de los niños llega cuando se permite que el niño use el chupete a demanda durante el día, o que lo siga utilizando como objeto de apego o para coger el sueño cuando ya casi ha cumplido los cuatro años. La mordida se desajusta, la mandíbula se moldea hacia adelante y los dientes pueden no alinearse de la forma correcta. Se debe tratar de sustituir el chupete por otro objeto de apego, como puede ser un peluche para evitar estos problemas.




2. Chuparse el dedo
Al igual que ocurre con el chupete, usar el dedo constantemente puede ocasionar problemas en los dientes de niños y niñas. Aquí la cosa se vuelve un poco más complicada, puesto que el chupe se le puede quitar en algún momento, el dedo en cambio, lo pueden usar casi sin darse cuenta.

Tendrás que hablar mucho con tu hijo y explicarle cómo y por qué debe dejar de chupar su dedo para que, poco a poco, se vaya olvidando de él.

3. Morder la bufanda
El boli mientras escriben, la bufanda, la manga de su jersey o cualquier otra cosa que esté a su alcance, y es que morder y chupar casi de forma automática es otra costumbre que suelen coger los peques de entre 4 y 7 años. Con este mal hábito se está más expuesto a las bacterias y se ejerce una presión innecesaria en los dientes.

La clave está en hablar con ellos y decirles de forma cariñosa frases como 'No muerdas el boli que te vas hacer daño en los dientes' o '¿Estás nervioso y por eso chupas tu bufanda?'. Según vayan creciendo, dejarán de lado esta costumbre, pero mientras se les debe aconsejar para evitar que sus dientes se dañen.

4. Utilizar los dientes como una herramienta
Parece ser que a los peques les encanta usar sus dientes como si fuera una herramienta cualquiera. Seguro que no es la primera vez que ves a tu hijo intentando cortar un trozo de celo con sus dientes, desenroscar la tapa de una botella de agua o quitar ese trocito de hilo que se ha quedado suelto en su camiseta... Si lo piensas bien, los adultos también lo hacemos.

Este es otro hábito que afecta a una correcta salud dental, ya que usar los dientes como herramienta solo favorece la aparición de bacterias y problemas de masticación y desgaste.

5. Tomar chuches varias veces a la semana
Seguir una dieta sana y equilibrada durante todos los días del año es fundamental para el buen desarrollo físico y mental de todos los niños. Los caprichos como las chuches o los dulces están permitidos, pero solo de vez en cuando.

Si les da chuches varias veces a la semana, un zumo envasado en la merienda y demás alimentos procesados o con alto contenido en sal o azúcares, solo se consigue dañar su salud bucodental. Tomar conciencia de una alimentación saludable es tarea de los padres.

6. Cepillarse los dientes con mucha energía o no hacerlo bien
“Lávate los dientes tú solo que tienes que aprender”. Una frase que todos hemos dicho a nuestros hijos. Claro que tienen que aprender a lavar bien sus dientes, pero es algo que lleva su tiempo, por lo que dejar que sean ellos solos quienes lo hagan, sobre todo si empiezan a cambiar los de leche por los definitivos, es otro mal hábito que se puede evitar fácilmente.

Limpia los dientes de tu hijo mínimo por la mañana y por la noche, si es posible hazlo también después de comer y de la merienda, no hagas mucha presión y utiliza una pasta con flúor (a partir de los 5 o 6 años se puede empezar a usar también el enjuague bucal por las noches).

7. Apretar los dientes por la noche
Muchos adultos lo hacen de manera inconsciente durante el sueño y se conoce como bruxismo. Sin embargo, son muchos los niños y niñas que también tienen este mal hábito. Ya sea porque empiezan a cambiar los dientes de leche o porque han estado nerviosos por el día, el caso es que cuando llega la noche no pueden evitar apretar o rechinar sus dientes sin darse cuenta.

Causa tensión y dolor en la mandíbula, desgasta los dientes y hace que se muevan con más facilidad. Deberás consultar con el dentista para que evalúe a tu hijo y vea si es necesario seguir alguna pauta.

Ya conoces todos los malos hábitos que estropean los dientes de los niños y cómo evitarlos así que ¡se acabaron las excusas!


