EL RINCON DE LAS VIOLETAS

Temas paranormales y metafìsicos, entretenimiento,etc



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 Asunto: Re: EDUCACION Y OTROS TEMAS
NotaPublicado: Mar Jun 21, 2011 1:38 am 
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Registrado: Sab Mar 17, 2007 12:48 am
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Cómo explicarle a un niño cosas de mayoresUna tarea difícil a la vez que gratificante, porque en este momento te convertirás en un auténtico maestro


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Uno de los principales problemas a los que se enfrenta un padre es cuando tiene que explicarle al pequeño de la casa temas de mayores. Los niños empiezan a preguntar el porqué de las cosas y los padres tienen que explicárselo de forma que ellos lo entiendan.

No olvides que cuando son pequeños los padres son 'lo más grande' para ellos y siempre que necesiten algo van a recurrir a ti, por lo que no les defraudes y estate preparado para cualquier tipo de pregunta. Eso sí, siempre con paciencia y honestidad, inculcándole una serie de valores que para ti sean importantes.

De forma que lo entiendan
A la hora de hablar con tus hijos de temas complejos hay que tener presente algunos puntos en mente. Lo primero es hablar con ellos pronto, antes de que acudan a sus amigos o a los medios de comunicación para obtener esa información. Pero, como nos explica la profesora de infantil, Ana Rivera del colegio Maestro Emilio Alonso, hay que hacerlo: 'partiendo siempre de la verdad y, dependiendo de la edad, adaptar esa verdad a su nivel, pero nunca mentirles'. No hay que olvidar que los más pequeños absorben toda la información que reciben, por lo que es mejor hablar con ellos antes de que reciban, por parte de terceros, información sobre sexo, drogas, violencia... sin ningún tipo de valores éticos.

Otro factor que hay que tener presente es que, en la mayoría de los casos, los hijos no tienen la confianza o les da reparo hablar con sus padres sobre determinados temas. Busca una excusa para sacar temas controvertidos, ya sea comiendo, viendo la televisión, etc. y así poder comenzar una conversación con tu hijo. De esta forma, le das a entender que pueden hablar con normalidad sobre cualquier tema contigo. Haz de esos temas algo natural, sin tabúes, de manera que si en algún momento tienen una duda al primero al que van a recurrir es a ti porque saben que estás abierto a responder a sus preguntas.

Temas más recurridos por los pequeños
Los temas que despiertan mayor expectación entre los más pequeños de la casa se centran en lo desconocido para ellos: '¿de dónde vienen los niños?', '¿existen los fantasmas?', '¿qué es la muerte?', etc. Abordar estos temas es complicado, sobre todo en relación con la muerte por el sentimiento de tristeza que lleva implícito. A pesar de ello, hay que superar el tabú y hablar de ello, porque aunque no lo creas, tu hijo tiene conciencia de la muerte antes de lo que piensas, a menudo se encuentra con pequeños animales muertos, pájaros, insectos, etc.

El concepto de muerte entre los pequeños de la casa no es el mismo dependiendo de la edad que tengan; mientras se encuentran en preescolar su idea sobre el tema gira entorno a que es algo reversible debido a que continuamente en los dibujos animados ven cómo sus personajes se reponen tras ser aplastados. Entre los 5 y los 9 años aproximadamente comienzan a darse cuenta de que es algo definitivo pero no es hasta los 10 cuando de verdad lo asimilan. Por esta razón, dependiendo de la edad que tengan hay que hablar con ellos de una forma u otra, pero siempre siendo sinceros y adaptando la información a la edad de nuestro hijo.

En cuanto a la sexualidad, tienes que dejar los prejuicios de lado e intentar solucionar sus dudas de la mejor manera posible, siempre teniendo en cuenta la edad del niño. Hasta los 8 años los niños no son capaces de entender de forma clara las relaciones sexuales. Lo ideal es ir hablando del tema conforme el pequeño va creciendo, ya que lo que les va interesando cambia según su edad. Si creas en casa un ambiente de tranquilidad, credibilidad y naturalidad, el niño te irá preguntando las dudas que tenga en todo momento. Además, ten presente que en el colegio, como nos explica Ana Rivera, “cuando se da el cuerpo humano se les habla ya de las diferencias que existen entre hombres y mujeres”, por lo que no es un tema tan desconocido por ellos.

En referencia a la pregunta '¿de dónde vienen los niños?', los más pequeños se la plantean generalmente cuando tienen o van a tener un hermano y éste es el momento de explicarles, dentro de lo posible y de su edad, la reproducción sexual.

Entre los niños más pequeños, uno de los miedos que tienen es a los fantasmas o a los personajes que aparecen como malos en los cuentos, como puede ser el lobo de ‘Caperucita Roja’. Ana Rivera nos explica que ante estas situaciones “hay que explicarle al niño que el cuento no es algo real y por tanto los personajes tampoco lo son. No existen en la realidad por lo que no tienen que tener miedo ante algo que no existe”.

Como ves, lo mejor es contarles toda la verdad adaptándola a la edad de forma que lo entiendan si quieres que tus hijos recurran a ti para solventar sus dudas sobre cualquier tema.


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 Asunto: Re: EDUCACION Y OTROS TEMAS
NotaPublicado: Mar Jun 21, 2011 1:51 am 
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QUE ES EDUCACION A DISTANCIA.


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Educación a distancia, es una forma de educación refiriéndose al proceso, pero este proceso es realizado a distancia, por lo que podría definirse como la acción o proceso de educar o ser educado, cuando este proceso se realiza a distancia.


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Educación a distancia es distribución de educación que no obligan a los estudiantes a estar físicamente presentes en el mismo lugar con el instructor.

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El programa de educación a distancia ha sido concebido como un medio de educación formal que permite integrar a personas que, por motivos culturales, sociales o económicos no se adaptan o no tienen acceso a los sistemas convencionales de educación


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Utilizando las definiciones anteriores podemos identificar tres criterios para definir Educación a distancia estos son:
Separación de los maestros y estudiantes, al menos en la mayor parte del proceso
El uso de los medios tecnológicos educacionales para unir a maestros y estudiantes


El uso de comunicación en ambos sentidos entre estudiantes e instructores.




COMO SE REALIZA LA EDUCACION A DISTANCIA
En la actualidad se utilizan una gran variedad de medios electrónicos para enviar apoyo para la educación a distancia.
Voz, video, datos, impresos.

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ELEMENTOS CLAVES EN EDUACION A DISTANCIA
ESTUDIANTES, MAESTROS, ASESORES, PERSONAL DE SOPORTE, ADMINISTRADORES.


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 Asunto: Re: EDUCACION Y OTROS TEMAS
NotaPublicado: Mar Jun 21, 2011 1:54 am 
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Registrado: Sab Mar 17, 2007 12:48 am
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Conozcamos las dificultades de un parto prematuroAunque no existe una causa específica para tener un bebé prematuro, sí se pueden establecer unos parámetros comunes desde el punto de vista materno


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El alimento que sustenta al bebé es la propia leche materna. Cuando los pequeños no son capaces de obtenerla por sí mismos, se le administra a través de una sonda naso-gástrica.




Saber la fecha en que nacerá el bebé, la poscición y las posibles complicaciones del parto son algunos de los primeros pensamientos de las embarazadas. Prepararse para el parto es cuestión de informarse y por eso hoy vamos a tratar el tema de los partos prematuros.

El Dr. Miguel García Alarilla, Vicepresidente del Colegio de Médicos de Madrid, nos explica que “se considera parto prematuro aquel que se produce antes de las 37 semanas de amenorrea y en Occidente esta circunstancia se da entre el 4 y el 11% de los partos”.

Un embarazo normal dura aproximadamente 41 semanas, de las cuales las últimas ocho son en las que el bebé experimenta su mayor desarrollo. Digamos que en las 24 primeras semanas, el feto adquiere 1/3 de su peso total, mientras que en las ocho últimas gana los 2/3 restantes. Por lo tanto, un bebé prematuro tiene muchos más riesgos de sufrir anomalías que un bebé que haya terminado su desarrollo en el vientre de la madre.

Aunque no existe una causa específica para tener un bebé prematuro, sí se pueden establecer unos parámetros comunes desde el punto de vista materno. En este sentido, el doctor Miguel García Alarilla nombra algunos de los principales: “podemos enumerar como causa de prematuridad la edad materna inferior a los 18 años o superior a los 40, historia previa de parto prematuro, factores uterinos (incompetencia cervical, miomas, malformaciones uterinas), rotura prematura de la bolsa secundaria e infecciones vaginales.”



Dificultades para el bebé prematuro

El problema principal para un bebé prematuro es la dificultad para adaptarse al medio extrauterino, su bajo peso y su escaso desarrollo le hacen mucho más sensible a posibles enfermedades.

El doctor Miguel García Alarilla explica que “las secuelas para el feto son tanto más graves en cuanto el parto es más prematuro debido al grado de madurez de los órganos vitales”. Si los órganos no han llegado a desarrollarse del todo, los sistemas respiratorio, nervioso, digestivo y renal pueden estar comprometidos. De hecho, es bastante común que el sistema respiratorio no produzca suficiente 'surfactante', una sustancia que facilita el intercambio de oxígeno en los pulmones. En estos casos, el bebé necesita 'surfactante' artificial y la ayuda de un aparato para poder respirar.




Otros cuidados especiales para el bebé

Los bebés prematuros precisan una atención especializada y por ello necesitan la ayuda de profesionales. En muchos casos, la madre obtiene el alta médica mucho antes que el propio bebé y, aunque es muy dificil sobrellevar esta situación, la mamá tiene que comprender que es absolutamente necesario.

Durante su internamiento hospitalario, el bebé vive en una incubadora. Esta 'cunita' está considerada el útero transitorio del bebé, donde se crea un ambiente similar al de la madre, con una temperatura constante de 30º y una humedad del 80 ó 90%.

El alimento que sustenta al bebé es la propia leche materna. Cuando los pequeños no son capaces de obtenerla por sí mismos, se le administra a través de una sonda naso-gástrica. Como ingieren pocas cantidades, su curva de crecimiento es más lenta que la de un bebé normal pero antes que mirar el peso que van adquiriendo, es más importante fijarnos en el tono muscular y valorar la capacidad de reacción ante los diferentes estímulos.

Cuando el bebé pueda respirar sin ayuda, no necesite el calor de la incubadora, pueda alimentarse por sí mismo y no existan otros problemas, podremos llevarle a casa. Obviamente tendremos que tener especial cuidado para evitar posibles contagios, mantener una temperatura constante y una higiene completa ayudarán a crecer sano a nuestro bebé.


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 Asunto: Re: EDUCACION Y OTROS TEMAS
NotaPublicado: Mar Jun 28, 2011 12:24 am 
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DIFICULTADES PARA DICTAR UNA MATERIA QUE LLEGO A LAS AULAS PARA QUEDARSE

Falta capacitación docente en temas de educación ambiental


Hay temas que no están en los libros y los docentes se sienten inseguros para dictarlos.


Juan Pablo Casas
jcasas@clarin.com


Los contenidos de educación ambiental llegaron a las aulas para quedarse. Y a pesar de que las autoridades educativas y los expertos reconocen que en la materia se ha avanzado mucho en los últimos años, también advierten que queda bastante camino por recorrer. Uno, fundamental: capacitar a los docentes para que se sientan seguros y confiados al momento de dictar los contenidos a sus alumnos.

"La educación ambiental es una materia de todos, pero no es de nadie. Como sus ejes se pueden abordar desde distintas asignaturas ¿como Ciencias Naturales, Sociales o Geografía¿ ningún maestro se siente del todo responsable en dictarla", advierte la directora nacional de Gestión Curricular y Formación Docente del Ministerio de Educación de la Nación, Laura Pitman.

En tanto, Guillermo Priotto, coordinador académico de la carrera de posgrado en Educación Ambiental que impulsa CTERA, señala: "La temática del ambientalismo obliga a que el maestro esté en profunda actualización con cuestiones que exigen, en algunos casos, bastante especialización y dominio de un lenguaje técnico que escapa a la media. Los avances científicos son constantes y el docente debe saber cómo bajar esos temas al aula. Eso es algo que intimida a cualquiera, porque enseguida surge la pregunta: ¿Estoy capacitado para enseñar este tema? Eso es lo que tratamos de lograr desde el posgrado".

En auge en los últimos 20 años, el ambientalismo ganó terreno en la opinión pública y resulta ¿coinciden todos¿ una de las cuestiones que más interés despierta entre los alumnos. Sostiene Pitman: "Las nuevas generaciones son más sensibles a estos ejes y hasta tienen mayor conciencia ambiental que sus propios padres. Eso habla bien del educador. Aunque desde la formación docente debemos ir más allá. Hoy en las aulas se ve lo que no hay que hacer para degradar al planeta, pero no se aborda desde una visión más crítica las causas y consecuencias del impacto ambiental".

Los expertos reconocen que la Argentina está lejos de su vecino Brasil en políticas proteccionistas y ambientales. Entonces, resaltan la obligación de "recuperar el tiempo perdido" en la cuestión. No sólo por la temática en sí, sino por todo lo que genera. Explica Priotto: "La educación ambiental promueve formas de pensamiento vinculantes, abordables desde distintas visiones, de carácter más interdisciplinario y acorde a los nuevos tiempos. Pero eso también genera nuevos desafíos al docente, por el temor lógico que implica manejar una información que no siempre está disponible en los libros y que se actualiza a cada rato".

Tanto Pitman como Priotto coinciden en la necesidad de generar y promover la producción académica en torno al fenómeno y así generar materiales pedagógicos que puedan llegar, en forma clara y concisa, a maestros y alumnos. Ese trabajo se viene realizando, de manera incipiente y sostenida, en los últimos años. "Son los propios chicos los que plantean inquietudes relacionadas con la cuestión ambiental. Incluso en mayor medida en comparación con otras materias o asignaturas, que tal vez no les despiertan mayores expectativas. Hace falta, entonces, producir material y actividades para saciar tanto interés", concluyen..


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 Asunto: Re: EDUCACION Y OTROS TEMAS
NotaPublicado: Mar Jun 28, 2011 12:33 am 
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'Mi hijo se niega a dormir, ¿qué le ocurre?'El doctor Gonzalo Pin, coordinador de la Unidad del sueño del Hospital Quirón de Valencia te da los mejores consejos para solventar este problema
El doctor Gonzalo Pin, que trabaja en la Unidad del sueño del Hospital Quirón de Valencia, insiste en el hecho de que hay que diferenciar muy bien entre lo que puede ser un simple problema de sueño y cuando el problema para conciliar el sueño responde a una posible alteración derivada de una enfermedad.
Carecer de unos hábitos educativos que marquen una rutina de horario y lugar a la hora de dormir, no conceder al sueño la importancia que tiene, unido a una cierta predisposición constitucional (carácter difícil) son las causas más frecuentes a la hora de que al niño le cueste conciliar el sueño por las noches. ¿Cuántas noches has pasado en vela porque a tu hijo le cuesta conciliar el sueño? A esta situación, que si se prolonga en el tiempo puede resultar verdaderamente desesperante, se suelen enfrentar muchos sufridos padres que se sienten impotentes y desorientados a la hora de encontrar una solución. Por eso, nos hemos puesto en contacto con un especialista en la materia para que os aconseje qué hacer ante determinadas situaciones.



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El doctor Gonzalo Pin, que trabaja en la Unidad del sueño del Hospital Quirón de Valencia, insiste en el hecho de que hay que diferenciar muy bien entre lo que puede ser un simple problema de sueño y cuando el problema para conciliar el sueño responde a una posible alteración derivada de una enfermedad.


¿Es cierto que los bebés y los niños pueden ser susceptibles de sufrir insomnio?

Es importante reconocer de entrada que con el sueño tenemos dos situaciones en los niños: problemas con el sueño y enfermedades del sueño. Las primeras son desviaciones de la normalidad que no responden a una enfermedad biológica de base y los segundos son alteraciones derivadas de una enfermedad (física o psíquica). En este sentido, el insomnio infantil es en gran medida un problema con el sueño y no una enfermedad. El insomnio infantil se define como la dificultad para iniciar o mantener el sueño y esto conlleva consecuencias para el niño y su entorno. Es cada vez más frecuente en nuestras sociedades occidentales, si bien no debe confundirse con las expectativas exageradas de algunos padres respecto a la rapidez en dormirse y la duración del sueño de los niños.



Hay niños que con 5 o 6 años, ya mayorcitos, se despiertan en medio de la noche y no se vuelven a dormir, ¿qué les ocurre?

Las causas pueden ser múltiples y diferentes. No debemos olvidar que el sueño forma parte de las 24 horas de vida y todo lo que vive el niño influirá en su calidad de sueño. Independientemente, existen algunas circunstancias que pueden interrumpir el sueño como los trastornos respiratorios durante la noche, los movimientos periódicos de las piernas, algunas parasomnias (pesadillas, terrores del sueño, sonambulismo…) por lo que, si esta situación es frecuente o conlleva que el niño se encuentre más cansado o soñoliento por el día convendría consultar con su pediatra.



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Carecer de unos hábitos educativos que marquen una rutina de horario y lugar a la hora de dormir, no conceder al sueño la importancia que tiene, unido a una cierta predisposición constitucional (carácter difícil) son las causas más frecuentes a la hora de que al niño le cueste conciliar el sueño por las noches.



¿Por qué hay bebés y niños a quienes les cuesta conciliar el sueño? ¿Qué factores pueden influir?

El sueño es una realidad biológica altamente influenciada por las pautas educativas familiares. Es decir, el dormir es una necesidad biológica que está enmarcada en unos hábitos. Al igual que ocurre con el comer: tenemos unas necesidades básicas de sueño o de comida tanto en tiempo como en calidad, pero el modo en el que comemos o dormimos viene dado por los hábitos que aprendimos de niños en casa.
La ausencia de unas líneas educativas relacionadas con el sueño, la falta de límites educativos claros en cuanto a los horarios y lugares, el no conceder al sueño la importancia que tiene, no dar a nuestros niños la oportunidad de dormir lo que ellos necesitan, unido a cierta predisposición constitucional (temperamento difícil) del propio niño son las causas más frecuentes de las dificultades con el sueño.



Hay, incluso niños que duermen durante el día y se muestran activos durante la noche, ¿es normal?

La organización del ciclo vigilia- sueño se realiza durante los primeros 6 meses de la vida y está condicionado por factores tanto interiores del niño como exteriores al propio niño. Entre los interiores destaca el papel de una sustancia llamada melatonina que tiene una presencia variable a lo largo del día en la sangre del bebé. Aumenta al final de la tarde con lo que induce al sueño y disminuye por la mañana con lo que se induce la vigilia.
Entre los exteriores destaca la exposición a la luz. La luz, a través de los ojos, va haciendo (también actúan otros actores como la temperatura, horarios…) que, precisamente se establezca este horario de secreción de la melatonina con lo que se favorece el sueño nocturno y la vigilia diurna. Podemos facilitar o empeorar este desarrollo con la exposición o no de los niños a la luz de la calle por la mañana, el establecimiento o no de unos horarios de comidas, paseos… de vida en el niño….
Son casos muy excepcionales los de los niños que no pueden tener a partir de los 6-7 meses de edad una distinción entre el día y la noche (esta situación es muy frecuente en los niños invidentes por la ausencia de influencia de la luz). Lo más frecuente es la ausencia de rutinas adecuadas para facilitar este desarrollo.
Debemos tener en cuenta además que contrariamente al adulto, cuando un niño está falto de sueño se muestra más inquieto y nervioso, más activo y a más cansancio mayor actividad que generalmente acontece por la noche cuando los adultos necesitamos descanso y tranquilidad. El nerviosismo que ocasiona esta situación en los adultos hace que se la transmitamos a los niños con lo que cerramos el círculo vicioso.



¿Cuántas horas debe dormir un niño como mínimo? ¿Es obligatoria la siesta cuando los niños son pequeños? ¿Y si éstos no duermen bien por la noche?

Cada niño tiene sus propias necesidades de sueño. De la misma manera que los padres conocemos que hay unos “percentiles” de edad y de talla para cada edad, también los hay en relación con el sueño. De todas formas podemos decir que desde las 17 h que duerme por término medio un recién nacido hasta las 9 horas que necesita un adolescente, lenta y progresivamente se van reduciendo las horas de sueño.
Mención a parte merece el tiempo dedicado al sueño de siesta que es fundamental para el buen desarrollo del niño y que debería ser escrupulosamente respetado hasta al menos los 5 – 6 años de vida. En este sentido, es necesario reconocer que el tiempo dedicado al sueño varía mucho de niño a niño, de manera que hay unos que necesitan siestas de 10 minutos escasamente mientras otros las requieren de 90 minutos.



Niños o bebés que sólo se duermen en brazos de la madre o en la cama de los padres... ¿Es esto una solución?

Los bebés son listos y responden a lo que nosotros le enseñamos. Si desde el nacimiento les indicamos que para dormirse es necesario estar del brazo de los padres, ellos obedientemente exigirán esta situación para dormirse y cada vez que se despierten por la noche (normalmente una media de 3-5 veces cada noche). En realidad, lo importante es reconocer que nosotros los padres tenemos la obligación de ofertar un horario y un lugar donde el niño debe decidir si duerme o no.



¿Hasta qué punto es recomendable crear en el niño unos hábitos de sueño saludables? ¿Qué aconsejaría a los padres que se enfrentan todas las noches al mismo problema de “Mi hijo no quiere dormir”?

El establecimiento de unos hábitos saludables de sueño es parte integrante de la educación. Como en otras muchas cosas, según aprendamos a dormir en nuestra primera infancia dormiremos casi toda la vida.
Respecto a qué hacer cuando nuestro hijo no quiere (diferente a no puede) dormir, el primer consejo es consultar con su pediatra de atención primaria, el segundo mantener la calma y no sentirse culpables, el tercero mantener la calma, el cuarto mantener la calma… y el quinto seguir los consejos de su pediatra para establecer una adecuada higiene de sueño.



Hay un montón de métodos publicados que pretenden ayudar a los padres en esta labor, uno de los más conocidos es el Estevill; ¿realmente funciona? ¿Qué recomendaría usted?

Lo realmente importante es que exista una línea educativa. En realidad no hay un método bueno y otro malo: lo mejor es el que más se adapta a la idiosincrasia de la familia y al temperamento del niño. El método de extinción gradual aplicado por el Dr. Estivill es un método conductual que es eficaz en un montón de situaciones educativas, de las que el sueño no es una excepción, pero tanto su indicación como su aplicación deben adaptarse a cada situación en particular.
El último consenso de la Academia Americana de Medicina del Sueño termina diciendo que todavía no existen evidencias científicas suficientes para indicar siempre un determinado método conductual pero que sí existen evidencias científicas suficientes que apuntan a que es necesario aplicar uno siempre que sea necesario.


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 Asunto: Re: EDUCACION Y OTROS TEMAS
NotaPublicado: Mar Jun 28, 2011 2:17 am 
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Decálogo del buen padre
"Este decálogo del buen padre trata de diez afirmaciones que resumen básicamente cómo es o cómo debe ser un padre ejemplar, o cuando menos, responsable"
El padre de hoy día es una persona que asume sus obligaciones, su responsabilidad. Este decálogo del buen padre trata de diez afirmaciones que resumen básicamente cómo es o cómo debe ser un padre ejemplar, o cuando menos, responsable.

La idea que nos mueve con estas máximas, como en otros artículos, es la de hacer reflexionar, con el fin de mejorar, si cabe, un poco su actitud ante el cuidado de los hijos, o bien, descubrir que su conducta se ajusta a estas afirmaciones. De esta forma, veremos cumplido el objetivo básico. Hay que señalar, que hemos modificado ligeramente alguna de las afimaciones para ajustarlas fielmente a la actualidad, a la forma de pensar y las necesidades de hoy día que, lógicamente, van cambiando con el tiempo.

1.El padre ideal es padre desde el primer día. Es decir, tiene contacto con el bebé desde que está en el mundo…, y desde antes: él también vivió el embarazo.
2.Está informado para conocer a su hijo. Siempre sabe en qué etapa de su desarrollo se encuentra, cuáles son las cosas que ya sabe y qué estímulos son los que necesita en cada momento.
3.Propone ejercicios y juegos al niño. Le desafía, lo estimula, le anima. Pero nunca le exige demasiado porque él sabe hasta dónde su hijo puede llegar.
4.Prohibe lo que hay que prohibir. Y exige lo que hay que exigir. Y siempre explica por qué manda una cosa o por qué niega otra. Así su hijo puede aprender de él qué reglas y qué normas, qué leyes y qué decretos rigen en la sociedad en la que se ha de integrar.
5.Proporciona al niño el entorno que necesita para su desarrollo. Adecúa la casa para que el bebé pueda gatear, investigar y descubrir el mundo con sus manos. Se ocupa de que tenga juguetes interesantes y, en su momento, cuentos y libros adecuados y material para manualidades.
6.Enseña el mundo a su hijo. Le abre los ojos frente a la Naturaleza y el Arte. Pero también le despierta su sentido crítico: le informa, le explica y responde a sus preguntas.
7.El buen padre es "uno de los dos padres". El buen padre comparte con la madre, discute con ella sobre el estilo y los objetivos de la educación. Y a pesar de ello, las discrepancias entre ambos no sólo están permitidas sino que son convenientes. El niño tiene que aprender que determinadas cuestiones pueden admitir diferentes puntos de vista.
8.Tiene suficiente tiempo para su hijo. Por muy ocupado que le tenga su trabajo. Este tiempo también se mide en calidad: cómo emplea esas horas -¡o esos minutos!, qué hace con el niño, qué sentimientos le transmite, qué estímulos le envía.
9.Nunca emplea castigos físicos. Porque sabe que éstos no refuerzan su autoridad sino que la debilitan. El empleo de la fuerza es la muestra de su falta de argumentos.
10.Educa a su hijo. El buen padre, por último, es consciente de que no debe delegar toda la responsabilidad en la madre de su hijo, ni siquiera si vive separado de ella. Frases como "¿por qué no educas un poco mejor a este niño?", no figuran en el vocabulario de un buen padre..