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 Asunto: Re: El Rincòn de la Salud
NotaPublicado: Lun Feb 18, 2019 4:49 pm 
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22 señales que te advierten de que un niño podría tener TDAH

El diagnóstico del Trastorno por Déficit de Atención y/o Hiperactividad debe hacerlo un experto siempre


Muchos padres acuden a la consulta preocupados por las dificultades y problemas que sus hijos presentan en algunos ámbitos, principalmente en la escuela y en el hogar. Desde el colegio suelen alertar de que el niño es muy inquieto, le cuesta atender en clase, les cuesta aceptar las normas, no termina las tareas, es muy impulsivo en sus conductas, incluso pueden aparecer problemas de comportamiento (se enfadan, se pelean, contestan mal en clase....) ¿Será que el niño podría tener TDAH?

Hay que tener claro que para establecer que un niño presenta un Trastorno por Déficit de Atención y/o Hiperactividad, el diagnóstico deben hacerlo los profesionales adecuados, que realizarán las pruebas oportunas, y confirmarán o descartaran el TDAH. Sin embargo, sí que existen algunas señales que te pueden advertir de la presencia del trastorno.

Las señales a tener en cuenta para saber si el niño podría tener TDAH


Imagen


El TDAH es uno de los trastornos que puede afectar a los niños en edad escolar y que repercute en su vida académica, social y familiar. Un adecuado diagnóstico es fundamental para confirmar o descartar este trastorno y llevar a cabo la intervención terapéutica adecuada.

No todos los niños que son inquietos y se mueven presentan este trastorno, pero hay algunos signos que pueden hacernos en TDAH. Debe darse en dos o más ámbitos de la vida del niño (familia y escuela, por ejemplo). Estos son algunos de ellos

1. Dificultades para prestar atención en tareas del día a día que no tienen alto valor de estimulación (en el aula se distraen con facilidad, en las conversaciones se pierden porque no atienden a lo que se dice...)




2. Son descuidados y suelen perder cosas (agendas, ropa, material escolar...).

3. Parece que no escuchan.

4. Parece que están en su mundo y suelen divagar.

5. Cometen errores por descuido, es decir, 'porque no se fijan'.

6. Les cuesta terminar las tareas y actividades, algo que también ocurre en sus juegos.

7. Les cuesta interiorizar rutinas y tareas habituales.

8. Suelen hacer ruidos con la boca, dan golpes con los pies...

9. Tiene comportamientos inadecuados para el contexto en el que están (levantarse en clase, subirse a las mesas, trepar y correr, etc.).

10. Parece que no pueden esperar. Les cuesta esperar su turno, tanto en conversaciones como en juegos u otras actividades. Contestan antes de tiempo a las preguntas y reclaman rapidez en sus demandas.

11. Interrumpen las conversaciones de los demás o los juegos con otros niños.

12. Parece que actúan primero y luego piensan.

13. Pueden frustrarse con facilidad, se enfadan o son muy explosivos en sus reacciones.

14. Parece que no pueden estar mucho tiempo quietos, sentados por ejemplo.

Signos de advertencia del TDAH en el aula

Estas características dificultan e interfieren en el día a día de los niños y sus familias dando lugar a problemas que no saben cómo abordar. Además de estos signos, se aprecian problemas y dificultades en el aprendizaje y en el aula.

15. Dificultades y problemas en la lectura y la escritura.

16. Letra irregular, mala organización en el papel, sus trabajos con desordenados...

17. Cometen errores por descuido, por ejemplo, en las operaciones básicas se olvidan de la que se llevan, colocan mal las cifras, se saltan pasos, se olvidan datos en la resolución de problemas, etc.

18. En clase se muestran inquietos, más pendientes de sus compañeros y de lo que les rodea que de las explicaciones del profesor.