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 Asunto: Re: EDUCACION Y OTROS TEMAS
NotaPublicado: Mar Jul 05, 2011 9:37 am 
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VALORES DE LOS NIÑOS

¿QUE SON LOS VALORES?

herramientas poderosas que ayudan a moldear las vidas de niños y niñas de diferentes estratos socioeconómicos, étnicos y familiares. Tienen un gran impacto en los jóvenes de todo tipo de comunidades, desde las áreas rurales y pueblos pequeños hasta los suburbios y grandes ciudades.
El inculcar valores es un proceso constante y no un programa de una sola vez. Los padres y otras personas pueden comenzar a inculcar valores cuando sus hijos son pequeños, continuar con el proceso a través de la primaria, secundaria, e ir más allá.
Los niños y niñas necesitan escuchar una y otra vez, lo que se espera de ellos en la casa, en la escuela, en la comunidad y en los medios. Cada uno tiene un rol importante que cumplir, cada uno está en el equipo. Cada uno tiene una participación en el resultado final. Como por ejemplo:
Ceder el asiento a una persona anciana, valorar el hecho de que alguien les dé las gracias, dar el primer paso para la reconciliación después de una pelea... ¿Por qué a los niños de hoy les resulta tan difícil todo esto? Quizá porque los adultos les hablamos mucho de valores en vez de demostrarlos con nuestro ejemplo y explicarlos de manera comprensible para ellos. Querríamos que emprendieran su camino bien equipado, habiendo aprendido de nosotros, entre otras muchas cosas, valores como la sinceridad, el pacifismo o la tolerancia. Para que esta educación no se quede únicamente en buenas intenciones, hay que integrarla en la vida cotidiana, de manera concreta, práctica y sencilla.


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 Asunto: Re: EDUCACION Y OTROS TEMAS
NotaPublicado: Mar Jul 05, 2011 9:40 am 
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CONSEJOS PARA LOS PADRES DE COMO INCULCAR LOS VALORES

El primer paso para convertirse en un padre que inculca valores, es poner más atención a las cosas que sus niños necesitan para crecer sanos.
Hablen acerca de los valores, limitaciones y expectativas que ustedes desearían perpetuar a través de sus hijos.
Alimenten sus propios valores. Pasen tiempo con gente que los apoye, usen su tiempo sabiamente y traten de moldear sus propios valores en sus vidas.
Periódicamente hagan cosas con sus hijos, incluyendo proyectos donde usted vive, actividades recreativas y proyectos de servicio. De cuando en cuando, dejen que su niño o adolescente elija las actividades que puedan hacer juntos en familia.
Preséntele sus hijos a otras personas responsables dentro de su vecindario, lugar de trabajo, grupo social o grupo religioso. Déjenle saber a estas personas, que usted quiere que ellos conozcan a sus hijos, porque es importante que los niños reciban la mayor cantidad de apoyo de otras personas.
Traten de comer juntos en familia tanto como sea posible. Mientras más haga esto, mejor serán los resultados para todos.
Elijan un proyecto de servicio que puedan hacer juntos, como por ejemplo juntar latas par reciclar.
Contáctense con otros padres y aprendan de ellos. Hablen acerca de las satisfacciones y desafíos de ser padre. No se olviden de hacer un comentario positivo acerca de usted y de sus niños o adolescentes.
Si a usted le preocupa su habilidad de ser padre o de la de su cónyuge / pareja, o la posibilidad de violencia y agresividad dentro de su familia, busquen consejo de un profesional confiable tal como un consejero, líder religioso o un doctor.
Sean un amigo y un ejemplo a valorar para los amigos de sus hijos. Permítanse ser lo "suficientemente bueno". Nadie es perfecto y eso está bien. Respiren profundo de vez en cuando y recuérdense que usted lo está haciendo lo mejor que puede.


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 Asunto: Re: EDUCACION Y OTROS TEMAS
NotaPublicado: Lun Jul 11, 2011 10:23 pm 
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Cómo aplicar límites a los niños


10 consejos para educar con disciplina a nuestros hijos


Una disciplina eficaz a la hora de aplicar los límites a nuestros hijos es lo más importante. Para educar de manera eficaz a nuestros hijos debemos marcar las reglas en casa con el objetivo de cumplirlas. El secreto es hacerlo de manera coherente y con firmeza. Una de las consecuencias educativas de una falta de habilidad a la hora de establecer las normas y de marcar los límites puede ser la falta de respeto, que se produce cuando hablamos demasiado, exageramos en la emoción, y en muchos casos, nos equivocamos en nuestra forma de expresar con claridad lo que queremos o lo hacemos con demasiada autoridad.


10 consejos básicos para aplicar límites educativos
Cuando necesitamos decir a nuestros hijos que deben hacer algo y "ahora" (recoger los juguetes, irse a la cama, etc.), debemos tener en cuenta algunos consejos básicos:


1. Objetividad. Es frecuente escuchar en nosotros mismos y en otros padres expresiones como "Pórtate bien", "sé bueno", o "no hagas eso". Estas expresiones significan diferentes cosas para diferentes personas. Nuestros hijos nos entenderán mejor si marcamos nuestras normas de una forma más concreta. Un límite bien especificado con frases cortas y órdenes precisas suele ser claro para un niño. "Habla bajito en una biblioteca"; "da de comer al perro ahora"; "agarra mi mano para cruzar la calle" son algunos ejemplos de formas que pueden aumentar sustancialmente la relación de complicidad con tu hijo.

2. Opciones. En muchos casos, podemos dar a nuestros hijos una oportunidad limitada para decidir como cumplir sus "órdenes". La libertad de oportunidad hace que un niño sienta una sensación de poder y control, reduciendo las resistencias. Por ejemplo: "Es la hora del baño. ¿Te quieres duchar o prefieres bañarte?". "Es la hora de vestirse. ¿Quieres elegir un traje o lo hago yo? Esta es una forma más fácil y rápida de dar dos opciones a un niño para que haga exactamente lo que queremos.

3. Firmeza. En cuestiones realmente importantes, cuando existe una resistencia a la obediencia, nosotros necesitamos aplicar el límite con firmeza. Por ejemplo: "Vete a tu habitación ahora" o "¡Para!, los juguetes no son para tirar" son una muestra de ello. Los límites firmes se aplican mejor con un tono de voz seguro, sin gritos, y un gesto serio en el rostro. Los límites más suaves suponen que el niño tiene una opción de obedecer o no. Ejemplos de ligeros límites: "¿Por qué no te llevas los juguetes fuera de aquí?"; "Debes hacer las tareas de la escuela ahora"; " Vente a casa ahora, ¿vale?" o "Yo realmente deseo que te limpies". Esos límites son apropiados para cuando se desea que el niño tome un cierto camino. De cualquier modo, para esas pocas obligaciones "debe estar hecho", serás mejor cómplice de tu hijo si aplicas un firme mandato. La firmeza está entre lo ligero y lo autoritario.

4. Acentúa lo positivo. Los niños son más receptivos al "hacer" lo que se les ordena cuando reciben refuerzos positivos. Algunas represiones directas como el "no" o "para" dicen a un niño que es inaceptable su actuación, pero no explica qué comportamiento es el apropiado. En general, es mejor decir a un niño lo que debe hacer ("Habla bajo") antes de lo que no debe hacer ("No grites"). Los padres autoritarios tienden a dar más órdenes y a decir "no", mientras los demás suelen cambiar las órdenes por las frases claras que comienzan con el verbo "hacer".

5. Guarda distancias. Cuando decimos "quiero que te vayas a la cama ahora mismo", estamos creando una lucha de poder personal con nuestros hijos. Una buena estrategia es hacer constar la regla de una forma impersonal. Por ejemplo: "Son las 8, hora de acostarse" y le enseñas el reloj. En este caso, algunos conflictos y sentimientos estarán entre el niño y el reloj.

6. Explica el porqué. Cuando un niño entiende el motivo de una regla como una forma de prevenir situaciones peligrosas para sí mismo y para otros, se sentirá más animado a obedecerla. De este modo, lo mejor cuando se aplica un límite, es explicar al niño porqué tiene que obedecer. Entendiendo la razón, los niños pueden desarrollar valores internos de conducta o comportamiento y crear su propia conciencia. Antes de dar una larga explicación que puede distraer a los niños, manifiesta la razón en pocas palabras. Por ejemplo: "No muerdas a las personas. Eso les hará daño"; "Si tiras los juguetes de otros niños, ellos se sentirán tristes porque les gustaría jugar aún con ellos".

7. Sugiere una alternativa. Siempre que apliques un límite al comportamiento de un niño, intenta indicar una alternativa aceptable. Sonará menos negativo y tu hijo se sentirá compensado. De este modo, puedes decir: "ese es mi pintalabios y no es para jugar. Aquí tienes un lápiz y papel para pintar". Otro ejemplo sería decir: "no te puedo dar un caramelo antes de la cena, pero te puedo dar un helado de chocolate después". Al ofrecerle alternativas, le estás enseñando que sus sentimientos y deseos son aceptables. Este es un camino de expresión más correcto.

8. Firmeza en el cumplimiento. Una regla puntual es esencial para una efectiva puesta en práctica del límite. Una rutina flexible (acostarse a las 8 una noche, a las 8 y media en la próxima, y a las 9 en otra noche) invita a una resistencia y se torna imposible de cumplir. Rutinas y reglas importantes en la familia deberían ser efectivas día tras día, aunque estés cansado o indispuesto. Si das a tu hijo la oportunidad de dar vueltas a sus reglas, ellos seguramente intentarán resistir.

9. Desaprueba la conducta, no al niño. Deja claro a tus hijos que tu desaprobación está relacionada con su comportamiento y no va directamente hacia ellos. No muestres rechazo hacia los niños. Antes de decir "eres malo", deberíamos decir "eso está mal hecho" (desaprobación de la conducta).

10. Controla las emociones. Los investigadores señalan que cuando los padres están muy enojados castigan más seriamente y son más propensos a ser verbalmente y/o físicamente abusivos con sus niños. Hay épocas en que necesitamos llevar con más calma la situación y contar hasta diez antes de reaccionar. La disciplina consiste básicamente en enseñar al niño cómo debe comportarse. No se puede enseñar con eficacia si somos extremamente emocionales. Delante de un mal comportamiento, lo mejor es contar un minuto con calma, y después preguntar con tranquilidad, "¿que ha sucedido aquí?". Todos los niños necesitan que sus padres establezcan las guías de consulta para el comportamiento aceptable. Cuanto más expertos nos hacemos en fijar los límites, mayor es la cooperación que recibiremos de nuestros niños y menor la necesidad de aplicar consecuencias desagradables para que se cumplan los límites. El resultado es una atmósfera casera más agradable para los padres y los hijos.


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 Asunto: Re: EDUCACION Y OTROS TEMAS
NotaPublicado: Lun Jul 11, 2011 10:27 pm 
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Hablar no es lo mismo que dialogar con los hijos


Bla, bla, bla... muchas veces no nos damos cuenta pero la comunicación que tenemos con nuestros hijos es unilateral. Si tu hijo deja de hacer uno de sus deberes, empiezas a hablar sin frenos, a descargar un montón de reproches y no escuchas lo que te dice él. Si sigues sin dialogar con tu hijo, no te extrañes si un día él empiece a hablarte sin parar y sin escucharte. El dialogo es un hábito que puede ser adquirido por tu hijo desde que sea un bebé.
¿Por qué tenemos esta costumbre de hablar sin parar? ¿Has pensado alguna vez en eso? Yo sí y muchas veces. Me di cuenta que la actitud de hablar sin escuchar a los hijos es completamente inútil. La comunicación solo funciona y llega a un denominador común, es decir, a la comprensión entre ambos, si entre padres e hijos existe una conversación de doble sentido, de ida y vuelta. Una investigación realizada en la Universidad de California (UCLA), Estados Unidos, revela que charlar con los niños les ayuda a enriquecer su lenguaje, su vocabulario y aumentar su desarrollo intelectual. Es mejor que leerles un libro o dejarlos delante de la televisión o del ordenador toda una tarde.


En la investigación, publicada en la revista médica 'Pediatrics', participaron unas 300 familias. Se grabaron conversaciones entre padres e hijos, desde que se despertaban hasta que se acostaban, un día completo cada mes y durante 6 meses para un grupo y de 18 meses para otro. Fue comprobado que los niños que más hablaban con adultos fueron los que adquirieron un lenguaje más rico. Incluso los niños que al principio parecían más retraídos y callados, se volvieron más habladores.

Hablar no es lo mismo que dialogar con los hijos. En lugar de un monólogo en el que sólo el padre o la madre hablan y el hijo sólo escucha, es necesario remodelar la comunicación con el hijo. Escucharle es tan importante como hablarle, ya que le puedes ayudar a desarrollar habilidades del habla y del lenguaje. No hablemos a ellos y sí con ellos durante el desayuno, comida o cena, a la hora del baño, durante un paseo, en el trayecto entre el colegio y la casa, antes de que se vayan a la cama. Oportunidades no faltarán..


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 Asunto: Re: EDUCACION Y OTROS TEMAS
NotaPublicado: Mar Jul 19, 2011 12:04 am 
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'Tengo un hijo superdotado, ¿qué hago?'La mayoría de estos niños no suelen ser identificados, por eso, si sospechas que tu hijo está en esta situación, lo mejor es que consultes con un especialista
Si crees que tu hijo puede ser superdotado lo mejor es que hables con un especialista. Para los padres enfrentarse a la educación de un hijo superdotado es algo complicado, especialmente porque no resulta fácil detectar que el niño tiene altas capacidades intelectuales que superan la media. En nuestro país no existen demasiados centros que orienten a los padres y se hagan cargo de la formación que necesitan este tipo de niños, para que se desarrollen de la manera adecuada y puedan explotar al máximo todas sus capacidades.

En muchas ocasiones, los niños con un alto coeficiente intelectual suelen tener cierta pereza a la hora de ponerse a estudiar, e incluso muchos de ellos son víctimas del fracaso escolar, lo que confunde a los padres, que en realidad piensan que su hijo tiene un problema de actitud que no va más allá.

Es necesario buscar a un experto
Esta desmotivación viene provocada por el aburrimiento del niño que ya cuenta con los conocimientos que se imparten en el colegio, lo que hace que desconecte de la clases, no preste atención, e incluso, tenga problemas de relación con otros niños. Sin embargo, si en el pequeño se observan ciertos detalles como una alta capacidad creativa, un desarrollo prematuro del lenguaje o un vocabulario impropio para un niño de su edad porque conoce más términos de los que serían normales, entre otras muchas cosas, esto puede dar la pista definitiva a los padres.

Dada la complejidad de este tema, uno de los primeros pasos que se les aconseja a los padres desde la Asociación Española de Niños Superdotados, ASENID, es que estos exijan que dicha valoración sea llevada a cabo por psicólogos especializados en el área de la sobredotación intelectual.

El papel de los padres es fundamental
Los padres son una pieza fundamental a la hora de enfocar la educación de los niños superdotados, ya que han de fomentar el trabajo diario para lograr el desarrollo correcto. Resulta muy importante que los progenitores presten especial atención a las preferencias de los niños en determinados campos, como puede ser la música, el arte o las matemáticas y las ciencias.
Hay que evitar que el niño se aburra, de lo contrario puede llegar a frustrarse y dejar de lado sus habilidades llegando, incluso, a caer en la depresión.

En nuestro país no existe una normativa demasiado clara sobre la forma en la que deben ser tratados los niños con sobredotación intelectual, lo que hace que los padres se encuentren con una terrible sensación de desprotección. Si sospechas que tu hijo puede formar parte de este grupo de niños te recomendamos que acudas a especialistas en la materia que puedan indicarte cuáles son los pasos a seguir, como la asociación ASENID, dirigida por Don Ricardo Sanmartín Macaya, Psicólogo escolar y Especialista en niños superdotados.


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 Asunto: Re: EDUCACION Y OTROS TEMAS
NotaPublicado: Mar Jul 19, 2011 12:12 am 
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Qué es Estimulación temprana?

La estmulación temprana es definida por Montenegro como "el conjunto de acciones que proporcionan al niño experiencias necesarias desde el nacimiento para desarrollar al máximo su potencial , a través de personas y objetos en cantidad, calidad y oportunidad adecuada, en el conteto de situaciones de variada complejidad que generen en el niño un cierto grado de interés y actividad, logrando una relación dináimica con su medio y un aprendizaje efectivo"

El termino estimulación temprana viene de la literatura anglosajona que habla de "early intervention" o "early stimulation". Se comenzó a emplear para denominar programas de prevención secundari en nios de riesgo biológico.

Desde hace unos años se aplica más adecuadamente el concepto de "intervención oportuna" orientando más a la tarea de evaluación, prevención y detección de trastornos del desarrollo que ejerce el equipo de salud, desde la atención ambulatoria, fomentando el máximo desarrollo de las potencialidades individuales de cada niño.

Dejandose el termino de Estimulación Temprana al tratamiento de niños con patologías del desarrollo y a establecidas y con una orientación más pedagógica.

Otro concepto es el de "intervención temprana" que se refiere al acopañamiento del desarrollo y terapéutica en bebés con patología probable o ya diagnosticada. Requiere de un profundo conocimiento del neurodesarrollo y experiencia con bebés pequeños.

Según E.Köng, los niños con trastornos del neurodesarrollo que reciben terapéutica temprana (antes de los 12 meses de edad) presentan bajo indice de retardo mental.

Los programas en bebés de alto riesgo (prevención secundaria) consisten en la identificación e intervención temprana en niños aparentemente asintomáticos pero con posibles trastornos en su desarrollo, impiden su empeoramiento y sirven como guía anticipada en la prevención de osibles discapacidades neurológicas futuras.

El cuidado y la atención en la manipulación , los cuidados y cambios posturales de lactantes de alto riesgo y/o con anormalidades y a establecidas del tono y la postura pueden mejorar la futura función motora al faciltar la adquisición de patrones de normalidad y /o supresión de aquellos anormales (prevención terciaria)


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 Asunto: Re: EDUCACION Y OTROS TEMAS
NotaPublicado: Mar Jul 26, 2011 1:10 pm 
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¿Ayudan las gafas a mejorar el rendimiento en el ‘cole’?La Fundación Afflelou realizará revisiones gratuitas coincidiendo con la vuelta al cole


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¿Ayudan las gafas a mejorar el rendimiento en el ‘cole’?La Fundación Afflelou realizará revisiones gratuitas coincidiendo con la vuelta al cole


Más del 90 por ciento de la información que recibimos diariamente es a través de la vista: desde las luces al cruzar la calle, hasta una intensa clase de matemáticas o lengua, la mayor parte de las cosas que aprendemos se valen de la visión. Es por esto que, en muchos casos en los que se da fracaso escolar en los más pequeños, se achaque en primera instancia a un posible problema en las capacidades de los niños para ver la pizarra o al profesor, y seguir sus explicaciones sin sentirse cansados, aburridos o perdidos en mitad de la clase.

A día de hoy, y según el equipo de ópticos y optometristas de la Fundación Alain Afflelou, al menos un 50 por ciento de los niños que necesitan llevar gafas no lo hacen. Es por eso que, a pocas semanas de que empiece el nuevo curso escolar, insistan en una serie de síntomas que ayuden a los padres a detectar posibles problemas oculares entre los más pequeños, como el parpadeo excesivo, las posturas anómalas de la cabeza al mirar la televisión, frotarse los ojos a menudo, dolores de cabeza o el acercamiento o alejamiento en exceso cuando juegan o leen.

Además, apuntan, la agudeza visual del ojo en los bebés no supera el 5 por ciento al nacer, y va aumentando paulatinamente hasta los 6 o 7 años, que es cuando el niño alcanza una visión adulta: es entonces cuando se hace necesario realizar periódicamente revisiones con el oculista, que ayuden a prevenir futuros problemas sin tener que pasar por el mal trago de traer malas notas a casa. Por todo ello, y coincidiendo con la vuelta al cole, la Fundación tiene previsto poner en marcha su particular Campaña para la Prevención del Fracaso Escolar: partir del próximo 1 de septiembre, y durante cuatro semanas, sus 250 ópticas ofrecerán revisiones gratuitas a los niños de 5 a 7 años, regalando además un par de gafas a todos los que las necesiten.


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 Asunto: Re: EDUCACION Y OTROS TEMAS
NotaPublicado: Mar Jul 26, 2011 1:16 pm 
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Mi hijo no aprende:¿Qué son las dificultades de aprendizaje (DA)?
En la actualidad, dentro de las aulas de los diversos centros educativos, nos encontramos con alumnos a los que parece que les cuesta APRENDER más que a otros. En ocasiones, no son comprendidos ni ayudados porque no se sabe qué les pasa exactamente “confundiendo” sus síntomas con una posible falta de capacidad, falta de interés y motivación, pereza o falta de esfuerzo y trabajo, con las repercusiones negativas que esto implica en su desarrollo afectivo-personal (Autoestima) y en su adaptación escolar.
Este grupo de “alumnos” presenta un determinado problema o Dificultad de Aprendizaje. Se entiende por el término DA al conjunto de alteraciones que se manifiestan en dificultades importantes en la adquisición y utilización del lenguaje, la lectura, la escritura, el razonamiento o habilidades matemáticas. Se considera que su causa es una inmadurez de los procesos cognitivos del Sistema Nervioso Central.

Hay varias características básicas para el diagnóstico diferencial:
- Capacidad intelectual normal o superior comparados con los niños de su edad.
- Trastornos en ciertos procesos cognitivos y madurativos del niño: percepción, atención y memoria.
- Rendimiento escolar insuficiente en una o varias materias básicas: lectura, escritura, cálculo y matemáticas…

En definitiva, engloba dificultades específicas en niños con capacidad intelectual normal que ocasionan un bajo rendimiento escolar y en los que subyace una inmadurez o disfunción cerebral con la presencia de trastornos específicos en diversas áreas; lenguaje, psicomotricidad, atención, memoria, razonamiento.. que no son la causa directa, sino manifestaciones de esa inmadurez.

Las DA son más frecuentes en niños que en niñas y afectan del 5 al 10% de la población escolar.
Los factores de riesgo son diversos: problemas durante el embarazo y el parto; en los primeros meses de vida; factores genéticos; factores de tipo bioquímico; dificultades de tipo articulatorio o retrasos en la adquisición del lenguaje; retraso y torpeza motriz; problemas de lateralidad, etc.

Casi siempre se realiza el diagnóstico de las DA cuando nos encontramos ante un fracaso escolar consumado y la presencia de dificultades emocionales (baja autoestima, fobia escolar), generalmente a partir de la edad de 7 u 8 años. Pero estos déficits se manifiestan claramente a la edad de cuatro y cinco años, y pueden ser ya diagnosticados en la edad preescolar. Lo que sucede es que se hacen evidentes cuando al niño se le exige el aprendizaje de materias instrumentales básicas (lectura, escritura, cálculo…) o de cierta complejidad que parece no poder lograr.

De nuevo volvemos a la necesidad primordial de diagnosticar las DA cuanto antes dentro de programas de estimulación y terapias preventivas. La tarea de los equipos escolares de las escuelas y colegios en etapa infantil es fundamental, estableciendo medidas básicas y apoyos dentro y fuera del aula, para lograr la escolarización normal y la adaptación escolar y personal óptima de los escolares en situación de riesgo.
La reeducación de las DA fuera del ámbito escolar suele ser necesaria ya que normalmente, el sistema educativo actual no aporta los suficientes apoyos pedagógicos y/o metodológicos a estos alumnos, pero la apuesta evidentemente, sería que cada centro educativo tuviera capacidad propia para “gestionar” el tipo de proyecto educativo y metodológico más adecuado.

Ante esta “realidad” negativa con la que hemos de contar (no en todos los casos hay que destacar), resulta imprescindible que los profesionales de la pedagogía, profesores y padres de estos niños mostremos actitudes de Comprensión, Apoyo y respeto, entendiendo y conociendo sus “diferencias” o modos peculiares o diferentes de aprender.

En todo sistema educativo, la DIFERENCIA debería ser un valor, una riqueza… y no un problema.