19. No apuntan tareas en la agenda.

20. Parece que no aceptan las normas.

21. A veces presentan problemas de comportamiento en el aula.

22. Tienen malas relaciones con sus compañeros.

Estos signos o señales pueden alertarnos de la presencia de un trastorno por déficit de atención y/o hiperactividad. No tienen por qué darse todos ni en la misma intensidad, pero la presencia de algunos de ellos pueden hacernos sospechar y deberemos acudir a los profesionales adecuados para evaluar estas dificultades en el niño. Solo así se podrá hacer un diagnóstico acertado del TDAH para que, a partir de ese momento, se establezcan unas pautas determinadas para ayudar al niño.


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 Asunto: Re: El Rincòn de la Salud
NotaPublicado: Lun Feb 25, 2019 11:22 am 
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Qué es el síndrome de la máscara de Kabuki en niños

Se trata de una enfermedad rara muy particular y muy reciente


Seguro que has escuchado alguna vez hablar del Kabuki, que es el teatro tradicional japonés, y en el cual los actores se valen de un maquillaje muy particular con la intención de disponer de una especie de máscara. El aspecto facial de los afectados por el síndrome de la máscara de Kabuki, tema que vamos a tratar en este post, recuerda bastante a esta máscara, de ahí el nombre con el que se conoce a esta enfermedad rara.

6 cosas que nos sabías sobre el síndrome de la máscara de Kabuki


Imagen

Se trata de un cuadro clínico muy particular y muy reciente. El primer caso descrito data de 1981 y hasta la fecha se han diagnosticado solo 400 casos en todo el mundo, por lo cual pertenece al grupo de las llamadas enfermedades raras. Precisamente por su baja incidencia, interesa más su divulgación, y procurar el máximo abrigo a las personas afectadas.

En Guiainfantil.com queremos dar respuestas a todas esas preguntas que se generan alrededor del síndrome de la máscara de Kabuki.

1. ¿Afecta selectivamente a personas de origen japonés?
No, los primeros casos descritos tenían origen oriental, pero conforme el síndrome de máscara de Kabuki fue acumulando casos, también se notificaron pacientes de origen caucásico.

2. ¿Es más frecuente en el sexo femenino que en el masculino?
En este punto, no hay diferencia y no hay ninguna estadística que asegure si afecta diferente a un sexo que a otro, así que puede dañar tanto a niños como en niñas de igual manera.




3. ¿Se conoce la causa que genera la aparición de este síndrome?
Los primeros casos descritos no tenían ningún patrón de herencia concreto. Eran, por tanto, esporádicos, sin ninguna razón evidente. Más tarde se identificaron varias mutaciones genéticas implicadas, en casos con herencia de patrón autosómico dominante.

4. ¿Cuáles son las manifestaciones clínicas más significativas?
Se han descrito multitud de alteraciones, como otitis de repetición, atresia de vías biliares, plaquetas bajas o inmunoglobulinas bajas, retraso mental, alteraciones ectodérmicas (afectación de los dientes y el cabello) o talla baja.

Otras manifestaciones clínicas significativas son alteraciones del esqueleto (dedos anchos, alteraciones de los pliegues de la mano y los pulpejos de los dedos de manos y pies), hipotonía (es una forma de debilidad muscular, caracterizada porque los músculos ofrecen baja resistencia a los movimientos. La debilidad típicamente es mayor en la cara, así como en las cinturas escapular y pélvica, de ahí que algunos autores se refieran a esta entidad como distrofia facioescápulohumeral), cara con baja expresividad (por la pérdida de tono de la musculatura facial), aparición de un epicantus (pliegues en el canto interno de los ojos), cejas arqueadas, nariz ancha y deprimida (como si fuese la nariz de un boxeador) y cierre incompleto del paladar (que no siempre aparece).

5. ¿Qué condiciona la supervivencia de las personas con síndrome de máscara de Kabuki?
La progresión del problema muscular condiciona la tasa de supervivencia de las personas con síndrome de Kabuki. El problema radica en que el músculo diafragmático, que condiciona la respiración, deje de funcionar correctamente.

6. ¿Se puede prevenir la aparición de la enfermedad?
En las familias afectadas con deseos de tener descendencia, se puede hacer una selección embrionaria preimplantación (seleccionando embriones que no padezcan el defecto genético), y una fecundación in vitro posterior. Esto es lo que se conoce como técnica de Karyomapping.