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 Asunto: Re: EDUCACION Y OTROS TEMAS
NotaPublicado: Mar Ago 02, 2011 9:09 am 
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Sobre la Enfermedad Bipolar
La enfermedad bipolar (o maníaco-depresiva) es una enfermedad seria pero médicamente tratable que afecta al cerebro y está caracterizado por cambios bruscos en el humor, la energía y el comportamiento. Los síntomas pueden presentarse en la infancia o niñez temprana, o pueden surgir de repente en la adolescencia o edad adulta. Hasta hace poco, era raro hacer un diagnóstico de este trastorno en niños. Los médicos ahora pueden reconocer y tratar la enfermedad bipolar en niños pequeños.

La intervención y tratamiento tempranos ofrecen la mejor oportunidad para el niño con enfermedad bipolar, para ganar en estabilidad y que así pueda crecer y aprender al máximo de sus posibilidades. Un tratamiento apropiado puede minimizar los efectos adversos que la enfermedad tiene sobre sus vidas y su familia.

Las familias de niños y adolescentes afectados casi siempre están desconcertadas por la enfermedad de comienzo temprano y sienten desesperadamente la necesidad de información y de apoyo. En esta sección de la página web de la CABF, Usted encontrará las respuestas a algunas de las preguntas más comunes formuladas acerca del trastorno.

¿Cuál es la frecuencia de la enfermedad bipolar en niños?

No se sabe porque hay pocos estudios sobre esta enfermedad. Sin embargo, la enfermedad bipolar afecta a alrededor de un 1-2 % de adultos en el mundo. Cuanto más aprendemos acerca de ésta enfermedad, más descubrimos que también aparece en niños.



•Se sospecha que un número significativo de niños diagnosticados de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en EE.UU sufren una enfermedad bipolar incipiente junto al TDAH o en lugar de éste.
•De acuerdo con la Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente, hasta un tercio de los 3,4 millones de niños y adolescentes con depresión en los Estados Unidos podrían, de hecho, estar experimentando una enfermedad bipolar incipiente.
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad bipolar en niños?

La enfermedad bipolar está caracterizada por marcados cambios en el humor y la energía. La mayoría de adultos con esta enfermedad sufren estados persistentes de extrema euforia o agitación acompañados por energía alta, denominados manía. Los estados persistentes de extrema tristeza o irritabilidad acompañados de energía baja se denominan depresión.

Sin embargo, la enfermedad se manifiesta de manera diferente en niños. Los niños, normalmente, tienen un trastorno del humor continuo que es una mezcla de manía y depresión. Este ciclo rápido y severo de humor produce irritabilidad crónica y pocos períodos claros de normalidad entre los episodios.

Los síntomas podrían incluir:



•humor expansivo (eufórico) o irritable
•depresión
•cambios de humor rápidos que pueden durar desde unas horas hasta unos pocos días
•rabia explosiva, duradera y a menudo destructiva
•ansiedad por separación
•desafío a la autoridad
•hiperactividad, agitación y distraibilidad
•pocas horas de sueño o, al contrario, muchas horas de sueño
•eneuresis y terrores nocturnos
•"antojos" fuertes y frecuentes, a menudo de caramelos y carbohidratos
•implicación excesiva en múltiples proyectos y actividades
•disminución de la capacidad de juicio, impulsividad, pensamiento acelerado y presión del habla
•comportamientos atrevidos y peligrosos
•comportamiento sexual precoz o inapropiado
•delirios y alucinaciones
•creencia grandiosa de sus propias habilidades que desafían las leyes de la lógica (por ejemplo, habilidad para volar)
Los síntomas de la enfermedad bipolar pueden surgir en la infancia. Las madres, a menudo, refieren que los niños diagnosticados más tarde de este trastorno habían sido extremadamente difíciles de calmar y dormían de modo irregular. Parecían ser extremadamente dependientes y desde una edad muy temprana tenían rabietas o enfados incontrolables y desproporcionados. La palabra "no" a menudo provocan estos enfados.

Varios estudios en curso están investigando más características de los niños afectados. Los investigadores están estudiando, con resultados prometedores, la efectividad y seguridad de los tratamientos adultos en niños. La CABF informará de todos los descubrimientos acerca de la enfermedad bipolar incipiente e incluirá los artículos más importantes en nuestra biblioteca cuando sea posible.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad bipolar en adolescentes?

En adolescentes, la enfermedad bipolar podría parecerse a cualquiera de las siguientes presentaciones clásicas de la enfermedad en adultos.

Bipolar I. En esta forma, el adolescente experimenta episodios alternativos de depresión y manía intensa y algunas veces psicótica.

Los síntomas de manía incluyen:



•humor elevado, expansivo o irritable
•disminución de la necesidad de dormir
•lenguaje acelerado y presión del habla
•delirios de grandeza
•implicación excesiva en actividades placenteras pero arriesgadas
•aumento de la actividad física y mental
•baja capacidad de juicio
•en casos severos, alucinaciones
Los síntomas de depresión incluyen:



•tristeza intensa generalizada y lloros
•dormir mucho o incapacidad para dormir
•agitación e irritabilidad
•abandono de actividades de las que disfrutaba
•malos resultados académicos e incapacidad para concentrarse
•ideas de muerte y suicidio
•energía baja
•cambio significativo en el apetito
Entre los episodios hay períodos de bienestar relativo o completo.



•Bipolar II. En esta forma, el adolescente experimenta episodios de hipomanía entre periodos de depresión recurrentes. La hipomanía es el humor marcadamente elevado o irritable acompañado de un aumento de la energía física y mental. La hipomanía puede ser una época de gran creatividad.
•Ciclotimia. Los adolescentes que sufren el trastorno en esta forma experimentan periodos de cambios en el humor claros pero menos severos.
•Enfermedad bipolar no especificado. Los doctores hacen este diagnóstico cuando no está claro qué tipo de enfermedad bipolar está surgiendo.
Para algunos adolescentes, una pérdida u otro acontecimiento traumático podría desencadenar un primer episodio de depresión o manía. Los episodios que vienen detrás podrían ocurrir independientemente de cualquier estrés obvio, o podrían empeorar con el estrés. La pubertad es un período de riesgo. En las chicas, la primera menstruación puede desencadenar la enfermedad, y los síntomas a menudo varían en gravedad con el ciclo menstrual.

Una vez que la enfermedad ha surgido, los episodios tienden a recurrir y empeorar sin tratamiento. Los estudios muestran que desde que los primeros síntomas aparecen hasta que comienza el tratamiento pasan una media de diez años. La CABF anima a los padres a que su hijo adolescente se someta a una evaluación por un especialista si cuatro o más síntomas de los arriba mencionados persisten más de dos semanas. Una pronta intervención e instauración de tratamiento puede marcar la diferencia durante esta época crítica de desarrollo.

¿Está la adicción y el abuso de sustancias relacionado con el trastorno bipolar?

Una mayoría de adolescentes con trastorno bipolar sin tratar abusan del alcohol y las drogas. Cualquier niño o adolescente que abusa de sustancias debería ser evaluado por un posible trastorno del humor.

Se piensa que los adolescentes que parecen normales hasta la pubertad y experimentan un comienzo repentino de los síntomas son especialmente vulnerables a desarrollar adicción a las drogas o al alcohol. Las sustancias podrían estar disponibles entre sus amigos y los adolescentes podrían utilizarlas para intentar controlar sus cambios de humor e insomnio. Si la adicción se desarrolla, es esencial tratar el trastorno bipolar y el abuso de sustancias al mismo tiempo.

¿Qué papel juega la genética o historia familiar en el trastorno bipolar?

La enfermedad tiende a ser altamente genética, pero hay factores ambientales que influyen claramente en el desarrollo de la enfermedad en un niño en particular. La enfermedad bipolar puede "saltarse" generaciones y tomar diferentes formas en diferentes individuos.

El pequeño grupo de estudios que se han realizado discrepan en el riesgo estimado para un individuo:



•Para la población general, un estimación conservadora del riesgo de un individuo de tener una enfermedad bipolar clara es del 1 %. Las enfermedades en el espectro bipolar (más leves) podrían afectar a un 4-6 %.
•Cuando uno de los padres tiene enfermedad bipolar, el riesgo para cada niño es del 15-30 %.
•Cuando ambos padres tienen una enfermedad bipolar, el riesgo aumenta a un 50-75 %.
•El riesgo en hermanos y gemelos es del 15-25 %.
•El riesgo en gemelos idénticos es aproximadamente del 70 %.
En cada generación desde la 2ª Guerra Mundial, hay una mayor incidencia y una edad de comienzo más temprana de la enfermedad bipolar y la depresión. Por regla general, los niños con enfermedad bipolar experimentan su primer episodio de la enfermedad diez años antes en comparación con la generación de sus padres. La razón de ésto es desconocida.

Los árboles genealógicos de muchos niños que desarrollan tempranamente una enfermedad bipolar incluyen individuos que sufrieron abuso de sustancias y/o trastornos del humor (a menudo sin diagnosticar). También entre sus familiares se encuentran individuos expertos, creativos y extremadamente afortunados en negocios, política y en las artes.

Perspectiva histórica

La enfermedad bipolar ha dejado su marca en la historia. Muchas personas famosas y con muchos logros tenían síntomas de la enfermedad incluyendo:



•Abraham Lincoln
•Winston Churchill
•Theodore Roosevelt
•Goethe
•Balzac
•Handel
•Schumann
•Berlioz
•Tolstoy
•Virginia Woolf
•Hemingway
•Robert Lowell
•Anne Sexton
Las biografías de Beethoven, Newton y Dickens, en particular, revelan cambios de humor recurrente severos y debilitantes que comenzaron en su infancia.



•Línea del tiempo (Timeline)
Diagnóstico del Trastorno Bipolar en niños

A menudo los niños sanos pasan por momentos en los que tienen dificultades para estar quietos, controlar sus impulsos o afrontar la frustración. El Manual Estadístico y de Diagnóstico IV (DSM-IV) todavía requiere que, para diagnosticar una enfermedad bipolar en niños, se reúnan los criterios diagnósticos para adultos. Hasta el momento no existen criterios separados para el diagnóstico en niños.

Algunos comportamientos del niño, sin embargo, deben ponernos en alerta:



•ira o rabietas destructivas que continúan después de los cuatro años
•hablar de querer morir o suicidarse
•tratar de saltar desde un coche en movimiento
Para ilustrar lo difícil que es utilizar el DSM-IV para diagnosticar niños, el manual dice que un episodio hipomaníaco requiere un "claro periodo de humor persistentemente elevado, expansivo o irritable, que dure al menos cuatro días". Sin embargo, hasta el 70 % de niños con esta enfermedad tiene cambios en el humor y la energía varias veces al día.

Ya que no está previsto que el DSM-IV se revise en un futuro inmediato, a menudo los expertos utilizan algunos criterios DSM-IV al igual que otras medidas. Por ejemplo, un equipo de investigadores de la Universidad de Washington (St. Louis, MO) utiliza una entrevista estructurada para diagnóstico llamada Wash U KIDDIE-SADS, que es más sensible a los períodos cíclicos rápidos observados normalmente en niños con trastorno bipolar.

¿En qué difiere la enfermedad bipolar de otras enfermedades?

Incluso cuando el comportamiento de un niño es claramente anormal, el diagnóstico correcto sigue siendo un reto. La enfermedad bipolar a menudo se acompaña de síntomas de otras enfermedades psiquiátricas. En algunos niños, el tratamiento adecuado de la enfermedad bipolar mejora los síntomas problemáticos que se creían debidos a otro diagnóstico. En otros niños, la enfermedad bipolar podría explicar sólo una parte de un caso más complejo que incluirían factores neurológicos, de desarrollo, etc.

Los diagnósticos que enmascaran o a veces tienen lugar al mismo tiempo que el trastorno bipolar incluyen:



•depresión
•trastorno de la conducta (TC)
•trastorno oposicional-desafiante (TOD)
•trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
•trastorno de pánico
•trastorno de ansiedad generalizada
•trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)
•síndrome de Tourette
•trastorno explosivo intermitente
•trastorno reactivo del vínculo
En adolescentes, la enfermedad bipolar a menudo se maldiagnostica como:



•trastorno de personalidad límite
•trastorno por estrés postraumático
•esquizofrenia
La necesidad de un diagnóstico temprano y adecuado

Desgraciadamente, después de que los primeros síntomas aparezcan en niños, a menudo pasan años hasta que el tratamiento comienza, si es que comienza. Mientras tanto, el trastorno empeora y el funcionamiento del niño en casa, en el colegio, en la comunidad empeora progresivamente.