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 Asunto: Re: El Rincòn de la Salud
NotaPublicado: Lun Feb 25, 2019 11:25 am 
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Cómo identificar a un niño superdotado o con altas capacidades

Qué pruebas se hacen para saber si tu hijo es superdotado


Las altas capacidades son un conjunto de habilidades que hacen a una persona alcanzar un nivel de rendimiento por encima de la media en diferentes área en comparación con el resultado correspondiente a su grupo de iguales.

Esta es una definición personal que me he planteado presentar debido a la falta de consenso y acuerdo en la definición formal de este concepto. No está clara cual o cuales son las causas ni los factores relacionados con su desarrollo pero parece que el componente genético juega un papel muy significativo.

Aquí te explicamos cómo puedes identificar a un niño superdotado o con altas capacidades.

Cómo saber si tu hijo es superdotado

Imagen

¿Cuáles son las primeras señales de un niño superdotado?

Las señales aparecen de forma habitual desde los primeros momentos del desarrollo del niño. En ocasiones se adelanta incluso al desarrollo del lenguaje. Su actitud, su evolución y su capacidad de aprendizaje es mucho más avanzado de lo que uno espera a una determinada edad.




La señal más fácil de reconocer suele estar relacionada con el lenguaje. Es frecuente que el desarrollo verbal sea muy precoz y acelerado en los niños con altas capacidades o comúnmente llamados, superdotados.

El lenguaje junto con la elevada capacidad de aprendizaje, son dos factores importantes de potenciación y desarrollo de las competencias de estos niños. Su detección precoz debe ser un objetivo prioritario para ayudarles a orientar de una forma productiva ese tipo de capacidades

¿Cómo puedo saber si mi hijo tiene altas capacidades?

Una cosa es ver en el día a día que tu hijo tiene unas habilidades peculiares, un desarrollo avanzado para su edad o que es capaz de hacer, aprender y conseguir cosas asociadas a edades más avanzadas, y otra poder determinar la existencia de superdotación o altas capacidades.

Esta dificultad se debe a que las herramientas para medir esas capacidades no son infalibles. Al fin y al cabo, no conocemos el 100% de lo necesario sobre la mente y el cerebro como para poder entenderlo por completo. Esto hace que todos nuestros esfuerzos se centren en aproximarnos lo máximo posible a él a través de múltiples vías.

Este artículo ha comenzado con una definición personal debido a la falta de consenso al respecto. Aún no sabemos con claridad qué son las altas capacidades ni como se desarrollan, de forma que el proceso para detectarlas tampoco está aún culminado

A pesar de ello, se han creado diferentes pruebas para analizar los procesos mentales que se consideran más relacionados con ellas. Por una vía o por otra, intentan determinar el máximo nivel de rendimiento que una persona es capaz de alcanzar en comparación con el grupo de iguales correspondiente (misma edad, género…)

¿Qué pruebas se hacen para diagnosticar un niño ACI?

Si te paras 1 minuto a buscar en internet pruebas para medir la inteligencia o el cociente intelectual te podrás encontrar un sin fin. A pesar de las múltiples alternativas que hay, la inmensa mayoría de las evaluaciones de determinacion de cociente intelectual se hacen con 2 o 3 test concretos.

1- WISC (Escala de inteligencia de Wechsler para niños)

2- Test Breve de Inteligencia de Kaufman

Cada uno de ellos tiene una serie de características y peculiaridades que lo hacen realmente práctico en unas circunstancias muy concretas.

El WISC, presenta una batería de pruebas que aportan un valor muy significativo a nivel global. Es muy completo y puede ser de gran ayuda a la hora de conocer el perfil cognitivo de un determinado niño. Por el contrario, es importante tener clara la indicación y cuándo usarlo en un niño concreto para evitar resultados que nos puedan llevar a malinterpretar los datos.

El KBIT es un test más breve y menos detallado pero resulta de gran utilidad debido a su versatilidad y la flexibilidad que permite en manos de un evaluador experimentado. Según mi experiencia, su utilidad como instrumento inicial es mucho más universal y por lo tanto, apto para la clínica asistencial de una forma ágil.


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