Debemos subrayar la importancia de un diagnóstico temprano y adecuado. Los resultados de una enfermedad bipolar no tratada o tratada inadecuadamente pueden incluir:



•un aumento innecesario de comportamientos y síntomas que lleven a la expulsión del colegio, el internamiento en un centro residencial de tratamiento, la hospitalización en un hospital psiquiátrico o la encarcelación en el sistema juvenil de justicia.
•el desarrollo de trastornos de la personalidad tales como narcisista, antisocial y de personalidad límite.
•un empeoramiento de la enfermedad bipolar debido a la medicación incorrecta.
•abuso de drogas, accidentes y suicidio.
Es importante recordar que un diagnóstico no es un hecho científico claro. Es una opinión informada basada en el comportamiento del niño durante un tiempo, lo que sabemos de la historia familiar del niño, la respuesta del niño a las medicaciones, su desarrollo, el estado actual del a conocimiento científico y la formación y experiencia del médico que hace el diagnóstico. Estos factores (y el diagnóstico) pueden cambiar cuando hay más información disponible. Profesionales competentes pueden no estar de acuerdo en qué diagnóstico se ajusta mejor al individuo. Sin embargo, el diagnóstico es importante, ya que guía las decisiones de tratamiento y permite a la familia poner un nombre al problema que afecta a su niño. El diagnóstico puede dar respuestas a algunas preguntas pero abre otras que son incontestables en el momento actual del conocimiento científico.

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo?

os padres preocupados por la conducta de su hijo, especialmente actos, amenazas o ideas suicidas, deben llevar inmediatamente a su hijo para que le evalue un profesional experto en los síntomas y el tratamiento temprano de la enfermedad bipolar.

Por ahora no hay analíticas de sangre o escáner cerebral que puedan establecer el diagnóstico de la enfermedad bipolar.

Los padres que sospechan que su hijo tiene un enfermedad bipolar (o cualquier enfermedad psiquiátrica) deben tomar notas diarias acerca del humor de su hijo, su conducta, los patrones de sueño, acontecimientos inusuales y afirmaciones del niño que preocupen a sus padres. Compartan estas notas con el médico que le evalúa y con el médico que finalmente trate a su hijo. Algunos padres mandan una copia de sus notas por fax o e-mail al doctor antes de cada cita.

Ya que los niños con enfermedad bipolar pueden ser encantandores y carismáticos durante una consulta, pueden, inicialmente, parecer que están bien de cara a un profesional. Por ello, una buena evaluación dura por lo menos dos citas e incluye una detallada historia familiar.

Encontrar al doctor adecuado

Si es posible, debe ser un psiquiatra infantil titulado el que diagnostique y trate a su hijo. Un psiquiatra infantil es un doctor que ha completado dos a cuatro años de residencia en psiquiatría del adulto y dos años adicionales de programa fellowship en psiquiatría infantil y adolescente. Desgraciadamente, hay una gran escasez de psiquiatras infantiles y pocos tienen la experiencia extensiva en el tratamiento del trastorno bipolar de comienzo temprano.

Los hospitales universitarios afiliados con facultades de medicina acreditadas son, a menudo, buenos lugares para comenzar a buscar un psiquiatra infantil con experiencia. Puede también preguntar al pediatra de su hijo como referencia. Consulte el Directorio CABF de Miembros Profesionales para ver los nombres de doctores en su area geográfica. También puede enviarnos una nota a profrelations@bpkids.org para averiguar si CABF conoce de otros doctores cerca de donde vive.

Si su comunidad no tiene un psiquiatra infantil con experiencia en trastornos del humor, entonces busque un psiquiatra de adultos que tenga: 1) experiencia amplia en trastornos del humor y 2) experiencia en tratar niños y adolescentes.

Otros especialistas que podrían ayudarle, al menos con una evaluación inicial, incluyen neuropediatras. Los neurólogos tienen experiencia con medicaciones anticonvulsivas a menudo utilizadas para el tratamiento de trastornos bipolares juveniles. Los pediatras que consultan con psicofarmacólogos pueden también ofrecer un cuidado competente si un psiquiatra infantil no está disponible.

Algunas familias llevan sus hijos a médicos conocidos nacionalmente en hospitales universitarios para el diagnóstico y estabilización. Estos expertos después devuelven al paciente a los profesionales locales para el manejo médico del tratamiento la psicoterápico del niño. Los profesionales locales consultan con el experto cuando lo necesitan.

Los padres experimentados recomiendan que busque un médico que:



•tenga conocimientos acerca de los trastornos del humor, tenga una amplia experiencia en psicofarmacología y esté puesto al día en la investigación de este campo.
•sepa que no tiene todas las respuestas y agradezca información descubierta por los padres.
•explique los temas médicos claramente, escuche bien, y responda a las llamadas pronto.
•se ofrezca para trabajar estrechamente con los padres y valore su resultado.
•tenga una buena relación con el niño.
•comprenda lo traumático que es una hospitalización para el niño y los padres, y se mantenga en contacto con la familia durante este periodo.
•Abogue por el niño ante las compañías proveedoras de seguro médico (managed care companies) cuando sea necesario.
•Abogue por el niño ante el colegio o la escuela para asegurarse de que el niño reciba los servicios apropiados para sus necesidades educacionales.
Tratamiento

A pesar de que no hay cura para la enfermedad bipolar, en la mayoría de los casos el tratamiento puede estabilizar el humor y permitir el manejo y control de los síntomas.

Un buen plan de tratamiento incluye medicación, monitorización estrecha de los síntomas, educación acerca de la enfermedad, consejo o psicoterapia para el paciente y la familia, reducción del estrés, buena nutrición, ejercicio y sueño regular y participación en una red de apoyo.

La respuesta a la medicación y al tratamiento varía. Hay factores que contribuyen a un mejor resultado:



•acceso a cuidado médico competente
•diagnóstico y tratamiento temprano
•adherencia a la medicación y al plan de tratamiento
•un ambiente, tanto en el colegio como en casa, flexible y poco estresante
•una red de apoyo formada por familiares y amigos
Hay factores que complican el tratamiento:



•falta de acceso a cuidado médico competente
•lagunas temporales entre el inicio de la enfermedad y el tratamiento
•no tomar medicación prescrita
•ambiente, tanto en el colegio como en casa, inflexible y estresante
•la comorbilidad de otros diagnósticos
•el uso de sustancias tales como drogas ilegales o alcohol
La buena noticia es que con un tratamiento apropiado y apoyo en casa y en el colegio, muchos niños con la enfermedad bipolar consiguen una reducción significativa de la gravedad, frecuencia y duración de los episodios de la enfermedad. Con educación acerca de su enfermedad (al igual que se ofrece a niños con epilepsia, diabetes y otros), aprenden a manejar y monitorizar sus síntomas mientras crecen.

El papel de los padres en el tratamiento

Al igual que en otras enfermedades crónicas tales como diabetes, epilepsia y asma, los niños y adolescentes con trastorno bipolar y sus familias necesitan trabajar estrechamente con su médico y otros profesionales sanitarios. Tener a la familia al completo involucrada en el plan de tratamiento del niño, puede reducir la frecuencia, duración y gravedad de los episodios. También puede ayudar a mejorar la habilidad del niño para funcionar con éxito en casa, en el colegio y en la comunidad.

Padres: aprendan todo lo que puedan de la enfermedad bipolar. Lean, participen en grupos de apoyo y formen una red de apoyo con otros padres. Hay muchas preguntas todavía sin responder acerca del trastorno bipolar incipiente, pero una intervención y tratamiento tempranos pueden ofrecer estabilidad del humor y restaurar el bienestar. Ustedes pueden manejar las recaídas mejor con una intervención temprana en la primera reaparición de los síntomas.

Medicación

Se han llevado a cabo unos pocos estudios controlados acerca del uso de medicaciones psiquiátricas en niños. El U.S. Food and Drug Administration (FDA) ha aprobado sólo unas cuantas medicaciones para uso pediátrico. Los psiquiatras deben adaptar lo que saben respecto al tratamiento de adultos a niños y adolescentes.

Las medicaciones utilizadas para tratar adultos a menudo ayudan a estabilizar el humor en niños. La mayoría de los médicos comienzan a medicar inmediatamente tras el diagnóstico si los padres están de acuerdo. Si el padre o la madre no están de acuerdo, puede ser útil esperar un periodo de tiempo prudente para observar y clasificar los síntomas, aportándolos en una gráfica. Sin embargo, el tratamiento no debería ser postpuesto a largo plazo debido al riesgo de suicidio o fracaso escolar.

Un niño sintomático no debería nunca estar sin supervisión. Si el desacuerdo entre los padres hace imposible el tratamiento, como puede ocurrir en familias en trámites de divorcio, podría ser necesaria una orden judicial en relación al tratamiento.

Otros tratamientos, tales como la psicoterapia, podrían no ser efectivos hasta que no haya una estabilización del humor. De hecho, los estimulantes y antidepresivos instaurados sin un estabilizador del humor (a menudo el resultado de un mal diagnóstico) puede causar estragos en un niño bipolar, induciendo potencialmente a la manía, a ciclos más frecuentes y a un aumento en las explosiones de agresividad.

Ninguna medicación funciona en todos los niños. La familia debería esperar un proceso de prueba-y-error que dure semanas, meses, o más, ya que los médicos prueban varias medicaciones solas y en combinación antes de encontrar el mejor tratamiento para su hijo. Es importante no desanimarse durante la fase inicial del tratamiento. A veces son necesarios dos o más estabilizadores del humor, además de medicaciones adicionales para tratar síntomas residuales, con el fin de conseguir una estabilidad mantenida.

Para los padres es duro aceptar que su hijo tiene una enfermedad crónica que requiere tratamiento con varias medicaciones. Es importante recordar que la enfermedad bipolar no tratada tiene un porcentaje fatal de 18 % o más (de suicidio), igual o mayor a muchas de las enfermedad físicas más serias. La enfermedad no tratada lleva consigo el riesgo de la adicción a drogas o alcohol, fracaso en relaciones, fracaso escolar, y dificultad en encontrar y mantener un trabajo. Los riesgos de no tratar la enfermedad son sustanciales y deben medirse frente a los riesgos desconocidos por el uso de medicación, cuya seguridad y eficacia se han constatado en adultos, pero todavía no en niños.

Lo que sigue es una breve visión de las medicaciones utilizadas para tratar el trastorno bipolar. Hay más información acerca de medicaciones específicas disponible en la base de datos de medicaciones (Drug Database).

Esta breve visión no intenta reemplazar la evaluación y tratamiento de ningún niño por un médico. Asegúrese de consultar con un médico que conozca a su hijo antes de comenzar, parar o cambiar cualquier medicación.

Estabilizadores del humor



•Litio (Eskalith, Lithobid, carbonato de litio) - Una sal que se forma naturalmente en la Tierra; el litio se ha utilizado con éxito durante décadas para calmar la manía y prevenir ciclos de humor. El litio tiene un efecto antisuicidio probado. Se ha estimado que un 70-80 % de los pacientes adultos con trastorno bipolar responden positivamente al tratamiento con litio. Algunos niños van bien con el litio, pero otros van mejor con otros estabilizadores del humor. El litio se utiliza a veces en combinación con otro estabilizador del humor.
•Divalproex de sodio o ácido valproico (Depakote) - Los médicos, a menudo, prescriben este antiepiléptico para niños que tienen ciclos rápidos entre manía y depresión.
•Carbamazepina (Tegretol) - Los médicos prescriben este antiepiléptico porque tiene propiedades antimaníacas y antiagresivas. Es útil en el tratamiento de ataques de ira frecuentes.
•Gabapentina (Neurontin) - Éste es un nuevo antiepiléptico que parece tener menos efectos secundarios que otros estabilizadores del humor. Sin embargo, los médicos no saben lo efectiva que es esta medicación, y algunos padres informan de la activación de los síntomas de manía en niños.
•Lamotrigina (Lamictal) - Este nuevo antiepiléptico puede ser efectivo en el control del ciclo rápido. Parece funcionar bien en la fase depresiva, y en la maníaca del trastorno bipolar. Cualquier aparición de rash/sarpullido de piel deber informarse inmediatamente al médico, ya que un efecto secundario raro pero severo (el Síndrome de Stevens-Johnson) puede ocurrir (por esta razón el Lamictal no se utilizan en niños menos de 16 años).
•Topiramate (Topamax) - Este nuevo antiepiléptico puede controlar el ciclo rápido y los estados bipolares mixtos en pacientes que no han respondido bien al divalproex de sodio o la carbamazepina. A diferencia de otros estabilizadores del humor, no tiene la ganancia de peso como efecto secundario, pero su eficacia en niños no se ha confirmado.
•Tiagabina (Gabitrol) - Este nuevo antiepiléptico tiene la aprobación de la FDA para el uso en adolescentes y se está utilizando ahora también en niños.
Otras medicaciones

Los médicos pueden prescribir medicación antipsicótica (Risperdal, Zyprexa, Seroquel) durante las fases maníacas, particularmente cuando los niños experimentan delirios o alucinaciones y cuando es necesario un control rápido de la manía. Algunos de estos antipsicóticos nuevos son muy efectivos para controlar la irritabilidad y agresión. La ganancia de peso es, a menudo, un efecto secundario de la medicación antipsicótica.

Los bloqueadores de los canales del calcio (verapamil, nimodipine, isradipine) han recibido recientemente especial atención ya que actúan como estabilizadores potenciales del humor para el tratamiento de manía aguda, ciclos ultrarrápidos y depresión recurrente.

La medicación ansiolítica (Klonopin, Xanax, Buspar y Ativan) reduce la ansiedad disminuyendo la actividad de los sistemas de activación del cerebro. Reduce la agitación e hiperactividad y ayuda a fomentar un sueño normal. Los médicos utilizan normalmente estas medicaciones añadidas a los estabilizadores del humor y antipsicóticos en la manía aguda.

Tratamientos alternativos y complementarios

Busque informes sobre tratamientos alternativos y complementarios en esta página web, tales como fototerapia, terapia electroconvulsiva, estimulación magnética transcraneal y suplementos nutricionales, tales como aceite Omega-3 (aceite de pescado) y Hierba de San Juan (St. John's Wort). (Algunos informes indican que el la hierba de San Juan puede disparar la manía; no debería administrarse a niños).

Psicoterapia

Además de visitar a un psiquiatra infantil, el plan de tratamiento para un niño con enfermedad bipolar normalmente incluye sesiones de terapia regulares con un trabajador social clínico licenciado, un psicólogo licenciado o un psiquiatra que ofrece psicoterapia. La terapia cognitivo-conductual, terapia interpersonal y grupos de apoyo multifamiliar son parte esencial del tratamiento para niños y adolescentes con trastorno bipolar. Un grupo de apoyo para el niño o adolescente con este trastorno puede ser beneficioso, a pesar de que existen pocos.

Educación Parental Terapéutica-"Therapeutic Parenting"TM

Los padres de niños con enfermedad bipolar han descubierto numerosas técnicas que la CABF refiere como educación terapéutica. Estas técnicas ayudan a calmar a sus hijos cuando están sintomáticos y pueden ayudar a prevenir y contener recaídas. Tales técnicas incluyen:



•practicar y enseñar a su hijo técnicas de relajación
•utilizar sujeción firme para contener las rabietas
•priorizar batallas y pasar por alto los temas menos importantes
•reducir el estrés en casa, incluyendo el aprendizaje y buen uso de las habilidades para escuchar y comunicarse
•utilizar música y sonido, luz, agua, y masaje para atender al niño cuando se despierta, se duerme y como relajación
•abogando por la reducción de estrés y otras adaptaciones necesarias en el colegio
•ayudar al niño a anticipar y evitar, o prepararse para situaciones de estrés, controlando estrategias de afrontamiento con anticipación
•animar la creatividad del niño a través de actividades que expresen y canalizen sus talentos y dones.
•ofrecer una estructura rutinaria y con gran libertad dentro de unos límites claros.
•quitar objetos de la casa (o guardarlos en lugar seguro) que el niño pueda utilizar para hacerse daño o hacer daño a otros durante sus explosiones de rabia, especialmente armas; mantener los medicamentos en un armario o caja cerradas con llave.
¿Cuáles son las necesidades educacionales para un niño con trastorno bipolar?

Un diagnóstico de la enfermedad bipolar significa que el niño tiene su salud significativamente afectada (igual que en la diabetes, epilepsia o leucemia) y que requiere control médico continuado. El niño necesita y tiene derecho a adaptaciones en el colegio para beneficiarse de su educación. La enfermedad bipolar y las medicaciones utilizadas para tratarla pueden afectar en la asistencia del niño al colegio, la atención y concentración, sensibilidad a la luz, ruido y estrés, motivación, y energía necesaria para el aprendizaje. El rendimiento del niño puede variar mucho en diferentes momentos del día, la estación y el año académico.

El personal de educación especial, los padres y profesionales deberían formar un equipo para determinar las necesidades educacionales del niño. Se hará una evaluación en el colegio, incluyendo tests psicoeducacionales (algunas familias querrán además tests privados más extensos). Las necesidades educacionales de un niño con enfermedad bipolar varían dependiendo de la frecuencia, gravedad y duración de los episodios de la enfermedad. Estos factores son difíciles de predecir en un caso concreto. Las transiciones a nuevos profesores y nuevas escuelas, la vuelta al colegio después de vacaciones o las ausencias, y el cambio a nuevas medicaciones son épocas donde generalmente hay aumento de los síntomas en niños con enfermedad bipolar. Los efectos secundarios de la medicación que pueden ser problemáticos en la escuela incluyen aumento de la sed y de la necesidad de orinar, somnolencia excesiva o agitación, e interferencia en la concentración. La ganancia de peso, fatiga y tendencia a recalentarse y deshidratarse fácilmente afecta a la participación del niño en las clases de gimnasia y otras clases.

Estos factores y cualquier otro que afecte a la educación del niño deben identificarse. Debe redactarse un plan (llamado Plan Educacional Individualizado, IEP) para adaptarse a las necesidades del niño. El IEP debería incluir adaptaciones para periodos en los que el niño está relativamente bien (cuando tan sólo sea suficiente un nivel de servicios menos intenso), y adaptaciones disponibles para el niño en caso de recaída. Las adaptaciones específicas deberían estar respaldadas por una carta o llamada telefónica del médico del niño al director de educación especial en la escuela. Algunos padres ven necesario contratar a un abogado para obtener los servicios y adaptaciones que la ley federal exige en escuelas públicas para niños con problemas de salud similares.

Algunos ejemplos de adaptaciones útiles para niños y adolescentes con la enfermedad bipolar incluyen:



•servicios y tests preescolares de educación especial
•tamaño de clase pequeño (con niños de inteligencia similar) o clase independiente con otros compañeros emocionalmente delicados (sin "trastorno de conducta") para parte o todo el día
•ayudante de educación especial para ayudar al niño en clase, asignado a ayudar a un niño o a varios
•libro de notas de intercambio entre la casa y el colegio para favorecer la comunicación
•tarea reducida o excluída y plazos más largos en los trabajos cuando la energía está baja
•entrada en el colegio un poco más tarde si está fatigado a la mañana
•libros grabados (en cinta) como alternativa a la propia lectura cuando la concentración es baja
•designación de un "lugar seguro" en el colegio donde el niño pueda refugiarse cuando se encuentre agobiado
•designación de un miembro del personal a quien el niño pueda acudir cuando lo necesite
•acceso ilimitado al baño
•acceso ilimitado a beber agua
•terapia artística y musical
•más tiempo para hacer exámenes
•uso de calculadora para matemáticas
•lote de libros extra en casa
•uso de teclado o dictado para trabajos escritos
•sesiones regulares con un trabajador social o psicólogo escolar
•grupos de habilidades sociales y grupos de apoyo de compañeros
•formación anual para profesores (patrocinada por la escuela), por parte de los profesionales que tratan al niño
•arte, música u otras áreas enriquecidas para refuerzo particular
•curriculum que defienda la creatividad y reduzca el aburrimiento (para niños altamente creativos)
•tutoría durante ausencias largas
•metas establecidas cada semana con recompensas por logro
•servicios de verano, tales como campamentos o escuelas de verano de educación especial
•participación en un programa para tratamiento en hospital de día durante períodos de enfermedad aguda que pueden controlarse sin hospitalización
•participación en una escuela terapéutica de día durante recaídas extensas o para ofrecer un periodo de apoyo extra después de la hospitalización y antes de volver al colegio de manera regular
•participación en un centro de tratamiento residencial durante periodos de enfermedad largos, si no está disponible una escuela terapéutica de día cerca de su casa, o no está preparada para las necesidades del niño
Un punto de inflexión

Darse cuenta de que su hijo tiene una enfermedad bipolar puede ser traumático. El diagnóstico normalmente sigue a meses o años de inestabilidad el humor del niño, dificultades en el colegio, y malas relaciones con la familia y los amigos. Sin embargo, el diagnóstico puede y debería ser un punto de inflexión para todos los involucrados. Una vez que la enfermedad ha sido identificada, debe dirigirse toda la energía al tratamiento, la educación y el desarrollo de estrategias de afrontamiento.


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 Asunto: Re: EDUCACION Y OTROS TEMAS
NotaPublicado: Mar Ago 02, 2011 9:26 am 
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LOS NIÑOS QUE SON MENTALMENTE RETRASADOS

El término "retraso mental" no se comprende bien y se ve de manera despectiva.
Algunos piensan que la retardación mental se diagnostica sólo a base de un cociente de
inteligencia (I.Q.) mucho más bajo de lo normal y que las personas retrasadas no pueden
aprender a ocuparse de sí mismos. En realidad, para ser diagnosticado como retrasado
mental, la persona tiene que tener ambos, un I.Q. significativamente bajo y problemas
considerables en su adaptación a la vida diaria. Sin embargo, la mayoría de los niños que
son retrasados pueden aprender muchas cosas y al llegar a adultos pueden vivir de una
manera parcialmente independiente. Lo que es más importante, pueden disfrutar de la
vida al igual que todo el mundo.
En el pasado, se les aconsejaba a los padres que pusieran a los niños con una retardación
significativa en una institución. Hoy en día esto no se recomienda. La meta es que el
niño con retardación mental se mantenga junto a la familia y tome parte en las
actividades de la comunidad. En la mayoría de los estados, la ley les garantiza servicios
educativos y otros pagados por el gobierno.
El retraso mental puede estar complicado por otros problemas físicos y emocionales.
Puede ser que el niño tenga dificultad para ver, oir o hablar. Todos estos problemas
pueden reducir el potencial del niño.
Es muy importante que se someta al niño a una evaluación minuciosa para determinar
cuáles son sus dificultades así como sus puntos fuertes. Ya que no hay un solo
profesional que posea todas las destrezas necesarias, pueden envolverse varios
profesionales. Deben de hacerse exámenes médicos generales al igual que varias pruebas
especializadas de neurología (del sistema nervioso), de sicología, de siquiatría, de
educación especial, del oído, del habla, de la vista, y de terapia física, las cuales son de
ayuda. El pediatra o el siquiatra de niños y adolescentes a menudo coordina todas
estas pruebas.

Estos médicos refieren al niño a los especialistas para las pruebas necesarias y las consultas,
agrupan los resultados y junto a la familia y a la escuela, desarrollan un plan integral de
tratamiento y educación.
Los desórdenes emocionales y del comportamiento pueden estar asociados a la retardación
mental y pueden interferir con el progreso del niño. La mayor parte de los niños retrasados se
dan cuenta de que ellos están bajo el nivel de otros niños de su misma edad. Algunos se sienten
frustrados, retraídos o ansiosos, o se portan "mal" para atraer la atención de otros niños y de los
adultos. Los adolescentes y jóvenes con retardación pueden deprimirse. Estas personas
probablemente no tienen las destrezas lingüísticas para expresar lo que sienten, y su depresión se
manifiesta a través de nuevos problemas, sea en su comportamiento o en sus hábitos de comer o
de dormir.
Un diagnóstico a tiempo de la presencia de desórdenes siquiátricos en los jóvenes con
retardación mental puede resultar en un tratamiento oportuno. Los medicamentos son una parte
del tratamiento global y del manejo de los niños con retardación mental.
Las consultas períodicas con un siquiatra de niños y adolescentes pueden ayudar a la
familia a establecer las expectativas apropiadas, los límites, las oportunidades para triunfar y
otras medidas que ayudarán al niño retardado a manejar el estrés relacionado con el crecimiento.


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 Asunto: Re: EDUCACION Y OTROS TEMAS
NotaPublicado: Dom Ago 07, 2011 12:01 am 
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VE ESTE DOCUMENTAL TAN IMPORTANTE ACA:


http://www.rtve.es/television/20101220/ ... 8422.shtml


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 Asunto: Re: EDUCACION Y OTROS TEMAS
NotaPublicado: Mar Ago 09, 2011 9:08 am 
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¿Qué es y cómo afecta el labio leporino a los niños?El labio hendido es una de las malformaciones más habituales entre los recién nacidos


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Observando de cerca el proceso de formación de las facciones del rostro en los bebés, es fácil adivinar que es aquí, entre el segundo y tercer mes de gestación, cuando tiene lugar la aparición del conocido como labio leporino o hendido, una anomalía que se presenta en forma de hendidura abierta en el labio superior, y que se origina por la fusión incompleta de los procesos maxilar y nasolateral del embrión.

Esta malformación congénita, presente en uno de cada 750 recién nacidos, es una de las más comunes, y suele darse sobre todo en bebés con predisposición genética a padecerlo, casi siempre ‘combinada’ con otros factores externos como la malnutrición de la madre, el consumo de alcohol o tabaco durante el embarazo, o la exposición a ciertas sustancias nocivas. Durante el proceso de formación de la carita del bebé, los cinco lóbulos presentes en la cabeza se desplazan suavemente hasta encontrar su sitio, formando ojos, nariz, mejillas, barbilla y boca. Cuando dos de estos lóbulos no llegan a encajar en su sitio, el espacio hueco que queda entre ellos, que puede ser considerado unilateral, si afecta sólo a uno de los lados de la boca, o bilateral si afecta a los dos, daría lugar a esta anomalía del rostro.

Junto con el labio leporino, el paladar hendido suele ser la segunda malformación más habitual, presente conjuntamente en el 50 por ciento niños que presentan el labio partido. En estos casos, la hendidura se extiende por el paladar superior hasta la cavidad nasal (paladar duro), llegando incluso a afectar a la campanilla (paladar blando), en forma de campanilla bífida.
Aunque el labio leporino y el paladar hendido no afectan al desarrollo motor o mental del bebé, si es cierto que la extensa mayoría necesitan someterse a cirugía craneofacial a partir de los tres meses, a fin de corregir al máximo posible la malformación. Las intervenciones, que pueden extenderse hasta la adolescencia o incluso la edad adulta, dependerán de la gravedad de la fisura, y será más o menos complejo a fin de evitar los problemas en el habla, el crecimiento de los dientes, las infecciones en los oídos o la posible exclusión que pueda sufrir el pequeño por ser ‘diferente’ una vez haya empezado el cole o la guardería.

En lo que respecta a la alimentación, los bebés con labio o paladar hendido requieren de una atención extra por parte de las mamás, que tendrán que preveer posibles dificultades en la succión, así como la posibilidad de que la leche llegue accidentalmente a la cavidad nasal antes de realizarse la cirugía reconstructiva. Las tetinas diseñadas para este tipo de casos, y los dispositivos específicos como los paladares protésicos, ayudan a facilitar el proceso, y mejorar la calidad de vida del bebé en estas primeras semanas.


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 Asunto: Re: EDUCACION Y OTROS TEMAS
NotaPublicado: Mar Ago 09, 2011 9:16 am 
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Recetas para educar
Al igual que los padres perfectos no existen, los hijos “ideales” tampoco. Al hablar de problemas de conducta, podemos decir que todos los niños se “portan mal” en algún momento mostrándose caprichosos, negativistas, desafiantes…hacia los padres u otras figuras de autoridad.

Ante estas situaciones, los padres podemos sentirnos culpables, insatisfechos y desanimados en nuestra labor educativa y llegado un momento no saber qué hacer y podemos caer en la permisividad, la hostilidad, el uso continuo de gritos y amenazas, castigos, premios…. sin conseguir ningún resultado positivo con estos recursos. Por supuesto que podemos recurrir a maravillosos libros y manuales que siempre están en la mesilla de noche basados en la célebre “Modificación de conducta” que abordan este tipo de enfoque con claridad y práctica directa a un final feliz que no logramos conseguir. ¿Por qué no?, ¿Existen por tanto recetas para educar? Y si existen ¿Cuáles son los ingredientes para una familia feliz?

Sin embargo, (creo yo) para Educar bien no existen recetas. Se aprende de experiencias concretas y luego se generaliza, al igual que educar y enseñar a vivir a nuestros hijos no es proporcionarles experiencias buenas y aislarles de las malas. Es ayudarles a aprender de ellas y enseñarles a adaptarse a todas las situaciones, buenas y malas.

Por supuesto que existen técnicas y recursos educativos que nos pueden ayudar a resolver exitosamente problemas de conducta cotidianos e inmediatos hacia ese añorado final feliz y en los siguientes blogs hablaremos de ellas. Pero hoy comenzaremos por los principios básicos, por el principio…. porque toda medida educativa depende del contexto, del niño y de lo que queremos conseguir. “Castigar” a un niño puede ser absolutamente contraproducente en un determinado momento y perfectamente adecuado en otro. Lo difícil es desarrollar ese “sexto sentido” que nos ayude a acertar en el momento oportuno.

Esta cita no es mía, pero me ha acompañado muchos años como madre y profesional porque resume la esencia de cómo educar: “Educar a un niño es como sostener en la mano una pastilla de jabón. Si aprietas mucho sale disparada. Si la sujetas con indecisión, se te escurre entre los dedos. Una presión firme pero suave la mantiene sujeta” (Os dejo pensar que la frasecita tiene tela y que en vez de ayudar, os lío más).

Esta semana toca pararse a pensar en cómo educamos y por qué educamos así. A veces en el día a día, vamos tan deprisa, sin crear tiempos y espacios de reflexión personal y trasladamos nuestros sentimientos (cansancio, culpabilidad..) y nuestros pensamientos (¿Soy una buena madre?) a las acciones educativas que llevamos a cabo con nuestros hijos. Tened claro que siempre hay una conexión entre sentimiento (soy una estupenda madre), pensamiento (puedo hacer las cosas bien) y acción (Educo a mis hijos con disciplina y normas porque es positivo para ellos).

Ahí va esa lista de principios (ya hemos ido diciendo muchos más):

- Nuestras decisiones están influidas por cómo hemos sido educados. Ser conscientes de ello ayuda a educar mejor.

- Tus hijos no nacen con tus carencias ni necesidades. No se las crees.

- Los padres son los educadores. El colegio sólo complementa.

- Educa en el presente, pero con perspectiva de futuro.

- Educando, vamos a COMETER ERRORES, pero no hay error que no se enmiende.

- NADA ES LO MISMO para un hijo que otro. No busques las mismas condiciones para todos. Educar bien es dar a cada hijo lo que necesita; no es algo injusto; es respetar su derecho a su individualidad.

- Tu hijo es una “antena parabólica constante”. Se entera de todo, lo imita todo. Aprende más de lo que ve que de lo que decimos.

- Los niños necesitan una LIBERTAD CONDUCIDA.

- Los niños NECESITAN NORMAS Y LIMITES. La DISCIPLINA no es algo negativo. Es algo que nuestros hijos esperan que apliquemos naturalmente y de acuerdo a nuestra jerarquía de padres.

- Si nosotros no ponemos límites a la conducta de nuestros hijos, lo harán ellos. Crearemos hijos TIRANOS, INSEGUROS O INMADUROS incapaces de enfrentarse a la frustración.

- Debemos explicarles las cosas (casi siempre) y de forma breve pero los niños necesitan OIR: “PORQUE LO DIGO YO”.

- El mayor deseo de todo niño es que mamá y papá estén pendientes de él. La atención que les prestamos es nuestra mejor arma. QUIÉN SABE CóMO Y CUÁNDO PRESTAR ATENCIÓN A SU HIJO SABE EDUCAR.

Como padres, en nuestra actuación, debemos dar a nuestros hijos el siguiente MENSAJE:

/> SÉ QUE PUEDES CONSEGUIRLO.

/> POR ESO TE ENSEÑO Y TE EXIJO.

/> Y CÓMO SE QUE TE CUESTA ESFUERZO, TE LO RECONOZCO.

/> HAGO ESTO PORQUE TE QUIERO


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 Asunto: Re: EDUCACION Y OTROS TEMAS
NotaPublicado: Mar Ago 16, 2011 3:48 pm 
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La educación de los padres, beneficio duradero para los hijos
“La cantidad de tiempo que los padres pasan con sus hijos aumenta con la educación”, dice un estudio de ‘La Caixa’



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“La educación de los padres genera una externalidad positiva duradera en los hijos”, asegura un informe de ‘La Caixa’. Además, el estudio también destaca que cuanto mayor es el nivel de formación de los padres, más tiempo dedican éstos a sus hijos.



El último Informe Mensual (abril de 2007) del Servei d’Estudis de esta entidad bancaria catalana confirma también que “ya que un mayor tiempo con los hijos, sobre todo de calidad, implica un mayor desarrollo cognitivo infantil, la inversión en educación tiene claras externalidades positivas de largo plazo”.



Existe un amplio consenso sobre los beneficiosos efectos de inculcar a la población en general un mayor nivel educativo. Son muchos los estudios empíricos que intentan “cuantificar la rentabilidad individual, o privada, de invertir en educación, calculando lo que aporta un año adicional de escolarización a la remuneración individual”, dice ‘La Caixa’.



No sólo incremento salarial


“Una revisión de estos estudios sugiere que cada año adicional de educación tiende a incrementar el salario entre un 5 y un 15 por ciento”, continúa. Sin embargo, estas estimaciones no tienen en cuenta los beneficios que la inversión en educación puede generar en términos generales.



Por ejemplo, “la reducción del crimen, la mejora de la salud de la población, el incremento del bienestar infantil o la transmisión intergeneracional del capital humano” son algunos de los beneficios adicionales o externalidades positivas que provoca la educación.



Además, las consecuencias positivas de la educación afectan al individuo que adquiere un mayor nivel educativo, pero también a su entorno familiar o social más inmediato.



La información de ‘La Caixa’ añade que, “en general, los análisis empíricos muestran que un aumento de un uno por ciento en la proporción de graduados incrementa el rendimiento privado en un 1-2 por ciento”.



Beneficio duradero


Sin embargo, estos estudios no tienen en cuenta las externalidades positivas que se pueden derivar de la transmisión intergeneracional de capital humano, con lo cual probablemente infravaloran el rendimiento social de invertir en educación.



Esta transmisión intergeneracional lleva implícita que “la educación de los padres genera una externalidad positiva duradera en los hijos. Efectivamente, la evidencia empírica apunta hacia una correlación positiva entre el tiempo, sobre todo de calidad, que los padres dedican a sus hijos y el desarrollo intelectual de estos últimos”, dice el informe.



Si los padres con mayores niveles de formación, en condiciones similares, dedican más tiempo al cuidado de sus hijos que los padres sin estudios, la inversión en educación tendrá efectos positivos duraderos al repercutir en el capital humano de la próxima generación.



Más educación, mayor atención



Tal como se puede observar en la tabla adjunta a esta información (al final de las imágenes), el análisis estadístico de la Encuesta de empleo del tiempo en España, del INE (2002), confirma que la cantidad de tiempo que los padres pasan con sus hijos aumenta con la educación.



El cuadro muestra el promedio de minutos al día que un padre o una madre dedica al cuidado primario de cada hijo menor de 17 años, según nivel de estudios y actividad laboral.



“Cuidado primario”, dice el informe, “es aquel tiempo en el que un individuo considera que su actividad principal es la atención de sus hijos”. La tabla muestra dos modalidades de cuidado primario, el básico (alimentarlos, vestirlos, etc.) y el de calidad (contarles un cuento, ayudarles en los deberes, etc.). Un padre o madre está clasificado como de educación ‘alta’ si su nivel máximo de estudios es de formación universitaria y de educación ‘baja’ en cualquier otro caso.



Así, los datos son concluyentes: “Observamos en la tabla que las madres que trabajan con educación ‘baja’ dedican a la atención de sus hijos cerca de la mitad de tiempo primario de calidad que las madres que trabajan más educadas”.



“Entre las madres no ocupadas, las de educación ‘baja’ destinan aproximadamente unas 3/5 partes del tiempo que dedican las madres de educación ‘alta’.

Para los varones, los ratios son bastante similares, siendo la diferencia por niveles educativos mayor en el caso de los padres no ocupados”, determina el informe de ‘La Caixa’.



El estudio también destaca que “estos datos podrían estar exagerando la asociación entre la educación de los padres y el tiempo dedicado a los hijos si, por ejemplo, los individuos con educación ‘alta’ disfrutan de más renta o reciben más ayuda doméstica. Esto haría que el hecho que dediquen más tiempo a sus hijos no se debe totalmente a su mayor formación, sino también a que tienen más ingresos o ayuda doméstica que les libera tiempo para su familia”.



Sin embargo, añade que “un análisis econométrico de los datos, que tiene en cuenta este conjunto de circunstancias, confirma la asociación positiva entre el nivel formativo de los padres/madres y el tiempo empleado en el cuidado primario de los hijos. Los resultados también revelan que un padre cuya esposa tiene mayor educación tiende a pasar más tiempo con sus hijos”.



Necesaria inversión en educación


“Por tanto, la evidencia corrobora que existe una asociación positiva entre los niveles educativos de los padres y el tiempo de cuidado primario que destinan a sus hijos. Ya que un mayor tiempo con los hijos, sobre todo de calidad, implica un mejor desarrollo cognitivo infantil, la inversión en educación tiene claras externalidades positivas de largo plazo”, agrega el informe.



Los datos de ‘La Caixa’ concluyen que “aunque tales efectos duraderos son difíciles de cuantificar, no hay que omitirlos en la discusión del cálculo de la rentabilidad social de la inversión en educación. No tener en cuenta esta externalidad positiva podría llevarnos erróneamente a concluir que la inversión en educación es menos provechosa de lo que realmente es”.


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